En virtud del concepto de “Hermanamientos” una figura geopolítica clave que surge luego de la segunda guerra mundial, de las que integran ciudades argentinas como Buenos Aires, La Plata y Rosario, con respecto a municipios europeos, se propone a las autoridades capitalinas a asumir, el formulario anexo (de la FEM, Federación Española de Municipios) para formar parte de la red de entidades que pugnan por mayor transparencia y participación ciudadana (En España determinada por Ley 19/1013) a los efectos de contar no solo con una mayor calidad democrática, “fronteras dentro” sino que las mismas puedan tener el roce internacional o la participación en el concierto de las principales o más destacadas ciudades de occidente. (Por Centro de Estudios Desiderio Sosa).


Apenas asume un nuevo gobierno por la vía democrática o finaliza una elección, comienza un período al que se llama “luna de miel”; una etapa que se considera que dura unos 100 días. En esos tres meses y diez días, la ciudadanía y la clase política, viven una especie de “ceguera de amor”, que la impulsa a considerar al nuevo gobierno, especialmente al titular del Ejecutivo (o de los ejecutivos), como una especie de príncipe encantado, depositario de todas las virtudes y sobre todo, poseedor de todas las soluciones para todos los males que aquejan a la comunidad.


“Vosotros predicadores de la igualdad, la demencia tirana de la impotencia es lo que en vosotros reclama a gritos: Igualdad, vuestros más secretos antojos de tiranos se disfrazan, pues con palabras de virtud…No quiero que se me confunda ni se me mezcle con esos predicadores de la igualdad. Pues la justicia me habla así: Los Hombres no son iguales” (Nietzsche, F. Así habló Zaratustra, De las Tarántulas. Editorial Gredos. Pág. 126. Madrid.2010)


“Las sociedades primitivas son máquinas anti-producción…Nadie sustituye la máxima de su deseo a la ley del grupo, esta triunfa y jamás es transgredida. Equilibrio del placer y de la ley…El jefe es aquel que debe hablar. Un jefe ejerce su autoridad con la palabra como el elemento más opuesto a la violencia” (Clastres, P. Chronique des Indiens Guayaki. París. Plon. Coll, p 161).


En pleno período de reorganización ministerial (Circulan los anteproyectos de una nueva ley de ministerios, y públicamente los intendentes a asumir expresan la creación de nuevas secretarías) las discusiones a libro cerrado, presurizan el aire de lo público, cuando lo democrático se define por el revés. Por citar un caso, se debería discutir a viva voz (al parecer es más fácil plegarse a una marcha que viene desde arriba o estar a favor o en contra de orinar en una iglesia con las tetas al aire) la conveniencia de crear un Ministerio de la Mujer, como existe en la República del Paraguay del Perú y de Chile (o proyectos a doquier como en el Chaco) "Lo personal es político, fue el lema del feminismo de los años sesenta. Conseguido el voto femenino, no sin esfuerzo, en la mayoría de países desarrollados, las mujeres se dan cuenta que no tienen poder. La democracia como derecho a elegir a sus representantes no mejora su libertad efectiva, no supone la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a los mismos bienes o recursos públicos y privados. No las iguala, las sigue subordinando en la medida en que no las convierte por sí en sujetos de decisión con capacidad de cambiar sus condiciones de vida reales, su día a día, y no elimina la discriminación que venían sufriendo en el plano físico, legal y simbólico” (Pilar Pardo Rubio, http://www.fronterad.com/?q=lo-personal-es-politico )


La partícula elemental, no es tal, no existe en cuanto a lo fijo, inanimado o concreto y específico. El punto que más se puede escindir, de la cosa en cuanto tal o en estado puro, arroja como resultante una cuerda que se modifica, que posee una dinámica diferente ante las diversas vibraciones a las que está expuesta y mediante la cual funciona. No sólo es un marco teórico para la astrofísica, probablemente sea una perspectiva mediante la que funcionen los aspectos más insondables que nos definen. El poder político, puede adecuarse, magistralmente a este cuadro, un vibrar que cambia de forma, sometido a la dinámica de lo impensado, por más que cuando transmuta o toma forma, se muestre como íntegro e inmodificable. La energía fundamental, el motor inmóvil, la razón que permite las vibraciones en las cuerdas, en su correlato político, son las manifestaciones inaprensibles de los ciudadanos que en la inercia cotidiana alimentan a su representación (la hacen vibrar, le dan vida o legitimidad) en un colectivo político, por más que renuncie, desconozca o aborrezca del mismo.


“Cuando la ignorancia, el exceso de trabajo y los bajos salarios se combinan, no sólo el trabajador se encuentra en una condición miserable sino que las mismas clases superiores son ofendidas” (Owen, Robert). El autor bien podría ser considerado una suerte de referente de la influyente Dra. Elisa Carrió de Cambiemos dado que propugnaba la vía reformista para generar un nuevo mundo moral que abrazara una humanidad que superara la “lucha de clases” y sus interdicciones. Tal como otro socialista, el vasco Tomás Meabe, fundador de las juventudes del socialismo español, conocedor de nuestro América y autor de la célebre definición: «quisiera escribir con amor y la pluma se me torna látigo», se interpusieron a las tensiones que generaron entonces ( Meabe por ejemplo tuvo que “romper” con su familia originaria, por sus pensamientos) y brindaron al conjunto de la humanidad la posibilidad de un salto cualitativo, demostrando que lo más noble como glorioso para la estirpe humana es precisamente abandonar las zonas de “confort” de supuestas certezas, que no llevan más a que la condición anodina como apocada de la experiencia humana que se marchita de tal forma, en la ruindad de su costumbre y de sus lugares supuestamente más cómodos como confortables.


“Cada uno de los cornudos es descrito minuciosamente en su esencia fundamental por una mentalidad lúcida y con un profundo conocimiento de la sociedad. Juega con todas las cartas, las despliega a su antojo, las une, las entrelaza, las mezcla, y salen de su manga setenta y siete cornudos…Jerarquía de cornudos podría ser un pequeño diccionario en el que cada víctima puede encontrar su propia descripción” (Jerarquía de Cornudos, de C. Fourier, Introducción por A. Popof) En un mismo sentido, se encuentra en período final la redacción de la jerarquía de los zalameros, que en tiempos de conformación de gabinetes políticos, exhiben sus amplias y profusas destrezas, muchas de las cuales, inconfesables, que le podrán significar el ser tenedores, circunstanciales, de poltronas en el poder, en donde lo único ofrecido y a ofrecer, por extensividad, a la comunidad toda, a la que deberían servir, es la adulación a quién le hubo de comprar el acto de zalamería. Hombres de poder, elegidos democráticamente, legitimados en compulsas electorales, las que deberían ser aún más democráticas, o incentivar la generación de una ciudadanía democrática, de los que se espera que puedan empezar a torcer esta arbitrariedad tóxica de elegir siempre a discrecionalidad, o a lo sumo, por mandato partidario o de otro mandamás al mejor adulador de turno, como ministro o funcionario jerarquizado, estipulando otro tipo de valoraciones como bien podrían ser el conocimiento, la experiencia, la capacidad o la dedicación en las diferentes áreas del estado.


Así como con la Paz de Westfalia (1648)surgió el concepto geopolítico, determinante, del Estado-Nación, acendrado en los márgenes territoriales comprobables que sustituían las concepciones heráldicas y dinásticas del medievo, los procesos que observamos en nuestra cotidianeidad (Brexit, Cataluña) podrían estar señalando el retorno, desde otro lugar, de la ideación de las ciudades-estado, con el condicionante novedoso del protagonismo de la técnica, que convierte a un ciudadano en un ciber-ciudadano y a las ciudades que las habitan, en territorios difusos, dado que las fronteras no son las típicas o usuales sino las demarcadas por las fronteras virtuales que se alimentan de participación, inclusión y transparencia, siempre y cuando estén al alcance de un click. La mayoría de los Intendentes próximos a asumir lo saben, y quién más el de la Capital, que venció al que hacía, sobre todo asfalto, concreto, cemento, lo tangible y comprobable. Claro que no perdió solo por esto, pero es una de las razones fundamentales y quién no oriente su administración hacia este nuevo destino que le demanda la ciudadanía del hoy, correrá la suerte de no contar más con el apoyo del electorado. En Corrientes Capital la vieja disputa socio-política de las cuatro avenidas, del centro y los barrios o la periferia ya no tiene (sí es que alguna vez la tuvo) razón de ser, la ciudadanía necesita avenidas que la comuniquen con una ciudad que le garantice, además de conectividad (es lo mínimo y lo obvio), una calidad democrática que se puede bajar como aplicación y seguir en línea, minuto a minuto, la gestión sin que esto (es decir el medio, la metodología, la razón instrumental) subvierta su condición de accesorio, a lo principal.


Desde el artículo 57 de la Constitución Nacional (El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado) pasando por el 95 de la Constitución Provincial (El Vicegobernador de la Provincia es Presidente nato del Senado) el orden normativo y su correspondencia legitimo-legal, mediante la lógica jurídico-institucional que dimana de la pirámide de Kelsen, se substancia además en el sentido común, como en la legislación comparada (en la mayoría de las ciudades el vice intendente preside el deliberante) y por tanto, la ausencia de un inciso en el artículo 49 de la carta orgánica de la Municipalidad de Corrientes (que ajuste a derecho a la Ciudad en este aspecto) debería ser subsana mediante un recurso sencillo ante la justicia que disponga que Corrientes no disrumpa, no subvierta el orden jurídico-legal-institucional vigente, de la Provincia de la que forma parte, integrante de un estado nacional y que por tanto, la presidencia del próximo Concejo deliberante recaiga en el Vice-intendente electo.


David Challice a cargo del “Head Office” del UKIP Inglés (Ukip.org) escribió a Francisco Tomás González Cabañas ante una versión traducida de su obra “El acabose democrático” I particularly liked: “The democratic endose is based on poverty and marginality, in which the systematization of politics, becoming democratic, imposes millions of individuals as a high price, so that a few, can enjoy freedom of expression to the point of considering The viability or unfeasibility of the current democracies”. I could not agree more, and have been saying so for weeks. El ensayista correntino, quién viene trabajando en conceptos de la política Inglesa como “El índice democrático” y el “Gabinete Ciudadano”, exclamó: “No soy quién para inmiscuirme en la política Inglesa, por tanto no definiría la posición política del UKIP, de hecho el sólo hecho de pretender hacerlo ya constituiría un error, sólo entiendo la grandeza política de estos líderes de pensar en estos términos la cuestión democrática (es decir de dar el debate) y por sobre todo, traspasar las fronteras geográficas como culturales, que mantenga un diálogo, acerca de la democracia actual, un correntino con un político Inglés, Malvinas mediante, válida el logos, la palabra y por sobre todo la concepción de todo lo que se puede lograr pensando, razonando, de lo contrario sí reducimos la política al mero hacer o la formalidad de las reglas pre establecidas, más temprano que tarde, arribamos a conflictos que se dirimen por las armas, como lamentablemente lo hemos padecido” exclamó Francisco Tomás González Cabañas-


Se operó los ojos o se los tocó, tal como el de Tebas, míticamente se los hubo de arrancar para que siglos después comprendiéramos la imposibilidad de aceptación ante el incesto, Freud, mediante. Lo que nos importa es la continuidad de la historia (la que además no esperamos bajo ningún modo que se repita o que se referencie) menos conocida que continúa de tal modo: “Después de tal hecho, pidió ser expulsado (según Edipo Rey) de sus propias tierras pues consideró que su presencia traería desgracia para Tebas. En Edipo en Colono, en cambio, el personaje afirma que fue expulsado de la tierra por sus propios hijos varones. Este hecho aumenta el sufrimiento del héroe trágico, que es compadecido por el coro de ancianos todo el tiempo. El dolor aumenta cuando Creonte, después de ver que Edipo no quiere morir en Tebas sino en Colono (pues Ismene ya le había avisado los planes del rey actual tebano) rapta a sus hijas, que hasta el momento habían remplazado sus ojos. Acto seguido, llega Polinices, uno de sus hijos que lo expulsó de Tebas, a pedirle que lo ayudase para que el trono que Eteocles, su hermano menor, le había robado injustamente, le fuese nuevamente concedido. Edipo lanza una maldición hacia sus dos hijos, que se va a ver corporeizada en Los siete contra Tebas, de Esquilo. El sufrimiento, pues, está presente en toda la obra: el incesto, el parricidio, el rapto de sus hijas, la maldición hacia sus hijos, y la muerte final, muy extraña, por cierto”.


Tal cómo la célebre mitología (estudio de los mitos) Griega, o la no tan conocida, pero atractiva, mitología Celta, existe una mitología política. Debemos introducirnos en una breve explicación u orientación, de que son los mitos y su preponderante incidencia en lo cotidiano. Encontramos en Roland Barthes, semiólogo (disciplina que se encarga de los signos y del sentido de lo que se comunica, o la comunicación, entendiendo que todo lo comunicable o codificable- signos-, requieren de una interpretación del receptor) destacado del siglo pasado, una profusa cantidad de información útil en lo concerniente a los mitos.


Corrientes, se erigió en la provincia donde mayor porcentaje de votos obtuvo la fuerza política del Presidente en la última elección. Junto a Santiago del Estero (en donde se impuso el Pos Juarista, y ex Kirchnerista Zamora) se eligió gobernador, triunfando quién cómo alumno ejemplar del Gobernador que se va y prohijado del primer mandatario, tendrá para antes del 10 de diciembre, es decir antes de asumir, su primer desafío de envergadura. Deberá traducir en lo concreto y específico, instrumentar la definición conceptual de “Bajar el costo de la política” no se le pedirá, como veníamos expresando la idea con la que Macri nunca dejo de simpatizar (La de Mestre a inicios de siglo) de abolir una cámara legislativa donde hayan dos, pero al menos sí que “los privilegiados” como espetó el propio Presidente, cedan. Esto tendría un camino en un único sentido, que los titulares de los partidos políticos oficialistas (que son más que veinte, pero que en realidad, más allá del radicalismo, de Eli y del Popular son sellos de goma) no se consagren como ministros o funcionarios de estado, demostrando que el mismo es un botín de guerra. Estos privilegiados, deberán ceder, sí es que se cumple con el pedido de Macri, dejando los espacios en las poltronas de gobierno a hombres y mujeres con probada capacidad para los mismos, emulando a lo sumo la suerte de “tecnocracia” o meritocracia que impera a nivel nacional, antes que la repartija politiqueril a la que Corrientes o su clase política nos tiene más que acostumbrados.


“Aquellos que piensan que habrá democracia en este país, pueden pensarlo en otro mundo” (Isaías Afeworki, gobernante de Eritrea.) Tan lejos estamos del señalado país Africano, como la distancia que puede existir en regocijarnos por una democracia que sólo nos viene garantizando el ser partícipes de elecciones, en donde el sistema político (cada vez más encapsulado) nos obliga a optar cada dos años. Las intenciones, de un Presidente fortalecido, tras una elección, acompañado de la oposición democrática, es un indicio que deberemos construir entre todos, para llevarlo al estadio o plano del sendero, del camino y que no quede tan solo en la intención como tantas veces.


Enmudecieron los pasantes ante tan cruel reprimenda del canino que ostentaba ser el Capitán de guardia de la puerta principal y única al sanitario, que contaba sólo con un retrete verde agua, en pésimas condiciones, pero que aún servía de recipiente de líquidos humanos.


De la necesidad de crear un organismo que promueva y fomente el respeto por el otro, el escuchar su perspectiva, que no necesariamente serán las nuestras y el patrocinio de posiciones diversas que enriquezcan nuestro mundo, sin que caigamos en la tentación de imponer posiciones individualistas, arraigadas en caprichos o en el mero goce del ego que se regocija en su extensión a costa del anular al de enfrente, mediante actitudes o acciones absolutistas o totalitarias, disfrazadas por vestiduras democráticas.


El intervenido gobernante Catalán logró algo que no hizo público y que tal vez tampoco, aún, apoyen la mayoría de los catalanes. Sentó un precedente, que servirá para que en algunas décadas, los mismos que hoy dicen y publican que no logró lo que supuestamente se proponía o que fracaso al intentarlo, hablarán del momento actual que habrá servido para aquel entonces. El orden occidental, pareciera irse hacia el escenario que describe el filósofo (Dugin) de Putin, quién bajo términos más o menos precisos, expresa que la división política futura (inmediata) no será bajo la lógica de los fronteras territoriales y estaduales, sino por vinculaciones, difusas como intrincadas de nacionalidades que con fundamentos atávicos se difuminarán para volver a reunirse. Para ponerlo en términos prácticos que desde nuestro muladar, tengamos en relación a las provincias vecinas, entre cuatro y cinco veces más edad o antigüedad, que contemos con la pre-existencia de una lengua (que forma parte de nuestro idioma oficial mediante ley), una religión, cultura, filosofía y cosmovisión (que podría reunirse en el apotegma de la “tierra sin mal”) no significa que tengamos que salir a pedir por una suerte de reivindicación ancestral (al estilo Mapuche) como tampoco a reunir un grupo de excéntricos que peleen por la tierra (como el ejercito del pueblo paraguayo) pero sí le podría significar al gobernador de estas tierras, las mismas que contienen a Ituzaingó como esa capital de la Nación Guaraní, que tenga elementos más certeros como dúctiles para reclamar recursos coparticipables, obras y contante y sonante ante la Nación.


En su condición de Capataz (es decir al que no le alcanza para patrón pero que jamás será peón) de una concepción arcaica, antediluviana y feudal de la política (la que denosta de la opinión, de la razón expresada como logos, tal como la vislumbraron los primeros hombres fundantes de la humanidad) que pretende hacer un culto absolutista y totalitario del “agarrar una pala” a sabiendas que bajo tal precepto terminaríamos (como tantas veces) todos a los palazos en una mera disputa de la obediencia por la obediencia misma, desprendiéndonos de lo que nos constituye como sujetos, aleccionó a la opinión pública, mediante la responsabilidad solidaria de los que le arman o le facilitan los medios para generar opinión publicada (la misma que cuando se lo critica, esgrimen el concepto culposo, como vulgar y anodino de “hacer leña del árbol caído”) permitiéndose además brindar nuevas (en verdad son viejas, rancias, como provenientes de la concepción más elitista y recalcitrante de la “tenencia” siquiera titularidad o uso de tierras) nociones jurisdiccionales ante el Parque Nacional Iberá.


Los ingleses desarrollaron el concepto de “Gabinete en las sombras” (desde aquí se plantea una construcción parecida pero disímil, el gabinete ciudadano) es decir una banca de suplentes de ministros de la oposición (consagrada por el parlamento) para que la ciudadanía vivencia no sólo en forma contra fáctica que hubiese ocurrido o como hubieran gobernado los que perdieron, sino para precisamente, construir desde la institucionalidad, un elemento indispensable como compensador; la oposición. Tener una oposición sólida, es imprescindible para un sistema político de allí que se proponga a nivel electoral no solo terminar con el balotaje, sino incorporar que los vices de todos los ejecutivos sean los segundos más votados o los perdedores de la elección ejecutiva, para señalarlo en términos prácticos. En nuestra provincia el oficialismo, presenta el desafío de su sucesión. Este mismo oficialismo, al que le fue muy mal en una aporía similar (año 2005) no tiene enfrente una oposición (esta es la razón por la que algunos oportunistas quieren adueñarse de las crisis de los partidos que oficiaban de opositores) sólida, y tampoco tendrá que buscarla (es decir que armarla, ayudarla o propiciarla) desde tal lógica partidocrática (sino para ello tendría que desmembrarse y que surja desde su propio seno su oposición) al menos por ahora (tal vez lo tenga que hacer después, cuando reforme la política o lo electoral y fortalezca a los partidos) sino que le servirá, a nivel político, como institucional y democrático, que promueva y aliente la constitución de ciudadanía democrática que pueda oficiar de veedora, de auditora y en caso que así lo desee o se constituya como opositora para construir un espacio democrático más auténtico, inclusivo y de calidad en sus prácticas y ejercicio.


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