Síntesis de las acciones institucionales y políticas del diputado provincial platense.
Así lo confirmó el ensayista Francisco Tomás González Cabañas, tras un encuentro a tales efectos con el otrora embajador en Francia entre otros cargos diplomáticos y hombre de peso en las relaciones internacionales como dentro del peronismo nacional, Archibaldo Lanús, quién recibió en su distinguida morada al correntino y lo puso en contacto con el reconocido filósofo especializado en política, Alberto Buela, quién comprometió su apoyo para la concreción de la iniciativa.
Es un vehículo aéreo no tripulado o que vuela sin tripulación, esta palabra deriva de su homónimo en ingles drone o VANT (vehículos aéreos de combate no tripulados), capaz de mantener autónoma su nivel de vuelo controlado y sostenido, propulsado por un motor de explosión eléctrico o de reacción en la mayoría de los casos.-
Hace tiempo que en nombre de un “supuesto bienestar” espiritual o social, el hecho de que no se pongan en evidencia las tensiones o contrapuntos lógicos, que existen y existirán entre seres humanos, se muestra o se vende como algo de avanzada o positivo, cuando en verdad no es más que el cobarde accionar de ocultar cómo nos degradamos como seres racionales y cada vez menos capaces, por ende, de vivir en una comunidad con mínimas reglas de juego claras incluyentes antes que excluyentes.
En sentido contrario a lo que dicen los libros, como las buenas costumbres, no importa qué se dice, sino quién lo dice, ni siquiera desde que lugar. A esta irracionalidad hemos llegado, a la que lamentablemente debemos ceder para tratar de entendernos y no quedar, aislados o en solitario, con el “talismán” de la razón. Uno no elige donde nace y por más que parezca esto una obviedad, en mi caso particular, me trajo (en caso de no haber comprendido que no era problema mío, continuaría ad infinitum) un sinfín de vivencias que me parecían sumamente risibles como inentendibles. Hombres, mujeres y niños, señalándome, por el estar donde jamás lo desee, o en el que nadie me pregunto sí deseaba arribar.
A instancias del legado brindado por quién nos advirtiera de “nuestro estar siendo”, el antropólogo y filósofo Rodolfo Kusch, bajo la antinomia de “hedor y pulcritud”, como conceptos, tal vez excluyentes, yuxtapuestos o complementarios, la pregunta que se nos presenta, la podemos responder todos y cada unos de los que deseemos, oler nuestra comunidad, apreciarla bajo el sentido del olfato y poder expresar, a primera mano, con que otro olor, ya conocido, asociamos nuestro colectivo, el nosotros constitutivo y constituyente, realizando por intermedio de este ejercicio una apreciación tanto individual, como política y pública. Mi territorio, para no decir ciudad, dado que la misma no me pertenece sino que es en tales términos políticos e institucionales patrimonio de la facción que la gobierna, la regentea o la tiene “alquilada”, huele a una mezcla de transpiración fuerte y colonia barata, emana una fragancia muy particular, una suerte de maridaje entre productos químicos, supuestamente aromatizados en flores con aquellos hedores provenientes de lo más profundo de una vulva en ebullición, de un ano con o sin vértigo, pero con horas al sol.
Sí uno expresa cupo generacional (como el cupo femenino pero para menores de 40 años), voto compensatorio (redefinición del contrato social para que el voto del pobre o marginal valga de acuerdo a lo que le debe el estado), demarquía (convivencia con lo electoral representativo, por intermedio de la cámara de dipunadores,) índice democrático (dotar a la democracia de elementos cualitativos para quitarle su cosificiación o aportarle la condición suficiente, complementaria para que lo democrático no quede en lo meramente electoral) o el gabinete en las sombras ciudadano (al estilo Inglés, pero no que surja de la oposición partidocrática sino desde la ciudadanía) está hablando de uno de los fundadores de la escuela correntina de pensamiento, Francisco Tomás González Cabañas, quién a meses de que su provincia vivencie otra elección a gobernador más allá de que recién asuman las autoridades nacionales electas hace semanas, reflexiona acerca de la cuestión “corrientes”, afirma: “nuevamente le están tendiendo la trampa al peronismo correntino, como expresión opositora, haciéndole creer o instándolo a una unidad partidaria, previa o imposible, lo único que puede ordenar y dar una posibilidad opositora, es que el sistema electoral, es decir la segunda vuelta, ordene la todas las expresiones que se quieran presentar en las elecciones 2021, donde se elegirán nombres y apellidos, mucho más allá de partidos y frentes”.
La esfera de lo público está disuelta. Estamos en la constitución, falaz, de que el todo sea la suma de las partes. El hombre o la mujer, en los términos que propone de que lo personal es político, demanda a sus representantes y gobernantes, la resolución, por parte de estos, de situaciones, de agobios, neta y estrictamente personales. El reinado de lo individual, se comprueba, palmariamente, en una estadística, de fácil ratificación, en cuanto a que, casi todas, por no decir todas, las demandas, que se le realizan a un político, en el poder, o que ambicione estarlo, tienen que ver, con la solicitud que se le plantea para que consiga un trabajo al hermano, al esposo, al hijo o al amigo del oportuno demandante.
El Centro de Enlace y Planeamiento “Tte. Cnel. Jorge Obón” reafirma la imperiosa necesidad de planificar y desarrollar una Política de Defensa Nacional en el marco del objetivo nacional de “poner en pie a la Argentina” anunciado por el presidente electo Alberto Fernández.
Gobierna una provincia pobre y empobrecida. Integrando un partido, que forma parte de un frente, acendrado hace casi dos décadas en el poder. Desde su condición de hombre sentado en la poltrona que lo señala como máxima autoridad política formal, se ve obligado, a declarar, que en la provincia que gobierna, los partidos, específicamente el suyo, no tiene un dueño específico y determinado, o en su defecto, señala el equívoco de quién se arrogue tal propiedad. Los correntinos, la gran mayoría, no están para saber o entender de semiología, y los pocos que podrían, no tienen cabida ni en su gabinete, ni en sus consideraciones, tampoco en su partido ni en su frente, en donde existen hombres y mujeres de todo pelaje, pero ninguno que se precie de intelectual.
No hablamos de proyectos, de propuestas, de frentes o de partidos. Nombres y apellidos, de seguramente hombres (no más de cuatro) y ninguna mujer, serán los que correrán con chance, de en algún caso mantener, en otro volver y los dos últimos casos (uno tras haberlo intentado sin éxito un par de veces) llegar al poder político de la provincia de Corrientes en el próximo turno electoral. No lo expresamos desde la corrección política de lo que deseamos o lo deseable en tales términos, hablamos de cómo se vislumbra el panorama de aquí a algo más de quince meses, cuando vuelva a rodar la campaña electoral, que tendrá como paso previo un 2020, donde los partidos y frentes pasarán de un segundo a un tercer o cuarto plano.
La danza de nombres está en marcha. El gobernador del Chaco, alter ego del electo Capitanich, que fungiría como “Albertista” del litoral y norte grande, ya tendría abrochada la estratégica embajada Argentina en Paraguay. En Corrientes, la Cámpora tendría para sí la Anses, que recaería en manos del hermano del diputado de la Nación “Pitín” Aragón, Cristian, además de Desarrollo Social y en Misiones, la renovación misionera con la celda de turismo de la Nación, permitiría la llegada de quién podría ser la primera mujer directora de la EBY, la diputada provincial y nacional (mc) Celia Isla de Saraceni, con el apoyo y el acompañamiento de sectores del peronismo correntino y con la bendición del armador regional chaqueño.
Tal como es tradición desde el año 2005 el litoral fue convocado por la agencia de noticias comunas del litoral, para la entrega de las clásicas distinciones a hombres y mujeres de la política como del quehacer cultural y social. De los cinco distinguidos, tres resultaron mujeres (la arquitecta María José Kiszka, la Diputada María Eugenia Mancini y la Ministra de Educación Susana Benítez) y los restantes el Dr. Jorge Simonetti y el Diputado del Chaco Juan Manuel Pedrini, quién recibirá su distinción el lunes 2 de diciembre en la legislatura Chaqueña, completaron el listado de distinguidos en una ceremonia de nutrido y confortable público que se dio cita en la sede del Jockey Club de Corrientes.
Es imprescindible que Camau entienda, lo que se le criticó, quizá excesivamente, en su experiencia anterior por la gobernación. La política no es el arte, solamente, de recorrer barrios, “estar con la gente y articular soluciones”, convocar consultores extranjeros y estar pendientes del marketing y de la declaración de prensa. Política, como podemos ver en este resultante, también, es haber “cerrado filas” con el Camporismo (mediante Wado de Pedro y de Máximo) sin con ello distanciarse del resto del peronismo no k (¿Albertismo?). Y esto, es el gran trabajo de Camau en este tiempo. Algunos lo llaman, peyorativamente “la rosca”, quizá lo pueda ser en exceso, pero es condición necesaria, el tejer buenas relaciones con focos del poder, sin necesidad de alardearlo en los medios o de estar permanentemente en campaña. Camau, ha ganado mucho más que recorriéndose 40 veces toda la provincia, incluyendo parajes y zonas desoladas. Camau, ha quedado, mal que le pese a sus detractores, como el hombre en Corrientes, con mayores posibilidades de suceder a Valdés en caso de que Alberto sea nada más que una versión edulcorada de Cristina.
Debo decir que ostento honestamente de no ser alguien que fanatiza a sus referencias, siempre trato de ser crítico y tomar solo lo que considere racional de cada persona. Y bien, en este caso como se trata de un personaje de ficción Monkey D. Luffy creo que propicia ajustarse más a mi ideal de sujeto. Este personaje creado por el fundador del anime One Piece, Eiichiro Oda, es el protagonista de la misma y ha sido gran referencia para entender el liderazgo de alguien que como yo se dedica a dirigir proyectos con intelectuales de muchas partes del mundo.
El viernes 29 de noviembre, tanto en Resistencia (salón Asturias, hotel Covadonga) a las 10 de la mañana, como en Corrientes (Jockey Club) a las 20 horas, se llevarán a cabo las sendas ceremonias, que distinguen la labor de los políticos y funcionarios, promoviendo, alentando y consolidando el vínculo entre representantes y representados, que en el vecindario latinoamericano crepitan al son de las vacilaciones de crisis recurrentes. “Fue determinante en esta edición 2019, para establecer las premiaciones, los dictámenes e informes que solicitamos a instituciones con las que trabajamos concomitantemente como la Academia internacional de ciencia, tecnología, educación y humanidades, cuya presidencia recae en el profesor valenciano José Hoyo, la agencia ciudadana con sede en Colombia, por intermedio de la subdirectora Merceditas Beltrán Flétscher, y la participación de académicos de universidades españolas y argentinas” expresaron los organizadores.
¿Cómo conociste al Dr. Stchigel?
La verdad es que por cuestiones de distancia no lo conozco en persona, tengo un par de años agregando y siendo agregado en Facebook por personas con interés intelectual. Si mal no recuerdo yo le envié solicitud y de inmediato el Dr. con bastante inteligencia respondía a mis post en Facebook y yo a los de él. Me comentaba que tenía algunos libros, lo cual me pareció muy interesante ya que por muchos años he sido comulgante del pensamiento psicoanalítico –no ortodoxo- entonces me interesaba su trayectoria y pensamiento. Yo ya pensaba invitarlo a redactar en mi web teoriaenpocosminutos.wordpress.com. Ya que me parecía un sujeto muy particular, un Doctor en Filosofía con sencillez e inteligencia no se ve casi en ningún lado, es decir, Daniel me parece un sujeto con los pies en la tierra y que le da más valor al conocimiento que los títulos académicos, algo que pocos comparten.
Al poder no se lo puede dimensionar, o definir, como un objeto específico o determinado. Tampoco diseccionarlo como una energía o tensión que guarde reposo por un tiempo tan extenso como para ser terminantemente sopesado. El poder, en términos concretos y específicos de la actualidad, está y no está en la democracia, ni siquiera por un fallo de esta como sistema, sino por definición lógica de lo que es el poder, sin embargo en este juego, quién cree detentar ese manejo del poder, la clase política (no como clase, sino como grupo de quienes lo administran), aún sabiendo que por más que tenga las validaciones legítimas de lo democrático, debe seguir haciéndole creer a las masas que representa, que tiene ese poder, que detrás de la democracia, está el poder, por más que sepa que no es así y que jamás lo será.
Referentes de los partidos De la Victoria y Confluencia Correntina celebraron su día y reafirmaron el valor de la militancia en Esquina.
Para la liturgia del peronismo (que bien podría definirse como la filosofía política de gran parte del pueblo Argentino), el 17 de noviembre es una de las fechas centrales en el calendario de la maquinaria de poder, simbólica y nacional en que se ha transformado la doctrina del general y su compañera Eva, que tiene en Corrientes la plaza en donde la excepción confirma la regla. La tierra sin mal, la del chamamé y el carnaval, no sólo que no podría ser catalogada como una provincia en donde se vote al peronismo (de hecho, esto no sucede desde 1973), sino que bien podría constituirse en la “República de Corrientes, antiperonista, conservadora y radical”. Tanto en virtud de sus detractores declarados, como de los que dicen, ser o sentirse parte del ideario que imprimió e imprime, el peronismo en la Argentina, salvo en Corrientes, al menos en los últimos cincuenta años.