En otro de los disloques fundamentales (el más conocido es el quiebre del principio de no contradicción) que asesta la física cuántica es el que arremete contra Newton y Leibniz de que Natura non facit saltus ('La naturaleza no procede a saltos’), describiendo cambios físicos bruscos en forma instantánea. Lo que la campaña electoral, protocolos pandémicos mediante y el incremento de la insustancialidad de la política en su carencia de conceptos, de proyectos o de palabras siquiera lograr despertar de la siesta eterna a la que parecemos condenados, cuando un corte de luz en pleno enero azota nuestra humanidad, pensando que estamos en la tierra sin mal, puede lograr, se conseguirá, sin embargo casi sin que nos demos cuenta. Un Vischi ratificado con más del 50% de los sufragios y dejando 20 puntos de diferencia, no sólo asegurará en noviembre otra banca en la cámara alta para el radicalismo, sino que inscribirá su nombre propio en la lista de sucesión que el propio Valdés abrió a minutos de su histórica reelección. En el PJ, la verdadera elección la juega el vicegobernador que en dupla con Camau, en caso de que se impongan en forma rotunda podrán hacer convocar a internas partidarias en el distrito Corrientes antes de que termine el año y quedarse de esta manera con el PJ y con las acciones principales de una oposición en ciernes.


En la decimoctava edición de la MARATÓN FILOSÓFICA organizada por el CLUB MUNDIAL de FILOSOFÍA de Argentina, cuyo invitado fue el prestigioso filósofo argentino Samuel Cabanchik se plantearon una diversidad de cuestiones que sería de sumo interés recuperar, muchas de ellas alrededor de la figura de Borges.


La actividad surgida desde las entrañas de la correntinidad, a propuesta de la escuela correntina de pensamiento y el centro de estudios Desiderio Sosa, superará las veinte ediciones con la participación de los doctores en filosofía Pamela Soto García (PUCV) de Chile y Jordi Ribas Miralles (UAB) de Cataluña especialistas ambos en filosofía política concretamente en las vicisitudes de las democracias actuales.


La escuela correntina de pensamiento invita para el próximo viernes 3 de septiembre a las 19 horas, en “El mariscal” (Salta y Pellegrini de la Ciudad de Corrientes), al encuentro entre las pre-candidatas a Diputadas Nacionales que confirmaron su participación: Caruso Lilian, Garay María Nieve, Gauna Marlen, Lagraña Silvana y Silvero Silvina. Tanto Brambilla Sofía, Caminos Leticia y María Elena Proscopio aún no se expresaron acerca del convite por tanto se las esperará hasta el mismo día de la actividad para que puedan ser parte y contestar las reiteradas invitaciones cursadas al mismo efecto. La moderación correrá por cuenta del director del centro de estudios “Desiderio Sosa”, Francisco Tomás González Cabañas y la modalidad del encuentro/debate es el uso de la palabra, por orden alfabético, brindando las propuestas a la ciudadanía mediante 3 rondas que podrán ser bajo un eje temático o libre para finalmente una instancia final en donde se propondrá a las pre-candidatas, de acuerdo a las rondas anteriores, que puedan o no consensuar un eje de principios o base democrática para fortalecer los lazos entre los sujetos anudados en el significante de la representación política.


Recordemos el mito griego que alecciona acerca desde tiempos inmemoriales, del costo que implica pretensiones y ambiciones desmedidas (en el sentido que desnaturalizan la esencia limitada y finita de lo humano). Como no podía ser de otra manera, a un filósofo, en este caso George Santayana se le adjudica (para otros lo expresó primero Napoleón) la célebre frase o axioma “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”. De aquí que en Occidente aún sigamos resistiéndonos a educarnos filosóficamente y por tanto nuestra historia sea una suerte de eterno retorno del castigo propinado a Sísifo.


Un juego es un marco acordado en el que un conjunto de reglas delimita lo válido y lo invalido. Lo que puede hacerse o no. Los jugadores son los agentes que participan del juego y acatan la normatividad. Esta puede referirse al lenguaje utilizado o a las acciones realizadas en el espacio acotado. Ahora bien, para que el juego sea efectivo y fluya es fundamental que los que participan lo hagan desde la propia decisión libre, porque de lo contrario el riesgo de quebrantar normas y boicotear el juego lo pone el peligro de desmantelamiento y desintegración. Lo mencionado sirve para el parchís, el ajedrez o cualquier otro juego —utilizando aquí el término en su sentido lúdico—.
Sin embargo, el concepto juego, por extensión, se ha utilizado en otros ámbitos de la vida social por su similitud en la práctica, como por ejemplo en lo político, instituciones, etc.…


Organizada desde Uruguay, las II Jornadas virtuales de educación " Educación en tiempos de crisis global" se desarrollara entre los próximos 9 y 10 de septiembre, con un panel de homenaje al pedagogo y filósofo Paulo Friere y la participación del grupo de reflexión latinoamericana que aúna a pensadores de países como Colombia, Brasil y Perú, con la participación Argentina, como integrante de la escuela correntina de pensamiento de Francisco Tomás González Cabañas, quién presentará el viernes 10 de septiembre a las 18.20 "La promoción de la filosofía como política pública" y los lineamientos principales, que en exclusiva adelantamos, de la propuesta de una forma, sobre todo en contenidos, distinta y diferente, pero no excluyente, sino complementaria, de las formas clásicas de la enseñanza del filosofar.


“Un libro muy original fruto de una reflexión profunda sobre el funcionamiento de las instituciones fundamentado en la gran cultura clásica del autor”, señalo el embajador en diversos destinos, diplomático de carrera y escritor del libro recientemente publicado por la editorial Ápeiron (Madrid) de Francisco Tomás González Cabañas. El Dr. Archibaldo Lanús quedó a entera disposición para una presentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la obra en cuestión.


Sí fuésemos tan democráticos como nos jactamos de ser, no necesitaríamos de elecciones para determinar las prioridades públicas, eligiendo a quienes las lleven a cabo, sea gobernandonos o representandonos. Sócrates en verdad fue el primer “sincericida” que terminó condenado a beber cicuta por verbalizar que gozábamos con nuestro no saber pero no lo suficientemente, de allí que buscáramos precisamente una actitud filosófica o del habla para tomar lo inasible. La historicidad construida dirá otra cosa cómo los filósofos que no ejercen con respecto a Sócrates y tantos otros, pero nuestro plus de goce, es precisamente el renunciamiento a contestarles.


"La horda democrática" el último libro de filosofía política de Francisco Tomás González Cabañas, publicado por la editorial Ápeiron (Madrid, España) tiene fecha de presentación en Guayaquil (Ecuador) organizado por el Centro sociológico latinoamericano. La agencia ciudadana de Colombia, gesta también una fecha de presentación telemática para el mes de Agosto, como así también desde la embajada Argentina en Paraguay, por solicitud del embajador, para realizar una presentación en Asunción.


Cátedra libre “Oscar Portela”. El silencio ensordecedor aturde, atonta, alela pero por sobre todo, empobrece. Bajo el cariz de la indiferencia, la indolente petulancia de hacer de cuenta que el otro no existe, se estableció cómo falsa medicina, la inoculación de dosis ingentes de silenciamientos a las voces disidentes, analíticas y críticas de los impertinentes. En el negacionismo, barbárico como todos, al obturar la natural dimensión del sujeto crítico, caímos hace tiempo bajo modales prolijos, elegantes y elocuentes, para tapar nuestras faltas, ausencias y por sobre todo, temores y miserias a mansalva. Convencidos, obtusamente que la impertinencia debe ser desterrada, nos constituimos en una horda perversa y hambrienta, apenas sobreviviente. En la pretensión de una supuesta seguridad verdadera, aniquilamos la libertad y devinimos en una masa homogénea, hermética y hegemónica, el Leviatán soñado y temido en nosotros encarnado. Encontrar hiatos de fuga, de escape, en donde lo humano resiliente, pueda ser restablecido, es un apostolado de ineludible compromiso para quienes trabajamos con palabras y conceptos, con la razón y la intuición en sus vericuetos. Hacer escuela de esto mismo es desempolvar del olvido al que sometieron bajo expedientes de sujetos como Oscar Portela. El brujo o el maldito, más filósofo que político, más poeta que filósofo o todo ello, mezclado y mixturado, en la huella eterna que ha dejado y a la que como otras nos dedicaremos en un día y un horario a pensarla en conjunto con quienes así lo deseen.


Crítica de la película ahora en cartelera sobre la hija menor de Karl Marx, lanzados como parece que estamos a penetrar en este territorio tabú desde que Raoul Peck abrió hace unos años el melón (https://hyperbole.es/2018/01/portrait-of-marx-as-a-young-man/), por Óscar Sánchez Vadillo.


“La horda democrática” así se titula el último libro de filosofía política de Francisco Tomás González Cabañas, publicado por el sello español “Apeiron” inició una serie de presentaciones en diversos y distintos partidos políticos, el primero fue el novel “Único” (Unión Correntina) presidido por José Pelozo, a los efectos de “nutrir de conceptos y de palabras a la política, resignificarlas y revalorizarlas” de acuerdo al autor quien destacó que de esta manera comenzó una maratón de vinculaciones entre ciudadanos, dirigentes por intermedio del pensamiento para “dejar de ser hordas que sólo nos disputamos posiciones de supervivencia bajo la excusa de lo electoral”. Pelozo destacó “Es un honor para nosotros que un pedagogo de lo democrático como lo es Francisco, un hombre escuchado, respetado y valorado en las principales usinas intelectuales del mundo, pueda compartir sus pensamientos y escuchar los nuestros”.


¿Qué nos puede ofrecer una revista de filosofía? ¿Acaso sigue pensando la filosofía en el caso de que alguna vez lo haya hecho? ¿Cuál es el sentido de que se reúnan en un mismo espacio no del todo digitalizado, como la revista Angaú, textos diversos de quiénes mediante la palabra siguen subvirtiendo la disposición del imperativo categórico de que hagamos sin preguntarnos para qué o porque? ¿No debiera acaso en nombre de la libertad de expresión, de los valores democráticos y de la benevolencia en general, profundizarse la indiferencia y la segregación en la que se arrincona al pensamiento y la reflexión, caracterizando a estas acciones pasibles de ser sancionadas? ¿No hemos erradicado a nuestros intelectuales, no los convertimos ya en sucedáneos de la multiplicación de números y la viralización de contenidos sin alma, espíritu ni esencia, no han renunciado los que pudieron escapar o se resisten a doblegarse, a tales pretensiones tan etéreas e inasibles? Coso. Estos cuatro vocablos unidos nos ofrecen como respuesta la sociedad y el segundo número de la revista que posee otros contenidos como los siguientes. 


“Siempre que tomas consejo sobre tus asuntos privados buscas como consejeros a hombres que sean tus superiores en inteligencia, pero siempre que deliberas sobre los asuntos del estado, desconfías y te disgustan los hombres de ese carácter y cultivas, en cambio, al más depravado de los oradores que se presentan ante ti en esta plataforma; y prefieres, como mejores amigos del pueblo, a los borrachos que a los sobrios, a los tontos que a los sabios y a los que reparten el dinero público a los que realizan servicios públicos por cuenta propia. De modo que podemos maravillarnos de que cualquiera pueda esperar que un estado que emplea a tales consejeros avance hacia cosas mejores”. (Isócrates. “Sobre la paz”.)


El reconocido ingeniero Enrique Lertora, desde su partido provincial que integra la alianza “Eco más Vamos Corrientes” ya piensa en las elecciones de noviembre, a las que más de una docena de comunas (las gobernadas por Intendentes K) intentarán “pegar” a las legislativas nacionales. Esto mismo es el punto a definir de acuerdo al ingeniero, con vinculaciones en el ámbito jurídico, dado que una cosa sería ir a las urnas con las candidaturas municipales en la misma boleta que las nacionales o separadas y a discreción de los apoderados de cada uno de los frentes o presidentes de partidos nacionales en disputa para las generales.


Sacando quizá de dónde no hay, va una hiperestesia filosófica acerca de una exposición en el centro de Madrid que pretende convencernos de un "cambio de paradigma" civilizatorio a partir de la infiltración de los videojuegos en nuestra vida, por Óscar Sánchez Vadillo.


Con la vuelta palpitándose de Boca contra Mineiro y Racing contra San Pablo es momento de dar los porcentajes de quienes avanzaran


La publicación, por definición editorial y conceptual (pensar sin los condicionamientos de la digitalidad) que se distribuye a solicitud y bajo formato "pdf", alista la salida de su segundo número. De periodicidad trimestral, el eje propuesto en esta ocasión es "la pregunta por el coso". Fundada desde la escuela correntina de pensamiento y como sucedáneo de las conversatorios filosóficos-políticos, la maratón filosófica (que lleva más de diez ediciones) y el simposio anual de filosofía política (séptima edición en este 2021) donde se propone pensar la democracia y sus aspectos dilemáticos, la dinámica aúna a intelectuales de diversas partes del mundo que incluyen países como España, México, Colombia, Perú, Chile y la República Democrática del Congo.


Francisco Tomás González Cabañas alumbró una nueva obra que nuevamente es publicada en Europa. En consonancia con un sostenido y febril ritmo de producción filosófica "La horda democrática" aborda el entendimiento complejo y contradictorio que ofrece desde hace un tiempo la democracia para quiénes vivimos bajo la misma. Destacados intelectuales de países como Colombia, Perú, México y España, concelebran una nueva propuesta teórica del autor correntino que continúa en firme en el desarrollo de su corpus teórico. El sello editorial Ápeiron, de Madrid España, incluyó la edición de la obra de 136 páginas en su colección Faber & Sapiens y estará disponible para el público en general a partir del mes de Agosto.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |