1 de octubre de 2017
Paco Achitte: Simplemente diferente.-
En este momento en el que se avecinan las elecciones, entrevistamos al doctor Paco Achitte, candidato a diputado provincial de la alianza Corrientes Podemos Más.

  La política es la actividad a través de la cual se gobiernan los asuntos que afectan a la sociedad, y el doctor Paco Achitte afirma que la mejor forma de hacerlo es habiendo estado dentro de esas situaciones que le permitieran conocer las realidades. Es fácil decirlo, pero, haciendo honor a su palabra de estar junto al ciudadano, no fue difícil ubicar al candidato a quien tuvimos la posibilidad de consultar acerca de sus ideologías y de las propuestas que piensa llevar ante la cámara en el caso de ser electo.

Siendo médico, ¿por qué dedicarse a la política?

  Siempre entendí a la política como un todo, no sólo desde lo partidario, si no también desde el enfoque social, pero la forma de acceder a un lugar de tomas de decisiones que ayuden a brindar mayor cobertura y respuesta a las necesidades de la población es a través de la política partidaria en las elecciones correspondientes.

¿Cuáles son sus intenciones políticas?

  Mis intenciones son las mismas que demanda la población, trabajar en la inclusión por el bien común, lograr un espacio en el cual la gente se sienta representada y que la propia población sea generadora de los proyectos que surjan en su comunidad.

  Nuestros equipos técnicos están constituidos por gente especialista y miembros de la misma población y proponemos convocar a las asociaciones, ONG,  fundaciones, para trabajar en conjunto las problemáticas que cada una de estas instituciones ya aborda pero de forma independiente y limitada;   la idea es unificar criterios e ir abordando temas relacionados a lo económico, la inserción y estabilidad laboral, la capacitación en forma continua de las carreras del empleado público, el medio ambiente, la educación, entre otras temáticas que abarcan lo social.

Su eslogan es “Simplemente diferente”, ¿en qué se diferencia de otros candidatos?

  En que yo trabajo a nivel territorial desde hace más de 20 años vinculado a lo social a través de la medicina que es mi profesión, siempre lo he hecho y no con fines electorales, porque, para mí, la medicina no es sólo la atención del paciente y el cuidado de la salud, si no que atraviesa transversalmente todos los aspectos de una sociedad. Por eso, siempre salí al terreno a conocer las realidades para tratar de solucionar los orígenes de las patologías, que generalmente están dentro de un contexto relacionadas al medioambiente, al saneamiento o a la economía.

Si tuviera que mencionar tres problemáticas actuales de la provincia, ¿cuáles serían y qué propone para solucionarlas?

  Hay cosas que el ejecutivo provincial ha hecho bien y otras que no tanto. Pero la mejor forma de interpretar las cosas es viviéndolas, hay que estar en la trinchera y yo lo estoy, así que conozco la realidad.

  Por ejemplo, como empleado público estoy en “blanco y negro” y esto es falta de sustentabilidad, pan para hoy y hambre para mañana. La falta de blanqueo del ingreso es algo que se debe regularizar, es un derecho, lo mismo con la generación de empleo joven con propuestas sustentables para los egresados de cualquier ámbito y disciplina, y el desarrollo productivo familiar, en el que el Estado debe ser el nexo para que la gente produzca, facilitando la inserción de su producto a las diferentes plazas comerciales.

  Respecto de la educación, falta una adecuada implementación de metodologías en el desarrollo de las currículas. La calidad de las escuelas públicas debería ser la misma que la de las escuelas privadas ya que los docentes son excelentes, pero falta control por parte de las autoridades.

  En cuanto a la salud, es necesario adentrarse en la sociedad porque las realidades cambian y con ellas las necesidades, la modernización es necesaria y no sólo con equipamiento si no también con prestaciones de servicio a la altura. Hay que hacer un diagnóstico de la situación actual y nuestro equipo ya tiene el de toda la provincia. Yo estoy coordinando el observatorio de salud del NEA y tenemos una visión amplia de la situación actual de Corrientes.

  Y la única forma de lograr todo lo que mencioné, es a través de un Estado que esté presente, que registre y acompañe.

¿Qué opina del caso Santiago Maldonaldo? ¿Cómo cree que se está llevando adelante el caso?

  Cuando hablamos de algo lo tenemos que hacer en base al acceso directo a los hechos para llegar a la “verdad verdadera” y en este caso nos guiamos por la información de los medios. Viendo el cambio de juez, por ejemplo, es evidente que no ha convencido su actuar a los superiores, pero hay que ser muy cautos y los especialistas del ámbito judicial están abocados en buscar su resultado inmediato.

¿Qué opina de la reforma de la escuela media propuesta por el gobierno porteño y de la toma de colegios como respuesta de los alumnos ante dicha reforma?

  Existen personas que se forman exclusivamente en temas de educación y temas curriculares, puedo opinar acerca de mi perspectiva como ciudadano, pero respeto la palabra de los expertos.

En cuanto a acontecimientos de la provincia: ¿Qué considera que se puede hacer respecto del narcotráfico?

  Es un tema muy delicado con un impacto tremendo, que no sólo atañe a la parte de salud, si no que atraviesa todos los aspectos de la sociedad, afectando a la seguridad, a la familia y a las relaciones interpersonales.

  El estado y las fuerzas de seguridad deben ejercer el rol que les corresponde, por eso son loables los cambios de actuación que tuvo la gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal. Cuando uno decide algo lo tiene que implementar sin debilitarse, aplicando los protocolos previamente estudiados por expertos.

Usted siempre afirma que quiere que la gente del pueblo sea protagonista del cambio, sin embargo el ciudadano “común” hoy día se muestra reacio a acercarse a la política y los políticos son vistos como figuras inalcanzables, ¿cómo cambiaría dicha situación y de qué manera abriría el espacio para escuchar al pueblo correntino?

  La gente descree debido a que no se le da participación y esto sucede porque los que están en política no quieren dar lugar a la persona común por miedo a ser superados; sin embargo, si eso pasara sería lo mejor, porque lo que importa es el bien y el crecimiento colectivo, no debería ser personal.

  Pero la imagen de un político se puede cambiar con el ejemplo y con años de acción, y yo siempre estuve cerca del pueblo generando la confianza para que un ciudadano actúe como referente político porque su palabra y propuestas, valen.

¿Qué mensaje le quiere dar a los correntinos?

  Desde mi profesión como médico, pero más desde mi lugar como ciudadano le ofrezco al pueblo correntino mi compromiso para seguir trabajando en la política social, por la inclusión y por el bien común y les pido que me tengan confianza y a esa confianza la depositen en las próximas elecciones.

Por Marina Diez.-

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

AGENDA

 
<<Noviembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2017

 
Vuelve Cristina.
Hacia un [E]stado de gratuidad. Sobre la causa de los desposeídos, de la justicia social o de la lucha de clases.
Ricardo es concepto y acto.
Cassani, el Vice ideal para ECO + Cambiemos.
Esquina, como archipiélago y en estado de indefensión
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada en la te sentirás embargado por un completo sentimiento de soledad y negatividad. Es solo una etapa, no desesperes. La falta de comunicación ha llevado indefectiblemente a la pareja a vivir serias carencias afectivas. Procura cambiar esto. No esperes a ultimo momento para dejar todo listo para la jornada venidera. Asegúrate de realizar los preparativos necesarios.Sugerencia: Procura siempre tener una mente calma y analítica cuando es necesario tomar una determinación que afectará radicalmente tu futuro.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Sería posible, cómo útil un Ministerio de la Mujer en Corrientes?.
¿Estamos ante un nuevo caso Alejandrino Maidana?
Líder político Inglés destaca obra de autor Correntino.
Ante el día mundial de la filosofía, se replantea la necesidad de que Corrientes cuente con un departamento filosófico.
La teoría de las cuerdas y su implicancia política.
 


Comunas Litoral - El medio mas Progresista del Litoral. - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet