La indagación es más general y se corresponde con un trabajo de investigación que se está llevando a cabo para proponer ciertos parámetros para que las primeras damas en Argentina, tengan cierta uniformidad de criterios en su accionar institucional (de lo contrario, ¿seguiremos apoyando el rol ornamental al que en los hechos se la destina?.) En tiempos de la irrupción de la perspectiva de género y de todo lo que implica la fenomenal transformación cultural que se propone desde la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, creemos más que atinente el preguntar, en una provincia alambrada, como Corrientes, en donde precisamente, de acuerdo, a la “Sharia” de la correntinidad, indagar figura en lo más alto de las prohibiciones.
Sí algo debe rediscutirse del peronismo es aquella definición del propio Perón, acerca de que en los tiempos en los que vivió, existía, o era su pretensión política, una sola clase de hombres; los trabajadores. Sobretodo en los tiempos actuales, en donde el “aluvión” de votos, volverá, muy probablemente, a consagrar una síntesis de espacios que se autoperciben como peronistas, independientemente de donde provengan, sino con la claridad meridiana de saber que tal peronismo en el gobierno se encontrará con el desafío de sacar a millones de compatriotas del estrago de la pobreza y la marginalidad.
Así como nuestro código penal, como en otros países, contempla la figura del “hurto famélico” (acción registrable pero no punible o sancionable, dado que quién la realiza lo hace condicionado por una necesidad de subsistencia) el Gobernador de la Provincia de Corrientes, el Dr. Gustavo Valdés, generó de hecho, en Curuzú Cuatiá, la tómbola, la rifa o el sorteo impulsado y por ende no recriminable, ni jurídica, ni políticamente, de sacar un número entre varios, para tras este giro del destino, otorgar una caja de alimentos de primera necesidad, a una ganadora, a quién, socarronamente y tal como testimonia el vídeo en cuestión, le endilga el haber sido favorecida por su propio hijo, quién hubo de sacar el numerito que la habilitó como triunfadora.
El centro de estudios "Desiderio Sosa" hará pública la presentación de un índice que medirá variables económicas de las administraciones municipales. Afirman desde la web institucional "Constituido a los efectos de brindar un coeficiente que permita determinar el grado de versatilidad democrática y económica de los municipios auditados. Es de carácter semestral y se realizará, sobre municipios con más de 30.000 habitantes.Debe su nombre a la mitología griega, donde así nombrado es el Titán que “camina en las alturas” con alto poder de observación. La herramienta es la contraparte del índice democrático y se conformará de la siguiente manera, arrojando un número entre el 1 y el 10 en los que serán evaluados los municipios participantes.
ACTUALIDAD
La nación se debate en estrépitos harto conocidos. La salida que nos propone la institucionalidad democrática, voto mediante, nos impele a la responsabilidad de siempre, pero en este caso, mayor, dado el contexto creciente de pobreza y miserabilidad en el que el se encuentra sumido gran parte del pueblo argentino.
ANÁLISIS
“La libertad pone el fundamento, se dijo el solitario pensador y sobresaltado escuchó la voz que decía. Más Eros, contiene todas las llaves de los seres”. (Portela, O. Selva Negra. Recepciones diurnas, celebraciones nocturnas. Editorial Crisol.1980).
ANÁLISIS
Los románticos que siguen creyendo que la pluma vale más que la espada, le asignan a los caracteres vertidos en un papel, una función heroica, determinante y proverbial. Verbigracia “las cartas desde lejos” mediante las cuáles Lenin, propició o mejor dicho condujo la revolución rusa desde el exilio. Un poco más a la derecha podría ser cuando Nietzsche mató a Dios con una sola frase o más acá en el tiempo cuando Fukuyama predijo que no existiría ninguno otro marco teórico que el capitalismo y sus subproductos, de los que seguimos siendo parte, asumiendo la imposibilidad de la siempre a mano como desatinada emancipación.
“Si usted ha comprendido, seguramente esté equivocado” (J. Lacan).
Está es la razón por la que desde estas columnas, no se persigue el entendimiento a secas, de una, en esa sencillez extrema de los que pretenden obediencia, obcecación, cumplimiento irrestricto e inmediato. No vamos por la chiquita, en el caso de que las cosas dadas se planteen en términos de dimensión o de acumulación. Afectados por el “sentimiento oceánico” que describió Freud en “El malestar de la cultura”, no podemos entregarnos, a la alpargata del mandamás, que pisotea en la insolencia de su poder, en el jolgorio simbólico de la orgía del que todo lo puede, por acción y omisión de esos otros, entre los que estás incluído, y que no extrañanamente, reaccionas dado que te sentís atacado, ante esta invitación de que seas libre y ofrezcas la misma posibilidad de libertad a los tuyos.
Roger 2021.
“Los periodistas, sea cual fuere el tipo de medio en el que trabajan, se leen, se escuchan y se observan mucho entre sí. La revista de prensa es para ellos una necesidad profesional: les indica los temas que deben tratar porque los otros hablan de ellos puede darles ideas de notas o les permite al menos situarse y definir ángulos originales para distinguirse de los competidores…pero esta lectura olvida que a menudo estos artículos pasan inadvertidos para la mayor parte de la gente y se hunden en un conjunto cuya tonalidad es en general muy diferente. Los medios actúan en un principio y fabrican colectivamente una representación social que, aun cuando este bastante alejadas de la realidad perdura pese a los desmentidos o las rectificaciones posteriores porque, con mucha frecuencia, no hace más que fortalecer las interpretaciones espontaneas y por lo tanto moviliza en primer lugar los prejuicios y tiende con ellos a redoblarlos…
Se rompe ECO y se alista clima para gestar una nueva intervención federal.
El reconocimiento de la grave situación del paciente, la brindó el ex Gobernador, al programa de su compueblano y ex alumno de su madre, quién con un firme pero escueto “así no se puede seguir”, determinó que “indudablemente” ECO deberá cambiar para no perder contacto con la gente, y de acuerdo, a él, acabar con su razón de ser. En paralelo, desde otro rincón, se hizo correr, qué mediante una alianza táctica con el gobernador, al que se lo distrae con tapas de matutinos afines, se empieza a gestar una conflictividad institucional, que tendría como fin (de acuerdo a la misma fuente calificada que disemina lo transcripto) una intervención federal que impida la posibilidad cierta de un regreso al poder de quién por primera vez, en este período, reconoce, abiertamente, que lo está extrañando y que tomó la decisión de volver.
Se puede dar vuelta.
Si nuestro país necesita algo, es aprender de los errores del pasado, especialmente de la década robada y también de los cuatro años de Cambiemos. Los españoles vieron llegar a un tipo muy parecido al que acompañó a Néstor Kircher hace casi veinte años, que fue a decirles las mismas pavadas populistas de aquel entonces. Se trata de la misma persona que hizo todo mal con Repsol y Aerolíneas Argentinas; la misma persona que dice los corruptos son presos políticos, que visitó a Lula y que al mismo tiempo fue disciplinado por Diosdado Cabello, habiendo sido éste protagonista en la alianza con Hugo Chávez.
Creación del ente provincial de entendimiento político.
Proponen la creación de un organismo que aglutine a los ex gobernadores y ex presidentes de ambas cámaras legislativas para consolidar la institucionalidad democrática, dotar la cotidianeidad política de anclajes en el consenso y el entendimiento, que se empalme tanto en el plano de lo real ( el ente tendrá facultades consultivas para el ejecutivo provincial) como en lo simbólico (en todas las aperturas de sesiones y actos protocolares las personalidades políticas que han sido ungidas por el voto tendrán su lugar de visibilidad y referencia) para que las deseos, las expectativas, como las promesas de una política mejor, más amplia o inclusiva (que contemple las diversas reformas políticas siempre mentadas o señaladas) no quede relegada más luego, por cualquier excusa frugal, o se despilfarre ante el primer chisporroteo por vanas pugnas de poder personalistas. La necesidad de este ente y de su articulación mediante una nueva ley de ministerios, se adjunta en forma completa.
Ante el inicio de la fase final del proceso electoral, la Agrupación Justicialista Unidos Triunfaremos manifiesta su decisión de acompañar y alentar al pueblo argentino en su decisión irrevocable de vencer al gobierno oligárquico, corrupto y neoliberal de Mauricio Macri con el voto a la fórmula Fernández-Fernández como garantía de la victoria inmediata.
De la cultura de la grieta a la jibarización del otro.
Los Jíbaros, dentro de sus prácticas más llamativas, tienen como costumbre ancestral el “reducir cabezas”, que más allá del barbarismo que en un a priori nos pueda representar el accionar, tiene un sentido de amalgamar o reunificar, simbólicamente, al vencido, asimilar al otro, para tras este tremendo e impactante acto simbólico, restaurar la paz o armonía.
Tecnología 5 g y el internet de las cosas.
Hace años venimos apostando a la difusión y conocimiento de las nuevas tecnologías desde el ámbito académico, como una necesidad inevitable que nos plantea esta nueva era en tiempos de la cuarta revolución industrial. El ritmo vertiginoso con que transcurre el tiempo y el espacio a medida que pasan nuestros días, nos obligan a ser recíprocos en el dinamismo de las respuestas a cada interrogante que se suscite en la cotidianeidad.
Del nuevo contrato social propuesto por Cristina en Misiones, a la redefinición del contrato social propuesta por ensayista correntino años atrás.
"En épocas de grandes acuerdos entre sectores, nadie puede estar en desacuerdo, pero permítanme decirles que va a ser necesario algo más: un contrato social de todos los argentinos y argentinas, con metas verificables, cuantificables y exigibles" expresó Cristina Fernández de Kirchner en Posadas, en el litoral, donde años atrás desde Corrientes se presentaba ante el mundo (fue desarrollo de simposios en Perú, México y España) “El voto compensatorio, redefinición del contrato social” por parte del ensayista Francisco Tomás González Cabañas.
¿Podrá ECO pervivir luego de la posible y más que probable ida de Cambiemos del poder nacional?
Definida como condición necesaria pero no suficiente, lo electoral, la votación, la elección, ha sido sacralizada y totemizada por quiénes, por confusión o conveniencia, transformaron esta epocalidad, esta circunstancia, esta foto dentro de una larga película, en un Agosto fabuloso, en un negocio tan grandioso para ellos, como funesto para muchos otros. Usando las experiencias totalitarias de otrora (las dictaduras sostenidas en regímenes violentos), y sin reparar en que desde la supuesta recuperación democrática o tal primavera institucional, haber reducido lo democrático a la jornada electoral, no hizo más que cosifiquemos la elección o el acto de elegir, le pongamos un número, abstracto, totalitario y cerrado a la libertad política y quedemos encerrados en este laberinto del cual solo saldremos por arriba (es decir nunca volviendo los pasos atrás, pretendiendo acudir a métodos o formas que expresen violencia o irascibilidad, mecanismo funestamente utilizado en los tiempos dictatoriales), con la urna, con el número, con la cantidad, pero agregándole, calidad, sustancia, prestancia, relevancia, una construcción o pavimentación de un sendero que sea más que una ruta, que apostrofe un proyecto de industrialización que no priorice lo humano, la conceptualización del pensar, del mundo como derrotero del lenguaje por el que somos atravesados, mucho más que por las cosas que tengamos o dejemos de tener.
24A “La fiesta del monstruo” un homenaje a Borges totalmente casual.
“¡Qué entusiasmo partidario te perdiste, Nelly! En cada foco de población muerto de hambre se nos quería colar una verdadera avalancha que la tenía emberretinada el más puro idealismo…pero como yo no dejo siempre de recalcar en las horas que el luchador viene enervado y se aglomeran los más negros pronósticos, despunta el delantero fenómeno que marca goal; para la patria, para el Monstruo; para nuestra merza en franca descomposición…En la Plaza de Mayo nos arengó la gran descarga eléctrica …nos puso en forma para lo que vino después: la palabra del Monstruo. Estas orejas la escucharon, gordeta, mismo como todo el país, porque el discurso se transmite en cadena”. (La fiesta del monstruo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares escriben el cuento "La Fiesta del Monstruo", en 1947, y lo incluyen en Los Nuevos Cuentos de Bustos Domecq).
La voz del peronismo.
Entrevista a Francisco Tomás González Cabañas, programa "Vamos Compañeros".

Audio:

Audio:

Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte

Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía

Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado"

Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos

Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo"

Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero

El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General

Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile

Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas

Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda

Corrientes

12.2°C

Despejado

 

ENCUESTA

 
¿Que opinión posee de la gestión del Presidente Mauricio Macri?

Excelente

5,50%

Muy Buena

1,83%

Buena

12,84%

Regular

6,42%

Mala

14,68%

Muy Mala

58,72%

       
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
El negocio de la pobreza
¿Quién es quién en el concierto de la pobreza de Argentina?
Mano a mano con Mariano Loiácono, el trompetista de jazz que Argentina aplaude de pie.
Todo hecho es político.
Gustavo Melella y Omar Perotti los ganadores del súperdomingo electoral
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Presentarán el "Índice Hiperión"
Se rompe ECO y se alista clima para gestar una nueva intervención federal.
¿Cuál es el rol o la función de la primera dama correntina?
Sorteo famélico.
Tecnología 5 g y el internet de las cosas.
 


Comunas Litoral - El medio mas Progresista del Litoral. - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet