Jueves 17 de Junio de 2021

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Launch Modal

Desde Lima, Perú, organizado por fundación DC Luz.

La política al diván.

Exposición a cargo del filósofo Francisco Tomás González Cabañas, de Corrientes - Argentina. Donde tratará de desenmascarar la verdadera esencia de la Politica y su relación con la democracia.

Libro mata aislamiento y aburrimiento. Mejora la salud y evita colapso virtual.

Propuesta para que el gobierno en esta contingencia sanitaria, distribuya en forma gratuita al menos un libro (preferentemente de un autor del país o el lugar en donde se distribuya, de forma de poder generar incluso una mayor relación posteriormente) a todas y cada una de las unidades familiares en donde se haga presente mediante la distribución de alimentos u otros enseres. Así cómo el estado se las ingenia, para estar presente educando a distancia (sin que todavía se tenga un cronograma del retorno al aula como concepto que tal vez también el virus ponga en crisis) la presencia cultural, debiera ser un elemento tan decisivo como capital en tiempos en donde la cuarentena o confinamiento, agudiza comportamientos de aislamiento y donde no pocos, a contrario de la propuesta oficial del “nos salvamos o cuidamos todos”, puedan decodificar erróneamente que la pandemia se resolverá mediante el apotegma del “sálvese quien pueda”.

Libro mata aislamiento y aburrimiento. Mejora la salud y evita colapso virtual.

ACTUALIDAD

El instinto es algo gracioso

Este viernes se conoció la noticia que Helen McCrory, actriz destacada por su personaje de la Tia Polly en la serie británica “Peaky Blinders”, murió después de una larga lucha contra el cáncer. Optimista y decidida, madre de dos hijos, deja un gran vacío en el cine y el teatro internacional.

Filosofía

Tal vez una ambigüedad en el pensamiento de Marx... (con ocasión del 150 aniversario de la Comuna de París)

Reflexión apresurada acerca del motivo por el que Marx no esbozó una Ética o una Estética propiamente marxistas, ni tan siquiera marxianas, lo cual produjo no pocos quebraderos de cabeza tras la Revolución Rusa pero también una gran profusión de ideas, como el autor trató ya de analizar hace tiempo en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2967088

Una Historia alternativa y feminista de la Filosofía occidental a golpe de clic

Por fin existe una Historia de la Filosofía en régimen de copyleft en la que figuran las grandes mujeres del pensamiento occidental

Filosofía
Tal vez una ambigüedad en el pensamiento de Marx... (con ocasión del 150 aniversario de la Comuna de París)

Tal vez una ambigüedad en el pensamiento de Marx... (con ocasión del 150 aniversario de la Comuna de París)

Reflexión apresurada acerca del motivo por el que Marx no esbozó una Ética o una Estética propiamente marxistas, ni tan siquiera marxianas, lo cual produjo no pocos quebraderos de cabeza tras la Revolución Rusa pero también una gran profusión de ideas, como el autor trató ya de analizar hace tiempo en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2967088

Corrientes parte indisoluble de la República y del republicanismo. 

Ingresamos en una etapa importante de nuestra vida democrática que supimos conseguir. Tal como en todos los ámbitos de la vida, la pandemia aún renuente a ser una pesadilla superada, nos pondrá obstáculos para el desarrollo de nuestra normalidad. Sin embargo, no podemos, ni debemos, dejarnos estar, por la circunstancias imperantes y volver a las urnas, con protocolos y cuidado, debe ser una prioridad ciudadana, para ello los partidos y los espacios políticos tenemos una gran responsabilidad, que en este caso desde el Peronismo Republicano Corrientes, asumimos y queremos dejar en claro. 

Celebrando la Patria.

El vicegobernador, Gustavo Canteros, destacó las acciones llevadas adelante por el Programa "El Senado también es cultura", en la inauguración de la muestra "Celebremos la Patria”, organizada en conjunto con la Cooperativa "El Jaguar Azul".

El agudo furcio de Fernández que desnuda la pretensión monárquica para su jefa.

Un homenaje a Martín Miguel de Güemes. “Agudeza en efecto donde su actividad creadora devela su gratuidad absoluta, donde su dominación sobre lo real se expresa en el reto del sinsentido, donde el humor, en la gracia malvada del espíritu libre, simboliza una verdad que no dice su última palabra” (Lacan, 2009, p. 261. Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.)

Gustavo Canteros invita a celebrar la patria.

Las puerta del salón de los pasos perdidos ya están abiertas para la exposición y muestra de arte cooperativa “Jaguar Azul”. Apertura jueves 16/6 a las 11:00 Hs. Salón de los pasos perdidos de la legislatura.

Tercera edición de la maratón filosófica "necesitamos pensadores".

El primer turno correspondió al catalán Luis Roca Jusmet, con la participación de Ana Lacalle Fernández, mediante el organizador Francisco Tomás González Cabañas, en segundo lugar al mexicano Alejandro Rangel, proponiendo pensar desde el concepto de violencia y en el tercer episodio del próximo martes 15 a las 11 de Argentina, será el turno del rosarino Juan Pablo Viola quién propondrá que pensemos desde la "alteridad".

Peronistas con Valdés.

El peronismo atomizado, subdividido en partículas cuánticas tal vez le resulte beneficioso a un espacio político determinado y de tal manera a una parte mayoritaria de la sociedad, afirmación totalmente objetable, discutible y rebatible. Como no la será que el peronismo anarquizado, no es positivo para nada y para nadie. El gobernador Valdés, tras demostrar sus destrezas ajedrecísticas, pasando a retiro al otrora hombre de poder, debe ahora, desde su condición de hombre de estado, entre tantas tareas que realiza y que tendrá por hacer, juntar a los peronistas que heredó (como otras cosas) de su antecesor, entronizar a peronistas que no hayan estado en el estado confeccionado por el ex mandamás y junto a ellos, brindarle a la provincia la cuota peronista que a toda administración democrática se le demanda desde un tiempo a esta parte, en virtud de la paz social y de las buenas costumbres. De lo contrario, en la anarquización total y absoluta del peronismo, variantes o cepas sumamente dañinas para la institucionalidad, ya saldrán, como lo empiezan a hacer para judicializar la fecha de la elección provincial y generar un incremento de malhumor e inestabilidad en los que bajo contextos de contagios y muertes pandémicas no hacen más que enturbiar el proceso electoral, la democracia y la gobernabilidad.

Ética y el Mexicano

Por Jaime Mtz. Aguilar

La materia de ética nunca estuvo integrada en el plan de estudios de educación básica en México, se aprendía desde el ejercicio: docente familia -individuo, si es así, ¿cómo podríamos decir qué es intrínseca al mexicano?

El Futuro Incierto

Por Raúl Andrés Vázquez Barrón

Una de las incertidumbres, es si el mundo es una serie de repeticiones de creación y destrucción (de alegría y tristeza, de vida y muerte) o una historia lineal progresiva (un Big Bang en eterna expansión. Venía acumulando una avalancha emocional desde la contingencia por la pandemia del covid-19, a principios de 2020 el amor de mi vida terminó la relación que tenía conmigo, cinco años antes me separé de la mamá de mi hijo, dando por terminado el hábito de una vida de casado y de familia. Cinco años antes, cuando estaba por finalizar el doctorado, finalicé la relación sentimental que tenía con Julieta de una manera desastrosa y que del mismo modo significó otro golpe, y así sucesivamente cada cuatro o cinco años sucede los mismo. Con la idea del eterno retorno le di sentido a estos sucesos como producto de un ciclo de eventos, no iguales pero parecidos, curvas de una espiral que podría representar mi vida (no sé si esa espiral me conduzca a la singularidad de un agujero negro y de ahí a un agujero de gusano).

Gol!

Tal vez, entendamos que significa que nos representen, mediante el fútbol. Posiblemente no. Así como no nos importó, al menos en ese entonces, vivir bajo una dictadura, atroz, dado que al unísono de vejámenes y torturas, levantábamos la copa del mundo del `78 (jamás a ninguno de los tantos adalides de los derechos humanos se les ocurrió la grandeza de pedir la devolución de tal título posiblemente comprado, seguramente a sangre y fuego), tampoco nos interesó demasiado haber llegado a las instancias finales, finalmente consagratoria, de México `86 tras un gol con la mano a los Ingleses, dado que lacanianamente hubimos de interpretar que nos correspondía que tal transgresión no fuera tal, producto de la guerra de Malvinas unos pocos años atrás. En la patria futbolera podemos ver como aún la disputa por la igualdad integradora entre géneros y diversidades está en la adolescencia de creer logros por hablar con la x o con la e. No se han hecho visibles peticiones ni, efectivamente, mujeres que sean directoras técnicas de equipos de fútbol, para no hablar de la prohibición que reina sobre ellas para ser parte de las jerarquías eclesiales de las religiones monoteístas. Cuando exista una ley de paridad para que Boca o River, al menos, tengan una técnica mujer, estaremos avanzando en firme con respecto a tal disputa que muchas veces se queda en la espectacularidad de sus fogueos.

El balotaje o el peor de los sistemas electorales.

En la anterior elección peruana, se dio un escenario calcado al que observamos no sólo allí sino en la mayoría de los países de latinoamérica, incluido el nuestro. Sí existe un ariete, un pliegue, una perspectiva, que aún no ha sido trabajada, ni planteada por la clase dirigente provincial (hemos presenciado los escarceos mediáticos y jurídicos por la reciente convocatoria del gobernador), para generar una nueva línea de conexión, un amalgamiento con la “gente”, “ciudadanía” o “pueblo” a la que la cosifica dividiéndola desde esta dirigencia entre facciones irreconciliables, bajo la argucia perversa de la legitimidad del balotaje. La cuestión electoral, que desde la firma del pacto de Olivos, acendró, la perspectiva unitaria (bajo el engaño de que el voto directo siempre es a título de igualdad) determinando que en una elección nacional (sea presidencial o de medio término) quién ganara La Matanza y otros distritos del conurbano bonaerense (la determinante tercera sección electoral) tendría asegurada su victoria, generando con ello, la desigualdad política en pos de la igualdad y por sobre todo, para que los fondos coparticipables y el reparto de obras, siempre sea bajo un criterio, ni siquiera político, sino populoso-electoral, es decir los gobiernos nacionales de turno, difícilmente rompan la lógica de este sistema unitario, hasta tanto y en cuanto, no se le ofrezca al menos, otra perspectiva.

El kirchnerismo o Frente de todos en tercer lugar.

Extrañamente no son pocos los que apelan a la sorpresa o extrañeza que podría sugerir la conformación del panorama político correntino. Ya transcurridas las elecciones provinciales en Misiones, asoma una composición de lugar muy atractiva para quienes se asientan en los valores de la democracia y la república y repelen de los modelos autócratas y hegemónicos. La posición política que dimana del instituto patria (la referenciada en ciertos caudillos o déspotas que hacen alardes de contar con números “africanos” de apoyo popular en medio de la miserabilidad y la vulnerabilidad a la que someten a la mayoría de la población) podría ver sustancialmente reducida su representación en el parlamento nacional en caso de que tenga frente de sí, inteligentes y astutos estrategas que en distritos como Corrientes, puedan ofrecerle a la ciudadanía otra opción (como tercera vía o posibilidad) que se termine quedando con el segundo lugar o con los legisladores que le pertenezcan a la minoría (por ejemplo el tercer senador nacional).

“Esquizocomunicación”.

Así como el esquizoanálisis se presenta como una teoría alternativa a propuesta de Deleuze y Guattari, y en tren del sentido de filosofar para ellos (crear conceptos y por tal canal, pensar, pensarse y pensarnos) resignificar, previa deconstrucción la dinámica comunicacional, más allá de los sujetos intervinientes y de los circuitos creados, es una oportunidad que nos ofrece el aquí y el ahora en su pliegue crítico.

Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte

Uno de ellos amenazó con un cuchillo a la víctima para que no lo delate

Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía

"Estoy presa, pero estoy libre de corazón y de mente para este cambio revolucionario", advirtió. La aplaudieron Amado Boudou, Fernando Esteche y Gabriel Mariotto, entre otros

Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado"

Cuáles son los desafíos pendientes, errores, excesos y frustraciones reseñadas en el "Diagnóstico de la Administración Pública" elaborado por el Gobierno de Mauricio Macri a diciembre de 2015

Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos

Fanáticos del boxeador más famoso de la historia dejaron decenas de ramos de flores, velas, cartas y recuerdos en distintos puntos del país

Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo"

Compañeros en el Mundial de Sudáfrica, el "Galgo" habló del rosarino y destacó su personalidad. También le contó a Infobae la decepción que sintió con Newcastle y su posible regreso al fútbol argentino

Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero

Se conocieron los resultados de la autopsia del niño de 11 años cuyos restos desmembrados fueron hallados en un basural

El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General

Dirigentes de Cambiemos destacaron el fallo judicial que remueve provisoriamente al ex titular de la AFIP del organismo de control. El kirchnerismo evitó respaldarlo

Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile

El rosarino, que llegó este viernes desde España y aún se recupera de un golpe en la zona lumbar, se entrenó de forma diferenciada. Martino delinea el equipo para el primer partido de la Copa América

Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas

Fue la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Buscan extender la medida de Ushuaia. Presentaron un recurso en La Matanza

Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda

Tras someterse a nuevos estudios, el Presidente recibió a Ernesto Sanz y Emilio Monzó, entre otros. Luego de la arritmia detectada el viernes, permanecerá en reposo el fin de semana y deberá tomar medicación