Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 20:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Launch Modal

La robotización del hombre por el hombre en el CaixaForum de Madrid

Sacando quizá de dónde no hay, va una hiperestesia filosófica acerca de una exposición en el centro de Madrid que pretende convencernos de un "cambio de paradigma" civilizatorio a partir de la infiltración de los videojuegos en nuestra vida, por Óscar Sánchez Vadillo.

La robotización del hombre por el hombre en el CaixaForum de Madrid

ACTUALIDAD

El instinto es algo gracioso

Este viernes se conoció la noticia que Helen McCrory, actriz destacada por su personaje de la Tia Polly en la serie británica “Peaky Blinders”, murió después de una larga lucha contra el cáncer. Optimista y decidida, madre de dos hijos, deja un gran vacío en el cine y el teatro internacional.

Filosofía

Ignoramus et ignorabimus: ¿Para qué sirve el “noúmeno” de Kant?

Winston Churchill, que parece haber acuñado todas las grandes frases, dijo en 1953 que "Todos los grandes imperios del futuro serán imperios de la mente". En ese espíritu va este análisis de una de la cuestiones filosóficas más trilladas del mundo, pero también sin duda de las más interesantes, por Óscar Sánchez Vadillo.

Tal vez una ambigüedad en el pensamiento de Marx... (con ocasión del 150 aniversario de la Comuna de París)

Reflexión apresurada acerca del motivo por el que Marx no esbozó una Ética o una Estética propiamente marxistas, ni tan siquiera marxianas, lo cual produjo no pocos quebraderos de cabeza tras la Revolución Rusa pero también una gran profusión de ideas, como el autor, Óscar Sánchez Vadillo, trató ya de analizar hace tiempo en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2967088

Una Historia alternativa y feminista de la Filosofía occidental a golpe de clic

Por fin existe una Historia de la Filosofía en régimen de copyleft en la que figuran las grandes mujeres del pensamiento occidental, tan sólo hay que copiar el enlace.

Filosofía
De la normalidad sentida como tiranía

De la normalidad sentida como tiranía

Reflexión sin duda demasiado general y de brocha gorda acerca de la noticia aparecida hoy en un periódico español, más cajón de sastre -o de Sartre...- todavía que la mía (https://elpais.com/cultura/2021-07-04/la-guerra-cultural-tiene-pedigri-frances.html), y relativa a calibrar el verdadero legado de la llamada French Theory en nuestros días, por Óscar Sánchez Vadillo.

Óscar Sánchez
El día en que David Forster Wallace se “mojó”…

El día en que David Forster Wallace se “mojó”…

Introducción personal de Óscar Sánchez a la célebre charla del escritor en la Universidad de Kenyon en 2005, escrita 16 años después bajo el auspicio de Nietzsche, cuando afirmó aquello de "La realidad puede ser horrible, pero no insoportable"...

Centenario
A los cien años del Tractatus Lógico-Philosóphicus...

A los cien años del Tractatus Lógico-Philosóphicus...

Este 2021 se cumple el centenario de la primera publicación en aleman de la Opera Prima de Ludwig Wittgenstein, ultimada por el austriaco cuando era prisionero en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Aquí tratamos de brindarle, en pocas palabras, el homenaje que se merece a través de un intento de explicación de lo que en aquel difícil librito se cocía, por Óscar Sánchez Vadillo.

Filosofía
Tal vez una ambigüedad en el pensamiento de Marx... (con ocasión del 150 aniversario de la Comuna de París)

Tal vez una ambigüedad en el pensamiento de Marx... (con ocasión del 150 aniversario de la Comuna de París)

Reflexión apresurada acerca del motivo por el que Marx no esbozó una Ética o una Estética propiamente marxistas, ni tan siquiera marxianas, lo cual produjo no pocos quebraderos de cabeza tras la Revolución Rusa pero también una gran profusión de ideas, como el autor, Óscar Sánchez Vadillo, trató ya de analizar hace tiempo en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2967088

Canteros y Filmus lanzaron capacitación sobre Malvinas para 3500 docentes.

El vicegobernador Gustavo Canteros, encabezó el lanzamiento de la capacitación “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, destinada docentes de la provincia. El Secretario de Malvinas, dependiente de la Cancillería Argentina, Daniel Filmus, como disertante dio la bienvenida y resaltó la importancia de “mantener viva la gesta de nuestras islas en cada provincia”.

El libro de campaña electoral. De Madrid a Corrientes.

“La horda democrática” así se titula el último libro de filosofía política de Francisco Tomás González Cabañas, publicado por el sello español “Apeiron” inició una serie de presentaciones en diversos y distintos partidos políticos, el primero fue el novel “Único” (Unión Correntina) presidido por José Pelozo, a los efectos de “nutrir de conceptos y de palabras a la política, resignificarlas y revalorizarlas” de acuerdo al autor quien destacó que de esta manera comenzó una maratón de vinculaciones entre ciudadanos, dirigentes por intermedio del pensamiento para “dejar de ser hordas que sólo nos disputamos posiciones de supervivencia bajo la excusa de lo electoral”. Pelozo destacó “Es un honor para nosotros que un pedagogo de lo democrático como lo es Francisco, un hombre escuchado, respetado y valorado en las principales usinas intelectuales del mundo, pueda compartir sus pensamientos y escuchar los nuestros”.

Mundial FIFA Qatar 2022. Convocatoria para Artistas Correntinos.

A través del vínculo iniciado por el Vicegobernador, Gustavo Canteros, con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y la Embajada Argentina en Qatar, artistas correntinos tendrán la oportunidad de participar en la Fan Zone de Katara en la Mundial FIFA Qatar 2022, que se llevará a cabo del 18 de noviembre al 18 de diciembre del año 2.022.

¿Para qué preguntas en tiempos de incertidumbre?

¿Qué nos puede ofrecer una revista de filosofía? ¿Acaso sigue pensando la filosofía en el caso de que alguna vez lo haya hecho? ¿Cuál es el sentido de que se reúnan en un mismo espacio no del todo digitalizado, como la revista Angaú, textos diversos de quiénes mediante la palabra siguen subvirtiendo la disposición del imperativo categórico de que hagamos sin preguntarnos para qué o porque? ¿No debiera acaso en nombre de la libertad de expresión, de los valores democráticos y de la benevolencia en general, profundizarse la indiferencia y la segregación en la que se arrincona al pensamiento y la reflexión, caracterizando a estas acciones pasibles de ser sancionadas? ¿No hemos erradicado a nuestros intelectuales, no los convertimos ya en sucedáneos de la multiplicación de números y la viralización de contenidos sin alma, espíritu ni esencia, no han renunciado los que pudieron escapar o se resisten a doblegarse, a tales pretensiones tan etéreas e inasibles? Coso. Estos cuatro vocablos unidos nos ofrecen como respuesta la sociedad y el segundo número de la revista que posee otros contenidos como los siguientes. 

A los que pusieron y a los que van a poner.

“Siempre que tomas consejo sobre tus asuntos privados buscas como consejeros a hombres que sean tus superiores en inteligencia, pero siempre que deliberas sobre los asuntos del estado, desconfías y te disgustan los hombres de ese carácter y cultivas, en cambio, al más depravado de los oradores que se presentan ante ti en esta plataforma; y prefieres, como mejores amigos del pueblo, a los borrachos que a los sobrios, a los tontos que a los sabios y a los que reparten el dinero público a los que realizan servicios públicos por cuenta propia. De modo que podemos maravillarnos de que cualquiera pueda esperar que un estado que emplea a tales consejeros avance hacia cosas mejores”. (Isócrates. “Sobre la paz”.)

Canteros valoró el apoyo del Gobierno Nacional.

El candidato a intendente de la capital correntina por el frente “Ciudad de Todos”, Gustavo Canteros reiteró la importancia de acercar las prestaciones del Estado a todos los sectores de la comunidad. Fue en el marco de actividades que semanalmente se concretan de modo itinerante en los barrios junto con organismos nacionales.

“Quiero presentarme como candidato a Intendente de Santo Tomé”.

El reconocido ingeniero Enrique Lertora, desde su partido provincial que integra la alianza “Eco más Vamos Corrientes” ya piensa en las elecciones de noviembre, a las que más de una docena de comunas (las gobernadas por Intendentes K) intentarán “pegar” a las legislativas nacionales. Esto mismo es el punto a definir de acuerdo al ingeniero, con vinculaciones en el ámbito jurídico, dado que una cosa sería ir a las urnas con las candidaturas municipales en la misma boleta que las nacionales o separadas y a discreción de los apoderados de cada uno de los frentes o presidentes de partidos nacionales en disputa para las generales.

Segundo número de la Revista "Angaú".

La publicación, por definición editorial y conceptual (pensar sin los condicionamientos de la digitalidad) que se distribuye a solicitud y bajo formato "pdf", alista la salida de su segundo número. De periodicidad trimestral, el eje propuesto en esta ocasión es "la pregunta por el coso". Fundada desde la escuela correntina de pensamiento y como sucedáneo de las conversatorios filosóficos-políticos, la maratón filosófica (que lleva más de diez ediciones) y el simposio anual de filosofía política (séptima edición en este 2021) donde se propone pensar la democracia y sus aspectos dilemáticos, la dinámica aúna a intelectuales de diversas partes del mundo que incluyen países como España, México, Colombia, Perú, Chile y la República Democrática del Congo.

"La horda democrática" nuevo libro de filosofía política publicado por la editorial "Apeiron" de Madrid, España.

Francisco Tomás González Cabañas alumbró una nueva obra que nuevamente es publicada en Europa. En consonancia con un sostenido y febril ritmo de producción filosófica "La horda democrática" aborda el entendimiento complejo y contradictorio que ofrece desde hace un tiempo la democracia para quiénes vivimos bajo la misma. Destacados intelectuales de países como Colombia, Perú, México y España, concelebran una nueva propuesta teórica del autor correntino que continúa en firme en el desarrollo de su corpus teórico. El sello editorial Ápeiron, de Madrid España, incluyó la edición de la obra de 136 páginas en su colección Faber & Sapiens y estará disponible para el público en general a partir del mes de Agosto.

Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte

Uno de ellos amenazó con un cuchillo a la víctima para que no lo delate

Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía

"Estoy presa, pero estoy libre de corazón y de mente para este cambio revolucionario", advirtió. La aplaudieron Amado Boudou, Fernando Esteche y Gabriel Mariotto, entre otros

Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado"

Cuáles son los desafíos pendientes, errores, excesos y frustraciones reseñadas en el "Diagnóstico de la Administración Pública" elaborado por el Gobierno de Mauricio Macri a diciembre de 2015

Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos

Fanáticos del boxeador más famoso de la historia dejaron decenas de ramos de flores, velas, cartas y recuerdos en distintos puntos del país

Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo"

Compañeros en el Mundial de Sudáfrica, el "Galgo" habló del rosarino y destacó su personalidad. También le contó a Infobae la decepción que sintió con Newcastle y su posible regreso al fútbol argentino

Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero

Se conocieron los resultados de la autopsia del niño de 11 años cuyos restos desmembrados fueron hallados en un basural

El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General

Dirigentes de Cambiemos destacaron el fallo judicial que remueve provisoriamente al ex titular de la AFIP del organismo de control. El kirchnerismo evitó respaldarlo

Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile

El rosarino, que llegó este viernes desde España y aún se recupera de un golpe en la zona lumbar, se entrenó de forma diferenciada. Martino delinea el equipo para el primer partido de la Copa América

Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas

Fue la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. Buscan extender la medida de Ushuaia. Presentaron un recurso en La Matanza

Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda

Tras someterse a nuevos estudios, el Presidente recibió a Ernesto Sanz y Emilio Monzó, entre otros. Luego de la arritmia detectada el viernes, permanecerá en reposo el fin de semana y deberá tomar medicación