DESTACADA

¿Para qué sirve la democracia?

Todos los jueves de Marzo a partir de las 18.30 horas (Argentina). Taller de política práctica y de filosofía democrática. 8 clases, entrega de certificados y distinciones.

DESTACADA

Quién salga segundo de las PASO ganará la elección presidencial.

Creemos, con todas las posibilidades de equivocarnos, que la variable más determinante que defina el próximo presidente de todos los argentinos, tendrá que ver, con el acople, el apego, el aglutinamiento, la juntada, que realizará el electorado luego del resultado de las primarias abiertas simultaneas y obligatorias, para vencer a quién obtenga el primer lugar o la primera mayoría en este primer turno, al que muchos dan en llamar la encuesta oficial u oficializada.

DESTACADA

Peppo suma lo que Coqui no, Peche agazapado en lo que se decida.

Antes que comience el otoño, el Chaco habrá definido lo que meses después ratificará el pueblo en las urnas. La democracia partidocrática es así, y bien lo saben tanto desde el oficialismo como desde la oposición provincial, quiénes no son los únicos responsables de un distrito que tantas veces duele como no debiera doler en virtud de los nobles y sacrificados pobladores que tal vez debieran, como ejercicio autocrítico, interesarse aún más en lo político, pese a las decepciones, tanto las de siempre como las ocasionales.

DESTACADA

Instamos a la justicia a que califique como alta traición a la patria las conductas de la ingeniera Ayala.

Tal como sabiamente nos comprometía nuestra constitución provincial de 1951, cruel e ignominiosamente abolida por la dictadura militar, “Nos, los representantes del pueblo trabajador de la Provincia Presidente Perón, reunidos en Convención Constituyente, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, con el propósito de organizar los poderes públicos, de hacer efectivos los derechos, declaraciones y garantías enunciados en la Constitución Nacional y de contribuir a la formación de la cultura general y al afianzamiento de una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, sancionamos esta Constitución” y exigimos de nuestros funcionarios la lealtad, probidad y compromiso que el Pueblo Chaqueño merece, so pena de acusarlos como INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA.

Cloud computing: ventajas y retos en un mundo digital

Durante mucho tiempo cuando un usuario deseaba utilizar un servicio informatico, debía descargar o copiar e instalar algún tipo de software en su ordenador. Esto suponía una especie de anclaje físico del servicio, que solo era accesible desde el equipo donde se había instalado. Con el cloud computing, en cambio, los servicios son accesibles a través de una red, que por lo general es internet, desde cualquier computadora. El usuario cuenta con una identificación y una clave que le permite hacer uso de la prestación este donde este.

Corrientes tiene patrón, el Chaco no.

Tal vez las comparaciones sean odiosas, pero eso no quita que sean útiles o necesarias, sobre todo en política (donde lo emocional debiera estar siempre más al margen) en un año electoral, en donde unidas por el puente Belgrano, las provincias que comparten además, estadísticas parecidas y comportamientos culturales semejantes, se diferencian en grado sumo, en el pináculo del poder provincial, donde casualmente en las últimas horas se han producido, en ambas orillas, movimientos semejantes (cambios de gabinete), que obedecen, sin embargo, a lógicas del poder disímiles y que se traducen en significados totalmente diversos, para los habitantes de una como de otra provincia.

Plebiscitar las gestiones de los ejecutivos la acción necesaria y previa de lo electoral para fortalecer lo democrático.

Tras cierta experiencia, acostumbramiento o repetición en la recurrencia a las urnas, que es lo único inexpugnable que nos viene brindando la democracia como sistema instituido, podemos estar en condiciones de afirmar, que tal como se nos ofrece el fenómeno de lo electoral, se nos hace optar, antes que elegir, diciéndonos, sin embargo que hacemos esto mismo, cabalgando sobre la libertad consagrada y el blindaje de los derechos humanos.

El Municipio de Tassano por debajo de la media nacional en transparencia.

De acuerdo a los resultados globales del Índice de Transparencia Capital (ITC) elaborado por “politikon consultora” que mide el nivel de transparencia en la gestión pública municipal. De la que participan todas las capitales provinciales, encabeza el listado la Ciudad de Córdoba. Resistencia, pese a superar la media nacional, al de mando de Jorge Capitanich no tiene un alto nivel de transparencia. Corrientes, ciudad gobernada por Eduardo Tassano, se encuentra por más de medio punto por debajo de la media nacional, de un listado que lo cierra Formosa como la ciudad menos transparente del país. Meses atrás el Centro de estudios Desiderio Sosa, en su primer índice democrático Correntino, había señalado las dificultades que demostraba el municipio capitalino de Corrientes, que nuevamente arroja resultados en rojo en relación a la gestión propiamente dicha.

"Peppo consolida un piso del 30%"

La frase se extrae de la presentación que se realizará en la Ciudad de Resistencia, en virtud de la lectura y los comentarios de una encuesta provincial de intención de voto a Gobernador realizada por la Consultora Meridional. Tal como se observa en la gráfica se tabularon los datos mediante segmento etario y en cada una de las cinco ciudades llevadas a cabo.

Mano a mano con la Bruja Salguero, el universo en la canción

Veintidós de enero de dos mil diecinueve, nos toca un intercambio con una mujer que se hace canción en cada esquina, nacida en tierras lejanas de donde esto está siendo escrito pero por mas lejos que se piense, el sitio no existe, es una creación humana, tenemos mucho más en común que de lo que se cree, los limites son ficticios cuando las culturas se entrelazan, me viene a la memoria la canción del Maestro Pocho Roch que dice más o menos así: De allá ité. Calles de tierra tacuaral y enredadera. Los cunumí juegan la chanta en la vereda. De allá ité, donde mi infancia iba aprendiendo de tu gente, su sencillez y el saludo igual de siempre. De allá ité. De allá ité. Donde el invierno tiene un frío de lapacho. Caú el verano se retuerce de espinillos. De cañas y de sapucay.

Latinoamérica en tiempos de lawfare: riesgos y consecuencias

Hoy por hoy nuestra región latinoamericana no sigue ajena a las innumerables embestidas, organizadas e implementadas por potencias extranjeras con plenos intereses en este último rincón del mundo; una zona de vital importancia geoestratégica, quizás la de mayor importancia en los próximos 50 años, debido a los múltiples bondades que ofrece para toda la comunidad mundial, empezando por los recursos naturales, pasando por las riquezas vírgenes por descubrir en zonas aun inexplorada por la raza humana para culminar con la contaminación de nuestra aun democracias frágiles pero que garantizan a nuestros ciudadanos una vida en paz y plena para su normal desarrollo.

La Ciudadanía no existe.

Todos somos miembros, activos o tácitos, de alguna de las tropillas o facciones, que tienen una vinculación directa con el poder político y económico que construye como destruye al estado a la misma vez. Es decir que no podemos considerarnos solidarios, sin reconocernos previamente como responsables por los cambios climáticos (como por la falta de ganas o de visión de trabajar para anticiparnos a estas consecuencias) que desnudan o que inundan con imágenes y testimonios, el barro marrón caca o el cloacal en el que habitamos y que algunos sienten como la tierra sin mal.

Mano a mano con Pipi Piazzolla, el baterista del planeta jazz.

Once de enero de dos mil diecinueve, me apresto a preparar un café colombiano del Quindío que una amiga gentilmente me trajo de obsequio de su último viaje, el día va ser largo, para relajar un poco suena de fondo Yuri Buenaventura, el lenguaje se trasforma en percusión, Todo lo que oímos perscusiona pero cuando lo hace alguien que, dicen, ha ensayado hasta 16 horas por día, seguramente es mejor.

Mano a mano con Mariano Loiácono, el trompetista de jazz que Argentina aplaude de pie.

Jueves diez de enero del novel dos mil diecinueve. El cielo no se percata que hace tres días acusa gris y el sol pelea como puede para salir a brillar. Hoy, de todas maneras, es un buen día, tuve el privilegio de tener una conversación con un músico argentino que tranquilamente podría ser una estrella en Birdland en los años ´50 o en el 2019. Con talento se nace pero hay que potenciarlo y fortificarlo con el trabajo diario.