12 de diciembre de 2025
"Akahatá" el cuento infantil correntino en clave política y filosófica.

Tal como el afamado "El Principito" o "Alicia en el país de las maravillas" irrumpe en la siesta conceptual y anodina de Corrientes la serie narrativa dada en llamar "Akahatá" (Cabezudo, terrible en guaraní) una suerte de "Enfant terrible" que cobra vida mediante la pluma de Francisco Tomás González Cabañas.
Jorgito el protagonista de la narración, que a nivel género literario conjuga el cuento corto con el verso blanco, lleva hasta el momento seis capítulos de sus andanzas y aventuras, que lo desnudan cómo un sujeto que pese a su corta edad, sus condiciones materiales de existencia y el haber sido arrojado a la existencia en el pueblo del interior correntino de "Mburucuyá", arde en cuanto a las inmemoriales incertidumbres que afectan al humano en su condición universal. El relato no descuida descripciones localistas e incluso se adentra en leyendas locales (el Pombero, La pilarcita) y en casos recientes y paradigmáticos (Casos "Loan" y "Ramoncito") resignificando el sentido de los mismos y brindando otras posibles interpretaciones y consideraciones ante la historia oficial establecida acerca de los mismos, buscando desentrañar las verdaderas intenciones de tales cometidos. Con guiños claros a narrativas universales en las cuales el texto se referencia (un capítulo se llama "conejo blanco" como el protagonista de "Alicia en el país de las Maravillas" y otro capítulo habla de un principado a la espera de su príncipe como "El principito") la última obra en curso de González Cabañas, no deja de lado el "aquí y ahora" desde dónde se alumbra, abordando temáticas históricas tal como la tratada en el capítulo "Las cautivas" de obvia referencia al secuestro de damas de la alta sociedad correntina durante la cruenta guerra de la triple alianza. "Akahatá" es tanto el niño terrible, irreverente y su derrotero ante la domesticación que momento a momento enfrenta, como la pluma que le dio vida, que no cesa en palabras ni en voluntad, para sostener en esta tierra el sagrado derecho a que las manifestaciones del pensar tengan su lugar, respetándose las mismas, y sin que los que puedan tener tales intenciones de dar a conocer sus sensaciones, intuiciones y razones, mediante narraciones, sean tratados con indiferencia, apartados, sesgados, cuando no caracterizados e incluso penalizados y perseguidos. Dado que la obra en curso se distribuye por canales informales y sin que hasta el momento, producto seguramente de lo que la narración plantea, existan otras maneras de acceder a la misma, enviando un correo a la siguiente dirección: [email protected] usted podrá acceder a la totalidad de capítulos de la obra.
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