Domingo 7 de Junio de 2020

  • 10.2º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

LOS CONCURSOS, de Noelia Barchuk

¡Concursos! Un hermoso tema que expone otra faceta del escritor.

La cuestión penal en distritos donde la “pobreza golpea fuerte”.

Las noticias policiales en nuestras aldeas, de tanto en tanto, palizas mediatizadas mediante, van apoderándose de una agenda pública, en donde la política entrará en suspenso o entre paréntesis hasta la elección venidera (y realidad post-pandemia) y el horizonte de la pobreza (la real que afecta al marginal y la espiritual y de razón que afecta al de la clase dirigente) como muestra de la desaparición del estado, al que aquellos que lo tienen presente, le exigen una híper-presencia, como penalizador y sancionador, ante los que no lo reconocen como ordenar o presente en sus vidas.

Emerge una líder opositora.

“Bajó” a Corrientes María Eugenia Vidal. La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se hizo presente, en la actualidad de la nueva normalidad, mediante la aplicación zoom, en una charla organizada por la Diputada Nacional Ingrid Jetter. Habló también el Diputado Cristian Ritondo, y entre otros presentes, a distancia, se destacaron Eduardo Amadeo, Estela Regidor, Lorena Lazzaroff y el intendente del Sombrero Raúl González. Para los analistas, se trata del lanzamiento como figura principal de “Mariú” en el arco opositor, para un armado de la no tan distante carrera presidencial que tiene parada obligada en las elecciones del año que viene.

Derecho al desarrollo.

Ya no alcanza con la tradicional división de órganos del poder político para provocar el Desarrollo de los pueblos. Por eso es necesario promover la participación ciudadana para realizar la gobernanza que permita la democracia efectiva que encarnen procesos de transformación hacia el Desarrollo integral.

De zona “blanca” a zona “marrón”.

El gobernador Valdés cuando declaró que avanzábamos a “fase 5” tomó la decisión política más fuerte de todo su gobierno. Independientemente de que le resulte, y nos resulte, a sus gobernados en general, para bien o para mal, a nivel político se trata del principal acto de independencia y autonomía política, que se le debe reconocer. Jugó fuerte y jugó bien, dado que a nivel de los que deseamos, nadie quiere que tengamos más casos o que exista alguna vez “tranqueras adentro”, circulación viral. Ahora bien, inmediatamente después, no podemos dejar de soslayar ciertos aspectos, que incluso podrían ser de máxima utilidad para lo más granado del oficialismo, sí para esos, que hoy están preocupados por redefinir el concepto de nacionalismo, demostrando lo aburrido que están luego de estar tanto tiempo en el gobierno.

ESE MÁGICO MOMENTO, de Noelia Barchuk

Una mirada sobre la labor del escritor.

Educar en tiempos de Pandemia: Una misión despareja.

Mucho se habla de la Educación en tiempos de pandemia. Desde los gobernantes con sus adornados discursos intentando “tranquilizar” al soberano con la excusa de la Educación a distancia, el soporte tecnológico, la enseñanza digital y bla bla bla....

Carta abierta de un correntino al Gobernador Capitanich.

Puente de por medio y pandemia mediante, los que poseemos un vínculo laboral, emocional, familiar, educativo, cultural o por simple proximidad padecemos aún más las restricciones impuestas por la única cura ante el virus, de comportamiento tan inexplicable, como el azar o la suerte. Referimos a esto, porque, en razón de verdad, usted como gobernador de su provincia, tuvo la mala fortuna de que los primeros contagios se dispararan de una manera diferente a lo que sucedió de este lado de la orilla. Nobleza obliga, debemos reconocer que los aspectos de políticas públicas no tienen que ver únicamente con cuestiones providenciales. De lo contrario habría que achacarle también a la suerte, la grave epidemia de dengue que asoló su provincia, años atrás, y, por tanto, le correspondería el nada agradable mote de “yetudo”.

Taller sobre “Presidencialismo Argentino”.

Nicolás Cereijo es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Está finalizando el Diplomado Superior en Sociología y Ciencia Política en FLACSO. Se desempeña como docente en la materias Sociología Política (UBA) e Instituciones Políticas y de Gobierno (Universidad Torcuato Di Tella). También es profesor del INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política). Es el docente a cargo del taller.

"Hemos naturalizado la desigualdad en relación a la edad".

Entrevista al licenciado Matías Rivera, autor del libro "Adolescencias y lo político" en donde el autor observa agudamente, por intermedio de un trabajo de campo llevado a cabo en San Salvador de Jujuy, los efectos de nuestra cultura basada en un eje conceptual de lo "Adultocéntrico".