Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 09:52 - San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. / Reseña sobre el libro el nihilismo mexicano de Mario Teodoro Ramírez / Justicia será. / ?Que Vuelvan los Bonos? / Pobreza que duele y un estado ausente. /

  • 20º

LOCALES

15 de agosto de 2018

Municipalidad y Facultad de Medicina, en un acuerdo inédito

Eduardo Tassano participó este martes de la presentación del programa mediante el que se darán clases dictadas por docentes universitarios, para empoderar el rol del municipio como promotor de la salud a través de las SAPS, capacitaciones a los agentes comunales y una acción de programas prioritarios en salud pública, para trabajar en red. "Es fundamental la apertura de la UNNE para que se puedan brindar conocimientos y servicios a la comunidad", destacó el intendente.

El intendente Eduardo Tassano y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, presentaron este martes el programa Entornos Saludables, en la sede del Campus Sargento Cabral. Se trata de una acción inédita en la ciudad, que se da en el marco de la convocatoria "Universidad y Desarrollo Local de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación".

"La inserción de la Facultad en la vida de los ciudadanos en coordinación con el municipio es una política pública inédita en la región y en el país", afirmó el intendente, al tiempo que remarcó que  "contar con asistencia científica es fundamental, por eso celebro la apertura de la Universidad Nacional del Nordeste, brindando a la comunidad conocimiento y servicios".

Además de Tassano y Larroza, participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Salud municipal, Arturo Sandoval; y el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, Juan Irala, entre otros funcionarios, docentes y estudiantes de la casa de altos estudios.

En ese contexto, Tassano celebró el novedoso hecho de que la Facultad de Medicina trabaje junto con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes "tanto para la capacitación de agentes de salud, como para que haya espacios donde los alumnos puedan desarrollar sus prácticas y acerquen su conocimiento", subrayó.

Asimismo, remarcó que las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) "trabajan en equipo, con gente muy formada y que implementa técnicas modernas en salud pública en beneficio de los vecinos".

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina dio detalles sobre la implementación del programa y sostuvo que "vamos a trabajar en dos dimensiones que tienen que ver con la salud: el ambiente y los hábitos de vida saludable" sobre lo cual aclaró que "en ambos casos, es clave la interacción de todos los actores del sistema de salud, fundamentalmente los agentes de atención primaria y la comunidad".

"Venimos trabajando en conjunto de manera sistemática, y los indicadores de calidad en salud son muy alentadores. Notamos una mejora", valoró Larroza en la oportunidad.

ENTORNOS SALUDABLES

Parte del financiamiento del programa es aportado por la Secretaría de Políticas Universitarias, e incluye un apartado destinado a infraestructura, específicamente en el área de informática y software, que permitirá la generación de una base de datos compartida con la comunidad, además de una fuerte inversión en logística para la capacitación de agentes.

El programa, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, se desarrolla con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNNE e incluye intervenciones y capacitaciones, principalmente en las Salas de Atención Primaria de la Salud municipales y en áreas pertenecientes a la Subsecretaría de Salud, para promover espacios institucionales saludables, según los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los municipios.

En ese sentido, el subsecretario de Salud detalló que el programa "permitirá una efectivización del servicio, fortaleciendo la parte informática, y priorizando líneas de prevención y promoción". A su vez, Sandoval aclaró que se abordarán las problemáticas sanitarias de adultos mayores e inmunizaciones, entre otros enfoques.

La Facultad de Medicina será la institución encargada de acompañar este proceso, enfocado en la generación de entornos que permitan el mejor desarrollo de las personas, promoviendo la salud y previniendo enfermedades.

El programa prevé una serie de capacitaciones dictadas desde la casa de altos estudios, para fortalecer el rol del municipio como promotor de la salud a través de las SAPS. La iniciativa cuenta con instancias participativas entre personal municipal, docentes y alumnos, con el objetivo de unificar criterios, evitar duplicidades y potenciar los recursos existentes.

Entornos saludables se implementará en cinco fases: organización, sensibilización, planificación participativa, ejecución, seguimiento y evaluación participativa. El programa es parte del Plan Nacional Argentina Saludable, vigente desde 2009.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!