Dando Voz, a los que no tienen voz. Capítulo "Huesito".


Tras siglo y medio de la mal llamada “invasión Paraguaya” a la provincia de Corriente, donde el presidente Argentino hará escala (¿para anunciar a Gustavo Valdés como reemplazante de Ricardo Colombi?, de quién se pretende diferenciar Horacio Cartes, pues el artículo 229 de su Constitución le impide reelección) y posterior captura de un puñado de mujeres de la alta sociedad, sin embargo, y como es costumbre en nuestra apostatada clase “progresista” se llega tarde y mal a los planteos de envergadura que se precisan para reconstruir los lazos de una historia que nunca nos perteneció. El papa Francisco (Argentino), tras décadas de fragorosa lucha de los Armenios, valido la denominación de “Genocidio” a lo que se perpetro a los pies del simbólico Monte Ararat, e inmediatamente recibió la queja Turca, en algún momento, se debería establecer mediante un proyecto institucional que lo sucedido en la guerra de la Triple Alianza, fue ni más ni menos que el genocidio Guaraní, del que como correntinos, hemos sido más víctimas que victimarios.


Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte. La República. Platón.


“El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano…El Estado es impersonal: el argentino sólo concibe una relación personal. Por eso, para él, robar dineros públicos no es un crimen. Compruebo un hecho; no lo justifico o excuso. (Borges, J.L “Nuestro pobre individualismo”, Otras Inquisiciones. Pág. 59-60. Emecé. Buenos Aires. 1996).


“La voz política democrática no es la voz de la tierra, de la patria y ni siquiera la de una clase (dirigente, media u obrera), sino la respuesta a una apertura, a un espaciamiento del lugar político en las calles y en las plazas. Es una sonoridad que mide un espacio, que permite a la calle comprender la amplitud de su propio estrépito, captar su propia polifonía disonante: siempre una voz más, una más, serie infinita… la democracia no es lo que puebla el vacío, no es la fuente que dispensaría una nueva significación del mundo. La democracia es más bien el espacio vacío para una convocatoria; una plaza en que hacer resonar la voz política, cada voz singular y todas las voces. La democracia no debe saturar las plazas [places], sino que debe hacer espacio [place] para los que aún no tienen espacio [place] propio, es decir, para los que todavía no tienen una voz política, sino sólo un timbre, tonos, líneas rítmicas, una presencia, una realidad”. (Ferrari, F. “Comunidad y Nihilismo en torno al pensamiento de Jean-Luc Nancy”. Revista Pléyade. 2011).


El Centro de Estudios Desiderio Sosa, órgano teórico, del movimiento “Peronismo Moderno”, dio a conocer los tres primeros proyectos que propondrá a la coalición de gobierno municipal de la que será parte, en vistas a las elecciones del próximo 4 de junio en donde se elegirá al Intendente Capitalino como a Concejales y al Defensor de los Vecinos. “Es sustancial que hablemos de propuestas, de proyectos, de planes, pero no sólo a nivel mediático, comunicacional o verbal, sino que lo hagamos, cómo en esta oportunidad, en donde dejamos a consideración estos tres proyectos y no damos nombre alguno de los que formamos parte de este colectivo, para precisamente, trabajar desde el colectivo, desde la construcción grupal y no el chiquitaje, la manganeta, el negociado, la rosca por el cargo, por el lugar en la lista o la feria de vanidades en lo que, muchos, han transformado a la política y la democracia” Expresaron. Los proyectos consisten en: A) Creación del Concejo Deliberante Ciudadano. B) Limitar la reelección a una sola de los concejales. C) Institución del día sábado, en horario matutino, el día de atención ciudadana, en donde los funcionarios municipales jerarquizados, como los concejales, tendrán la obligación de atender a los ciudadanos por orden de llegada.


Introito: Para los intereses vernáculos o parroquiales, ”la democracia fenomenológica” es la explicación del porque el Gobernador Correntino, utiliza como táctica comunicacional y política el destratar con la indiferencia, ningunear, desconocer o expresar que no conoce a un determinado sujeto (lo hizo con legisladores provinciales, con funcionarios nacionales), cobijándose en un demoledor, como inocente, “No sé quién es”. La fenomenología plantea, de alguna u otra manera, que el fenómeno gnoseológico o de conocimiento, se produce cuando tomamos contacto con la cosa, permitiendo la noesis, a contrario sensu, sí no tomamos contacto (es decir sí por ejemplo no tomamos contacto alguno con Juan que vive en Groenlandia no existirá, salvo ahora que lo estamos pensando) tal cosa no existe, simplemente no nos puede ser dada. Claro que la fenomenología posee como otro concepto central, la “epojé” que vendría a ser como un paréntesis, una suspensión de la realidad en cuanto tal, una alteración de la misma o desconexión de lo cotidiano. El gobernador, desde el punto de vista de la democracia fenomenológica, tiene razón en no saber quién es, aquellos con los cuáles no establece una relación o vinculación, por más que la tenga o no que tener, no deja de ser una atribución que le competa. Sin embargo, en caso de que este empapado, como en el caso de que no, debe comprender que la fenomenología lo aguarda para su reducción, para su puesta entre paréntesis, para su desconexión, que se producirá en el momento mismo en que exprese públicamente quién pretenda que lo suceda en el cargo, esto lo sabe muy bien y posiblemente, lo padezca.


Ante la imperiosa necesidad que el partido político que estableció formalmente la justicia social en el corpus social Argentino, deponga sus actitudes fácticas y rayanas con lo antidemocrático y resuelva consustanciarse, con los elementos más integradores y avanzados (desde la perspectiva de los derechos fundamentales del hombre) , porque no liberales, para evitar la “endogamia partidocrática” que mucha veces posiciona a expresiones Peronistas, como sucedáneos de los totalitarios “Soviets” Rusos, hemos decidido fundar en Corrientes, y con ello ser parte en el año electoral, este espacio, amplio, pluralista y que tiene como prioridad modificar la condición del pobre (dado que consideramos que debe ser el nuevo sujeto histórico de lo democrático), generando las vinculaciones con aquellas expresiones ya instituidas en el arco político que declamativa como testimonialmente (en el decir y en el hacer), tengan como finalidad política el profundizar la integración del correntino en un campo de bienestar general, llevando para ello al manejo de la administración provincial, como de cada uno de los municipios, al hombre o la mujer más idóneos y consustanciados con esta filosofía política que semánticamente bautizamos como “Peronismo moderno”.


Junto al Secretario Gremial Roberto Justo Thompson, recorrimos las instalaciones del moderno edificio en el corazón del barrio Progreso de la Capital Correntina.


Girala Yampey ilumina nuestros pasos, mediante la luz que supo obtener de sus experiencias en el corazón de la nación Guaraní. Espacio que escapa de fronteras, y que tal vez se constituya en el corazón de la espiritualidad de la patria grande, la “Tierra sin mal” es uno de los conceptos culturales, antropológicos, religiosos y filosóficos más profundos que por estos lares se han parido y que de acuerdo al reconocido Literato, adoptado por Corrientes, logró el respeto, el asombro y el estudio, que aún continúa, de culturas como la europea, que encuentran en tal manifestación de la humanidad un prodigio pocos veces ensayado por el hombre como tal.


Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá. Hipatia de Alejandría.


Por el día internacional de la Mujer.


Por el día internacional de la mujer se manifestó el legislador del Partido Popular, oriundo de Goya.


Por intermedio de su propietario Saúl Antinori, expresa a la comunidad en general un deseo de inicio formal de año con la mayor de las bienaventuranzas.


Pegadita a la pintoresca Iglesia, atendida por “Jesús” el sitio declarado como Monumento Histórico Nacional, la “Pulpería” es una construcción que data de 1772, y abrió las puertas al público, quién puede visitar el inmueble y degustar alguna de las delicias que se sirven en horario nocturno todos los días.


Palabras en relación al inicio formal del año.


Los Jueces que reciben dádivas de los pleiteantes deben ser considerados ladrones y merecen ser colgados. Máximas del Inca Pachacutec.


“El futuro de la democracia es incierto. En Occidente, los sistemas democráticos han demostrado ser lo suficientemente fuertes como para sobrellevar las decepciones de las últimas décadas. Es perfectamente posible que puedan aguantar más. Pero aplazar el cambio serio porque es tan fácil asumir que la democracia está aquí para quedarse es poner en riesgo la estabilidad misma del gobierno democrático” (Lo afirma el hombre de Harvard Yascha Mounk, http://www.yaschamounk.com) para continuar detallando en su investigación, “En el New York Times de hoy, Roberto Foa y yo escribimos un artículo de dos páginas sobre el futuro de la democracia. Sobre la base de un proyecto de investigación en curso, preguntamos si los ciudadanos de todo el mundo pueden estar alejándose de las democracias. Algunos de nuestros hallazgos son aterradores: Hace veinte años, por ejemplo, 1 de cada 15 estadounidenses quería que el ejército gobernara. Hoy, 1 de cada 6 lo hacen.


Nadie pretende que desde el ámbito de lo teórico se gobierne per se la cosa pública. Tal principio “Platónico” (aquel del gobierno ideal de los más sabios) en verdad fue una respuesta a la muerte de Sócrates (obligado a beber cicuta por propiciar, tal vez, la primera revolución de la mente, como caracteriza Robert Palmer a los textos filosóficos disruptivos) quedando como herencia maldita, para el círculo intelectual, que en verdad, desde hace un tiempo a esta parte, protege, cuida y preserva intereses facciosos y sectoriales, en donde la principal víctima, es sin duda la episteme como el logos ( Es interesante, la reacción generada a partir del ensayo de Cansino “La muerte de la ciencia política” para dar un ejemplo de esto mismo). En la cansina Corrientes, desde donde, siguen siendo honorables y doctos los hijos putativos de aquella docente de la universidad, conocida o llamada, como “la mamacita”, que de acuerdo a una investigación periodística, que luego se judicializó, al parecer vendía, o condicionaba los resultados de las evaluaciones, al contante y sonante que los alumnos depositaran antes, o con la condición de asistir a cursos de apoyatura, organizados por los mismos evaluadores (algo no muy distinto ocurre, cuando el conjunto de una clase de borregos universitarios, se ve obligado a comprar el libro del profesor, que sin tal condicionante no tendría ni una sola venta, a los efectos de estar bien preparados para rendir) la democracia, que definimos como Colombista (dado que quién ejerce el poder, desde hace 8 años ininterrumpidos, y es protagonista central desde hace 20, se apellida Colombi) tiene sus peculiares características, que se debaten previamente en una mesa de café (como dato de color o parroquial) y que ofrece, en su profundidad conceptual, rebatir, teoremas políticos como el de Arrow.


“El simple hecho de que haya elecciones no basta para que estas sean competitivas. Piénsese en todos los instrumentos de que disponen los que están en el poder…Las reglas afectan a los resultados. Incluso pequeños detalles como la forma y el color de las boletas, la ubicación de los lugares de votación, la fecha en que tiene lugar puede afectar el resultado. Por lo tanto, las elecciones, inevitablemente son manipuladas…Hay algunas voces que afirman que en la actualidad estamos asistiendo al surgimiento de un fenómeno cualitativamente nuevo, “El autoritarismo electoral”…El hombre de poder en ejercicio no es necesariamente la misma persona: puede ser un miembro del mismo partido o un sucesor designado de alguna otra manera…” (Przeworski, A. “Qué esperar de la democracia”. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. 2016).


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |