Palabras distinguidas para la comunidad lectora de Comunas del Litoral.


El peronismo ha sido, y lo sigue siendo, más un fenómeno del poder político que una expresión de lo democrático. Claro que lo democrático, en Argentina, en verdad no ha sido otra cosa más que una franquicia que trasladó el radicalismo, exitosa y particularmente bajo el liderazgo de Ricardo Alfonsín, desde la imperialidad occidental, desde el eurocentrismo-académico-cultural-normativo, a nuestras tierras aún en cuitas y veremos desde todos los sentidos.


El neologismo, o el término que viene siendo usado casi informalmente, por parte de ciudadanos occidentales del mundo que preocupados por el desandar del sistema político instituido, buscan resignificar o conceptualizar, el menosprecio o la escasa afección a la democracia de los que se dicen democráticos o los que formal y políticamente la representan (en término Lacanianos podríamos aducir: "El arte y la palabra suelen estar para velar la falta.") con la finalidad, precisa y obvia, de generar presencia, en el agujero de lo no democrático (sobre todo la criminalidad de que la democracia supuestamente garantice libertad y derechos humanos, a expensas de mantener a millones en la pobreza, la marginalidad y la exclusión) necesita de una definición precisa y taxativa.


Así como Martín Heidegger se preguntó ¿Y para que poetas en tiempos de penurias? A partir de un poema de Hölderlin, recaba, garabatea, piensa, rodea, posibles definiciones. Nosotros inspirados en palabras que bosquejó como las siguientes; “El hombre debe arriesgarse, es capaz de hacerlo, debe hacerlo constantemente y a gran escala. El hombre es un desprotegido de la naturaleza, de la totalidad del mundo y por ello no está limitado”, nos preguntamos acerca de nuestros políticos en tiempos de democracia. Nos hubimos de preguntar, hace unos meses atrás acerca de ¿Y para que políticos en tiempos de democracia?. Ahora lo hacemos, en un tema, recurrente como reticente, que perfora el formalismo de la constitucionalidad (ver la España actual y su conflictividad entre teoría y práctica) de la norma de los partidos políticos como pilares de la democracia (nadie duda que así lo deseemos, ¿pero lo son o que hacemos para que ello sea? O en verdad ¿cuánto venimos haciendo para que la letra de la ley, muera en lo vacuo de su aspiración?).


Dos correntinos formaran parte de la mesa principal del Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la investigación interdisciplinaria, a llevarse a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nueva León, México en noviembre del corriente año, luego de la aceptación por parte del distinguido Comité Organizador del trabajo: La Cámara de los Dipunadores ¿Y si el pueblo comienza a gobernarse?


Si la política en Corrientes no estaba tan compleja, el decreto presidencial de unificar las nacionales con las provinciales acelera los tiempos de las internas de poder en la provincia. Lo que hoy pesa, a 15 días de las elecciones, es como quedan posicionados ante esa realidad, que será corroborada por el ejecutivo nacional. Por Mamanga.


La afamada filósofa española María Teresa Oñate y Zubía, formará parte del Consejo de Notables del Centro de Estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa” de la provincia de Corrientes. “Les testimonio mi consideración más distinguida y mi respeto por la encomiable labor de su institución” expresó por escrito la reconocida intelectual quién dentro de su prestigiosa trayectoria presidió (actualmente es miembro de su junta directiva) la SAF (Sociedad Académica de Filosofía en España). Desde el Centro de estudios, expresaron su profunda satisfacción, como agradecimiento a la catedrática, para lo cual, en acto público rubricaran el acto de integración de Oñate en el Consejo del Centro de estudios, en el mes de Octubre, en el marco de la presentación de uno de los trabajos con mayor repercusión en el presente año: El Índice Democrático Correntino.


Decía Savater hace poco en su visita a Panamá, que en tiempos de crisis los demócratas no se preguntan “¿qué va a pasar?”. Los demócratas se preguntan “¿qué vamos a hacer?” (Salvador Sánchez “Sobre el momento de la política actual”). Sí bien la política no puede ser entendida en términos matemáticos, no se puede dejar de soslayar que para el cargo a gobernador, los aspirantes son tres y para las quince bancas en la cámara baja, los candidatos se multiplican por once, pasando los ciento cincuenta aspirantes para menos del 10% por ciento de lugares, que en verdad, dos de los frentes, con sus respectivas listas oficiales a legisladores, serán las que llevarán más votos y por tanto cargos; pudiendo concluir que más de ciento cincuenta candidatos están peleando por un lugar. Trataremos de analizar este fenómeno.


“No existe democracia en nuestra Nación o sólo existe para dispensar y legalizar los pactos de unas pocas cúpulas y élites ambiciosas y soberbias…Un régimen político no es sólo el que regula los procesos electorales, vemos el régimen político como la organización de la convivencia general, donde se mueven los poderes de una Nación, donde funciona el Estado, se organiza la economía, se regula el trabajo y las relaciones internacionales. El régimen político es el gobierno global de una Nación, y por tanto, es el responsable de dar forma y perspectiva a los grandes propósitos nacionales” (Consejo del Pueblo Maya, “Proyecto Político”. Un nuevo estado para Guatemala. Democracia Plurinacional y Gobiernos Autónomos de los Pueblos Indígenas. Guatemala, Diciembre de 2014).


Lisístrata (en griego Λυσιστράτη “la que disuelve el ejército”) es una obra de teatro del dramaturgo Aristófanes. En clave de comedia, el escritor de la antigua Grecia, describe la primera huelga sexual de la historia llevada a cabo por mujeres y que fue representada por primera vez en el año 411 a.C. La misma surge para criticar las malas artes o la mala conducción política, realizada por hombres, constituyéndose además en un método de protesta o de presión que continuó a lo largo del tiempo y que resultó muy efectivo para destrabar conflictos de proporciones a lo largo y ancho del mundo. La presente propuesta es que los hombres, sean quiénes por primera vez inicien la huelga, preservando sus cuerpos para evitar el contacto físico con fines sexuales o amatorios, hasta tanto y en cuanto la política demuestre su rostro humano y mes a mes, demuestre en cada una de las aldeas en donde impera que ha reducido sus índices de pobreza y marginalidad.


Así como no elegimos ni el cuerpo, ni el lugar, ni el tiempo en el que somos arrojados a la existencia, o nacemos, tampoco elegimos, cuando creemos hacerlo o cuando nos dicen que lo hacemos. La cuestión con la elección, como si fuese un tema sencillo en sí mismo, no es tanto eso mismo que creemos elegir, o que nos dicen que elegimos, sino todo lo otro que dejamos de hacer o que no hicimos al estar dedicando tiempo y esfuerzo a la supuesta elección. El ejemplo es contundente. En vez de estar leyendo estas líneas, usted podría estar haciendo una inimaginable lista de cosas que deja de hacer al creer que toma una decisión determinada en un momento dado.


No deberíamos sorprendernos tanto, dado que en la historia moderna (puede que en la historia en general) no existen demasiados antecedentes acerca de habernos propuestos como sociedad, qué clase, tipo, forma de gobierno adoptar, mediante elecciones. Es decir la cultura de la convocatoria a elegir, se produce desde el advenimiento de lo democrático, que llegó mediante el acabose de lo totalitario, de la reducción a cenizas de un sistema híper-verticalista que colapsó, en gran parte, mediante el ataque, también por medios violentos, de grupos que se definían o que proponían lo democrático, que finalmente nos continúa amparando como eje rector de nuestras vidas públicas.


El Senador de la Nación y candidato a Gobernador "Camau" Espínola, fue el primero en responder el formulario que desde el medio considerados una conducta imprescindible que se condice con el derecho humano de acceso a la información y que habla de la calidad democrática de los aspirantes al poder. Felicitamos al candidato que nos proporcionó las siguientes respuestas (las que dejamos a consideración del lector, sin que intervengamos) y esperamos las mismas de los otros competidores al Sillón de Ferré; Brisco y Valdés.


Los príncipes se ponen de acuerdo para no ser arrastrados en la corriente de renovación. Confucio con dos ministros y medio y Ricardo con dos ministros y medio. El del medio solo vota al filo de los acontecimientos políticos que beneficien a la dupla. Después esta el resto, que se reacomoda al son principal. Por Mamanga.


Tal como lo planteara el Centro de Estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa” con la ya famosa propuesta de la “Cámara de los Dipunadores” en oportunidad del “Foro democrático de Atenas” con el título “Por la nueva Democracia” organizado entre otros por prestigioso New York Times, así se expresó el ex titular de la ONU con respecto a la idea de que la representatividad política sea definida por sorteo a la vieja usanza griega. “Una interesante idea sería volver a introducir la antigua práctica griega de seleccionar a los parlamentos por sorteo en lugar de elecciones…En otras palabras, los parlamentarios ya no serían nominados por partidos políticos, sino elegidos al azar por un período limitado, en la forma en que funcionan muchos sistemas de jurados”. Las ideas de lo que pasa a ser “La escuela correntina de pensamiento político” llega extramuros a la cúspide del poder internacional, en donde se analiza, se piensa y se actúa sobre las democracias occidentales.


La investigación cuenta con múltiples herramientas para medir el humor social. A veces, algunas pueden arrojar un resultado inexacto, no por una falla del instrumento de medición sino porque quién la usó no ponderó adecuadamente alguna variable. Por el Licenciado José Castelo.


De acuerdo a la mitología Griega; El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Hércules tuvo como undécima tarea el robar manzanas de tal jardín. Llamativamente, la manzana se transforma luego, en término y figura, en símbolo bíblico para determinar el deseo del humano de salirse de la égida de dios, del deseo del todo, que como sabemos, acabó en la expulsión del paraíso por parte de nuestros antecesores; Adán y Eva. Bajo esta metáfora disciplinante podemos decir que se estableció, a rajatabla, el circuito de mando y obediencia, la verticalidad, la imposición de lo que luego llamarían la lógica del amo y del esclavo. Así como los campos correntinos, plagados de agro tóxicos que en tren de garantizar una mayor productividad (ganancia travestida en acumulación) producen el envenenamiento de los de afuera (no por casualidad, niños y pobres, como en Santa Lucía y en Mburucuyá) la política, cuida celosa, mediante sus comisarios que nadie desee lo que no les corresponde. Los poderosos le exigen, en tren de esa acumulación, de esa desconfianza, de ese temor, al tipo que subyuga, que condiciona, que somete, no sólo el voto, sino todo lo que pueda brindarle antes, su tiempo, su rostro, su cuerpo, para embanderarlo, sus piernas para hacerlo caminar, su perfil de red social para enmarcar que votará por el mandante.


Sí la única lógica que funge para la actividad humana, es la de la acumulación, imposible será que podamos entendernos en perspectivas otras que no sean las que determinan que yo tengo que estar completamente de acuerdo con un frente político, un partido, un candidato. No existe hiato posible, para que se filtre la duda, la cuestión, la pregunta. Hesitar es traicionar, vacilar es la jactancia de los loquitos que de la política actual no quieren entender. Yo, como sujeto político (en la semántica puede variar las nociones de habitantes y ciudadanos que bien funcionan en la academia) como sujeto económico, como sujeto social, como sujeto a secas, sólo soy un número. El que figura en mi documento, el que me toca en la lista de espera del local, comercio, negocio o consultorio. El de la obra social, el del teléfono, el de mi tarjeta de crédito, el del la fecha del cobro. Somos lo que no existe, es decir un número, que tal como el filósofo expresara nunca encontró un señor dos caminando. El dos, el número, es la abstracción, el invento, el relato, del ser humano que en su pedantería, que en su temor por no reconocerse limitado, representa todo lo deseable, todo lo imaginario que el sujeto nunca terminará de alcanzar en la vida. De esta manera trágica, caemos, por la dictadura del número, por el régimen de acumulación, bajo la vigilancia estricta del comisariado político, que en nombre de la democracia, nos reduce a un número, nos cosifica en grado sumo, exponencial, votamos la boleta de un partido, votamos un número, que sumados a otros números, por esa lógica de acumulación, investirá a un gobernador que será el dueño de todos los números, es decir de todas las acumulaciones.


“El jefe es aquel que debe hablar. Un jefe ejerce su autoridad con la palabra como el elemento más opuesto a la violencia” (Clastres, P. Chronique des Indiens Guayaki. París. Plon. Coll, p 161). En Francia, Clastres, admirador del Alemán Heidegger y su definición “El lenguaje es la casa del ser, a su abrigo habita el hombre” y otros tanto mediante, han estudiado ciertas comunidades Guaraníes, llevando a estos tener un prestigio inversamente proporcional al destrato que reciben por parte de quienes habitamos próximos a ellos. En su trabajo de campo, vivió con la rama mencionada de la etnia Guaraní, otorgándoles el don, Heideggeriano, de poetas, por el cuidado y la constitución de la sociedad misma, en su substancia como en su autoridad, separadas, mediante lo que luego los occidentales llamaríamos logos, palabra y el entrecruzamiento de los mismos, que es ni más ni menos que el diálogo. Los que habitaron nuestras tierras, en forma primigenia y que son estudiados por la elite intelectual europea, daban valor a la política, desde su acuerdo con la palabra, siglos después, devenimos, desbarrancamos en la noción de que la política es el amontonamiento de sellos, de envases (leáse partidos) que cosifican a los hombres y hacen uso de sus necesidades más urgentes, para hacer demostraciones de fuerza, que son replicadas en serie en donde se privilegia, se promociona el absolutismo de la posición única, el totalitarismo del vínculo mando y obediencia, el verticalismo de la lógica del amo y del esclavo que recluye, que ocluye, que obstaculiza e impide la palabra y por ende la posibilidad de diálogo, como de política.


En la mañana del sábado 9, se presento oficialmente ante la prensa local y provincial el Frente Cambiemos por Esquina, con la fórmula encabezada por Juan Martín Bechini (Intendente) José Antonio Moreyra (Viceintendente)


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |