Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:17 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CULTURA

4 de septiembre de 2020

“Conversatorio” con el filósofo Luis Sáez Rueda.

El próximo lunes 7 de septiembre, a las 14.30 horas, por intermedio del vivo de la página de Facebook del club mundial de filosofía “Martín Heidegger”, con Luis Sáez Rueda, doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada. Ha sido becario de investigación en la Universidad de Heidelberg y en la Goethe-Universität de Frankfurt. Profesor invitado en la Universidad Libre de Berlín, en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá y en la Universidad Javeriana de Bogotá. Es autor de los libros: La pragmática trascendental y el problema de la fundamentación última en K.-O. Apel, Granada, Servicio de Publicaciones, 1991, La reilustración filosófica de K.-O. Apel, Granada, Servicio de Publicaciones, 1995. Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001, El conflicto entre continentales y analíticos. Dos tradiciones filosóficas, Barcelona, Crítica, 2002, Ser errático. Una ontología crítica de la sociedad, Madrid, Trotta, 2009 y El ocaso de Occidente, Barcelona, Herder, 2015. Es, asimismo, autor de un gran número de publicaciones en libros y revistas especializadas en torno a temas de Pensamiento contemporáneo.

“La filosofía puede ayudar a comprender las cosas que están pasando. No voy a mencionar a ningún grupo social posiblemente involucrado, salvo si sale de manera muy espontánea. Cada cual juzgue si lo que sigue vale de algo o no (o haga caso omiso a esta entrada o reflexión). En muchos casos, la búsqueda de diferencia y de igualdad en la diferencia no opera, de ningún modo, bajo los supuestos del pensamiento de la diferencia filosófico, sino, tal vez sin saberlo, mediante un pensamiento identitario, que implica un retroceso a la Edad Media. El fenómeno consiste en interpretar (tácitamente, no de un modo voluntario, ahí está la clave de su éxito) unas supuestas diferencia A, B, C, D (por ejemplo) de modo sustancialista. El paradigma es el sustancialismo (un nombre un poco más preciso que el de esencialismo. (Extracto de reflexión de Luis Sáez Rueda en su muro de facebook)

 

Han asistido en un primer turno a esta experiencia que propone priorizar el diálogo por sobre la respuesta, la comunicación espontánea por sobre la edición o los instrumentos cuidados pero limitantes, los doctores en filosofía Daniel Stchigel, Alberto Buela, Juan Domingo Sánchez Stop, Miquel Seguró, José Luis Villacañas Berlanga, Jorge De la Torre, las filósofas españolas Ana Lacalle Fernández y Belén Quejigo, la filósofa chile Karin Astudillo Sánchez, los politólogos Pablo Anzaldi y Nicolás Cereijo, como el psicólogo mexicano Alejandro Segura Chávez. El conversatorio contó también con la destacada participación de hombres de la institucionalidad de Argentina, como la del embajador en Paraguay, el ingeniero Oscar Domingo Peppo y el presidente de la cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Cassani y la presidenta del PRO Argentina, la Dra. Patricia Bullrich. 

 

  

¿Qué es la escuela Correntina de Pensamiento?

 

De acuerdo a sus integrantes lo definen como un rizoma horizontal que absorbe en su condición de tal, una cantidad inconmensurable de nutrientes intelectuales que escapan de dictados verticales. Es un lugar, indeterminado en un momento dado, en donde abrevan, se acendran prioridades políticas y sociales, que tienden a redefinir, reconfigurar algunas cuestiones instituidas que no vienen funcionando muy bien. La escuela correntina, nace en un lugar llamado Corrientes, que no casualmente, permite en su acepción ser una perspectiva de cómo entender la vida. Algo así cómo lo del principio Ubuntu, “yo soy porque nosotros somos” o el zapatista de tener un mundo en donde quepan todos los mundos, en definitiva es una corriente de pensamiento que niega la preponderancia de una por sobre otras y afirma la necesidad de que existan todas las corrientes posibles y que convivan, consensualmente. Lo único, raro, extraño, azaroso o inexplicable esta corriente, nace, caprichosamente, en una ciudad llamada Corrientes, que propone una “inseminación” de vocablos de lenguajes pre-colombinos introyectando la posibilidad de un mayor entendimeinto entre los pueblos y sus integrantes. 

 

Los conversatorios son ejercicios claves y esenciales a estos efectos, entendiendo el valor que pese a las restricciones sanitarias, mediante estos encuentros las palabras y los pensamientos, pueden vencer todos los miedos y obstáculos.

 

La nueva cita es este Lunes 7 de septiembre de 2020. 

 

🕗 12:30: 🇨🇴🇪🇨🇲🇽
🕗 13:30: 🇨🇱🇧🇴🇵🇾🇻🇪
🕗 14:30: 🇦🇷🇧🇷🇺🇾
🕗 19:30: 🇪🇸

 

 

Por streaming a través del Facebook live del club mundial de la filosofía “Martín Heidegger”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!