Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 03:20 - Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. / Adherir desde Corrientes al Memorándum de Entendimiento con EE UU por la Hidrovía. / Entrega al STJ (en la persona del Ministro Dr. Guillermo Semhan) del manual conceptual de comunicación del poder judicial. / Atletas correntinos integrarán la Selección Nacional de Levantamiento Olímpico de Pesas / Proyecto de ley para fijar un protocolo de viajes al exterior de los representantes del estado provincial. / Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desnudan las fallas de la justicia correntina. / "El Regreso de los Campeones" Episodio 3. / Misiones mediante: «Violencia presente y creciente en democracias ausentadas» / Asociación ilícita. / Ciclismo: Con apoyo oficial, Lázaro Escalante se coronó campeón nacional de ciclismo en Catamarca / El gobierno de los jueces o el poder judicial como sostén legítimo-legal de las democracias actuales. / ?Juegos Correntinos 2024?: gimnasia de trampolín tuvo su provincial clasificatorio / Proponen establecer el día de la heterosexualidad. / La nueva defección democrática y conceptual de Pedro Sánchez. / ¿Qué hay detrás de la boleta única? / Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 /

  • 20º

CULTURA

9 de mayo de 2022

A diez años de la creación del Centro de Estudios Desiderio Sosa.

Integrando en la actualidad el agenciamiento colectivo y desterritorializado "Mboyeré Filosófico", con la Escuela Correntina de Pensamiento y el Club Mundial de Filosofía, hace una década Carlos Coria García y Francisco Tomás González Cabañas, fundaban en Itatí (Corrientes) el dispositivo "Centro Desiderio Sosa" que es responsable de las seis ediciones de los simposios correntinos de filosofía política, columna vertebral de la sección filosófica y cultural de la agencia Comunas del Litoral, herramienta teórica de la consultora Meridional con más de treinta proyectos e iniciativas de ley entre nacionales y provinciales y recurso disponible para la revista (trimestral) de humanidades, filosofía y "coso" Angaú que publicó recientemente su quinto número.

En homenaje a la fecha estimada (según cierta historiografía un 5 mayo) del fallecimiento de quién fuera uno de los más destacados políticos y hombre de acción de la Provincia Argentina de Corrientes, los intelectuales Coria García y González Cabañas, alumbraron un centro de estudios orientado a la filosofía política para reivindicar a un sujeto, olvidado y menospreciado por la narrativa de la época que continuó hasta la irrupción del centro de estudios fundado. 

La propuesta teórica que más repercusión alcanzó es la denominada "Cámara de Dipunadores" en calidad de artículo científico presente en distintas universidades del globo y traducida a diferentes idiomas, como el sitio en Inglés que se vincula a continuación: https://medcraveonline.com/SIJ/SIJ-04-00222.pdf

El centro de estudios Desiderio Sosa fue invitado por la editorial Ápeiron de España para que se editaran allí ensayos y trabajos de investigación elaborados desde la dirección del instituto por Francisco Tomás González Cabañas, publicándose en 2015 el libro "El acabóse democrático" y en 2021 "La horda democrática". 

Asimismo el dispositivo filosófico cultural con sede física en Argentina y en el exterior de la virtualidad, forma parte del agenciamiento "Mboyeré Filosófico" que junto a la escuela correntina de pensamiento, transmiten desde el Club Mundial de Filosofía, ciclos de filosofía que desde hace tres años superan la cantidad de cien (100) emisiones entre las que se encuentran los conversatorios "filosóficos-políticos", las maratones de filosofía, las presentaciones de libros, el ciclo "no estoy de acuerdo", los recreos filosóficos y los seminarios de lo democrático. 

Integrantes, adherentes y simpatizantes del centro, le solicitan a usted, que en caso de conocer parte del accionar intelectual de este dispositivo, pueda hacer llegar un comentario, reflexión o salutación o simplemente la réplica o difusión de estos diez años de existencia en un contexto de profunda hostilidad para el pensar y por tanto para la posibilidad misma de intentar hacerlo. 

Algunas sitios desde donde el centro comunica: 

Twitter: @centrodesiderio  
https://desideriososa.wordpress.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!