Sábado 28 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 28 de Mayo de 2022 y son las 00:42 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CULTURA

14 de mayo de 2022

Concurso poético. En conmemoración del natalicio del Hölderlin de América.

La vicegobernación de Corrientes, mediante el Vicegobernador, Dr. Pedro Braillard Poccard, junto a la escuela Correntina de Pensamiento, en la persona de Francisco Tomás González Cabañas invitan a la comunidad en general (mayor de 16 años) a participar del Concurso Poético “Registro de las huellas en la poética de Oscar Portela” según las propuestas temáticas y las bases que se detallan a continuación:

Fundamentos del Concurso:

En el afán investigativo y existencial de encontrar las huellas de nuestras experiencias ocluidas, que dan sentido a un estar frente al mundo, para una comprensión mayor entre lo que hemos sido, somos y deseamos ser, Oscar Portela, es el testimonio acabado de un sujeto arrojado a su Loreto natal, que le puso palabras sentidas, conceptos pensados, construyendo una poética de vibraciones y ritmos que se ganaron un lugar en la comunidad internacional, dotando a la “correntinidad” de un pliegue único y distintivo, mostrando el carácter indómito y valiente que va más allá de los lugares y referencias comunes de contemplar un atardecer anodino, o dejar el tiempo pasar a la sombra del lapacho o la vera del río. 
 
“Toma mi nombre de muerto, el lugar de mi ausencia y hazme presente vivo entre los muertos, muerto entre vivos. Por el nombre entra la muerte al mundo, viene el hombre a nacerse y decirse palabra por el nombre se toma posesión de las horas, los dolores y el aire. En tu nombre, muerte, hazme eco entre sombras, dame en tu lengua el rostro y hazme nacer en ti” (Portela, O. “Morir en la muerte”. La memoria de Láquesis. Editorial Dunken. Buenos Aires. 1999). 
 
 
Lo reconocían en el ámbito internacional, buscando detalles del extraño lugar en donde lo vio nacer, Oscar Portela, jamás renunció a su tierra, entendiendo que de ella, sus versos inmortales cincelaban estrofas en los anales de la humanidad. 
 
Leerlo, tal como sucede con los clásicos, es como escuchar, al “arandú” como sus coterráneos que tuvieron el privilegio de compartir momentos de diálogo, lo llamaban, nuevamente razonar, sentir y poetizar, sobre los fenómenos que creíamos únicos, pero que son los de siempre, enseñanza que nos dejan, precisamente los poetas como Oscar.
 
“Hemos dejado definitivamente la tierra firme y no podemos volver atrás.
Hemos quemado los puertos y no las naves y no podemos anclar en ninguna rada pues no hay tierra segura y es imposible volver a esos puertos inexistentes ya” (Entrevista “Márgen cero”. Por Germán Valenzuela y Leonardo Cerno. “Todo sobre Oscar Portela”.) 
 
Ir en búsqueda de una perspectiva filosófica para nuestro lenguaje, por antonomasia, que tiene su fiesta musical, su foro, su origen, su pasión, calor y color, pero aún le falta que la conceptualicemos para estar dentro del estableshiment político-cultural del mundo o del universo, es un punto de partido que hemos heredado de hombres como Oscar Portela que pensaron desde estas tierras. 
 
De eso se trata, pues sí estamos de acuerdo con Deleuze y Guattari, cuando afirman que sí de algo se trata la filosofía es de crear conceptos, conceptos siempre nuevos (¿Qué es la filosofía), debería ser precisamente este norte, un horizonte en donde todo el sistema cultura-educativo-gubernamental de la provincia se vuelque, para que la universalidad chamamecera, carnestolenda y correntina en general en cuanto a identidad (que va más allá y es fundante de lo turístico y cultural) tenga un fundamento de fuste, una razón de ser ante el mundo. 
 
Hablamos de dotar a nuestro lenguaje cantado, su arqueología, su subyacencia, su sustento, una perspectiva que esté en consonancia con lo  musical y lo folklórico, pero que a su vez, brinde, aporte, ese talismán que nos dé el salto cualitativo que no se conseguirán ni con más artistas en escena, ni con más lunas chamameceras, ni con museos o espacios físicos prestos para la ahora tan temida aglomeración. 
 
Esta iniciativa de homenajear la huella poética de Oscar Portela (al conmemorarse el próximo 13 de mayo su natalicio)  se constituye en un paso obligado, que invitamos a todos los que se sientan interpelados, a dar, para buscarnos y entendernos aún más, en nuestra cosmovisión Guaraní, a decir de Girala Yampey o la profecía y el origen de la tierra sin mal, en palabras de Martín Alvarenga, dado que el alma habita en el lenguaje.

 
Objetivos:

 
Homenajear al poeta Oscar Portela en particular y a la poética correntina en general.
 
Publicar una antología para difundir las manifestaciones poéticas. La misma será distribuida entre las instituciones culturales y educativas.-

Bases del Certamen:

 
DE LOS PARTICIPANTES

 
Podrán participar mayores de 16 años.
 
1. El tema y la técnica literaria de las obras serán dos: “Huellas filosóficas” o “Testimonios poéticos”, agrupados en un solo género: POESÍA.

 
2. Deberán estar escritas en lengua castellana.

 
3. No se admitirán traducciones, adaptaciones, recreaciones ni refundiciones de otros textos.
 

4. Las obras serán originales e inéditas, no publicadas en ningún medio, ni premiadas anteriormente, ni presentadas simultáneamente en ningún otro concurso.

 
5. La confirmación de no cumplimiento de estos requisitos será motivo de exclusión de la presente y futuras convocatorias.
 

DE LA PRESENTACIÓN DE LAS POESÍAS

 
1. El conjunto total de las poesías presentadas no podrá exceder la extensión de 30 versos (o líneas) como máximo. Cada participante podrá participar con un máximo de tres poesías.

 
2. Las obras serán firmadas con seudónimo y enviadas al correo electrónico de la escuela correntina de pensamiento: escuelacorrentinadepensamiento@gmail.com, en tamaño A4, a doble espacio, sobre una sola cara del papel. Deberá adjuntarse al documento de word del o las poesías, un archivo aparte con los datos de la persona que participa bajo tal seudónimo, consignando, nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de documento y número telefónico u otra vía de contacto. En el asunto o tema del correo llevará la frase “Concurso Oscar Portela”.

 
 
3. Se establece como fecha tope de recepción de los trabajos el 13 de Agosto de 202.
 
4. La organización se reserva el derecho de prorrogar las fechas de presentación y/o premiación según lo considere oportuno, comprometiéndose a hacer públicas esta/s modificación/es.

 

DE LOS PREMIOS
 

El jurado otorgará 3 (tres) premios con dotación monetaria:

 
a-.) PRIMER PREMIO: consistente en $ 30.000 (Pesos treinta mil, dólares ciento cincuenta ) y Diploma.

b-.) SEGUNDO PREMIO: Consistente en $ 15.000 (Pesos quince mil, dólares setenta y cinco) y Diploma.

c-.) TERCER PREMIO: Consistente en $ 10.000 (Pesos diez mil, dólares cincuenta) y Diploma.

 
d-.) MENCIONES ESPECIALES: la cantidad de las mismas quedará a criterio del jurado designado, quien evaluará las presentaciones con miras a conformar una Antología que, una vez editada, referencie el valor de la poesía como arte indispensable para el fenómeno de lo humano. Las menciones recibirán un Diploma y la edición de sus poemas en la Antología

 

DE LA ENTREGA DE PREMIOS

 
Los premios serán entregados en un acto especial en la legislatura de Corrientes en el transcurso del año 2022, preferentemente en el mes de Septiembre.


DE LA ANTOLOGÍA

 
Será publicada para el acto especial de premiación, en una edición de tirada cuidada y difusión. DEL JURADO

 
Estará integrado por 3 (tres) prestigiosas personalidades literarias de diversas partes del mundo con experiencia y conocimiento poético y de la obra porteliana, sugeridas por la revista cultural y de filosofía Urdimbre y un coordinador por el organismo convocante. Sus nombres se darán a conocer públicamente en el momento de entrega de los premios. El fallo será fundamentado mediante acta y será inapelable.

El resultado del presente concurso será dado a conocer por los sitios de comunicación de la Vicegobernación y en otros sitios de difusión. Los autores ganadores serán notificados por mail. El concurso no se declarará desierto.

 

ANEXO

 La participación en el presente Certamen implica el conocimiento, aceptación y cumplimiento de sus Bases. Cualquier incumplimiento será causal de la descalificación automática del trabajo presentado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!