Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:34 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

CULTURA

13 de junio de 2017

Presencia Internacional en II Simposio Correntino de Filosofía Política.

Las catedráticas de la Universidad de Madrid, María Lara Martínez y Laura Lara Martínez, mediante la modalidad “Disertación a distancia” con la ponencia “Eva Perón a revisión, 65 años después (1952-2017)”, y el profesor Jorge Sánchez de Paraguay, serán parte del II Simposio de filosofía política, en el que tendrá parte como conferencista magistral, el Dr. Pablo Anzaldi, proveniente de Buenos Aires. La temática aglutinante es la “Democracia”. El acto de apertura, para el próximo viernes 16 de junio, estará a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Gerardo Cassani. Los Organizadores, Francisco Tomás González Cabañas y Carlos Coria García, recalcan la gratuidad en la participación del Simposio que iniciará, en a las 19 horas del próximo viernes en Salta y Pellegrini (El Mariscal) de la Ciudad de Corrientes.

Organizado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales, “Desiderio Sosa”, con el apoyo del instituciones como el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Academia Internacional de Ciencias y Humanidades de Valencia (España), el II Simposio Correntino de Filosofía Política (el primero se llevó a cabo en el año 2014) tendrá como temática central: “La democracia”. La cita es el próximo viernes 16 de junio, a las 19 horas, en el “Mariscal” en la intersección de Salta y Pellegrini de la Ciudad de Corrientes.

El Simposio, del que dará apertura el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Gerardo Cassani, posee la particularidad, tal como se realizara en el I Simposio de 2014, de la modalidad disertación a Distancia, donde a  través de esta metodología, las catedráticas de la Universidad de Madrid, Lara Martínez, Laura y María, participarán mediante la ponencia “Eva Perón a revisión, 65 años despúes (1952-2017)". 

El profesor de filosofía Jorge Sanchez llegará especialmente desde Asunción, Paraguay para disertar acerca de participación ciudadana.

El Doctor, por la UCA, Pablo Anzaldi, quién hubo de participar en el I Simposio, llegara desde Buenos Aires, para exponer acerca de los desafíos que proponen las actuales democracias liberales.

A nivel local se destaca la partipación del Profesor Walter Olvano Feu, con su trabajo “Democracia y Revolución Tecnológica”.

Los Organizadores, Francisco Tomás González Cabañas y Carlos Coria García, recalcan la gratuidad del Simposio, la facilidad, por fuera de los rigores que muchas veces y celosamente se guardan desde sectarismos académicos, para lograr la propuesta de que “Lo democrático” deje de ser una entidad abstracta, teórica en el mejor de los casos, sólo para entendidos o dedicados, o patrimonio de la política de la élite del funcionariado o de los hombres en el ejercicio pleno de la representación, y comience a rodar, a fluir en un torrente, en donde todos, desde el lugar de la palabra, del verbo, del concepto, construyamos, juntos, en el disenso, incluso en la aporía o en la confrontación de ideas, una sociedad más democrática e íntegra como integrada.

Programa completo del II Simposio Correntino de filosofía política.

Ciclo de Charla-Debate-Coloquio acerca de la Democracia Actual.

Apertura y Bienvenida: Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes: Dr. Pedro Cassani.

 

 Disertación Lic. Pablo Anzaldi. “Crisis de la democracia liberal: diagnóstico y perspectivas”.

 

Disertación Francisco Tomás González Cabañas. “La democracia africanizada”.

 

Disertación Walter Olvano Feu: "Democracia y Revolución Tecnológica".

Disertación Carlos Coria García. “La cámara de los dipunadores”.

Disertación Jorge Sánchez. Asunción, Paraguay. “Participación Ciudadana”.

Disertación Modalidad a Distancia: María y Laura Lara Martínez (Universidad de Madrid). “Eva Perón a revisión, 65 años despúes (1952-2017)”.

 

 

 

Viernes 16 de Junio, 19 horas.

Organiza: Centro de Estudios Políticos y Sociales “Desiderio Sosa”

https://desideriososa.wordpress.com/

 

Pablo Anzaldi:

Doctor en Ciencia Política, en Universidad Católica Argentina. Curso completo, fase de elaboración de tesis: “La revolución teórica de Clausewitz. La idea de la lucha en la teoría política contemporánea”( Director de tesis: Doctor Eugenio Kvaternik; asesores de tesis: Dr. Vicente Gonzalo Massot y Dr. Horacio Cagni). Magíster en Ciencia Política (mención Relaciones Internacionales); Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile (Beca Fundación Konrad ADENAUER). Magíster en Defensa Nacional (Curso completo) Escuela de Defensa Nacional de la República Argentina (2003). Postgrado en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Argentina, 2002-2003).Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Argentina John F. Kennedy, Buenos Aires, 2000.

Francisco Tomás González Cabañas:

Licenciatura en Filosofía (USAL) (1998-2001). Licenciatura en Psicología (UP) (1998-1999)- Licenciatura en Ciencias Política (UCA)(1999-2000) y Licenciatura en Comunicación (UCES) (2000-2001) Desistió de culminar los mismos y continúo formación autodidacta. Publicó su primera Novela “El Macabro Fundamento” en el año 1999. Editorial Dunken. Publica su segundo libro “El hijo del Pecado” Editorial Moglia. Octubre de 2013. Publica su tercer libro, primero de filosofía política,  “El voto Compensatorio”, Editorial Ediciones Académicas Españolas, Alemania. Abril de 2015.  Publica su cuarto libro, segundo de filosofía política, “La Democracia Incierta”, Editorial SB. Junio de 2015. En proceso de Edición, tercer libro de filosofía política “El acabose democrático”.

 

Walter Olvano Feu

Profesor en Filosofía. Doctorante en Filosofía.UNNE. Profesor adjunto cátedra Metafísica. UNNE. Profesor Filosofía del Derecho. Filosofía del Lenguaje. Filosofía Política. IFD Estrada. Corrientes.

 

Carlos Coria García.

Provincia de Corrientes. Columnista de varios medios correntinos. Publicó cuatro libros: El Municipio (2013) Rebelión (2015) Ficción (2016) y Viaje al inframundo cultural (2016). Y tres obras de teatro.

 

María y Laura Lara Martínez.

Las historiadoras y escritoras María y Laura Lara Martínez nacieron en Guadalajara en 1981. En su licenciatura en Historia por la Universidad de Alcalá cada una tiene 38 Matrículas de Honor en su expediente académico, el Premio Uno de la Universidad de Alcalá, el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Historia (concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia), el Premio Extraordinario de Licenciatura, el Premio Populares del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y la Matrícula de Honor de Bachillerato. En noviembre de 2015 recibieron el Premio Algaba por su libro Ignacio y la Compañía. Del castillo y la misión, obra premiada en la XIII edición del prestigioso certamen de literatura histórica convocado por Ámbito Cultural del Corte Inglés y la editorial EDAF. Son académicas correspondientes por Madrid de la Academia Andaluza de la Historia y miembros titulares de FLACSO-España (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), impartiendo conferencias en multitud de foros en España, Argentina, Francia, Grecia... Ambas han realizado estancias de investigación en París como chercheurs enseignantes (investigadoras profesoras) en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (perteneciente al Centre de Recherches Historiques del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS) y María ha estado en Harvard University como Associate y Fellow del Real Colegio Complutense en Harvard, trabajando en la Widener Library y en el Peabody Museum of Archaelogy and Ethnology. María Lara Martínez es profesora de Historia Moderna y Antropología en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha, su Tesis, Procesos de secularización en el siglo XVII y su culminación en el pensamiento ilustrado, fue calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad. Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas (2012) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Experta del Ministerio (2016) en el área de Humanidades en la Comisión de Publicaciones, María Lara escribe en las revistas Historia National Geographic y Muy Historia. En la editorial EDAF tiene publicados los libros Enclaves templarios (2013) y Reconquista (2015). Como obras historiográficas, destacan en su trayectoria Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas (Alderabán, 2013), con resonancia mediática a nivel internacional, Ciencia histórica. Conceptos y etapas de la Historia Universal (Ediciones CEF, 2012), Los preilustrados. Proclamas de secularización en el siglo XVII (2013) y Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes, recientemente publicado en el otoño de 2016 con gran éxito entre los lectores. Además de cultivar el ensayo, es escritora de novela y de poesía. En 2011 recibió el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria” con su novela El velo de la promesa, que va por la 8ª edición. En 2014 fue presentada en La 2 de Televisión Española su novela Memorias de Helena (Alderabán), que continúa la saga de El velo de la promesa. Con su antología de versos, Poemaría (2014), ha puesto voz literaria a actos institucionales de lucha contra la violencia de género. Laura Lara Martínez es profesora de Historia Contemporánea en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde ostenta el cargo de Directora de los Cursos y Pruebas de Acceso a la Universidad. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, su Tesis, La ciudad de Toledo en la Edad de Plata de la cultura española (1900-1939). Un estudio de sociología cultural urbana, fue calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad, adquiriendo un enorme protagonismo en el Año Greco por su análisis del redescubrimiento del pintor cretense en la época de las vanguardias. Se ha especializado en el estudio de los compromisarios hispanoamericanos en las Cortes de Cádiz y, entre otros títulos, ha escrito Historia Social y Política Contemporánea (Ediciones CEF, 2010), España actual (2012) y El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la cultura española (2013). Además de atender a numerosos medios de comunicación que las entrevistan sobre sus libros y la actualidad histórica, Laura y María Lara tienen una estrecha relación con el Ejército como historiadoras de la Brigada Extremadura XI y María como poeta, cuyas composiciones han viajado con las tropas a Irak y Mali y se encuentran expuestas en museos y salas de honor de cuarteles, como “Veintinueve años” en el Regimiento de Ingenieros nº 8 de Melilla, “Cuartel y ancla” en el Acuartelamiento Capitán Arenas de Guadalajara, “Undécimo Tercio” en la Base Militar de Bótoa en Badajoz, “Vivir de esta manera” en la Subdelegación de Defensa de Guadalajara, etc. El 29 de noviembre de 2016 el General Dacoba introdujo a Laura y María Lara en el Palacio de Capitanía de Badajoz como Soldados del Undécimo Tercio, imponiéndoles las boinas de la División San Marcial. Conscientes de que las luces y las sombras del pasado nos pueden ayudar a construir un mundo mejor, Laura y María Lara viajan por toda España y el extranjero compartiendo su saber con niños, jóvenes y adultos en encuentros literarios, ejercen de embajadoras de su tierra en el mundo y son colaboradoras de La 2 de Televisión Española, del programa La aventura del saber, donde están desarrollando la serie “Monarquías”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!