Miércoles 2 de Diciembre de 2020

  • 32.8º
  • Nubes y sol
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

11 de abril de 2016

“Colombi tiene una perspectiva de estadista”.

Así lo afirmó el Concejal capitalino Norberto Ast (ECO) quién es considerado el cerebro electoral y uno de los principales ingenieros políticos en la Ciudad Capital, de la coalición gobernante a nivel provincial. Pormenoriza al detalle el naufragio del acuerdo con la oposición peronista, pese a mantener las esperanzas de poder encarrilar el mismo. En tal sentido, hace un guiño político a la actual gestión municipal de Ríos, comparándola con la anterior de Camau y la califica como mucho mejor, al punto de destacar incluso a miembros del gabinete del ingeniero como la Arquitecta Irma Pacayut.

¿Qué ocurrió con los acuerdos políticos que no se terminaron de sellar y podrían afectar la dinámica institucional?

Es un tema complejo, a fines del año 2015, se iba dando forma a un acuerdo amplio, en términos generales, entre el municipio Capitalino y la provincia, el gobierno a través del Ministro Secretario General, Carlos Vignolo, junto al Intendente Ríos, venían abordando tareas propios de agenda, ambas partes, yo mismo formé parte de varias reuniones, en lo referido a infraestructura, en la temática particular de los accesos, de la instalación de semáforos, sumado a las acciones por infraestructura urbana como  vivienda, incluyendo también la temática del transporte, en este acercamiento de posiciones, a finales de 2015, nos pusimos de acuerdo para mirar hacia adelante, respetar las conducciones, desde el punto de vista político, el gobierno provincial necesitaba, lógicamente, para seguir gobernando, gestionar algunas áreas, de las que no esta ajeno el poder legislativo, en relación a las conducciones de ciertas comisiones para su mejor funcionamiento, en este sentido, se ha trabajado, por las autoridades municipales, para que tengan los instrumentos necesarios para gobernar y gestionar la ciudad, en teoría un acuerdo, lógico y que señala la madurez, que debemos tener por delante los dirigentes políticos para trabajar por el interés general antes que el particular.

¿Cómo continúo entonces…?

El poder político provincial, iba a seguir conduciendo la cámara de representante, en cuanto a sus comisiones, en el ámbito del concejo se iba a replicar el acuerdo, nosotros como concejales expresamos que las comisiones más importantes pueda administrar el intendente a través de sus concejales, fundamentalmente tres comisiones, legislación y asuntos constitucionales, obras y servicios públicos y hacienda, prácticamente  el 99% de  la gestión pasa por estas comisiones mencionadas , debía ser administrado por el municipio, dada la legitimidad de origen en cuanto a que fueron votados para gobernar la Ciudad, a ECO, nuestro espacio político la ciudadanía nos dio otro rol, no perder la mirada crítica, ejerciendo un rol de contralor, por estas razones y convicción  sosteníamos los acuerdos de las comisiones, por un acuerdo político integral, por esto José Salinas es el actual Presidente del Concejo, pero también el poder político comunal introduce otra variante, darle un tratamiento rápido y urgente a los 30 millones, a 30 años, es decir la autorización en tiempo extraordinario, a carpeta cerrada como se dice en la jerga política, de estos bonos de consolidación de deuda, respetamos y avanzamos y se incorporaron otras cuestiones en relación a todo lo que significa el desarrollo de la Ciudad en Santa Catalina. Los pasos que siguieron luego no se correspondieron, se pierde todo un año de trabajo político intenso en tiempos que eran electorales, recordemos que el 2015 fue un año electoral donde acordar posiciones era más difícil, en lo que va de este año existe un retroceso claro, vinculado con las comisiones senatoriales, la oposición  administra y maneja casi todas, con un claro objetivo, bombardear los acuerdos políticos. A las pruebas me remito, los proyectos que se presentaron, hay un sector de la política que utilizo acuerdos políticos para obstaculizar al gobierno,  de todas maneras, contamos con un gobierno con una espalda muy ancha, Colombi tiene una mirada de estadista, indudablemente, se van a convertir en escollos, en palos en la rueda que va en contra de todos los correntinos. Lamento mucho, mas allá de la cuestión política, en la última sesión, hemos tenido mucho debate de parte de la oposición, por un lado está la cuestión política y por otro, los aspectos personales, la relación es muy buena, pero en estos términos. Debemos destacar que los acuerdos institucionales, o los intentos de, se producen porque se genera un contexto distinto, desde el gobierno nacional se ponen en valor las instituciones, la sociedad le reconoce muchas cosas a este actual gobierno y le dijo basta a la prepotencia, a la división , a la confrontación, el nuevo gobierno toma valor a esto mismo, el Congreso tiene un rol preponderante, obliga a todos los sectores, cuando se debate, las leyes tienen otro tipo de calidad, tienen la participación de los sectores, las convierte a las leyes en cumplibles,  al poder judicial se le plantea que deben moverse de lo contrario sino pasa mucho tiempo sin justicia, no es justicia, deseo, que se superen las controversias que la actitud política asuma su coste más racional, de nuestros temas comunes.

Tras recuperar representatividad en el concejo, ¿Cómo se desarrolla el trabajo desde la UCR?

Recordemos que nosotros conformamos una alianza con una mirada hacia adelante, producto de una estrategia, una premisa de volcar a un sector  anti K,  que significo que el radicalismo cómo constructor participe de esta alianza, no colocara concejales en lugares expectantes en 2013, fue el apoyo que hizo el partido a esa lista de concejales que le dimos al bloque un apoyo político, de manera que se sientan representados los radicales, lo hacíamos desde el comité de la capital, hemos aprendido algo importante,  que  más allá de los intereses de los dirigentes, se demostró  en este caso que cuando está el proyecto por delante, no es cuestión de los nombres. Conformamos, la mesa de ECO  de capital, por la UCR,  más los concejales, entonces, se gestaba una cuestión política, que significaba dar contención en todo sentido, nunca perdimos el vínculo y el dialogo, no solo por el tema de la ciudad o el trabajo territorial. Tenemos como objetivo político en 2017 conducir el municipio de la Ciudad, estamos muy conforme con nuestro espacio político, de mis pares de ECO siento orgullo, son  cuadros políticos que se preparan, que estudian, ponen el interés general por cualquier otra cosa, nos conocemos de manera plena y esperamos poder ofrecerle al ciudadano capitalino una opción irresistible para 2017.

¿Cómo observa a la actual gestión de Ríos?

La actual gestión municipal es mejor que la anterior, la actual gestión tiene funcionarios con trayectoria y conocimiento político, quiero destacar, por ejemplo a  Irma Pacayut, conocedora de muchas aspectos tanto técnicos como políticos, destaco a ella pero hay varios, la gestión anterior no tenía un funcionario con tales características, salvo Barrionuevo, una gestión de gobierno que careció de liderazgo;  existe una clara diferencia entre los gabinetes, el otro tema son los recursos, Camau, al inicio de su gestión, mediante el último período de Vignolo empezó a contar con el fondo sojero, estos nuevos valores, con una coparticipación nuevo, sumado a todo eso, una cantidad de programas nacionales, con la finalidad de bajar recursos, el gobierno nacional de ese entonces, lo vinculo al tema político, se repavimenta la ciudad, nuevas avenidas, fue más que nada por una decisión de volcar recursos a la ciudad de una manera casi extorsiva por la exigencia de que se los acompañara políticamente, la programación de Fabián Ríos de unir los barrios, el plan de pavimento y cloacas y demás aspectos de organización, existe una decisión con respecto  a programar la  Ciudad, mediante Santa Catalina, aspectos que son profundos y que hablan a las claras de un cambio con respecto a la gestión anterior.

¿Qué temáticas de la Ciudad se deben trabajar con mayor premura?

A nivel del Centro, el tránsito por ejemplo. Debe ser una política de estado, el tránsito nos pone nervioso, nos altera, nos predispone mal, esto tiene que ver con la felicidad de las personas, una persona que es más feliz vive de otra manera, nadie habla de la felicidad de las personas, esa también es nuestra responsabilidad. Volviendo a la cuestión de tránsito, por ejemplo, salude muchos el corredor vial de la calle La Rioja,  actualmente estoy trabajando en un proyecto,  para implementar dos corredores más de este a oeste, y viceversa. Las calles podrían ser San Martin y 9 de Julio, el otro proyecto en relación a la Avenida Armenia, dotarla de la posibilidad de onda verde, de hecho el intendente está a la espera que le acerque el proyecto integral, dado que algo le puede comentar, requiere la inversión de semaforización, cerrar canteros, darle un flujo de continuidad, para que sea una vía ágil y dinámica. Contribuiríamos con la seguridad, a la noche ante un flagelo que como sabemos trasciende largamente lo comunal y provincial. Otro aspecto nodal es el tema de los agentes de tránsito. La municipalidad tiene 250 agentes, en sus tres turnos, necesitamos triplicar el número de inspectores, para poder abordar y controlar una Ciudad en crecimiento como la nuestra, la municipalidad  tiene cerca de 8 mil empleados, en ciertos casos algunos no tienen funciones específicas, creando un instrumento de capacitación, ciertos empleados municipales podrían reconvertirse en inspectores, podemos jerarquizarlos, mediante la universidad, con  la que tenemos convenios, para dotar a nuestros recursos humanos de la razón argumental para que constituyan a partir de ello la base de su autoridad, y no el uniforme que se les pueda dar, porque a partir de allí es que vienen los actos de soberbia y prepotencia que afectan injustamente al ciudadano.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!