Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:24 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLITICA

21 de febrero de 2016

Un Profesor intentando aprobar una Ordenanza vía Iniciativa Popular.

El joven Profesor en Ciencia Política Julio Paredes Galfrascoli vive en Perugorria, un pueblo de 5.800 habitantes. Paredes Galfrascoli cree que la Ciencia Política tiene mucho para ofrecerle a un pueblo. Pedagogía, Política y Ciencia son sus instrumentos de lucha. Se considera un democrático radical. Es Peronista.

La dictadura cívico-militar hizo mella en el espíritu de un pueblo que se hizo en la lucha. Los chacareros y una maestra que integraban LAS LIGAS AGRARIAS fueron Perseguidos, Desaparecidos, Encarcelados y Torturados, y desde que todo eso ocurrió se termino el espíritu crítico y se conculcaron las Libertades Fundamentales de los Hombres y mujeres de este pueblo.

La Republica y la Democracia no existen en cuanto sustancia; Tienen una vigencia formal y normologica, no obstante la vigencia sociológica está ausente. Para contrarrestar esta situación plantea realizar el primer ejercicio en la historia del pueblo basado en la iniciativa popular para introducir un proyecto de Ordenanza: Acceso a la Información Publica y Rendición de Cuentas. Actualmente el proyecto está en la etapa de recolección de firmas exigidas por la Constitución de la Provincia.

Las Constituciones, Pactos Internacionales, Convención Interamericana contra la Corrupción, Ley Orgánica de Municipalidades, Código de Ética Pública, Carta Orgánica. Toda esa normativa  en vano. La Información Publica, que es de todos, parece que es lo mas secreto del Universo.

Es tan difícil conseguir información pública que ni siquiera los Concejales consiguen respuesta a un pedido de informe. La ley Organica de Municiapalidades en su art. 18 expresa que es causal de destitución la ausencia de Publicación de los Actos de Gobierno a través del Boletín Oficial, que dicho sea de paso no existe. 

Es fundamental la información para la participación democrática-republicana. Estamos ciegos, no vemos la realidad de oscuridad. En tanto y en cuanto el discurso político siga tendiendo al ocultamiento de la realidad y realizar una función cognitiva necrófila, que asesina el espíritu de libertad y de vida, seguiremos eligiendo y perpetuando la demagogia.

El proyecto plantea la accesibilidad en forma clara, actual, veraz, gratuita, completa, adecuada y oportuna; no siendo necesario acreditar derechos subjetivos, interés legitimo, ni contar con patrocinio letrado; bajo los principio de Apertura, Transparencia, celeridad, igualdad, informalidad (por escrito o en forma oral ante el órgano requerido). Para acceder a la información sobre: Presupuestos y cálculos de recursos y gastos, aprobados, su evolución y estado de ejecución; programas y proyectos, presupuestos, plazos, supervisión y ejecución, por ejemplo.

Me estoy encontrando con actitudes hostiles pero también otras de apoyo. No sé con cuantas otras actitudes me voy a encontrar en el proceso, pero considero que es necesario, oportuno, pertinente. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
adry

Comentario
Julio, tiene sus propios idearios... Gran perseverante y defensor de derechos...

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Soy de Perugorria me alegra conoserte a la distancia suerte

Responder

Nombre
Mario

Comentario
Julio: Hoy leí una noticia que decía que tu pueblo va a ser un Municipio Inteligente ( Smart City ), también asistió un representante del mío. Me parece que les están queriendo vender una burra. Leyendo tu artículo, estoy totalmente de acuerdo. La lucha continúa, estoy contigo. Sobran razones para estarlo.

Responder