Viernes 25 de Septiembre de 2020

  • 38.9º
  • Nubes y sol
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

21 de febrero de 2016

Un Profesor intentando aprobar una Ordenanza vía Iniciativa Popular.

El joven Profesor en Ciencia Política Julio Paredes Galfrascoli vive en Perugorria, un pueblo de 5.800 habitantes. Paredes Galfrascoli cree que la Ciencia Política tiene mucho para ofrecerle a un pueblo. Pedagogía, Política y Ciencia son sus instrumentos de lucha. Se considera un democrático radical. Es Peronista.

La dictadura cívico-militar hizo mella en el espíritu de un pueblo que se hizo en la lucha. Los chacareros y una maestra que integraban LAS LIGAS AGRARIAS fueron Perseguidos, Desaparecidos, Encarcelados y Torturados, y desde que todo eso ocurrió se termino el espíritu crítico y se conculcaron las Libertades Fundamentales de los Hombres y mujeres de este pueblo.

La Republica y la Democracia no existen en cuanto sustancia; Tienen una vigencia formal y normologica, no obstante la vigencia sociológica está ausente. Para contrarrestar esta situación plantea realizar el primer ejercicio en la historia del pueblo basado en la iniciativa popular para introducir un proyecto de Ordenanza: Acceso a la Información Publica y Rendición de Cuentas. Actualmente el proyecto está en la etapa de recolección de firmas exigidas por la Constitución de la Provincia.

Las Constituciones, Pactos Internacionales, Convención Interamericana contra la Corrupción, Ley Orgánica de Municipalidades, Código de Ética Pública, Carta Orgánica. Toda esa normativa  en vano. La Información Publica, que es de todos, parece que es lo mas secreto del Universo.

Es tan difícil conseguir información pública que ni siquiera los Concejales consiguen respuesta a un pedido de informe. La ley Organica de Municiapalidades en su art. 18 expresa que es causal de destitución la ausencia de Publicación de los Actos de Gobierno a través del Boletín Oficial, que dicho sea de paso no existe. 

Es fundamental la información para la participación democrática-republicana. Estamos ciegos, no vemos la realidad de oscuridad. En tanto y en cuanto el discurso político siga tendiendo al ocultamiento de la realidad y realizar una función cognitiva necrófila, que asesina el espíritu de libertad y de vida, seguiremos eligiendo y perpetuando la demagogia.

El proyecto plantea la accesibilidad en forma clara, actual, veraz, gratuita, completa, adecuada y oportuna; no siendo necesario acreditar derechos subjetivos, interés legitimo, ni contar con patrocinio letrado; bajo los principio de Apertura, Transparencia, celeridad, igualdad, informalidad (por escrito o en forma oral ante el órgano requerido). Para acceder a la información sobre: Presupuestos y cálculos de recursos y gastos, aprobados, su evolución y estado de ejecución; programas y proyectos, presupuestos, plazos, supervisión y ejecución, por ejemplo.

Me estoy encontrando con actitudes hostiles pero también otras de apoyo. No sé con cuantas otras actitudes me voy a encontrar en el proceso, pero considero que es necesario, oportuno, pertinente. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

adry

Julio, tiene sus propios idearios... Gran perseverante y defensor de derechos...

Responder a este comentario

nombre

Soy de Perugorria me alegra conoserte a la distancia suerte

Responder a este comentario

Mario

Julio: Hoy leí una noticia que decía que tu pueblo va a ser un Municipio Inteligente ( Smart City ), también asistió un representante del mío. Me parece que les están queriendo vender una burra. Leyendo tu artículo, estoy totalmente de acuerdo. La lucha continúa, estoy contigo. Sobran razones para estarlo.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »