Así lo expresó su par, el legislador Provincial, José Vassel, oriundo de Goya, quién respondió de esta manera, ante la denuncia mediática de la “espada de Camau” como lo llamo el Diputado, de que el actual gobierno Provincial discrimina políticamente a los municipios en la distribución de recursos. “No sólo que se supera lo dispuesto por la Constitución Provincial, sino que quiénes fueron parte o funcionales de un gobierno, como el Kirchnerista, tendrían que tener el decoro de ser al menos más prudentes o razonables en sus declaraciones”. Vassel tiene como prioridad trabajar para descentralizar la funcionalidad de la provincia, que tiene en nuestra capital a su expresión más concentrada y unitaria, que dificulta un crecimiento armónico, sostenido, previsible y proyectable, eclipsando las potentes posibilidades del interior productivo. El Diputado afirma estar censurado en la Ciudad de Goya por instrucción directa del gobierno municipal a quién dedica fuertes y contundentes conceptos en cuanto a la administración de la segunda ciudad de la provincia.


El concejal de la Ciudad de Corrientes, Gabriel Romero, perteneciente a Libres del Sur, conoce al detalle los temas postergados que duermen en el concejo capitalino y cuestiona, con argumentos críticos, “la cenicienta” de la anterior y la actual gestión municipal, el desarrollo en Santa Catalina, poniendo en el eje del debate, la decisión de política pública y su conveniencia de adoptar el criterio de desarrollo de una Ciudad desperdigada, con los costos que ello demandaría o el desarrollo, densificado, que según su criterio, acarrearía menos gastos innecesarios y mayor tiempo de concreción de las obras a realizarse. El edil tampoco le escapa a declaraciones políticas, pese a reconocer la buena relación con ECO, ceñida al ámbito capitalino, la misma podría, desembocar en el armado de un tercer frente provincial de fuerzas progresistas.


El Diputado Nacional Carlos Rubín, uno de los recientes fundadores de un nuevo espacio parlamentario peronista, es de los pocos políticos opositores que ha mostrado una tenaz y coherente oposición al oficialismo gobernante, quién confía en que la ciudadanía apoyará en la próxima elección, un espacio político, alejado de la ética, como de la estética que sostiene el actual gobierno, al que de acuerdo, a su parecer, los años cada vez le pesan más y las respuestas, sí es que en algún momento las hubo, cada vez son menos, para una menor cantidad de Correntinos. El Diputado, avezado hombre de leyes, destrozó conceptualmente la posibilidad de una prórroga de mandatos, tal como se deja entrever desde corrillos oficialistas.


Una de las más firmes candidatas a ocupar el cetro del 2016, es la bastonera de Imperio Bahiano, Yesica Vericat, quién desde su debut en Paso de los Libres, con Carumbe, descubrió la pasión del carnaval.


El Diputado Norberto “Pomi” Parodi, a diferencia de la mayoría de sus pares no se tomó vacaciones. Tanto él, como su numeroso equipo, desafían el estío a fuerza de presencia y trabajo. El legislador oriundo de Bella Vista, se descuelga de toda inercia declarativa, afirmando que en caso de una tan hablada reforma constitucional, se podría tratar la posibilidad de situar a Corrientes, como sus vecinas Chaco y Misiones, con una sola cámara legislativa, para hacer la práctica parlamentaria más ágil y correspondiente a los tiempos que corren.


Independientemente de los proyectos de diferentes legisladores provinciales, por mencionar los casos de Raúl Alfonzo y José Fernández Affur, el carnaval, como una de las manifestaciones más acendradas en la correntinidad, precisa, necesita, le urge, una ley desde el ámbito nacional (sobre todo en estos tiempos de una nueva administración que se plantea el trabajar en pos del federalismo), que establezca reglas de juego claras, tanto para protagonistas como espectadores y que garantice que la mentada manifestación artístico-cultural pertenece a las entrañas del acervo cultural de esta parte del país.


Hace incontables años que la política (si se quiere) en Corrientes funciona o se hace útil -para algunos- que juegan un papel esencial en la vida de los popes del momento, cuando se está en la cresta de la ola como ser Gobernador o Intendente por qué no, el funcionario es rodeado por un ejército de muchachos y muchachas ávidas de conseguir un placebo durante el tiempo que dure la gestión (si es que no dura por siempre). Por Carlos Coria García.


Aún con los escarceos del fuego mediático, bajo la línea de flotación, que de alguna manera, y sin ningún lugar a duda, respondieron a cierta desconsideración societaria por parte de lo más granado del Macrismo (no invitación a discutir la coparticipación como si lo hizo con doce gobernadores, no adelanto de recursos como sí lo hizo con cinco administraciones a quiénes considero que están haciendo las cosas bien, postergación de nombramientos y promoción de uno que no estuvo dentro de los nombres en las listas gubernamentales de la provincia) más todo aquello que pudo haber sucedido sin que públicamente se conozca (¿un planteo de no acompañamiento nacional a una propuesta de reforma constitucional tal vez?) se desprende la pregunta que podrá tener la posibilidad de una apuesta ciento por ciento macrista para 2017 cuando Corrientes elija gobernador.


La revista semestral del departamento de estudios ibéricos y latinoamericanos de la universidad de Guadalajara, México, “Contextualizaciones latinoamericanas” (http://www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx/) en su edición número 14, del octavo año, publicó la propuesta teórica del correntino Francisco Tomás González Cabañas intitulada “Dios y Marx, los conceptos eurocentristas que no permiten la filosofía en África y Latinoamérica”.


“Algo huele mal en Dinamarca” inmortalizó tal frase Shakespeare, mediante su obra más significativa, Hamlet. En la vana tarea que nos hemos propuesto de pensar la comunicación y de dotarla de elementos culturales que cada vez le sirven menos al individuo moderno, creemos que tal frase de advertencia que hubo de ser puesta en boca del centinela Marcelo hacia el Príncipe de Dinamarca, podría tener su correlato en Corrientes, mediante la extraña(más que nada en relación al tiempo) afirmación por parte del gobernador Correntino, a un medio nacional (a los que tan poco habitué es), en relación a la decisión de ir a la justicia para reclamar al gobierno nacional (al actual de cuál se considera parte casi fundante) por la retención del 15% a las provincias.


Ante un nuevo desembarco de otro de los ministros Nacionales, las recorridas y fotos de rigor, desde ciertos sectores, se apunta a la falta de una normativa provincial que ordene y ejecute prioridades en el ámbito educativo. Un proyecto de ley de educación provincial, de los tantos que duermen el sueño de los justos en el legislativo, propone dotar de contenidos filosóficos a la currícula tal como ocurre en ciertos países europeos.


El correntino Francisco Tomás González Cabañas, fue seleccionado, mediante su texto ensayístico, “Las culturas originarias de África y Latinoamérica indican las huellas del futuro de la humanidad” para exponer en el Congreso de “Pensamiento AfroCaribe descolonial” a llevarse a cabo en la UNAM de México del 9 al 11 de marzo. Del foro internacional, además dela Universidad Autónoma de México, participan en la organización el Colegio de Estudios Latinoamericano (CELA) y el Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe (CIALC). González Cabañas confía en que las nuevas autoridades de Cultura de la Nación, pueda prestar colaboración con la participación en tal espacio internacional que lo tiene como el único argentino.


Tal como los consejos médicos, los eclesiásticos o los paternos, que se brindan para no ser cumplidos la clase dirigente de la sociedad, en sus reuniones onomásticas o en declaraciones a la prensa se jacta de trabajar en lo respectivo al área cultural, a darle promoción y soporte a sus hacedores, de dedicarle tiempo y compromiso, pero en el momento de estar individualmente frente a un fenómeno cultural, se desentienden, le dan la espalda, lo tratan como un aspecto menor, sí bien esto es harto sabido, desandamos por qué o la importancia de tomar en serio la cuestión cultural.


Sí un axioma es irrefutable es el que reza que “la única forma cierta de ganar es imponiendo, previamente, las reglas de juego”, modificarlas es al menos, una de los aspectos nodales de la administración Macri, en relación a lo electoral (dado lo inesperado no sólo del triunfo, sino más que nada de la derrota del “partido de gobierno”), pero sobre todo a lo político, la convocatoria acerca de las modificaciones para establecer una boleta única, sea electrónica o de papel, unificar calendarios y crear un organismo independiente organizador de lo electoral, no son cosmética de márketing, sino que apuntan al corazón de una forma de entender lo democrático (que ha sido hasta hace horas atrás, ridiculizado y sometido a escarnio) en lo que , en caso de imponerse o consensuarse, con éxito, será la sepultura, del “boleteo”, o de los boleteadores, los que se sostuvieron, bajo estas prácticas y que más luego, dispusieron de manejos de la cosa pública, con el vicio de origen de una legitimidad dudosa, que siempre emerge en tiempos de crisis económicas, de allí que siempre, sea la o lo político, lo más importante o basal tanto de un sistema de gobierno como de la salubridad institucional de una determinada comunidad.


La vida individual la de cada quien, está sumergida en condiciones, todo el tiempo, a cada paso debemos vencer los condicionamientos que propone la existencia misma, el ambiente y la realidad. Pero a nivel comunidad claramente también nos enfrentamos a condiciones propias del territorio donde vivimos o al menos lo intentamos. Por Carlos Coria García.


El Ministro de Obras Públicas de la Provincia, el Ingeniero Aníbal Godoy, tras sus primeras incursiones en Buenos Aires, para establecer vínculos con las nuevas autoridades del gobierno nacional, deja plasmadas sus renovadas expectativas para que la provincia pueda saldar los últimos años de “indiferencia y marginación” por parte de la anterior gestión Presidencial, de acuerdo a lo señalado por Godoy. El ministro no descuida el ámbito político, por intermedio de su partido, Acción por Corrientes, que preside, en la segunda vuelta, y tras formar parte del Frente Renovador, acompañó al actual Presidente Macri. En los números de la elección provincial, el partido del ingeniero, promedio los 15.000 sufragios.


Accedimos al boceto jurídico de un grupo de profesionales del derecho, quiénes junto a politólogos y consultores desembarcarían en febrero, para dar razones normativas, ante la posibilidad de presentar una reforma de la Constitución Provincial, con una cláusula transitoria que, bajo plebiscito, plantee la postergación de los mandatos ejecutivos por 24 meses para acomodar a Corrientes en el calendario nacional (Elegir Gobernador en el mismo turno que Presidente) lo que solapadamente, podría entenderse como una reelección solapada o abreviada para el actual mandatario y para muchos jefes comunales.


El título hace referencia a uno de los textos más logrados de Sigmund Freud, por su poder de síntesis y claridad conceptual, el mismo va tras la finalidad del ser humano en su doble meta de alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento, generalmente se lo traduce como malestar en la cultura o la civilización, y una conclusión bien podría ser; lo que sacrificamos en pos de no sufrir y la pregunta sí para evitar dolor, acaso no postergamos la felicidad. En nuestra política cotidiana sucede lo mismo, ¿acaso a expensas de evitar caer en autoritarismos, en regímenes absolutistas, no estamos absteniéndonos de tener o de exigir una democracia más representativa? En tiempos en donde la Nación, comenzará, por intermedio de su secretaría o dirección de Asuntos políticos, a consultar a la clase dirigente o al círculo rojo, acerca de esto mismo (es decir que o porque o como reducir el malestar que la política sigue generando en la ciudadanía), tenemos la necesidad de hacerlo aún más público y por ende publicable.


Hasta hace algunos meses atrás, nuestro código civil contemplaba el concepto del temor reverencial, una vieja figura del derecho romano, ordenadora en la tradición del “pater familia” o en la residencia de la autoridad (y por ende el poder) en el hombre jefe de hogar (no por su presencia en el mismo, sino precisamente para paliar su ausencia ante la partida a las diferentes campaña bélicas), siglos después, lo que en un comienzo sirvió para consolidar las instituciones familiares y sociales, devino, en patriarcalismo y machismo, abusivo e intolerable. En plena búsqueda de nuevas valoraciones, sin embargo, en nuestra política vernácula, la figura del “Temor reverencial” no sólo que está presente, sino que además, es el principio rector por el que se ordenan los asuntos políticos. “Todos le tienen miedo a…” Es la frase que suena y resuena en todas y cada una de las voces, sean opositoras u oficialistas, demarcando que la principal arma que posee el gobernante, es el de, al menos mantener, el temor que su figura de poder despierta ante todos y cada uno de sus gobernados.


En pleno Barrio La Cruz, de la Capital Correntina, en las oficinas del Diputado Martín Barrionuevo, el intenso Enero no parece dar cuenta de estar desarrollándose. Secretarias y colaboradores, llamados y visitas de dirigentes del interior, computadoras, televisores y radios en funcionamiento activo, parecerían que quieren indicar que se está a una semana de las elecciones, o en plena actividad legislativa, al ritmo de la entrevista, uno da cuenta, que es una forma, una manera de entender la política, y también la dedicación, ante la nueva oportunidad, que como dirá el Diputado “Somos los únicos que tenemos un candidato” que se abrirá en 2017 ante la nueva elección a gobernador. Barrionuevo no lo dice, pero en él, como en el espacio denominado “Camaucismo” siempre se debe atender más a los hechos, que a las palabras, por más que se trate de una entrevista.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |