En una de las contadas iniciativas que no precisan de autorizaciones de órganos que determinan que acciones público-políticas y sociales, se deben llevar a cabo, una serie, de hombres libres, se reunirán, en la ya tradicional convocatoria, de Comunas del Litoral, que establece criterios, argumentados (no acendrados en vínculos de la amistad o el nepotismo) para distinguir, pese a todo y con la finalidad ulterior de amalgamar la relación o el vínculo entre representantes y representados, a funcionarios públicos en el quehacer de su gestión. La cita es este viernes 29 a las 20 horas en el Miranda Club Social, de la Ciudad de Corrientes (Catamarca 1128). La alocución de bienvenida estará a cargo de Francisco Tomás González Cabañas, quién disertara acerca de “La flagrante mentira de la gratuidad en los servicios de comunicación”.


Pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente, y posea lo que posea, lo ha robado. Falso es todo en él; con dientes robados muerde, ese mordedor. Falsas son incluso sus entrañas. Estado llamo yo al lugar donde todos, buenos y malos, son bebedores de venenos: Estado, al lugar en que todos, buenos y malos, se pierden a sí mismos: Estado, al lugar donde el lento suicidio de todos se llama la vida. Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche.


Forma parte de nuestra identidad cultural, de hecho nos proclamamos, desde la semántica claro, “República Aparte”, la supuesta conveniencia, o como lo diríamos en nuestro otro idioma oficial “Angaú”, de parapetarnos en un no lugar, en donde permanecemos al margen (como incluso en la firma de declaración de independencia de 1816) de lo que ocurre, tanto lejos como cerca. A horas de que nos renueven la Constitución Provincial (desde el poder siempre se dijo que las propuestas y las discusiones sólo le corresponden a los partidos que tienen representación parlamentaria, todos sabemos que en rigor de verdad, a nuestros representantes, en verdad lo eligieron dos, o como mucho tres personas, y luego nosotros lo refrendamos en el condicionamiento electoral) dejaremos de lado, un aspecto nodal que se discute en las democracias occidentales, como lo es la mayor dinámica de los referéndums o consultas populares para reconsiderar la legitimidad de lo representativo y revalidar, bajo esta herramienta, lo democrático en sí. Esta continuidad del estado de excepción, es sin duda el mejor de los argumentos, para que los pocos que viven muy bien a costas de los muchos que viven muy mal, sigan desde tiempos inmemoriales, diciéndonos que habitamos la tierra sin mal, para ellos, claro está.


…Por falta de un valor superior que oriente la acción, uno se dirigirá en el sentido de la eficacia inmediata. No siendo nada verdadero ni falso, bueno ni malo, la regla consistirá en mostrarse el más eficaz, es decir, el más fuerte. Entonces el mundo no se dividirá ya en justos e injustos, sino en amos y esclavos. Albert Camus


La esposa del Gobernador, Estela Barratini, asoma como una posibilidad concreta, para una continuidad del gobierno mediante cláusula transitoria. Tal como ocurrió en Santiago del Estero, en donde Gerardo Zamora, traspaso el mando a su cónyuge, el propio Néstor Kirchner en Nación y en tiempos en donde la cuestión de género, a nivel nacional como internacional (Los liderazgos por parte de Merkel, en Alemania, May en Inglaterra y la posibilidad de Clinton en EE.UU) impacta en acciones concretas (marchas para denunciar la violencia machista, teteadas masivas para naturalizar la alimentación al bebe) como en requerimientos específicos (lugares en la Corte Suprema de la Nación para otra mujer, aumento al 50% del cupo electoral femenino) sumado al golpe estratégico que significaría para los detractores del proyecto de Colombi (que desde hace meses vienen vociferando contra la reelección y sus variantes, sin observar en esta alternativa y sin discurso previo para oponerse, más que la oposición por la oposición misma) la posibilidad de Estela en el gobierno aumenta cada segundo, en grado exponencial.


El Festival de arte multidisciplinario, independiente y autogestivo más grande de la provincia de Corrientes, ya cuenta con su nueva edición.


El autor correntino reunión en la capital española, a catedráticos de diferentes universidades europeas que coincidieron en elogiosos y considerables apreciaciones acerca de la obra de Francisco Tomás González Cabañas. El ministro de la Embajada Argentina en España, Sebastián Molteni, también presente en el acto, convocó al autor a una reunión en la sede diplomática Argentina, para el día de mañana, en la que acudirá también el Español y organizador del acto, Licenciado Miguel Ramírez Cordón, para continuar trabajando en consolidar el “Concepto de lo Iberoamericano en lo filosófico y cultural” uno de los lineamientos más destacables de la tertulia que produjo la inédita presentación en Europa del ensayista Correntino.


El ensayista Correntino, horas antes de la presentación de su libro “La democracia incierta” en la capital española, fue recibido por el embajador Argentino Ramón Puerta, quién designó en su representación al Ministro de la Embajada Sebastián Molteni para que de la bienvenida por parte del gobierno Argentino en el acto filosófico cultural que tendrá como eje la obra de Francisco Tomás González Cabañas, para lo cuál asisitirán destacados catedráticos europeos provenientes de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Escuela de Altos Estudios de París (Francia) y de la Universidad Complutense de Madrid (España).


Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo. René Favaloro.


Geopolíticamente, Occidente necesita, en grado sumo e imperioso, redefinir sus límites, estableciendo con ello, nuevas pautas de convivencia que dignifiquen la razón y el sentido mismo de la humanidad. Encontrar la distancia exacta para no fenecer por el frío extremo, impulsado por la crudeza de la supervivencia en solitario, antes que ser pinchado por la proximidad de la espinas del otro, era el dilema que debían resolver los erizos, tal como magistralmente lo anatematizo Arthur Schopenhauer. Sería un reduccionismo absurdo el volver a sentenciar que los límites geográficos son imaginarios, pues ya han pasado de la realidad a la híper-realidad. Sí queremos concebir a la política mundial, subdivida en lo que los geógrafos llaman continentes, estaremos haciendo geografía, no política, mucho menos, filosofía política con un sentido geopolítico.


Desde el centro de estudios políticos, avanzamos en la organización de una manifestación socio-cultural que dimos en llamar "Cómo dios nos trajo al mundo”, el propósito de la misma es que todos y cada uno de los ciudadanos que sintamos que estamos desnudos, sin ropaje, y por ende sin la cobertura del pudor necesario para vivir armónicamente en comunidad, marchemos tanto a la casa de gobierno, cómo a la legislatura (concentrándonos en la esquina de Salta y 25 de mayo de Corrientes Capital) en el momento mismo en que ingrese formalmente el proyecto de reforma constitucional.


El viejo mundo hace un largo tiempo empezó un proceso de reordenamiento estratégico en términos de geopolítica y sobre todo de geopoder, la caída del muro de Berlín puso en jaque al mundo bipolar, disipando a toda Europa una cuota de poder antes concentrada entre los rivales que polarizaron al mundo.


Sí el peronismo, o quiénes en la actualidad lo conforman, algún tipo de chance de acceder al poder demuestran tener, con el doble desafío de romper el maleficio de casi medio siglo sin encantar a la ciudadanía, en un contexto en donde los herederos de Perón no saben si lo han sido de Menem como de Néstor y Cristina, es menester acudir a los hombres más formados, experimentados y dotados de criterio para administrar las contradicciones que puedan catapultar al peronismo a las cimas del poder; El doctor Martínez Llano, uno de los pocos que cumple con tales exigencia que la hora demanda.


El silencio es una palabra que no es una palabra, y el aliento un objeto que no es una objeto. Georges Bataille.


De acuerdo a los sectores más ilustrados del oficialismo provincial (lustre fangoso, acendrado en lecturas de solapa y en reparto de cargos político y académicos por la vara del nepotismo) el haber desterrado el concepto de “prórroga”, se constituyó en el éxito más altisonante del que tenga memoria, a los únicos efectos de engominar el statu quo de la política vernácula. Que ellos sigan gobernando a expensas de una oposición, mitad comprada por la migaja de prebendas que cede en municipios y cargos representativos, y la restante, condicionada por sus pecados de antaño, cuando manejaron el poder “jacobinamente” llevándose puesto, tanto el viejo predominio del pacto autonomista-liberal como aspectos formales de la ley. Es un secreto a voces, que lo que ahora se desviven en llamar “Unificación de mandatos con la Nación”, ya tendría el “consenso (bien valdría también la acepción contubernio)” para que Ricardo Colombi esté habilitado a presentarse para gobernar la Provincia por 24 meses más.


El libro de filosofía política del Argentino, Francisco Tomás González Cabañas, “La democracia Incierta”, cuál si tuviese un destino profético (primera edición en junio de 2015) ante los recientes acontecimientos desatados en el viejo continente, será presentado en Madrid, mediante la coordinación de Miguel Ángel Ramírez Cordón (Complutense, Madrid) y la exposición, en relación a la obra de los siguientes catedráticos: Aníbal Pineda Canabal (Lovaina, Bélgica), Luis Martínez Andrade( École des Hautes Etudes de París) y Laura Adrián Lara (Complutense, Madrid) el próximo Jueves 14 de Julio, en las Instalaciones de la Librería “Tipos Infames” cito en San Joaquín, 3,Bajo Izquierda de la capital española.


Los correntinos somos por definición, por historia, por tradición barbárica de la conquista (que nos sometido a fuego y cruz) obedientes, que aceptamos obcecadamente, morir, antes que incumplir una orden o mandato que provenga de las esferas encumbradas, esa es la reminiscencia al conquistador, a la hoguera. Esta es la única razón, por la cual, el conflicto bélico de Malvinas, se recubrió de tanta sangre de coterráneos. Podríamos seguir ahondando, o fortaleciendo el argumento, con ejemplos concretos. Cada uno de ellos, daría para extensas y profusas notas de color. Desde los índices, elevadísimos, de violencia familiar, hasta la conquista de los primeros lugares en pobreza y marginalidad, tienen explicación en la obediencia debida que se, traduce en valentía para morir (por los de arriba) y cobardía para vivir (por nosotros mismos).


Por facción entiendo cierto número de ciudadanos, estén en mayoría o minoría, que actúan movidos por el impulso de una pasión común o por un interés adverso a los derechos de los demás ciudadanos o a los intereses permanentes de la comunidad considerados en conjunto. Hay dos maneras de evitar los males del espíritu de partido; consiste una en suprimir sus causas, la otra en reprimir sus efectos. Hay también dos métodos para hacer desaparecer las causas del espíritu de partido: destruir la libertad esencial a su existencia, o dar a cada ciudadano las mismas opiniones, las mismas pasiones y los mismos intereses. James Madison, El Correo de Nueva York, 1787.


Partiendo de la máxima de que el pueblo tiene el gobierno que se merece, el actual caso “Messi” puede resultar un disparador para entender porque, desde tiempos inmemoriales, nuestra argentinidad se debate en la convivencia y connivencia, con su clase dirigencial, corrupta y acendrada en comportamientos ilícitos, perdonando, haciendo la vista gorda o queriendo dejar de lado, la condición de ciudadanía (el hombre como sujeto de derechos y obligaciones ante su comunidad) ante los éxitos, sean individuales o supuestamente colectivos, que de tanto en tanto nos despiertan algunos ídolos de pies de barros.


Pero debes aprender una cosa, imprimirla en su mente todavía maleable: el hombre tiene horror a la soledad. Y de todas las especies de soledad, la soledad moral es la más terrible. Los primeros ermitaños vivían con Dios. Habitaban en el más poblado de los mundos: el mundo de los espíritus. El primer pensamiento del hombre, sea un leproso o un prisionero, un pecador o un individuo, es éste: tener un compañero en su desgracia. Para satisfacer este impulso, que es la vida misma, emplea toda su fuerza, todo su poder, las energías de toda su vida. ¿Hubiera encontrado compañeros Satanás, sin ese deseo todopoderoso? Sobre este tema se podría escribir todo un poema épico, que sería el prologo de El Paraíso perdido, porque El Paraíso perdido no es más que la apología de la rebelión. Las Ilusiones perdidas, Honoré de Balzac.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 | 119 | 120 | 121 | 122 | 123 | 124 | 125 |