Quedo inaugurada en la tarde-noche del viernes, en Sala del Sol, del Centro Cultural Universitario de la UNNE, la muestra Cuándo Jugarán los Niños del artista plástico Alejandro Pizarro.


Así lo manifestó, mediante un comunicado, la agrupación "Ciudadanos Correntinos" en un proyecto, número 12 en pocos meses, que prohibiría la creación de bloques parlamentarios, por parte de legisladores que no tengan vinculación previa, o sean diferentes, a los partidos o frentes políticos por los cuáles resultaron electos. Acceda al proyecto completo.


¿Alguna vez te preguntaste por qué las personas buenas sufren más que las personas malas? ¿No? Pareciera que Dios tampoco. Y es este escritor –tal vez un poco al borde de la locura- quien se hará este tipo de preguntas, a medida que en su mente comienzan a galopar recuerdos de una familia que él conoció. No se sabe dónde, ni cómo, pero él está seguro que ellos andan por ahí, vivos o muertos, qué más da, si en vida presenciaron el infierno mismo, y quizás ahora estén en algún lugar mejor –si esto existiera-. Además, por si no lo notaste, estos condenados no tienen ningún apellido en específico. Un olvido del escritor es lo que crees, ¿no? En realidad, él fue muy inteligente. Ellos no tienen apellido porque, lo que sufren, no es algo de otro mundo, no está pasando en Marte o en un cuento de hadas. Está ocurriendo ahora. Y te puede estar sucediendo a vos.


Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Un mundo feliz, Aldous Huxley.


Sepultado en el suelo. Explotado y silenciado. Frente al río poluído, que evidencia el sistema acabado… Conformada y aburrida es la enferma sociedad latina. Que usa las reglas de la creencia oficial, para esconder su hipocresía. Sepulcro Civil, Hermética.


¿Tienen legitimidad absoluta nuestros representantes que no fueron elegidos por internas en ningún partido para plantear cambios electorales o constitucionales?¿Es legítimo que, quiénes incumpliendo el artículo 38 de la CN (al no respetar lo democrático de los partidos políticos, de elegir sus candidatos por internas o participación ciudadana) pretendan ahora, mediante esa legitimidad absolutizada (la cesión de autoridad política, que se perpetra luego en legitimidad, es siempre parcial) plantear reformas electorales o constitucionales? ¿Democracia sólo se trata, acaso, de ir, obligados por ley y condicionados por la arbitrariedad de los partidos político que tienen permitido incumplir la ley de no ser democráticos y hacernos elegir, entre los que nos proponen, a discreción, cada dos años, en elecciones democráticas? ¿Por qué ninguno de los proyectos de reforma de los que se habla; estipula, propone o plantea, acaso el valor principal de lo democrático, que es que exista la democracia interna en todo y cada uno de los partidos, así los candidatos son elegidos democráticamente, validando realmente que sean pilares fundamentales de la institucionalidad tal como lo señala el artículo 38 de la Constitución Nacional?


Comunas del Litoral se renueva para sus lectores, con una Web Site ágil y moderna, con información de calidad, opinión y eventos. Se consolida como el medio más progresista de Corrientes.


La exposición en el Colegio de Abogados de Corrientes estuvo a cargo del autor del proyecto, el legislador bellavistense “Pomi” Parodi, con la compañía del politólogo Francisco González Cabañas.


La historia no es un encadenamiento lógico cuyos fotogramas van prolijamente empalmados. Al menos desde una mirada que se sostenga desde un pensamiento crítico, las posibilidades de construir una constelación de imágenes que logre poner en serie a una determinada cantidad de imágenes que expresen distintos momentos de insubordinación y rebelión de los de abajo, no se presenta como obviedad, una sucesión que tiene todas sus conexiones pre establecidas. Así y todo, cada generación tienen entre sus filas quienes se animan a intentar gestar esos momentos de recorrido histórico a contrapelo del que proponen los sectores dominantes y los subalternos conformistas, para encontrar allí –en el pasado de esos de rostros que se fueron– inspiraciones para nuevas luchas, pero también, cierta idea de justicia para quienes ya no están, para aquellos que fueron barridos de la historia por la política homicida del poder. Mariano Pacheco


Así lo expresa el movimiento Ciudadanos Correntinos: Por intermedio del presente proyecto, pretendemos instaurar, los días sábados de 8 a 12 horas, el funcionamiento obligatorio de las oficinas de legisladores y funcionarios del ejecutivo jerarquizados (Ministros, Secretarios y Subsecretarios), para que estén afectadas, el día y en el horario señalado, únicamente a la atención del público en general. Esta atención deberá ser por orden de llegada, proporcionando un número a los interesados que vayan acudiendo, tal como en cualquier consultorio profesional o comercio de cualquier rubro. Dado que los “políticos” jamás harán sus ajustes, recortes, o como los quieran llamar, ni con sus sueldos, ni prerrogativas que le cedemos sus ciudadanos, o supuestos mandantes, con esta iniciativa, lograríamos que al menos, por ley se le establezca un día más de trabajo (en caso de que no estén abiertas las oficinas en tal día y en tal horario y no se atienda al ciudadano, serán pasibles de descuentos de salario) logrando, tal vez lo más importante, una pretensión más de amalgamar, galvanizar, el siempre débil, vínculo entre representantes y representados.


Así lo afirmó el Concejal, Justo Estoup, quién se destaca además por ser un hombre sesudo, de reflexión, como militante y versátil. Sabe más de lo que expresa, sin que el medir de sus palabras atenten contra su honestidad intelectual. Pese a su juventud, que la reafirma con su semblanza querúbica, aplomado y acendrado, responde sin concesiones, tanto a temas políticos como técnicos.


Casualmente los principales actores de la política correntina, han llevado a cabo acciones y sucedáneamente declaraciones en relación a las elecciones de 2017. Coincidentemente, ninguno de ellos, expresó, ni soslayó, siquiera tímidamente, que las candidaturas de los frentes políticos que conducen y aspiran a seguir conduciendo, se definirán mediante elecciones internas, o mediante la consulta al ciudadano. Palabras más, palabras menos, y dentro de las mismas, con diferentes retóricas, pero siempre apelando a conceptos vacíos de contenido y de testimonio, impelen a organizarse de manera distinta, pero nunca poniendo el carro delante del caballo, nunca demostrando siquiera un mínimo respeto a la institucionalidad democrática, que establece con claridad meridiana que el soberano es el pueblo y acto sacrosanto el voto popular.


Lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente. La mentira no es algo que se oponga a la verdad, sino que se sitúa en su finalidad: en el vector que separa lo que alguien dice de lo que piensa en su acción discursiva referida a los otros. Sabemos que el espacio político es el de la mentira por excelencia; y mientras que la mentira política tradicional se apoyaba en el secreto, la mentira política moderna ya no esconde nada tras de sí, sino que se basa, paradójicamente, en lo que todo el mundo conoce. Estados de la mentira, mentira de Estado, Jacques Derrida.


Hace un tiempo tacamos la vinculación directa que existió y existe entre la mierda y la política, recuerdo que contamos que allá por el siglo XVI en la Corte Real inglesa aparece un funcionario y que a la vez se convertiría en un jugador de primera línea en la política de la época. Por Carlos Coria García.


Sí bien la lectura política es unánime en cuanto a que la detención del ex gobernador “Tato” Romero Feris, es una “Cortina de humo” que posibilitará el ingreso de la tan mentada reforma electoral “con la bala de plata” tal como lo expresó un senador provincial oficialista que podría constituir una habilitación de dos años para el actual mandatario sin reelección, no son pocas las organizaciones sociales, como los espacios políticos (que ya se expresaron por intermedio de documentos y conferencias públicas) que estarían estudiando la posibilidad de presentar el proyecto de ley solicitando la intervención federal al poder judicial de la provincia, como lo hiciera tiempo atrás el Senador por el radicalismo “díscolo” José María Roldán. Acceda al Borrador del proyecto en evaluación.


“El vivo nunca se siente más alto que cuando está frente al muerto, que ha caído para siempre; en ese instante es como si hubiera crecido. Es a través de esta concretísima experiencia que se genera la pasión del poder; una pasión tan entrelazada con la escena de la muerte que nos parece del todo natural. De tal modo, terminamos por aceptar la pasión del poder, como aceptamos la muerte, sin cuestionarla, sin darnos cuenta seriamente de sus derivaciones y de sus consecuencias”. (“Contra el Poder”, página 36. Giacomo Marramao.)


Cuando imaginamos y abordamos la tarea para que suceda determinado acontecimiento, sabemos que el tiempo es primordial para incubarlo, no queda más que ser pacientes. Pero en ese tránsito temporal puede que ocurra un acontecimiento inusual, no previsto, que apure al tiempo y adelante los resultados que pensamos debían ocurrir. Proceso que se consolida por su propia fuerza ideática, mortal para cualquier sistema que pende de un hilo. Por Carlos Coria García.


Sí completásemos el teorema de Baglini (aquel legislador radical que expresaba que a medida que uno se acerca al poder dice cosas más sensatas) podríamos decir que a medida que uno se despide del poder enuncia aseveraciones más heterodoxas del sistema que desde hace poco se ha servido o en el cuál reino durante años. Meses atrás, el Gobernador, hubo de expresar ante la elección de los parlamentarios del Mercosur que era “una aberración jurídica” y recientemente ante una conferencia de prensa (que tampoco quedó muy en claro sí se trataba de una denuncia mediática, contra el gobernador o eso, y posteriormente, la anunciada presentación penal) de legisladores (diputados y senadores) espetó “No conozco realmente quienes son, porque no se los ve por ningún lado. Así que difícil que puedan hacer algo algunos que no son conocidos”. Cansado de ganarle tantas batallas a quiénes se le pusieron enfrente el gobernador pareciera querer adentrarse también en el terreno conceptual y filosófico de la arena política. La tesitura de garantizar la paz social, y quebrarla para dar rienda suelta a un operativo clamor.


No sólo es por lo que significó en mi caso con la pérdida de mi hermana, sino porque aquellos chicos y chicas que sobrevivimos tuvimos un conjunto de recuerdos terroríficos y la culpa de haber sobrevivido cuando otros amigos murieron, la culpa de haber salido y haber sacado a cinco y no a diez chicos, y en particular, la culpa de no haber podido sacar a mi hermana. la realidad es que la mayoría de los hechos de esta magnitud, en donde hay tantas muertes, quienes sobreviven llevan para siempre la culpa de haber sobrevivido y el dolor de haber vivido cosas que uno nunca se va a olvidar como, por ejemplo, una fila de chicos muertos; eso te marca para siempre. Santiago Morales, sobreviviente de Cromañón.


Así lo adelanto su coordinadora la Licenciada Agustina Cruz, será este jueves 5 de mayo a las 19 horas en las instalaciones del “Mariscal” cito en las calles Salta y Pellegrini de la Capital Correntina. En la oportunidad se presentarán 10 proyectos de ley redactados por la agrupación y contará con la participación confirmada de legisladores, jefes comunales, hombres de prensa y referentes sociales.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |