La música no es la copia de las ideas, sino de la voluntad misma, cuya objetividad está constituida por las ideas, por esto el efecto de la música es mucho más poderoso y penetrante que el de las otras artes, pues esta solo nos reproducen sombras, mientras que ella esencias. El mundo como voluntad y representación. Arthur Shopenhauer.


Esta frase conceptual que se usa en los escritos jurídicos, en el ámbito del poder judicial, cómo el trato que se le dispensa al magistrado (en alguna oportunidad Majestad, como a Dios o al emperador, o su señoría) no son meros usos y costumbres de vago o rancio protocolo. Son elementos simbólicos que disciplinan a las instituciones y con ello a la comunidad, para que no observemos que las vendas que dicen tapiar la observancia de la justicia, para que sea ecuánime en sus veredictos, no es más que en verdad, un relato parcial, atestado de inequidades que provienen de una petición de principios o falacia de origen. ¿Qué es justicia? Es el título de uno de los autores, más estudiados y valorados por el corpus jurídico, Hans Kelsen, quién no sólo que no respondió, pidiendo expresas disculpas en su texto por no hacerlo, la pregunta que dio origen al libro, sino que además ensayo una tibia respuesta, ensimismada de conceptos relativos y de imposibilidades de note corte Kantiano, usando a Platón y a la historia de Jesús de Nazaret como para convencer al lector que la pretensión de justicia es la principal aspiración del ser humano. Paradójico que aquellos que trabajan en administrar justicia, es decir dentro del ámbito del poder judicial, sostengan que garantizan tal justicia, al ponerla antes de la firma como uso en sus escritos, teniendo a uno de sus principales teóricos que se pregunta precisamente qué es justicia, sin lograr, responder tal cuestión, por lo que se disculpa, garabateando un ensayo de respuesta relativa.


“El poder de juzgar no debe confiarse a un tribunal, sino ser ejercido por personas sacadas del cuerpo del pueblo en ciertas épocas del año y de la manera que prescribe la ley, para formar un tribunal que sólo dure el tiempo que exija la necesidad. De tal manera, la facultad de juzgar, tan terrible entre los hombres, no hallándose vinculada en ningún estado ni profesión, viene a ser, por decirlo así, invisible y nula. No se tiene delante continuamente a los jueces; se teme a la magistratura y no a los magistrados” (Montesquieu, “El espíritu de las leyes”.)


Lo hizo en la Ciudad de Corrientes, Víctor Cemborain, uno de los hombres más destacados de la política correntina dentro del espacio opositor al Gobierno de Ricardo Colombi.


Hasta somos acusados de reiterativos, cuando no de pedantes y agrandados, por señalar que de un tiempo a esta parte, cierta dirigencia, redujo la democracia a cuestiones meramente electorales. Lo sostenemos párrafo a párrafo, y cada tanto, somos reproducidos, sin la grandeza de que citen la fuente, como en el reciente discurso del gobernador ante el Presidente de la Nación, cuando exclamo “No es fácil gobernar con una oposición que pone palos en la rueda, con fines electoralistas. No es fácil gobernar tampoco cuando algunos medios intentan confundir a la sociedad”. Claro que el problema es de la democracia reducida al rito, al símbolo electoral, del cual toda la dirigencia, desde el recupero de la democracia, es responsable. Y aún más, mientras el gobernador, repetía lo que venimos sosteniendo, en la provincia que gobierna, el próximo turno electoral, del presente año, se profundiza en sus cloacales niveles, en sus fútiles y lamentables disputas que ahora se debaten por la prolijidad en la que pueda ser foto-montada una imagen. De las disputas de ideas, de proyectos, de propuestas, pasando por la más discutible confrontación de liderazgos de individualidades, a la pelea por el foto montaje mejor realizado, o la truchada mejor elaborada.


“Las instituciones al final son reglas y patrones de comportamiento que son perpetuados por la gente y deben ser defendidos por la gente. Si la gente abandona el compromiso incondicional a la democracia como la mejor forma de gobierno, si llega a poner la ventaja programática o partidista a corto plazo sobre las reglas más fundamentales del juego democrático, entonces la democracia se pondrá en peligro (Larry Diamond)”.


Si no se ha percatado el buen vecino, estamos en el llamada “año electoral” donde la politiquería muestra su sonrisa de oreja a oreja y se escucha todo el tiempo por todos lados las mentiras más audaces jamás escuchadas, prepárese pues su listita y no dude en pedir y pedir, es el momento en donde los recursos aparecen como arte de magia.


Por supuesto que el chauvinismo no es un sendero aconsejable, como tampoco lo es, el olvidar los acontecimientos históricos, próximos además y como si fuese poco, al día de la memoria. Claro, como dicen de diversos sectores, la misma debe ser completa, y para ello debemos remontarnos a nuestros orígenes. Sí alguien alguna duda pudo soslayar, en relación a cuanto afecta el pasado irresuelto en los aspectos del presente, sólo necesitó de estar atento a los programas políticos “nacionales” (sí esos que nos hablan o nos muestran de los cortes en la Av. Rivadavia de la Capital como si fuesen temas relevantes para la Nación, o el policial del día, con la cartera robada a la vecina del barrio de la Chacarita) esos que operados, o solventados por fondos opositores como oficialistas (y acá don Julio en pleno año electoral no recibió la orden de abrir sus verdes canillas de órdenes, ni que decir que debaten una ley de pauta publicitaria) se encargaron de desteñir, de ir por la tangente, de chicanear, de maltratar a los pueblos y las instituciones. Nosotros vamos a la raíz, de esta actitud o de esta condición que desde los tiempos del virreinato nos tienen sometidos, culturalmente a un grupo de “piolas” que viven la realidad nacional desde el puerto unitario.


Lo uno y lo múltiple, es sin duda alguna una frase conceptual, antediluviana, que tiene estrictamente que ver con nuestra condición de seres filosóficos. Los llamados pre socráticos, pretendieron definir cuál era el elemento sustancial, primordial o primigenio, por el cuál habíamos devenido en humanos. Platón, no casualmente se instituye en el primer filósofo, entendido bajo todos los requisitos que hoy se le exigen a uno (academia incluida),dado que termina dando un corte a las diferentes explicaciones precedentes que se enfocaban en cada uno de los sustratos naturales o en todos (tierra, aire, agua, fuego) con su famosa teoría de las ideas: En la misma, citamos su diálogo La República, en el libro VI (507b2-9), al introducir la exposición de la naturaleza de la Idea del bien, Sócrates formula esta premisa: Nosotros afirmamos que existen muchas cosas bellas y muchas cosas buenas y análogamente todas las otras y quelas distinguimos en el discurso. (…) Y decimos, por otro lado, que existe lo bello en sí y lo bueno en sí, y de igual modo, en todas las cosas que entonces establecíamos como múltiples, declaramos que a cada una de ellas corresponde su idea que es única y que designamos "lo que es".


Desde el Peronismo Moderno, de acuerdo a lo que exclamaron, se pretende profundizar la democracia, llevándola a una instancia mucho más cercana a lo cotidiano del ciudadano, alejándola de las prácticas de la política que separa y divide, de los operativos de prensa, de las chicanas y los atajos destructivos. El espacio de extracción peronista, considera que sería propicio, como saludable, institucionalmente, que los vecinos puedan elegir, vía voto directo, en la misma oportunidad, los delegados municipales que le correspondan a cada vecino de cada barrio. El modelo, expresan, es el de la Ciudad de Buenos Aires, que logro, por intermedio de la ley Nº. 1777 de 2005 una descentralización democrática y ágil en lo concerniente a trámites y atenciones que redujeron los laberintos burocráticos, generando una Ciudad más amable como participativa tras establecer las 15 comunas en las que Buenos Aires funciona más dinámica como democráticamente.


En esta actualidad narcotizada y en donde la clase dirigente le debe explicaciones a una comunidad que ha quedado poco más que a merced de las bandas internacionales más sofisticadas del tráfico de sustancias, la entereza de los políticos locales estará en un nivel de prueba del más alto nivel de exigencia. A semanas de las elecciones múltiples y varias, el trabajo progresivo, pormenorizado, criterioso y sólido del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, empieza a evidenciarse con un esplendor “in crescendo”. Son cada vez más, los que señalan que sí “Perucho” logra articular una muy buena táctica electoral, será quién secunde al radical que oficiará como sucesor en Eco y posiblemente en la provincia.


No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo, tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión cultural. Kofi Annan.


Hubiera sido más propicio el titular, palabras “narcóticas” o desde la tierra del narco, pero para provocaciones, y echar más leña al fuego, tenemos lamentablemente a la corporación política, que en una actitud suicida para su propio colectivo (son ellos los más beneficiados por este sistema, sea desde el oficialismo o la oposición) se tiran los muertos, o las cargas, como sí, sea en el orden municipal, provincial o nacional, no estuviesen las manos de todos y cada uno de ellos, como responsables, no penales, pero si culturales, sociales o políticos, de no haber realizado lo suficiente para batallar con este flagelo, que nos está ganando por lejos, y que ahora lo comprobamos, Itatí mediante. Cómo si se necesitase algo más, el silencio sepulcral, que sólo es irrumpido para las acusaciones meras, hueras y varias que tienen como finalidad la disputa de la adicción electoral, podría tener que ver con no depositar la mirada en el poder del estado que merece el mayor de los cuestionamientos en esta temática, al menos formal. Hablamos del poder judicial, en todos sus fueros, a quién le corresponde y cabe, desde lo metodológico hasta lo conceptual como para combatir la cuestión narco. Extraña o complicemente, la política viene callando y con ello cayendo en una extraña curva en descenso, que así como tal descenso a los infiernos se llevó puesta la política en Itatí, podría también llevarse puesta la política en varias provincias. Finalmente la cuestión narco, no radica en fijar la mirada en la adicción, en las sustancias o en las problemáticas de un adicto, como lo hacen los tristes técnicos, que se llenan, adictivamente los bolsillos enajenando los recursos públicos, con charlitas y talleres. La cuestión narco es más profunda y aquí trataremos de encontrarle un marco.


El domingo 19 de marzo se realizaran las internas abiertas del PJ en la Ciudad de Esquina, la compulsa se dará entre tres listas.


“La muerte de las pasiones políticas – y su reverso, el auge del apasionamiento ciego-lejos de hacernos más conscientes de nuestro propio destino pueden convertirnos en sujetos pasivos, sometidos a las decisiones de los profesionales de la política, siervos a su vez de las elites del poder, que se han constituido en los santones de una nueva dirección especializada de las conciencias en la medida que controlan la fabricación y la distribución de la información” (Alvárez-Uría, F. Filosofía y Sexualidad. Pág 94. Anagrama. Barcelona. 1988).


Tal como aquel que entre pitada y pitada, goza de la bocana que lo va sentenciando a múltiples posibilidades de males varios, los jinetes de lo democrático, creen estar disputando una de las tantas carreras que dan rienda suelta a un shock de adrenalina y éxtasis, cuyo costo estamos pagando todos, y en nombre de lo electoral, de la meta que disfrazan de institucional, convocando a la ciudadanía, en oportunidades varias para que sean parte de su gozo jactancioso de gobernar o de estar montados, por encima, teniendo a la comunidad “patitas al hombro”, nos hacen consumir, frenéticamente, el sistema mediante el cual nos organizamos política y socialmente. En nombre de este adictivo ejercicio, de ver que sobre metemos en la urna, o botón apretamos en la pantalla, cada vez las facciones, se mimetizan, se hacen indiscernibles, para que la opción que la ciudadanía tenga que tomar, sea casi un capricho del destino, una decisión nimia, casi inercial, un acto obligado por tal condicionamiento. Bajo la presente circunstancia es de estricto cumplimiento que flagelos como las drogas, la violencia desembozada, canalizada por intermedio de un recital de música, un partido de futbol, o cualquier acto delincuencial, sean más que moneda corriente de una clase gobernante que tiene la cabeza puesta solamente en el adictivo juego de quién gana una elección.


Sería propicio que los diferentes frentes, que participarán, ofertando candidatos a gobernador, en verdad los dos que gobiernan, la provincia como municipios populosos y que polarizarán, con sus respectivos ejércitos de asesores y equipos técnicos se comprometan a llevar a cabo un debate político y público, en donde se esgriman las principales propuestas o modelos de provincia, que tienen en carpeta. Esto además alumbrara una luz en un cono de sombras, donde podría ingresar la campaña electoral, en un cruce sin igual de “carpetazos” de operaciones y filtraciones de prensa, en donde perdamos todos los que vivimos dentro del actual sistema social y político. No son tiempos para blandir, liviana y sardónicamente, dedos acusadores que pretendan que tal señalamiento se hace en nombre de estar en orden y en regla, ni mucho menos para entrar en infantiles juegos para saber quién es más o menos responsables de determinados procederes sospechados. Se apela a la grandeza de los hombres de la institucionalidad correntina.


No hay país democrático si no hay una cultura democrática, es decir, si su gente no es democrática.


Capítulo "Baéz". Habla acerca de lo que necesita Corrientes.


En una nueva demostración, o de lección de realpolitik, el gran maestro ajedrecista, deja ver su magistral gambito para que el poder no se le escape a su equipo político que lidera con comodidad. Sí bien sus opositores, le hacen el camino fácil (para que usted sepa cómo trabaja para dividir la oposición, cuando asomó el más peligroso de todos, rápido mando a cruzarlo a uno que ahora, como antes, es aliado, en fechas electorales y en jugadas poco claras pero muy renovadoras) y guiados por la estrella del cualquiercosismo, del deseo de llegar por las luces de la carroza, suben a la estelaridad a la profesora trucha, quién se pusiera el traje peronista desde la sábana conyugal del astuto liberal, multiprocesada y símbolo de la corruptela, al profe de básquet y su banda, quién tendrán problemas, como ya los han tenido, los intendentes de la Perla del Paraná y el gran Roger, muestra cabal de que el poder se construye, que no puede ser una coyuntura, simple deseo arribista de vanidosos que destratan a los que piensan, esos hacedores de la nada, de estos castillos de arena, que cuando sucumben, sólo sirven para volver a aferrarse al statuo quo, darse la vuelta y pedirle por favor, al gran señor, que ponga a quién considere, porque le dejaron servida, por un turno más, la provincia, esta vez, como otras, sin siquiera salir de la cancha.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |