22 de noviembre de 2017
Nueva publicación en revista científica internacional de ciencias sociales para autor correntino.
La Dra. Manuela Alvarado Rigores, Editora de la Revista Frónesis (Universidad del Zulia, Venezuela) informó que el documento de trabajo titulado: ¿Busca Justicia el Poder Judicial? Del autor Francisco Tomás González Cabañas, será publicado en el apartado “Diálogo” del próximo número. El ensayo del correntino comprende al poder judicial “Como el axioma, el hápax, que por tal condición no necesita de argumentación y de explicación en el entramado que sostiene lo democrático, precisamente por tal condición, es que debemos indagar y apuntar, en un a priori desde lo teórico, todos los esfuerzos para cambiar, para mejor, o en el caso de que lo observemos como bueno, consolidarlo en tal posición a nuestras democracias actuales, para brindar un sentido, una razón de ser al poder inescrutable, inexplicable y sacarlo de su condición de incuestionable, para pensar y luego, a partir de tal pensamiento, dotarnos de una democracia mejor”, expresó el autor al mencionar el trabajo que sube a más de diez las publicaciones en revistas internacionales de países como España, México, Brasil y Argentina.

De acuerdo a lo que se informa desde el propio espacio institucional la revista en cuestión se caracteriza y define de la siguiente manera: “Fronesis es una revista auspiciada por el Instituto de Filosofía del Derecho "Dr. J. M. Delgado Ocando" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el cual ha sido concebido como un centro de encuentro y comunicación de colegas e investigadores dedicados al análisis de los problemas filosóficos, jurídicos, sociales y políticos de nuestro tiempo. No obstante su vocación por promover la investigación comprometida social y políticamente con los temas más importantes de la realidad, Fronesis está abierta a todas las corrientes de interpretación de las mismas con un enfoque interdisciplinario e integral. La elección de los trabajos publicados reside en los requerimientos de excelencia y actualidad nacional e internacional en nuestro ámbito filosófico y científico”

En tiempos en donde la justicia como aspiración colectiva, como entidad abstracta se menciona, o se traduce, como necesidad efectiva en la mayoría de los ciudadanos y además se constituye en un elemento de poder, tal como sucedió en Brasil y como amenaza en suceder en Bolivia, en donde se la piensa a pensar desde sus significantes políticos, es el autor de libros editados en Europa como “El voto compensatorio”, “El acabose democrático” y el editado en su país “La democracia incierta” el que apunta a una búsqueda de las razones del poder judicial desde su perspectiva subyacente o su clivaje atávico en la institucionalidad que permite la permanencia de nuestras democracias actuales tales como se nos presenta, con puntos y hiatos sin explicar que necesariamente no son comprendidos por la ciudadanía, que siente y pretende de esa ausencia, de por ejemplo en este caso, lo justiciable o la justicia que el sistema democrático no le brinda o no le ofrece.

En un apartado del texto el de Francisco Tomás González Cabañas, plantea:

“La concepción de justicia, judeo-cristiana, desde lo filosófico, implica una imposibilidad de llevar a cabo, materialmente la justicia, de traducir aquella noción, difusa o variable, en una cuestión asequible, real, efectiva.

Cuando, en los escritos judiciales, es decir lo que luego se transformaran en expedientes, esa traducibilidad en los hechos, de lo que hablan los teóricos citados, como los muchos más aquí no citamos por la necesidad de una economía de las palabras (sabemos sobre todo que en los medios de comunicación, la posibilidad de publicación de artículos son inversamente proporcionales a la cantidad de caracteres que posea) de la pretensión de justicia, de la búsqueda real de la misma o de la implementación, rubricando sobre el epíteto de que será justicia, es en verdad, la manifestación que la misma no será en este plano, en este tiempo, sino en aquel, en donde reposa esa pretensión de justicia, que aquí sólo existe como ensayo, como excusa, como pretensión facciosa, de quiénes hacen de tal posibilidad su fuente de recursos y de poder concreto y fáctico, dando por sentado, de esta manera, cuál es la razón de ser del poder judicial. De lo contrario, no sería sindicado como poder, ni tampoco, hubiera sido propuesto como contrapeso de las otras instituciones del estado.”

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2017

 
Vuelve Cristina.
Hacia un [E]stado de gratuidad. Sobre la causa de los desposeídos, de la justicia social o de la lucha de clases.
Ricardo es concepto y acto.
Cassani, el Vice ideal para ECO + Cambiemos.
Esquina, como archipiélago y en estado de indefensión
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Solo encontrarás la solución a ciertos inconvenientes que estas experimentando si quitas de tu mente todo vestigio de egoísmo. Lograrás salir de tu acostumbrado encierro de timidez y harás gala de un sin numero de actitudes seductoras. Comenzarás a plantearte ciertos cambios a nivel profesional, debido al hecho de que has notado un cambio en tus habilidades.Sugerencia: Aferrate a las determinaciones que has tomado con uñas y dientes. No dejes que las palabras de los que te rodean te hagan cuestionarte.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Más que el liberalismo moderno, Eli es la expresión de la política moderna.
Test 38 (Para determinar cuán democráticos son los partidos políticos).
Ate y sus cachorros.
Se necesitan de Auditorías Ciudadanas.
El poder es continuidad.
 


Comunas Litoral - El medio mas Progresista del Litoral. - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet