Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 12:16 - San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Funcionario Nacional departirá en actividad propuesta por la Escuela Correntina de Pensamiento. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. / Reseña sobre el libro el nihilismo mexicano de Mario Teodoro Ramírez / Justicia será. / ?Que Vuelvan los Bonos? / Pobreza que duele y un estado ausente. /

  • 20º

ACTUALIDAD

4 de julio de 2022

"Filosofía es el sentido de existir".

Responde en el ciclo "tres preguntas a filosofers" Salvador Molina Guevara de El Salvador. Profesor en ciencias sociales, licenciado en ciencias de la educación, licenciado en filosofía, cuenta con estudios en economía y diplomado en derechos humanos.

¿Es posible pensar desde la singularidad del uno, sea la conciencia, el yo, el cuerpo, los agenciamientos de la partícula elemental o lo que fuere, dada la interacción obligada a la que estamos impelidos, condicionado, sujetos y hasta condenados en lo múltiple o las multiplicidades? 

Partiendo del conócete a ti mismo socrático, o siglos después el yo y el no yo (yo noyo) de Schelling en el idealismo alemán pasando por su panteísmo existencial hasta Sartre, sobre el ser y el aparecer, que está determinado a existir en su cogito prerreflexivo de la existencialidad o de la quididad de los medievales hasta yo soy yo y mis circunstancias de Ortega y Gasset,puede que haya , una retoma del Noema y la Noesis en cuanto ser en acto y potencia, para vislumbrar en la posverdad que cuestiona toda manifestación de la historia y la autodeterminación de la existencia humana, y su historia e historiedad y destino del ser , se avecina una condena a la libertad ,desde la muerte de Dios en Nietszche.

¿Cómo cree que es, que debiera ser y que le gustaría que fuera el vínculo entre filosofía y política? 

Filosofía es el sentido de existir y de vivir plenamente la política es relativismo a lo Gorgias donde la palabra tiene la razón y el sentido de coexistir lleva a la sinrazón, la cual se instituye a conveniencia de quien dirija Espartanos, Atenienses, Religión o Capital, hasta quitarnos ese sesgo alienante con el socialismo citando a Marx, escritos economicos y filosoficos del ser y su praxis.

Dada la indignidad de la pobreza y marginalidad, que asolan a tantas personas a lo largo y ancho del mundo, ¿No cree qué el anclaje simbólico de seguir considerándolos con las mismas responsabilidades y exigencias (políticas) de quiénes nada les falta o todo les sobra, se constituye en un ariete profundamente antidemocrático y con ello en el deshilachamiento de reconstituir el lazo social? 

 

Afirmativa, premisa que vincula una gran verdad en tanto que los que tienen despilfarran en este único mundo o única nave espacial, donde los Malthusianos, consideran bajar la tasa de natalidad para mejorar la nave espacial, en otras latitudes niños en temprana edad mueren de hambre mientras en gran capital ,desecha millones de "sobras"alimenticias que para ellos no les genera mas que excedente inutil de proveer, porque es antinaranaturata, de la existencia atea del hombre occidental.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!