Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:59 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

FILOSOFíA

17 de julio de 2021

Segundo número de la Revista "Angaú".

La publicación, por definición editorial y conceptual (pensar sin los condicionamientos de la digitalidad) que se distribuye a solicitud y bajo formato "pdf", alista la salida de su segundo número. De periodicidad trimestral, el eje propuesto en esta ocasión es "la pregunta por el coso". Fundada desde la escuela correntina de pensamiento y como sucedáneo de las conversatorios filosóficos-políticos, la maratón filosófica (que lleva más de diez ediciones) y el simposio anual de filosofía política (séptima edición en este 2021) donde se propone pensar la democracia y sus aspectos dilemáticos, la dinámica aúna a intelectuales de diversas partes del mundo que incluyen países como España, México, Colombia, Perú, Chile y la República Democrática del Congo.

El siguiente es uno de los textos que brinda a los lectores la revista, de la autoría de la española Julia Valiente.

"Heráclito sigue la tradición inmanentista en la pregunta por el Principio, por el arché, pero su respuesta es múltiple. Esto, la utilización de la metáfora y de las máximas dice sin decir, insinúa y así no se queda en que el principio sea únicamente el agua (como Tales), o en aire (como Anaxímenes) o en su caso el fuego, sino que se dice, este arché, de múltiples maneras.
Y es que en este pensador también era el comienzo de la observación de la naturaleza lo que le llevaría a trazar su explicación de la physis, entendiendo, por supuesto, lo humano, alma incluida, como dentro de esta. Una concepción de la naturaleza que transgrede, se nos antoja, los límites racionalistas de la división unicistas (materialistas)/pluralistas.
Por eso se entrecruzan en sus máximas lo “natural” y lo “humano”, por eso teje hilos de sentido trascendente entre las redes de su pensamiento, ¿por qué? Porque no es casual que decida que un término griego como es el de logos sea el hilo de plata que teje la red de su explicación. Porque logos no es solo “palabra”, es también “razón”, también es “tratado”, y “ley que rige”.
Pero Heráclito eligió también un elemento natural como modo de expresar el todo, a saber, el fuego, un fuego que se mueve según medida, según razón, según ley, según logos.
El fuego consume y se consume según su propio logos que gusta de ocultarse, o más bien, ¿gusta de solo insinuarse? Se da una realización en ese consumir del fuego y una plenitud al consumirse a sí mismo, todo es atravesado, todo es transitado; esa travesado por todo incluido por sí mismo, de ahí su plena realización. Su darse como perfecto, hecho en sí mismo y por eso inicio y fin se dan la mano, estaba ya hecho, está haciéndose y estará hecho, en ese estar en llamas se da.
Decía que el logos no se oculta en sí mismo se insinúa, y lo que en él habita se capta en diferentes modos, por eso a dos hombres que se meten en el mismo río, los bañan diferentes aguas, pues para uno ese agua (por ejemplificar un poco puerilmente) estará más fría y para el otro menos; la discordia está servida como principio dada la pluralidad del ente-legir (juego de palabras con él quiero dar a entender que el ente está separado estando dentro, muy spinozista por mi parte)". 

Para los que deseen recibir el segundo número de la revista, solicitan desde la organización que remitan un correo electrónico de solicitud a la siguiente dirección:
[email protected]

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!