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ACTUALIDAD

30 de julio de 2020

“Conversatorio” con el Dr. Jorge De la Torre de la Universidad de Guadalajara (México).

La oportunidad para ser parte de esta duodécima edición del conversatorio será este Viernes 31 de julio, a las 11 horas de Argentina, a las 9 de la mañana en México por intermedio del vivo de la página de Facebook de la agencia “Comunas Litoral”.

“El problema humano más fecundo para reflexionar sobre la vida social y política es la relación del individuo con la colectividad, la separación entre el sujeto aislado y la colectividad desafiante. El desgarramiento del orden social y moral es un desgarramiento que se puede palpar entre estas dos referencias básicas de la existencia humana. El yo como  problema fundante y la sociedad como destino y como ámbito de realización o de opresión…Es importante considerar que Hannah Arendt asocia la vida democrática con la posibilidad de la acción desde la libertad, y ambas nociones, poseen una carga histórica que no pasa desapercibida por ella, ya que es en los griegos donde la vida política se vuelve un problema vital, al grado que la una es condición de la otra, es decir, así como en San Agustín la vida en sociedad es condición de santidad; en la tradición griega, la política es condición de la libertad, así pues, quien tenía el logos, era el hombre libre, el que podía  acercarse al legein, al hablar, al decir algo del mundo, de las cosas y de la realidad circundante, con la valía de ser escuchado y tomado en cuenta, porque su palabra, el logos, estaba asociado a la  polis, a la política, es decir, tenía un impacto social en la comunidad, así en los griegos van de la mano el logos y la  polis” (De la Torre, J. “Superbia y redire en san Agustín y Hannah Arendt: implicaciones para el orden social y político contemporáneo”).

 

En la irrupción de las nuevas formas del quehacer social y comunicacional que impone la restricción sanitaria (cómo único remedio o vacuna hasta ahora), la denominación de “conversatorio” como neologismo, va más allá de una denominación.  Impelidos por la misma, construimos la iniciativa de ir más allá de la entrevista clásica, el modelo del diálogo mediante conjeturas, como propuesta coordinada por el ensayista Francisco Tomás González Cabañas, de la escuela correntina de pensamiento, inicia su segunda grilla de invitados para tertulias que hacen hincapié en la política, el poder y la democracia. 

 

La experiencia del conversatorio, al estilo que propone Francisco Tomás González Cabañas, se basa en dos conjeturas, disparadores del pensamiento, de un abordaje para proponerle esa mirada al otro, que comparte una sesión de zoom (con otros que pretendan compartir por esa vía) replicados en una sesión en vivo, por la red social “facebook” de la agencia comunas del litoral, y que terminará mediante la conjetura o propuesta que finalmente realiza el invitado.

 

 

Han asistido en un primer turno a esta experiencia que propone priorizar el diálogo por sobre la respuesta, la comunicación espontánea por sobre la edición o los instrumentos cuidados pero limitantes, los doctores en filosofía Daniel Stchigel, Alberto Buela, Juan Domingo Sánchez Stop, Miquel Seguró, José Luis Villacañas Berlanga, la filósofa española Ana Lacalle Fernández, el politólogo Pablo Anzaldi, psicólogo mexicano Alejandro Segura Chávez y el politólogo Nicolás Cereijo. El conversatorio contó también con la destacada participación de hombres de la institucionalidad de Argentina, como la del embajador en Paraguay, el ingeniero Oscar Domingo Peppo y el presidente de la cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Cassani, audición que registró en pocas horas, una reproducción que superó ampliamente el millar de visitas.  

 

 

   

¿Qué es la escuela Correntina de Pensamiento?

 

De acuerdo a sus integrantes lo definen como un rizoma horizontal que absorbe en su condición de tal, una cantidad inconmensurable de nutrientes intelectuales que escapan de dictados verticales. Es un lugar, indeterminado en un momento dado, en donde abrevan, se acendran prioridades políticas y sociales, que tienden a redefinir, reconfigurar algunas cuestiones instituidas que no vienen funcionando muy bien. La escuela correntina, nace en un lugar llamado Corrientes, que no casualmente, permite en su acepción ser una perspectiva de cómo entender la vida. Algo así cómo lo del principio Ubuntu, “yo soy porque nosotros somos” o el zapatista de tener un mundo en donde quepan todos los mundos, en definitiva es una corriente de pensamiento que niega la preponderancia de una por sobre otras y afirma la necesidad de que existan todas las corrientes posibles y que convivan, consensualmente. Lo único, raro, extraño, azaroso o inexplicable esta corriente, nace, caprichosamente, en una ciudad llamada Corrientes, que propone una “inseminación” de vocablos de lenguajes pre-colombinos introyectando la posibilidad de un mayor entendimeinto entre los pueblos y sus integrantes. 

 

Cabe consignar que el Dr. Jorge De la Torre y Francisco Tomás González Cabañas, han compartido años atrás unas jornadas de filosofía llevadas a cabo en la Universidad de Guadalajara, México.

 

Los conversatorios son ejercicios claves y esenciales a estos efectos, entendiendo el valor que pese a las restricciones sanitarias, mediante estos encuentros las palabras y los pensamientos, pueden cruzar océanos. 

 

 

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