Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 23:10 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

ACTUALIDAD

12 de junio de 2019

La supremacía de los clanes.

Los sucesos del último mes en el plano político nacional, sacaron a la luz de una vez la desaparición de los partidos políticos tal como los conocíamos en la década del ´80 o 60´. Solo quedan algunos escudos por ahí colgados que sirven para la historia o la arqueología política o para la nostalgia de alguno que otro.

La desintegración y posterior desaparición partidaria es un fenómeno que lentamente comienza su proceso a finales de la década del 90´ y muestra sus primeras formas en las elecciones presidenciales del año 2003, donde la “teoría de la transversalidad” abarca todo el territorio argentino, por ejemplo. Corrientes se convierte en una provincia radical k.

La profundización de la decadencia partidaria y su defunción a partir del año 2003 vemos que es focal y provincial, generando una surte de complejos anidamientos políticos con un simple objetivo; ganar elecciones, hacerse del poder político y dominar a la población.

Corrientes es un ejemplo de ese fenómeno prácticamente esquizoide y contradictorio que se repite hasta hartazgo. La provincia en los años 80´ y parte de la década siguiente tenía bastante delimitada las posiciones políticas, por un lado, la alianza entre el Partido Liberal y el Partido Autonomista, conocido como “el pacto”  que se prestaban la gobernación cada cuatro años, por el otro lado, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, cada uno con sus matices pero los dos dentro de un pensamiento progresista contrario al famoso y autoritario pacto Anonimista-Liberal.

El fenómeno comenzó con la destitución en 1999 por mal desempeño de sus funciones del ex gobernador por el PaNu, hoy Senador Nacional por Encuentro por Corrientes (Cambiemos) Pedro Braillard Poccard.

Primero (2003 en adelante) fue la “transversalidad” de Néstor Kirchener, haciendo de Corrientes una provincia radical k, luego la incorporación al frente electoral Encuentro por Corrientes del PaNu y sus desprendimientos, que combatió y persiguió hasta cansarse a la Unión Cívica Radical, hoy los fundamentalistas de Tato Romero Feris y ejerciendo las mismas prácticas que en el pasado se esconden en partidos políticos provinciales satélites desde ahí administran el clan.

Del otro lado suceden cosas por demás extrañas también, por ejemplo, el Partido Comunista formó parte del Frente para la Victoria junto con la UCEDE para cmpetir por la gobernacion con Camau Espinola. Si, los comunistas (que nacieron para destruir al Estado y al capitalismo) trabajando para el sistema electoral liberal de la mano con la UCEDE. Insólito.

Tal vez no sea insólito, es la naturaleza del nuevo mundo político, las ideas fundacionales de los partidos simplemente son para los asados entre nostálgicos, ahora manda el objetivo único y final; hacerse del poder político para dominar a la sociedad civil.

Todo indica que los acontecimientos políticos a nivel nacional, sumando las experiencias provinciales que llevan más de dos décadas, nos informan que vamos camino a un sistema parlamentario de hecho y rudimentario, cada movimiento que realizó el kirchnerismo (Unidad Ciudadana) con la incorporación de Alberto Fernández como candidato a Presidente y quien asegura que la ex primer mandataria y vice en su fórmula, es la instigadora para asegurar la impunidad al atentado terrorista más grave de la historia moderna argentina, como fue la voladura de la A.M.I.A y la reacción de Cambiemos, sumando al Senador, protector y garante de la impunidad, Miguel Ángel Pichetto, son acciones para formar gobierno (en la jerga parlamentaria)

Volvemos al principio, los partidos políticos dejaron de existir en cuanto tales, ahora son corporaciones de clanes con el objetivo de obtener o mantener el poder político y su metodología no es de las ciencias sociales, es de las ciencias económicas, del comercio precisamente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!