Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:47 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

23 de marzo de 2019

Empleo y desocupación en el NEA: Análisis de indicadores y su evolución.

La consultora Politikon Chaco, en base a los resultados publicados por el INDEC, elaboró un informe acerca de la situación del mercado de trabajo en el Nordeste argentino (NEA).

Según informó el INDEC el pasado 21 de marzo, la tasa de desocupación para el IV Trimestre de 2018 en todo el país es de 9,1% (+0,1% respecto al III Trimestre de ese año, y +1,9 respecto al IV trimestre de 2017).

¿Qué resultados tuvo el NEA?

La tasa de actividad de la región NEA (resultado logrado a partir de las mediciones en los cuatro aglomerados de la región: Formosa, Posadas, Corrientes y Gran Resistencia), fue del 40,5% (+0,1% respecto al trimestre anterior), la más baja del todo el país, lo que representa el bajo nivel de actividad económica que existe en toda la región.

La tasa de actividad no ha presentado variantes significativas a lo largo de los últimos cinco trimestres: el piso fue de 40,4% en el III Trimestre 2018, y el techo lo vio en el I Trimestre de ese año, cuando fue del 41,6%. A pesar de ello, siempre se mantuvo entre los más bajos del país.

En relación al empleo, el NEA también tiene las tasas más bajas de todo el país: 38,9% (+0,1% respecto al trimestre anterior), siendo la única región que no logró superar el 40%. Esto tiene su correlación con los bajos niveles de actividad señalados anteriormente.

Al igual que ocurrió con la tasa de actividad, la de empleo no tuvo significativas variaciones: el piso en el período analizado fue de 38,8% (III Trimestre 2018), y su techo fue de 39,8% (II Trimestre 2018).

En relación a la tasa de desocupación, también muestra los niveles más bajos del país: 4,1% (+0,1% respecto al trimestre anterior), un dato que también se explica en función de la actividad económica regional.

A pesar de ese muy leve incremento mostrado respecto al trimestre anterior, se encuentra aun lejos del 5,2% que mostró para el I Trimestre 2018, marcado así su techo en el período comparado. A su vez, el piso se observó en el IV Trimestre de 2017: 3,9%.

¿Cuánta gente busca trabajo?

Esta pregunta puede responderse observando la tasa de demandantes de empleo: en este caso, en la región del NEA se observan los niveles más bajos de todo el país: 14,8%. Es decir, en la región es donde hay menos personas buscando trabajo.

La tasa más alta se observa, una vez más, en el Gran Buenos Aires (28,4%).

¿Hace cuánto busca trabajo?

En referencia al tiempo que lleva una persona desocupada buscando trabajo, como proporción del total de la población desocupada, se observa que el 33,4% busca trabajo desde hace más de un año, un valor que se redujo levemente (-1,6%) respecto al trimestre anterior.

Por su parte, el 23,6% busca trabajo en un período de hace 1 a 3 meses; y el 13,6% busca trabajo hace menos de un mes.

Mirando hacia adentro del NEA:

Hablando de las tasas específicas de empleo, dentro de la región, el aglomerado Posadas tuvo los valores más altos: 56,1%; y mas bajo, por su parte, corresponde a Formosa (45,3%).

Los mismos escenarios se dan al desagregar los datos según sexo: la tasa de empleo de las mujeres en la región llega al 39,4%. Encabezando la región está Posadas (47,6%) y la cierra Formosa (31,9%). Para el caso de los hombres, mientras que en la región da un valor final de 62,2%, Posadas muestra un 66,1% siendo el más alto, y Formosa un 60,2%, siendo el valor más bajo de la región.

La brecha entre hombres y mujeres para este caso es significativa: a nivel regional, hay una brecha de poco más de 20 puntos porcentuales entre varones y mujeres, explicada en gran medida por los diferentes niveles de actividad que muestran ambos sexos.

Las tasas específicas de desocupación dentro del NEA señalan que Corrientes encabeza en todo sentido: a nivel regional (7,2%), dentro del segmento de mujeres (6,7%) y el de varones (7,8%).

El Gran Resistencia muestra el caso contrario: tiene los valores más bajos de toda la región en todos los puntos: tasa global (1,6%), mujeres (1,4%) y valores (1,8%).

En este punto en particular, las brechas no son tan significativas como el caso anterior: a nivel regional es de 0,8%. Como dato a destacar: en Formosa se da el único caso de la región donde la desocupación en mujeres en más grande que en varones (4% contra 3,5%).

Posadas, por otro lado, muestra los mayores valores en la tasa de subocupación horaria (12%), y el Gran Resistencia el más bajo (5,5%).

En relación a la tasa de sobreocupación horaria, Formosa encabeza el ranking regional: 42,1%, y la cierra nuevamente Gran Resistencia (28,1%).

Nivel Educativo de la Población Económicamente Activa (PEA)

El nivel de instrucción “secundaria completa” es el más preponderante en el NEA con el 34,6%, como se mencionó anteriormente. En relación a los aglomerados, Formosa tiene la mayor proporción de personas con secundario completo de la región (39,9%), mientras que Corrientes tiene la mayor proporción de graduados en educación superior / universitaria. El Gran Resistencia, por su parte, tiene la mayor proporción de personas sin instrucción en toda la región (1,6%).

Empleo y desocupación por sexo y grupo de edad:

En el caso del empleo, en todos los casos hay una gran brecha entre varones y mujeres, donde están ultimas muestran menores niveles de empleo.

Analizando los datos de empleo en el rango etario de hasta 29 años, a nivel regional existe una brecha de 14,9 puntos a favor de los varones: alcanza a 41,5% en varones, y un 26,6% en mujeres.

Ese escenario se repite en los cuatro aglomerados. Las brechas llegan a 19,9 puntos para el caso del Gran Resistencia (el más alto), seguido por 18,4 en Formosa, 11,2 en Posadas y 10 puntos en Corrientes.

Esto se acrecienta aún más al observador las tasas de empleo en el rango etario de 30 a 64 años: a nivel regional la brecha es de 29,4 puntos. Formosa encabeza en la región con una brecha de 42,2 puntos, seguida por el Gran Resistencia con 29,6, Corrientes con 28 y Posadas con 22,6.

En cuanto a la tasa de desocupación, salvo excepciones, predomina la desocupación en la mujer. En el rango etario de hasta 29 años, hay una brecha de 1,3%; en Corrientes llega al 2,2% y en el Gran Resistencia trepa a 4,2%, siendo el más alto. Sin embargo, en Formosa y en Posadas, los varones de esta franja etaria tienen un mayor nivel de desocupación.

Respecto a la tasa de desocupación en el rango etario de 30 a 64 años, a nivel regional el varón muestra un mayor nivel que la mujer: 1,4% más. Lo mismo ocurren en Corrientes (2,4%), y en Formosa, por su parte, son las mujeres las que muestran un mayor nivel de desocupación (1,2% más que los hombres). Gran Resistencia y Posadas, por su parte, no pueden analizarse, al no tenerse los datos referidos a desocupación de mujeres en este rango etario.

Evolución de los aglomerados del NEA

Gran Resistencia: mostró los niveles de desocupación más bajo de la región y del país, con una fuerte baja respecto a lo medido en el I Trimestre de 2018: 9,4%, frente a los 1,6% del IV Trimestre 2018.

Por su parte, tiene actualmente la tasa de actividad más baja del período analizado, mientras que la tasa de empleo tiende a la baja desde hace tres trimestres.

Corrientes: Mantiene estable las tasas de actividad, con un pequeño incremento en la tasa de empleo respecto al trimestre anterior, pero todavía por debajo de lo marcado en los restantes trimestres del período. Por otro lado, tiene el nivel de desocupación más alto de toda la región con 7,2%, confirmando una tendencia creciente en los últimos cinco trimestres.

Formosa: Tiene los niveles de actividad y de empleo más bajos de la toda la región. A pesar de ello, el nivel de actividad mostrado en el IV Trimestre de 2018 es el más alto del período, creciendo por tercer trimestre consecutivo, y su tasa de empleo también es la más alta del período analizado. Su nivel de desocupación tuvo una considerable baja respecto al trimestre anterior: 3,6% contra los 4,8% del III Trimestre 2018.

Posadas: Tiene los niveles de actividad y de empleo más altos de toda la región, pero en cuanto a la actividad, mostró las mismas tasas que en el trimestre anterior, que las más bajas del período analizado. Respecto al empleo, se remite el mismo escenario.

Por otro lado, su tasa de desocupación mostró un considerable incremento y es el más alto de todo el período, rompiendo así con tres trimestres de caída de esa tasa.

Posición en el plano nacional.

Observando los resultados por aglomerados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la tasa más alta de actividad (53,7%). Por su parte, los aglomerados del NEA se posicionan de mitad de tabla para abajo: Posadas (17º), Corrientes (23º), Gran Resistencia (31º) y Formosa (32º), siendo estos dos., los anteúltimos y últimos del ranking nacional, respectivamente.

En cuanto al empleo, nuevamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera el ranking, con una tasa del 50%. Posadas se ubica 7º, Corrientes 26º, y nuevamente, Gran Resistencia (31º) y Formosa (32º) se ubican antéultimos y últimos respectivamente.

Finalmente, en lo que refiere a la tasa de desocupación, Gran Rosario y Mar del Plata lideran el ranking con el 12,8%. Corrientes se ubica 14º, Formosa 26º, Posadas 27º y el Gran Resistencia último (32º).

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!