Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:05 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

CAMPAñA

27 de mayo de 2017

Arrecian las denuncias de corrupción y malversación de fondos públicos.

Como si fuesen adolescentes que se disputan el favoritismo de la empresa de turismo para realizar el viaje de fin de curso, los políticos locales, en actos públicos como en sus redes sociales, se tiran con acusaciones cruzadas de cheques voladores, casas con sobreprecios y demás vejaciones hacia la rúbrica moral que debería tener el contrato de los políticos para con sus ciudadanos. Tal como lo afirmaba el actual Presidente cuando no lo era, la ausencia democrática, es hoy denunciada como emergencia democrática, por parte de la actual ex presidente, y dimensionada por el pretendiente a Presidente, que quedó afuera del ballotage pasado, expresando que en los años que llevamos de democracia los índices sociales empeoraron. No lo hacen ellos, debemos hacerlo nosotros, construir democracia, o salvaguardarla en cuanto lo poco en que la han reducido.
“¿Por qué no, mejor, aprovechas tu breve vida y la ofreces llena de placidez a ti y los demás? ¿Por qué no mejor, te vuelves amable para todos mientras vivas, añorable cuando mueras? ¿Por qué deseas echar abajo al que trata contigo desde demasiada altura? ¿Por qué intentas aplastar con tu poder al que te ladra, hombre humilde y despreciable, pero acre y molesto para los superiores? Contente un poco: he aquí viene la muerte para haceros iguales. Hacemos lo mismo, hostigamos a alguien ligado a nosotros, siendo así que amenaza el fin, y por cierto cercano, al vencido y vencedor. Es preferible que, en calma y paz, pasemos lo que nos queda por poco que sea. Que nuestro cadáver no sea a nadie odioso en su tumba…¿Acaso desear algo más que la muerte de aquél con el que te encolerizas? Aun manteniéndote en calma, morirá. Pierdes tus esfuerzos si pretendes lograr lo que va a suceder…Mientras estamos entre los hombres, respetemos a la humanidad, no constituyamos un temor o un peligro para nadie, despreciemos los daños, las injurias, los insultos, las puntadas, y soportemos con generosidad los inconvenientes: mientras miramos hacia atrás, según se dice, y nos damos la vuelta, la muerte está ante nosotros”. (Séneca. “Diálogos”. Ediciones Altaya. 1997. Barcelona. Pág. 175)

Nuestro hacer desde la sociedad civil.

La Transparencia un primer paso para un pacto de gobernabilidad. Somos conscientes que lograr un pacto de gobernabilidad, concepto tan altisonante en una provincia históricamente tan conflictiva, vista desde las interrupciones institucionales o remedios federales, no es cuestión de buenas intenciones expresadas en un papel o de generar reuniones de dirigentes históricos que han tenido responsabilidades importantes. Consideramos, que como pocos temas, es un desafío para las generaciones venideras, por ello, nos hemos puesto a trabajar, con jóvenes de diferentes partidos, en un primer paso, para lo que, luego queremos dar en llamar, bases para una Corrientes que viene.

Estas bases, o futuro pacto de gobernabilidad, será sustentado en el tiempo, pese a que se comience a trabajar desde ahora, cuando aún los que nos ponemos de acuerdo en estas ideas, más allá de pertenecer a diferentes partidos, no ocupemos aún ningún cargo electivo o no seamos funcionarios de alto rango.

El objetivo es que la ley provincial número 5.911 se aplique en forma taxativa, es decir que se de curso a la creación de la comisión ciudadana que reciba la declaración jurada de bienes de funcionarios públicos y de legisladores y que la misma, sea exhibida públicamente en las páginas webs oficiales y no duerma el sueño de los justos en un oscuro cajón, bajo sobre cerrado en la escribanía general de la provincia. 

Así, ante la presentación en sociedad y  primer acto público en la Ciudad de Sauce (año 2010) planteamos lo siguiente “recordamos la gesta patriótica, del bicentenario y la independencia rememorando aquella frase de; el pueblo quiere saber de que se trata; para saber el estado patrimonial de nuestros políticos, tal como lo indica la ley, a los efectos de combatir, la siempre sospechada relación de nuestra clase política con la falta de transparencia, así como cuando fuimos una colonia, existía un juicio de residencia para los administradores, así como un grupo de patriotas sabía que algo raro ocurría en Europa, y más allá de diferencias ideológicas, se reunieron y acordaron en un cabildo abierto, hoy este grupo de jóvenes, integrados por muchos partidos más, nos pusimos de acuerdo en este punto, para que los políticos consoliden, por intermedio de una herramienta institucional, la probidad y honestidad de sus actos, a los efectos que la discusión de la cosa pública, transite por el camino de las ideas y proyectos y no de las descalificaciones”.

 

Consolidando este espacio, tras sendas  reuniones con jóvenes de diferentes partidos y tras los encuentros con funcionarios, legisladores y actores de la sociedad el foro resolvió:

 

 1)      Bregar para que las declaraciones juradas de legisladores (provinciales y municipales) como de funcionarios (provinciales y municipales) sea exhibida en las páginas webs oficiales correspondientes, a los fines de acrecentar el nivel provincial de acceso a la información pública.

 

 2)      Establecer reuniones con Intendentes de las diferentes ciudades de la Provincia de Corrientes, para que mediante ordenanza cada municipio de la Provincia, disponga que los funcionarios municipales y autoridades electas, eleven su declaración jurada en su respectiva página web oficial.

 

 3)      Iniciar una serie de Charlas-Debate en la Ciudad de Corrientes, abiertas al público, para que la iniciativa sea acompañada por la ciudadanía en general.

 

 4)      Elevar al Defensor del Pueblo de la Provincia, como de las diferentes ciudades que posean este instituto efectivizado, la solicitud de que se cumpla el cometido propuesto.

 

Es importante tomar conciencia que cuando más transparente sea el paso por los espacios de poder de quienes nos gobiernan, mayor será la calidad de las instituciones y mayores las posibilidades de la sociedad para progresar y salir adelante. Exigir información que concierne a la ciudadanía por su vitalidad es proyectar ejes para que el quehacer de la administración sea transparente y una regla elemental de vida. Y es que la ausencia de conocimiento acerca de lo que hacen o dejan hacer quienes representan conduce a que los representados estén imposibilitados de juzgar el acierto o yerro de aquellos a quienes se confía el ejercicio de la función pública. De esto se trata también el artículo 21 de la Constitución Provincial.

 

Cabe destacar que el foro por la transparencia política esta integrado por jóvenes distintos partidos, que dejamos de lado nuestras diferencias ideológicas y partidarias para converger en este punto en común, convocados por el principio de la transparencia, trabajamos en pos de las bases de una Corrientes que viene, o pacto de gobernabilidad, que sólo será sustentable y real, sí quienes, los que estamos iniciados en política, pero aún no contaminados por el fragor de las batallas de la politiquería, nos ponemos a trabajar desde ahora, sin discursos altisonantes, ni meras expresiones de deseos o fotos efectistas, sino con la convicción de trabajar desde diferentes partidos, por la aplicación efectiva de una ley provincial que beneficie a la sociedad y a la institucionalidad, para aunar criterios y sentar bases de una construcción a futuro, con bases sólidas en el presente y sin fantasmas del pasado.  

Por el Centro de Estudios Sociales y Politicos Desiderio Sosa.

https://desideriososa.wordpress.com/ 

.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!