Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 22:35 - El día del niño correntino (Ley 5988) es en homenaje a un infanticidio perpetrado por el estado con la excusa de una guerra. / Valdés implora por Bullrich, la ministro se muestra con Almirón. / Francisco de Asís: ?Repara mi Iglesia? y La Realidad de Hoy / Podría el Ministro de Justicia proponerle al STJ un encuentro de fiscales para un mejor desempeño de los mismos. / Difusa "reunión" de Diputados provinciales con los ministros de Seguridad y de Justicia. / Medallistas que participaron en el Juvenil Panamericano de levantamiento de pesas fueron recibidos por Terrile / La Encrucijada de la Identidad: ¿Ser lo que Queremos o Amoldarnos a los Demás? / El Nombre como Arquetipo de la Cosa: Una Reflexión Filosófica. / Boston Celtics se corona campeón de la NBA tras derrotar a los Dallas Mavericks en 5 juegos / Argentina vence 2-0 a Canadá en su debut en la Copa América / El caso Loan: una mirada jurídico-penal. Por Jorge Eduardo Boumpadre. / Pesistas correntinos se preparan para el Argentino de Powerlifting. / Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. /

  • 20º

CULTURA

23 de enero de 2016

Correntino convocado a Foro de Pensamiento en México.

El correntino Francisco Tomás González Cabañas, fue seleccionado, mediante su texto ensayístico, “Las culturas originarias de África y Latinoamérica indican las huellas del futuro de la humanidad” para exponer en el Congreso de “Pensamiento AfroCaribe descolonial” a llevarse a cabo en la UNAM de México del 9 al 11 de marzo. Del foro internacional, además dela Universidad Autónoma de México, participan en la organización el Colegio de Estudios Latinoamericano (CELA) y el Centro de Investigaciones sobre America Latina y el Caribe (CIALC). González Cabañas confía en que las nuevas autoridades de Cultura de la Nación, pueda prestar colaboración con la participación en tal espacio internacional que lo tiene como el único argentino.

Francisco Tomás González Cabañas representará no solamente a su provincia, sino a su país, en este foro internacional, de acuerdo a lo que expresa en sus escritos, otorga unos párrafos acerca de lo que viene trabajando en el mismo; “El terreno por sobre seguro, por más que sean senderos de bosque (como lo metaforizo otro reconocido, por el gueto, o continuador del diálogo intergeneracional que se da en llamar filosofía, pensador alemán) debe atenerse, necesariamente, para sus consideraciones, sus finalidades hipostasiadas, a lo escrito, a lo académicamente aceptado, jamás puede estar navegando en un éter no comprobado como una tradición oral, en lo indeterminado de una danza, de un ritual, de un contemplar un amanecer, consustanciado en el ser ahí, desde lo que se es, con la pachamama o con la madre naturaleza. La necesidad de verdad, de esa verdad ciencista occidental (que nunca pudo arrojar ni un ápice de luz ante el fenómeno más trascedente de lo humano, que es, ¿qué ocurre y porque ocurre la finitud o la muerte?) no tolera, no acepta, no asimila, no absorbe nada que no sea tal como dispusieron sus reglas antediluvianas.  África y Latinoamericana, sin embargo, colonizados, conquistados por ese occidente reglado y reglamentador, no sólo que vieron imposibilitadas sus posibilidades de que se conocieran sus distintas formas de relacionarse con las primeras y últimas cuestiones de lo humano, sino que tuvieron que deconstruir, decodificar, lo impuesto, asimilarlo y reconvertirlo a su interpretación y con ello reescribir lo que se les había dado, o impuesto como lo que debiera ser”.

Con más resignación que esperanzas, el autor sin embargo, deja constancia de la necesidad de contar con el apoyo gubernamental, tanto Nacional como provincial, entendiendo que más allá de resultados de nombres y hombres, la cultura debe ser promovida y avalada, no necesariamente desde un lugar demagógico o en abstracto, sino en estos puntos centrales y neurálgicos como el presente, para que el resultado de las investigaciones producto de un Argentino y su Argentinidad puedan estar presentes, en el espacio ganado en las arenas internacionales, que además pueden redundar en beneficios e interrelación, producto precisamente de un hecho cultural, que debe ser respaldado institucionalmente.

Link del programa:

https://afrocaribedescolonial.wordpress.com/programa/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!