Sábado 5 de Diciembre de 2020

  • 22.8º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CULTURA

9 de septiembre de 2020

“Conversatorio” con el filósofo Gustavo Flores Quelopana.

El próximo sábado 12 de septiembre, a las 21.30 hora argentina, por intermedio del vivo de la página de Facebook del club mundial de filosofía “Martín Heidegger”, se llevará a cabo un conversatorio filosófico-político con el filósofo peruano Gustavo Flores Quelopana doctor en filosofía, ex presidente de la sociedad peruana de filosofía, autor de innumerables obras, artículos, libros y considerado uno de los humanistas más destacados de la actualidad. La convocatoria lleva como disparador “La filosofía y la crisis de nuestro tiempo”.

En uno de sus tantos artículos, como libros, que lo sitúan como uno de los filósofos más prolíficos de la actualidad podemos aproximarnos a las consideraciones y nociones con las que trabaja Flores Quelopana. 

 

“El pensar técnico como un peligro para la humanidad se ha puesto en evidencia tras la actividad predatoria de la naturaleza que extravió nuestra interdependencia con ella. La razón instrumental de Adorno y Horkheimer, que gobernó la modernidad capitalista y fue hija legítima de la racionalidad técnica, nos llevó al extremo dramático de un cambio climático por la degradación de la naturaleza. Por consiguiente, se necesita un nuevo modo de pensar, pues el acto más elevado de la razón no es un acto técnico, sino un acto estético y contemplativo del ser. Tenemos que recuperar lo sublime, nuestra capacidad de conmoción ante lo grandioso o amenazante a partir del reconocimiento de la pequeñez humana. Esto supone invertir la dirección a la que nos impulsa el pensar técnico, que agiganta nuestro antropocentrismo y narcisismo. Tras la ilusión de dominar la naturaleza el hombre contemporáneo tiene la sensación de haber perdido el control con el cambio climático global y su otrora fe en la ciencia moderna se trueca en inseguridad y desilusión. Se requiere una nueva racionalidad y la comunidad llamada a pensarla es la universidad y la intelectualidad en su conjunto”. (Flores Quelopana, G. “La universidad moribunda en tiempos de nihilismo postmoderno”. De: http://gusfilosofar.blogspot.com.ar/2012/01/gustavo-flores-quelopana-filosofia_3579.html)

 

 

 

Han asistido, en lo que conforman 17 ediciones de los conversatorios, esta experiencia que propone priorizar el diálogo por sobre la respuesta, la comunicación espontánea por sobre la edición o los instrumentos cuidados pero limitantes, los doctores en filosofía Daniel Stchigel, Alberto Buela, Juan Domingo Sánchez Stop, Miquel Seguró, José Luis Villacañas Berlanga, Jorge De la Torre, Luis Sáez Rueda, el filósofo chileno Ricardo Espinoza Lolas, la filósofas española Ana Lacalle Fernández y  la filósofa chile Karin Astudillo Sánchez, los politólogos Pablo Anzaldi y Nicolás Cereijo, como el psicólogo mexicano Alejandro Segura Chávez. El conversatorio contó también con la destacada participación de hombres de la institucionalidad de Argentina, como la del embajador en Paraguay, el ingeniero Oscar Domingo Peppo y el presidente de la cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, Dr. Pedro Cassani y la presidenta del PRO Argentina, la Dra. Patricia Bullrich. 

 

  

¿Qué es la escuela Correntina de Pensamiento?

 

De acuerdo a sus integrantes lo definen como un rizoma horizontal que absorbe en su condición de tal, una cantidad inconmensurable de nutrientes intelectuales que escapan de dictados verticales. Es un lugar, indeterminado en un momento dado, en donde abrevan, se acendran prioridades políticas y sociales, que tienden a redefinir, reconfigurar algunas cuestiones instituidas que no vienen funcionando muy bien. La escuela correntina, nace en un lugar llamado Corrientes, que no casualmente, permite en su acepción ser una perspectiva de cómo entender la vida. Algo así cómo lo del principio Ubuntu, “yo soy porque nosotros somos” o el zapatista de tener un mundo en donde quepan todos los mundos, en definitiva es una corriente de pensamiento que niega la preponderancia de una por sobre otras y afirma la necesidad de que existan todas las corrientes posibles y que convivan, consensualmente. Lo único, raro, extraño, azaroso o inexplicable esta corriente, nace, caprichosamente, en una ciudad llamada Corrientes, que propone una “inseminación” de vocablos de lenguajes pre-colombinos introyectando la posibilidad de un mayor entendimeinto entre los pueblos y sus integrantes. 

 

Los conversatorios son ejercicios claves y esenciales a estos efectos, entendiendo el valor que pese a las restricciones sanitarias, mediante estos encuentros las palabras y los pensamientos, pueden vencer todos los miedos y obstáculos.

 

Sábado 12 de septiembre de 2020. 

 

🕗 19:30: 🇨🇴🇪🇨🇲🇽🇵🇪
🕗 20:30: 🇨🇱🇧🇴🇵🇾🇻🇪
🕗 21:30: 🇦🇷🇧🇷🇺🇾
🕗 02:30: 🇪🇸 (Domingo 13)

 

 

Por streaming a través del Facebook live del club mundial de la filosofía “Martín Heidegger”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!