Algunos autores han confundido la sociedad con el gobierno, dejando poca o ninguna distinción entre ellos y no sólo son diferentes, sino que tienen diferentes orígenes. La sociedad es producida por nuestros deseos, y el gobierno de nuestra maldad. Thomas Paine.
Circula en diversas redacciones de distintos medios de prensa de diversos países una entrevista realizada por un periodista “Cecilio González”, a un supuesto integrante del grupo insurgente con radicación en el norte del Paraguay. Bajo el alias de “Mariscal Francisco” (en lo que se traduciría como un homenaje a Solano Lopez) en el reportaje, sostiene el cambio de eje de la revolución que consideran llevar a cabo, decididos a extenderla a toda el área Guaraní (que implicaría tierras bajo jurisdicción Brasilera y Argentina) y el gradual paso del combate bélico a la participación política, abandonando la lucha de clases por la consideración de la clase de los pobres, como la que debe insumir mayores preocupaciones y ocupaciones de los que se dicen demócratas.
Todos los crímenes y corrupciones de los partidos estatales son pues crímenes y corrupciones del pueblo que los vota. No porque éste se considere representado por ellos, sino porque tiene el sentimiento identitario de identificarse con ellos. Gerhard Leibholz
Por tanto, estos aventureros, que desconocen mucho de casi todo, no dudan en hacerle afirmar al político, la barbarie presentada como título “Hechos y no palabras”, sin reparar que una expresión semejante es casi tan demoledora para la humanidad, como lo podría ser negar el holocausto. (Por Francisco Tomás González Cabañas).
El Viernes 4 de Noviembre se llevara a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad; Pasaje Villanueva 1.470 a las 21hs, el 1° Encuentro de Danza de Cierre de Año del Ciclo de Formación de Interpretes Contemporáneos 2016.
Redefinir la conceptualización de lo que arrastramos, eurocéntricamente, desde la revolución francesa, que legó a la humanidad (en verdad al occidente que conquistó a sangre y fuego, para luego, en términos de Gramsci, hegemonizarlo en sus categorías, categóricas o totalitarias) libertad, igual y fraternidad, es un deber ser para con nuestras posibilidades de ser auténticos con nuestro mundo y nuestro modo de comportarnos, es decir nuestro hacer político.
La pobreza no es un mal ni una condición, sino un fracaso estructural del Estado como medio de realización de lo político. George W. F. Hegel.
El materialismo niega el libre arbitrio y llega a la constitución de la libertad; el idealismo, en nombre de la dignidad humana, proclama el libre arbitrio y sobre las ruinas de toda libertad, funda la autoridad. Mijaíl Bakunin.
Como a todos los afortunados, a quiénes la dicha les cedió la posibilidad de administrar poder , tras casi dos décadas, volvió en el calendario de la política el 11 de diciembre, para los que se están acomodando en su reemplazo y a los que indefectiblemente también les llegará, para los que continúan y que tampoco podrán escapar de sus garras, estamos de tránsito, sin razones ni excusas, y sólo el testimonio de ese transitar será como nos recuerden o nos olviden, cuando otros transiten buscando la paradojal contradicción de ubicar un sentido en el simple pero complejo transitar.
Tome conocimiento de la presente leyenda, mediante Hannah Arendt, en su texto; “La promesa de la política”, casi en su epílogo, ante una pregunta, creo que la nodal o sustancial, que hasta podría definir a todo el pensamiento de la pensadora, ¿Tiene la política todavía algún sentido? Responde mediante la metáfora haciendo hincapié en esta historia, de la que busque algo más y que puede resumirse en lo siguiente que transcribo:
Y he aquí la peor de las hipocresías que he encontrado entre los hombres; aun los que mandan fijan las virtudes de los que obedecen; yo sirvo, tu sirves, nosotros servimos (así salmodia aquí también la hipocresía de los gobernantes). Todas las virtudes son flaqueza, abrazar modestamente una pequeña felicidad es resignación. En el fondo de su sencillez “los hombres” no tienen más que un deseo: que nadie les haga daño. Por esta razón son amables todos y hacen el bien. Pero esto es cobardía aunque se llame virtud. La virtud es para ellos lo que modera y domestica: así han hecho del lobo un perro y del hombre mismo el mejor animal domestico. Friedrich Nietzsche.
Se inicia el pago de empleados públicos, el escalón más bajo empezará a cobrar para escaparle a la pobreza, esa que en la década ganada era igual que en Alemania y que meses después, parece haberse multiplicado, por gobernadores Alemanes antes de la segunda guerra mundial. “Y nosotros apenas sobreviviendo” como diría la canción, esa a la que Heredia le pone su épica y mítica voz. Sin embargo en el círculo rojo, ni más ni menos que los tipos que cobran cinco cifras al mes (los días de pago tendrían que estar divididos por ceros a cobrar, el croterio que raspa los 3, los siervos más acomodados que llegan a 4 y los dueños de la comarca que cosifican las matemáticas y se extasían en una orgía de billetes y de efluentes de tinta) nos quieren hacer creer, convenciéndonos, cuando no, casi siempre mediante la repartija a dosis homeopáticas de billetes, cual migajas que caen al empecinado en la gula, que esto de la reforma constitucional, por sí o por no, tiene algo que ver con el pueblo, con la correntinidad, con nuestro día a día y que de acuerdo a lo que resulte, habrá un claro ganador, a quién le deberíamos agradecer, por anticipado, ungiéndolo un año antes, de que nos obliguen a votar, como nuestro, gobernante o en verdad mandamás.
A la espera de un tan temido “Miércoles Negro” para la afamada y consolidada paz social correntina, las disputas de los profesionales de la política podría derivar en la suma de todos los miedos, dado que desde todos los pasillos y en todas las redacciones se huele, se palpa, se percibe, el acrecentamiento de la tensión, que para no pocos, podría terminar en tragedia. El gobernador primero y uno de sus ministros después, saben de esto, al punto de que salieron a ponerle paños fríos, al extremo de expresar que tampoco se les va la vida en esto o que será un miércoles más. Encomendados a la virgen morena y al gaucho gil, quedamos el millón, para que no hayan llegado demasiado tarde al agite, a la actitud pendenciera, entre quienes deberían haber cuidado mucho más la institucionalidad democrática, siempre pendiente de una asonada que se genere desde lo impensado de una tontera pelea politiqueril.
Estamos enojados con esas mediadoras y entrometidas, las nubes pasajeras: mitad esto mitad aquello, que no han aprendido a bendecir ni a maldecir a fondo. ¡Prefiero estar sentado en el tonel bajo un cielo cubierto, prefiero estar sentado sin cielo en el abismo, que verte a ti, cielo de luz, manchado con nubes pasajeras! Así habló Zaratustra, Friedrich Nietzsche.
"No existen las casualidades. Lo que nos parecen meros accidentes emerge siempre de la fuente más profunda del destino". F. Schiller.
Tanto las intervenciones federales a Catamarca como a Santiago del Estero, fueron en verdad y más allá de las vidrieras, sobre todo la de María Soledad, “bajadas de línea” política, de Presidentes que ingresaban al poder (Menem y Kirchner) a la liga de gobernadores, tanto los del norte como los del sur del país, que son las mezclas perfectas de satrapías arábigas con dominios feudo-medievales y oscurantistas. Macri lo supo siempre y está actuando en consecuencia. Le pidió un brazo a Colombi (que a comparación de Gildo es un estadista) y este se lo dará esta semana, cuando su proyecto de reforma constitucional, naufrague en el no de una oposición que peligrosamente abonará el fuego de un caldeado ánimo social que paradójicamente será la “verdadera bala de plata” que pueda devolver cierta vida política a Colombi (en una teoría del caos en donde sea él quien pueda garantizar solamente paz social). El formoseño, sin embargo, parece tener las semanas contadas, la operación predadora del progresismo mediático porteñista que recién descubre Formosa, está claramente direccionada a que más temprano que tarde el remedio federal se establezca en el imperio del verde.
Alejandro Rojas, director de la Revista “Claridades” de la facultad de filosofía de la Universidad de Málaga (España) informó que en el número 8 de la publicación, el artículo de investigación de filosofía política de Francisco Tomás González Cabañas, “Modificar la condición del pobre o la razón de ser de lo democrático” fue publicado. En las palabras del director de la publicación Andaluza, se puede observar la excelencia académica de la edición “Este número ha sido respaldado por algunos de los índices y bases de datos más altos y exigentes del mundo académico actual. El equipo editor actual además no ha escatimado en esfuerzos, y pródigamente ha sometido el número a una profunda revisión y corrección de las galeradas que nos hace sentirnos orgullosos del resultado”.
Si la historia de la humanidad es una ilimitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que, gran parte de lo que en el futuro se decida a ser, dependerá de los hechos que estamos presenciando. Juan Domingo Perón.
Constrúyase un cielo más bien cóncavo. Píntese de verde o de café, colores terrestres y hermosos. Salpíquese de nubes a discreción. Rafael Sebastián Guillén Vicente
Tal como es habitual y tradicional, la agencia de noticias, Comunas del Litoral: www.comunaslitoral.com.ar entrego este viernes 14 de octubre en las instalaciones del Jockey Club en la Ciudad de Corrientes, los tradicionales “Premios a la gestión pública”. Víctor Manuel Cemborain fue distinguido entre sus colegas de Chaco y Corrientes, como así también el Senador Camau Espínola, el Diputado Chaqueño Ricardo Sanchez y su coterránea la Profesora Nancy Gersel (Insep Chaco).