Así se llama una banda de punk-Rock Argentina (tal como el término que se utiliza para demostrar enojo, desdén, con mezcla de sus significantes de viril por quién lo expresa y de ninguneo o poca cosa a quién se refiere) , que dio el salto a la fama mediante su tema “Sacate la mierda” que entre sus letras expresa “sin anestesia, la rebelión despierta, en la calle se manifiesta, la paciencia ya se acabó y nace la violencia, miro la t.v. y odio lo que veo, hay que meterlos a todos presos, tanta propaganda para la corrupción asesinando al pueblo. Mierda, todo se degenera, la vieja trampa nos espera y sea como sea hay que escaparle a toda esta manga de charlatanes, mierda, este caos apesta y solo nuestra muerte alimenta, pumm pummm echando bala al que protesta por sacar todo el dolor afuera, sin vergüenza. Algunos expresan cierta continuidad en sus letras con otra banda Argentina, que se inmiscuyó en el tema de los narcóticos y su afección político-social con letras como la siguiente de su tema Sr. Cobranza “y si no el sistema que... no me digan se mantiene con la plata de los pobres, eso solo sirve para mantener algunos pocos, ellos transan, ellos venden y es solo una figurita el que este…”


Tampoco uno puede aguardar los sempiternos tiempos de una justicia siempre sospechada, para concluir lógica y razonablemente, que existe una relación entre el poder político y el narcotráfico. Uno proviene desde lo institucional, desde lo republicano y se ejerce por intermedio de hombres representativos que asumen funciones públicas, el otro poder proviene de hecho, no del derecho, de la realidad más cruel y contundente del ser humano, de su capacidad autodestructiva y de su ambición desmedida, de la debilidad de algunos por evadirse de la realidad y de la voracidad de otros, que en el afán de desarrollarse no dudan en enriquecerse a costa de la autodestrucción de sus congéneres. La droga, entre tantas cosas, es un gran negocio. No se debe inscribir una empresa para trabajar con ella, no se pagan impuestos y siempre hay demanda de producto. Como si fuera poco, se generan actividades tanto o más redituables a partir de los narcóticos. Dada la enorme cantidad de dinero que se produce, se debe hacer ingresar al circuito financiero los billetes de la droga, de forma tal que parezca que provienen de una actividad lícita. Esta operación es la que se conoce con el nombre de lavado y en su operatoria, hace que tipos con escaso patrimonio, lo aumenten, de la noche a la mañana, como lo que dura un saque de merca, como su efecto, exponencialmente.



Sí bien, el nuevo acto máximo de la democracia, se llevará a cabo en el próximo año, para elegir legisladores provinciales, como gobernador e intendentes. Las exequias del sistema propuesto por Occidente, en nuestra comarca de sesgo medieval, se pudre lentamente en una cándida agonía. Se anuncian en carteles, en gigantografías, en grafitis, en spot publicitarios, los asesinos de la misma, los sospechosos de siempre, con arma en mano, nos convocan a que los votemos, sin importarles ya la excusa del partido, mucho menos de los proyectos o propuestas, una suerte de guerra de compadritos, con buena prensa, que tiene como objeto principal mantener cautiva, presurizada, secuestrada a la ciudadanía.


Así es conocida la celebración en los países en donde nieva (desde los que asimilamos el Papa Noel con sus renos como las comidas hipercalóricos que consumimos en estos lares con 50 grados a la sombra, y con cortes de luz), por primera vez, la anodina comarca correntina, desde la entronización del ultimo dinástico, ve sucumbir las estructuras de su poder y por ende dominio. A minutos del golpe, como mínimo de efecto, de lo “llamativo” del operativo anti-narco, realizado por la justicia federal y la policía de Santa Fe, un nuevo embate, al entramado conceptual del poder, se dio en las últimas horas; el empresario supermercadista Irigoyen, parte fundamental del establishment, mediante solicitada pública, apuntó contra el gobierno por considerar que posee un doble discurso, que desde lo público alienta la inversión privada, pero que desde la discrecionalidad lo persigue y condena, sí es que no se somete a consideraciones arbitrarias. Más que síndrome de café frío o de pato rengo, el aire fresco, se torna un cataclismo de proporciones, inaugurando el ciclo en esta navidad blanca, en donde “progresivamente” se le animan a quién en unos meses dejará de ser gobernador.


A casi cinco siglos del teorema de Guicciardini. Razones del "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece".


Mientras pensábamos que ya no había ni tiempo, ni espacio, para que entre festejo y festejo, con algo nos pueda sorprender la siempre previsible correntinidad, el cisne negro de lo que aún está en suceso, se apareció como desaguisado que, impensadamente genera un conflicto interprovincial como entre poderes, producto de un operativo policial llevado a cabo por la fuerza de la Provincia de Santa Fe, autorizado por la justicia federal con asiento en Reconquista. Nuestro excelentísimo Gobernador, ha quedado, para los medios de la hermana provincia, como alguien que extraña y desaforadamente reaccionó ante un operativo común y usual (en la misma línea se expresó el juez federal que ordeno el procedimiento) que luego de llevarse (es una carga pública) como testigos, a ciertos jovencitos correntinos, a declarar a Goya, fueron detenidos los jefes santafesinos del operativo, por la policía correntina. Finalmente el Gobernador, se hizo presente en el lugar y sin ánimo de aquietar las aguas, expresó que le importaba un carajo lo que dijeran los medios nacionales, que actuó mal el ministro de seguridad y que su par, el gobernador Santafesino, no le atendió el teléfono.


Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo no es estrictamente hablando una sociedad, sino una revuelta mantenida por violencia institucionalizada. Aquel que produce mientras otros disponen de su producción es un esclavo. Ayn Rand.


A días del año electoral, y como una pequeña muestra de lo que será el mismo, arrecian las precandidaturas, instalaciones o expresiones de deseo, de quiénes ya están en el circuito político o pretenden estarlo. De propuestas y proyectos se habla y muy poco, claro está, como debe ser.


Episódicamente nos acordamos del pobre, ideal para pegarle al gobierno de turno que no nos simpatiza y que tampoco se ha encargado del tema, especial para cada muerte de obispo realizar una recolección más por menos y expiar nuestras culpas, sensacional para generar miedo a quienes sometemos amenazándolos con sumirlos a tal condición si amenazan con no seguir engordándonos. En el payasesco calendario de efemérides que conmemora días tan variopintos y sustanciales para el reverdecer de la humanidad, como el día del árbol, de la argolla gaucha o del relincho amanerado, bien podría ser un excelente proyecto a tiro de decreto para algún gobernador o la iniciativa parlamentaria para un legislador, siempre pensando al pobre para ser usado.


Sabes que sos vos a quién me dirijo, pero en vos reposan muchos que hacen lo mismo que estás haciendo por ser, algo que ya ni siquiera sabes que es, porque te has convertido en un espectro pendiente de que esa lapicera te ponga o te saque, vivís al compás de decisiones que no son tuyas y te planteas resolverle la vida a tantos. No me considero tu amigo, nunca me importo ser, sin embargo te supe apreciar y desde ese cariño te hablo y te digo lo que tus cercanos ven, sienten, perciben, huelen y palpan, pero que ocultan por temor a que esa percepción te destruya como sujeto. No sos nada de lo que decís, estas construido por cortar y pegar tantas cosas que ni te acordas, ya no sabes si te gusta el mate, el café o el chocolate, sí Mefistófeles bajará le entregarías a tu madre y a tu mujer por ser. ¿Vale pena? Lo peor de todo es que vos esa respuesta no la sabes.


Así dice Ferradas Campos en su Chamamé que en letra y musicalidad, destaca la tristeza de quién debe abandonar su terruño, y quizá pueda ser el anhelo y el deseo profundo de muchos, que pretenden otra cosa de la política, y puedan en algún momento decirle Adiós, Chau, hasta luego a una forma de vivenciar y de entender el manejo de la cosa pública, la representatividad y la legitimidad de las elecciones, como si fuese una trifulca en donde impera la ley del más fuerte, del más astuto o del más testarudo, dejando a la correntinidad toda expuesta a la verdad de su calidad democrática.


Alguna definición academicista, ha ejercido tal temor reverencial, que a contrario sensu de lo que indica la historia misma del periodismo o la comunicación, como su presente, dispuso, la persecución utópica e imposible de una verdad, a todas luces inexistente. Seguidamente y a los efectos de asegurar el control, buscado y pretendido, para que todo lo comunicable, esté enmarcado en una zona segura, de control o punible o sancionable de acuerdo a las reglas de juego, que son el juego en sí mismo, dispusieron, que la comunicación debía ser un servicio púbico.


Nuestra provincia, entró en tiempo de descuento para elegir a su próximo gobernante, en donde el hiper-ejecutivismo (o concentración de las decisiones y no delegación en el poder ejecutivo) es la forma de gobierno y en donde el caudillismo o el liderazgo concentrado es la caracterización cultural, debemos, o tenemos la obligación de poner el acento en cómo funciona el sistema del poder, el sistema de mando, con el que tendrá que lidiar, el que nos gobierne, provenga del partido o del espacio ideológico que proviniese y este tutelado a apadrinado por quién fuese.


El líder del Partido "Unidos por Corrientes", quién conforma la alianza ECO-Cambiemos en la provincia, a pocos días del acto llevado a cabo en las instalaciones del Club San Martín, en donde se convocaron más de un centenar de dirigentes, desea hacer llegar sus mejores deseos para Navidad y el deseo de un próspero año nuevo para el millón de Correntinos.


Tomás Rubén Pruyas, reconocido médico pediatra, hombre emblemático del peronismo, es Senador Provincial desde el 2011 y posee en su haber legislativo (en el trabajo formal de representación parlamentaria que realiza dentro de la legislatura) incontables proyectos de ley, como de resolución, redactados y presentados; una veintena de los primeros (de ley) son norma fehaciente en nuestra provincia. No se trata de un número, es la prueba contundente de una noción de trabajo en equipo, de labor silenciosa que devuelve al soberano, en la razón de ser de la representatividad que ha conferido a Rubén Pruyas, en un distinguido Senador Provincial por su inobjetable labor legislativa.


Y si la forma del mundo se refleja de la mejor manera, en forma de música, entonces la mayor sensibilidad filosófica será una sensibilidad musical. En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Arthur Schopenhauer.


A un punto, patético y deleznable (para los que aún creen en el significante democracia) ha llegado cierta clase política contemporánea, que nos comunican, como si fuese un gran logro republicano que ya son o tienen candidatos para los principales cargos, sin que se respete si quiera la formalidad de expresar el “tiempo interno” (que todos sabíamos que nunca se cumplía, pero al menos en lo verbal se dejaba constancia de una necesidad de prolijidad), de respeto a las formas y a lo representativo, que es lo nodal de nuestro sistema. Parecen secuestradores, de nuestras libertades políticas, tan omniscientes en su poder y en su ejercicio abusivo del mismo, que ya no tienen ningún prurito ni empacho en declararse (con el sufijo pre, como si esto los eximiera de tamaña criminalidad republicana) posibles receptores de la delegación de soberanía al que se obliga al ciudadano. En una extensión o proyección de esta conducta, dentro de unos años, tal vez, nos muestren una “encuesta” en donde un cantor, deportista o profesional reconocido, mida bien y declaren innecesaria las elecciones (aduciendo gastos y costos) y los (o se unjan, en verdad esto nomás falta, que ellos se pongan de acuerdo) o se declaren nuestros gobernantes sin necesidad de ninguna ratificatoria.


A cualquier rezagado que no se ajustó a esta mentalidad “bee, bee” le fue dada una dosis de miedo del perro ovejero y luego también se apresuró en la línea. En un tiempo ridículamente corto esta combinación del “bee, bee”, y el miedo habían acorralado la inmensa manada entera. Todo lo que hacía falta era un hombre que hacía muy poco y un perro ovejero distribuyendo el miedo.


Sigue siendo tabú, en los ámbitos culturales, políticos y sociales, la cosmovisión de quién decide ejercer con mayor amplitud su sexualidad, y proponer, porque no, un modelo de familia, o de convivencia (a modo de convención) de mayor amplitud y de menor refracción, rechazo o segregacionismo. Desde colegios que impiden a sus egresados el modo que deseen vestir para sus fiestas, pasando por los medios y la sociedad que obliga a sus políticos putos a que sigan dentro del placard, hasta los supuestos ámbitos culturales, mayormente franqueables a la libertad, que tampoco reconocen en la genialidad de sus putos, sus logros y sus condiciones intelectuales, por su condición de tal. La puta razón de uniformidad, tan alejada de un sentir y vivir democrático, que sigue generando exclusión y división por aspectos tan nimios, como con quién cada uno decide acostarse, acompañarse o construir una epocalidad que integre las distintas perspectivas de vida.


Los que antes te vendía indulgencias, ahora te venden democracia, con inclusión social, exclusión de la pobreza y seguridad en todos los sentidos, como si esto se pudiese lograr sin estar verdadera o psíquicamente fuera de realidad. Sin embargo los que trabajan en estructurar formas superadoras en el corpus social, son poco más que estigmatizados por expresar en el pensamiento la diferencia, que es ni más ni menos que la movilidad humana del raciocinio, para que la humanidad sea tal. Quienes habitan en los márgenes de la cordura colectiva (es decir quiénes no viven como el común, sino en la orgía de los excesos y las prerrogativas materiales y de todo tipo) sin embargo, se acusan entre ellos mismos de no tener la suficiente ropa en el bolso, a modo de metáfora como para caracterizarse negativamente como locos o fronterizos, temibles, de la política.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |