Tal como lo destaca el propio Jefe Comunal, que irá por su reelección (en las elecciones previstas para Septiembre u octubre de acuerdo a como lo considere el oficialismo provincial para las de gobernador) las obras, de significativa importancia, marcarán un antes y un despúes en la tierra de la naranja.
En un breviario en donde como en todas las áreas parcelizadas de la correntinidad sólo tienen espacio para el supuesto debate intelectual-político, los amigos y entenados de, en una suerte de entropía de las cuatro avenidas, elitista y afecta al nepo-amiguismo, todos coinciden en señalar, extrañamente, que la actual disputa electoral por la Jefatura de Gobierno capitalino, es una de las peores, o de las que no se discute nada conceptual, importante o decisivo. Nosotros creemos, sin embargo, que además de la pelea por la fellatio, o la acción de mamar las bondades del estado (reduccionismo en la que ha caído de un tiempo a esta parte la democracia occidental) como pocas veces antes, se está planteando, hasta incluso sin que lo sepan sus propios protagonistas, formas distintas de concebir y ejercer el poder, que palmariamente se reflejan en datos estadísticos, como el llamado piso y techo alto que tendría el que va por su reelección y las posibilidades de quién va por destronarlo que son abismalmente contrastantes, inconducentes e inhabitables en una misma comunidad política.
La excepción rebus sic stantibus(estando así las cosas) es una solución posible en aquellos casos en que la severidad del principio pacta sunt servanda (los pactos o acuerdos son sagrados o para cumplirse) no resulte adecuada para interpretar la verdadera voluntad de los contratantes, en este caso del contrato político que hicieron todos y cada uno de los integrantes de la alianza ECO y a su vez estos mismos con los ciudadanos como para sostener la institucionalidad política a riesgo de ser quebrada por incumplimiento de parte. Veremos como en el mundo del derecho, internacional, el quiebre de tal regla, de “que los pactos son sagrados” es una solución muy excepcional. El Rebus sic stantibus, es una Rara avis, y para dejar el Latín y tomar el Guaraní, travestiría el ánimo de “Poncho Yeré” que emprendieron otros ubérrimos y ya olvidados personajes funestos y nefastos de la política, convertida por estos, en politiquería, local a quién alguno parece querer rescatar o resurgir.
…De acuerdo con nuestras leyes, todos somos iguales en lo que se refiere a nuestras diferencias particulares. Pero en lo relativo a la participación en la vida pública, cada cual obtiene la consideración de acuerdo con sus méritos y es más importante el valor personal que la clase a la que pertenece; es decir, nadie siente el obstáculo de su pobreza o inferior condición social, cuando su valía le capacita para prestar servicios a la ciudad. Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso.
"El que apoya al culpable se hace cómplice de la falta". Su autor Publilio Siro fue un escritor latino de la antigua Roma. Fue hecho esclavo, pero gracias a su talento se ganó el favor de su amo, que lo liberó y educó (a diferencia de las esclavitudes modernas en donde la máxima expresión de libertad es que te brinden la posibilidad de ganarte un salario que apenas permita la subsistencia, una suerte de condena para no dar cuenta de lo corto de las cadenas). Recibió el premio de César en una competición en la que venció a todos sus rivales, incluido el célebre Décimo Laberio en los tiempos en que los premios y las distenciones eran tales, y no reductos de la baja politiquería para comprar favores a cambio de caricias a la vanidad. De sus obras queda únicamente una colección de "Sentencias" (Sententiae) y la siguiente es tal vez la más contundente, sobre todo en los tiempos actuales en donde, la sociedad civil, pretendería que se cumpla "iudex damnatur ubi nocens absolvitur" ("El juez es condenado cuando el culpable es absuelto.") tal máxima, tan determinante, efectiva y sencilla. La complicidad en la falta, y que hace culpable al que apoya al truhan, cuando es lesiva de la cosa pública, se transforma en crimen de lesa humanidad, como pretender borrar con una sentencia la imprescriptibilidad de haber asesinado en nombre y con recursos del estado, o pretender asesinarlo a este, mediante el transfuguismo electoral, o la asonada institucional de haber accedido a un cargo por un partido, frente o espacio político y antes de terminar tal función abandonar tal conducto o carro por cualquier excusa fútil.
En homenaje al que habría sido un año más del Natalicio del gran poeta Loretano, trascribimos el siguiente artículo (Publicado años atrás) intitulado “Un Poeta gravemente enfermo” como dará cuenta el lector, tras la partida física del “Brujo” sus palabras resuenan, casi proféticamente, en sus errores de tipeo o de redacción las que no corregimos, o corregimos poco, dado que somos Portelianos en ese sentido, de creer que el humano es en verdad el producto de su error, lo que escapa de la férrea norma de lo que se le quiere imponer y tutelar. “Y así nos vamos quedando en penumbra. Pero también una sociedad sin paradigmas – extraña a sus creadores – y una administración cultural que ignora al hombre de carne y hueso – sus contingencias – los peligros que conlleva el ejercer la escritura frente al abismo del verbo – pagará con nomadismo el olvido (no la acreencia de quienes dieron todo sin esperar nada)” como lo dijo Oscar, para que lo recordemos, o mejor dicho para recordarnos que ya forma parte de lo que somos y de lo que no queremos ser.
“Lo que ha sido mal ganado es erróneamente perdido”. Esta frase atribuida a Marco Tulio Cicerón, se acompaña en verdad de la vida y obra de este filósofo y político Romano, quién al denunciar ante el Senado, un intento de golpe de estado, pregunto: Quousque tandem abutere, patientia nostra? Lo que traducido sería: Hasta cuando abusaras de nuestra paciencia? Esta traducción literal, se convierte en una transliteración conceptual, dado que miles de años después y en un sitio insondable, Cicerón pareciera estar viendo la realidad política vernácula, de quiénes hasta segundos formaban parte de un espacio político, usufructuando aún las mieles del mismo, como para lanzar, haciendo públicos y oficiosos, los movimientos previos a la celada, los escarceos, travestidos en estrategias políticas, y las supuestas bondades de una jugada política, cuando en verdad son los bruscos movimientos que ponen en riesgo la calidad institucional y la armonía política, de como si fuera poco, una provincia, que independientemente de los signos políticos que la han gobernado, mantiene altos índices de marginalidad y pobreza, como para que sobre el hambre de estos seres humanos la política se transforme en el juego de intereses menores de políticos devenidos en infantes caprichosos y malcriados.
La presente es la propuesta teórica que ofrecemos a todas y cada una de las repúblicas democráticas que se precien de representativas, a los efectos de que mediante la instauración en el pleno del poder legislativo, de la tercer cámara (allí donde existan dos) que daremos en llamar de Dipunadores. A diferencia de cómo se eligen los integrantes de los parlamentos tradicionales o clásicos, y de cómo resultan escogidos los representantes de los ejecutivos, los Dipunadores serán elegidos por la asamblea legislativa, o la suma de diputados y senadores. Para ello, se deberá crear un registro ciudadano, en donde como condición excluyente, estos deberán esgrimir no tener vinculo de consanguineidad, ni laboral, con ninguno de los miembros de las cámaras que elegirá esta. Asimismo y como condición final y sine quanon, los integrantes de estar tercer cámara legislativa no deben estar afiliados a ningún partido político que forme parte del sistema político clásico o tradicional. Una vez conformado el registro, el proceso será conducido por la Asamblea legislativa clásica o conformada para ello (suma de diputados y senadores) y luego de la revisión de estos impedimentos, se procederá a un sorteo (el sistema será adoptado a criterio de cada Asamblea) para elegir a los Dipunadores que serán en total, la suma de diputados y senadores.
La suerte está echada. La frase es adjudicada a Julio César, al cruzar el Rubicón, rebelándose contra el Senado, e iniciando la guerra civil contra Pompeyo. Algo que miles de años después y salvando las distancias, podría repetirse en la codificación vernácula por desestabilizaciones emocionales de quiénes sin estar preparados mental como culturalmente, al perder poder (Caso Scioli) o tratar de mantenerlo, implosionan mentalmente, generando o tratando de generar daño, por el lugar al que accedieron, y del que se deben ir, casi por casualidad o por el regalo de quiénes brindaron tal obsequio a quiénes veían sumisos, maleables e irredentos en pretensiones políticas reales, pero supuestamente conscientes de sus límites o limitaciones.
Tal como indicábamos semanas atrás con el sugestivo título de “La democracia no está muerta ni viva, está desaparecida “(http://comunaslitoral.com.ar/nota.php?ID=5951) poco tiempo después la realidad comprueba, confirma y consolida lo que expresábamos. El uso perverso y contumaz, desde un sector del poder, de una herramienta para el mejoramiento de los procesos electorales (Paso provinciales) se convirtió en el condón, efectivo y conducente, por el cuál acabará la apostasía provincial, la excusa perfecta para violar a la poca decencia de lo democrático, y salirse del poder, desde la silla del poder, usando las formalidades y los provechos del estado, para supuestamente hacernos creer que se trabajara por un mejor estado. Tal como el sobrino díscolo de, quién a esta altura o tendría que rectificar el supuesto recibo de sueldo (al parecer se lleva lo que cobrarían 100 presidentes de mesa pagados por el estado, que tienen que trabajar 10 horas un domingo y capacitarse y el sobrino sólo pasar la tarjeta) o renunciar, pero no porque se tenga algo contra él, al contrario lo instamos a que complete su acto de rebeldía y que lo transforme en un acto de libertad, renunciando a lo que se le dio por pariente de y que pida perdón público por haber libado en exceso, es sólo un emergente de lo que el Papa Francisco llamó el pecado capital de la corrupción, por tanto creemos que estas acciones que se llevan a cabo, en nombre del sistema político, pero que dañan la institucionalidad republicana, son tan graves como las tropelías cometidas en las décadas de plomo, a las que 40 años después resulta obvio el denunciar el oprobio bajo lemas como ni olvido ni perdón o todo lo demás. Sin embargo, Jugarse por la democracia, es decirle no a estos crímenes, que se cometen bajo nuestra complicidad, silente o expresa, de resignarnos de que así no más es, y detallar, como, a destajo, nos pretenden, revulsivamente mansos, para que estos criminales de la política, puedan hacer a sus anchas pisoteando nuestros derechos más básicos, los políticos, por ende, los humanos.
El ”cobismo” se presenta como una nueva corriente de praxis facciosa dentro de las instituciones republicanas, su fin último es implosionar el sistema político que los cobija, re-construirlo y re-fundirlo nuevamente para lograr su propia atracción gravitacional hasta que la bruma se retira y se aparecen a cara lavada, con puño en alto, flameando la bandera de la democracia.
Así como lo lee, lejos del rol institucional que le ha sido conferido, y en el que se para y administra a sus anchas para designar el último portero de escuela con utilidad política, en su propia alocución otorgada a los medios donde previamente pauta, reconoce su lugar en la historia como superador a las épocas del otro dueño de diario con botas, cuando también señoreaba la provincia. Esa es toda su contribución a la historia provincial, que para él como para muchos ha sido demasiado. No sacarse fotos con inundados, repartir vales de supermercado antes que bolsitas y en vez de manejar el judicial por teléfono, hacerlo por interpósita persona, y pagar los sueldos a tiempo, claro está, ocurre que como diría él; la frazada es muy corta. Expresó con claridad que el informe nacional de las viviendas que padece el intendente capitalino que sería su adversario, ha sido capitaneado por el mismo que lo cacheteó semanas atrás mediante un supuesto mapa del delito y que le comió un alfil político.
Tenemos que hacer pensar, en tales significaciones, nosotros pese a pretender descolonizarnos, de salir de la égida eurocéntrica y de pretender no ser arrastrados por las corrientes de la moda, contradictoriamente nos vemos en la obligación (como votar obligados y creernos democráticos) de marcar las diferencias entre lo que somos y lo que ellos, que detentan el poder nos quieren semejar, llevar o hacer creer que podríamos estar cerca. Francia está mucho más cerca, sobre todo París, que la foto que ostentan en su Torre los funcionarios jerarquizados de nuestro sistema de poder provincial. Educamos a nuestros ciudadanos en sus principios (políticos, sociales, electorales) en sus lemas (libertad, igualdad y fraternidad) y el círculo rojo, cultural-dirigencial (además de escuchar Chamame afrancesado) pega algunas lecturas de autores Galos. Pero claro, como le haremos ver, el fenómeno Macron (como siempre le dejamos lo que venimos exclamando hace semanas http://comunaslitoral.com.ar/nota/5925/la-democracia-insumisa ) es mucho más que su conexión espiritual con una mujer 25 años mayor. Macron no sólo está formado académicamente en filosofía, sino que la usa en sus discursos, en sus acciones, en su día a día. Aquí, en nuestro muladar, que por ello llamamos tal, que algunos nos quieren hacer ver como cercano o posible a una Francia impensable de lejana, cuando se realizó el I Congreso de Filosofía política, todos o casi todos los políticos invitados desistieron de asistir o de promoverlo, la misma clase dirigencial, rechazo el proyecto de crear un departamento filosófico provincial y los legisladores nacionales, apenas si apoyaron la iniciativa de un filósofo correntino, de crear por ley el Instituto Nacional de filosofía. La única que la hacen, hablando de muladares, ciertos rateros que ni siquiera son titulados en ella (tampoco se precisa tal titulación pero así lo esgrimen dedicándose a otras profesiones) con aval del estado, son quiénes copiando actitudes sectarias, pretenden ostentar cierto saber para reducirlo como coto de caza. Los filósofos que ha parido esta tierra, son en verdad abortos de la naturaleza, son mal paridos que de acuerdo a la pusilánime acción y relación de su clase dirigente para con ellos, hubieran debido ser abortados antes de nacer.
Más que una estocada al Intendente Capitalino, como semanas atrás lo fue para el mismísimo Gobernador, desde el mismo canal que emite desde el unitario y selectivo barrio de Palermo de la CABA, o para toda la clase política o institucional (de hecho desde este punto más críticos que nosotros, difícil, sin embargo les reconocemos que sin saber muy bien cómo, lo cierto es que siguen sosteniendo la legalidad del pacto social) el manejo de la campaña política-social, por parte de dos o tres periodistas porteños, es un gran golpe para la supuesta comunidad periodística. En estas mismas columnas, algún mes atrás Noviembre de 2016, habíamos expresado “El periodismo correntino no existe” ( http://comunaslitoral.com.ar/nota.php?ID=5750 )pero claro, en estas tierras en donde ni siquiera se investiga un cartel y todo gira alrededor de lo que exprese el afamado mejor solventado desde Buenos Aires, nosotros siempre seremos los culpables, los responsables, cuando tan solo somos los mensajeros de algo tan evidente que nos da miedo el acercarnos a ello como para reconocerlo.
Cuando veo un tomate puedo dudar de muchas cosas. Puedo dudar de que sea un tomate lo que veo y no trozo de cera hábilmente pintada. Puedo dudar inclusive de que haya: ante mi algún objeto material. Quizá lo que yo tomo por un tomate sólo es en realidad un reflejo; quizá soy víctima de una alucinación. Henry H. Price. Perception.
Narra el cuento infantil, el flautista de Hamelín, que en tal lugar, ocurrió una invasión de ratas, tan alarmante y masiva que hasta los felinos huían despavoridos, ante tal circunstancia, los hombres notables del pueblo se reunieron y ofrecieron cien monedas de oro, para quién pudiera librar a la comarca de la plaga. Un flautista se presentó y aseguró que se encargaría del asunto. Haciendo sonar su instrumento, melódica y dulcemente, las ratas salían al encuentro de la música siguiendo al flautista. Este al recorrer todos los espacios del pueblo, se dirigió a un río lejano, y llevó a todas las ratas a la muerte por ahogo.
Inauguramos esta sección, en donde por intermedio de artículos de “psico-política”, mediante una perspectiva lacaniana, abordaremos la cuestión política, tanto en su generalidad democrática como en su traducibilidad parroquial de la dádiva material, la prebenda espiritual, la institución totémica de liderazgos providenciales, que se sostienen por la incapacidad de los más de hacerse cargo de su propio destino, resignándose, mansamente a ser conducidos por seres omnímodos que cuál si fuese un caballo a la monta, manejan con rienda corta y humor huero a corpus enteros de sociedades que se dicen, engañosamente libres, para tolerar estar bajo la férula de estos sujetos providenciales.
El Dr. Rafael Correa, ex mandatario del Ecuador, hubo de escribir un libro intitulado “The Banana Republic” en clara alusión a esa construcción conceptual de un estado gobernado por populistas legitimados por falsas opciones electorales, o donde se insta a la ciudadanía que opte no que elija, en base a una distribución de recursos siempre escasos para una población empobrecida y una dirigencia que desconoce, fácticamente, pero que los domina teórica y discursivamente, tales falencias y que se constituyen o instituyen (dado que como la ley poseen una condición de ser performativas) en la base de su legalidad para esconder la posibilidad de que se les discuta la legitimidad con la que se mantienen y mediante la cual accedieron al poder.
Palabras a cargo del Empresario Saúl Antinori de Autopartes Antinori.
A diferencia de la mayoría de los países Africanos que transitan experiencias democráticas, en Togo, parafraseando al dictador Argentino, Videla, quién así respondió al ser consultado por los presos políticos, está desaparecida. El ex presidente Gnassingbé Eyadéma que gobernó Togo bajo un sistema de partido único cerca de cuarenta años, murió a causa de un ataque cardíaco el 5 de febrero de 2005. Según la constitución, el líder del parlamento Fambaré Ouattara Natchaba, debía transformarse en presidente y llamar a elecciones. Sin embargo, a la muerte del presidente, Natchaba se encontraba fuera del país. El ejército aprovechó la situación y ordenó el cierre de las fronteras, impidiendo su regreso. Faure Gnassingbé, también conocido como Faure Eyadéma, hijo del líder fallecido, ejecutó un golpe de estado y asumió la presidencia del país. Sin embargo, ni este nepotismo póstumo, ni los incumplimientos formales a los principios básicos de la teórica democrática, hacen que el régimen sea depuesto por presión internacional. Hombres del gobierno de Togo, como el filósofo Robert Dussey (Ministro de Relaciones exteriores) maquillan este sistema como abierto, accesible, dinámico y participativo (a diferencia de otros países Africanos, supuestamente más democráticos) en donde de tal país se puede encontrar cualquier tipo de información oficial, en redes sociales en la interfase del 2.0, supliendo, astuta e inteligentemente ciertos ritos democráticos (elecciones), suplantándolos por híper-presencia en internet y espacios virtuales de comunicación. En otras aldeas los demócratas que respetan el ritual electoral (por más que lo desvirtúen pornográficamente con prácticas prebendarias) postergan sus presentaciones públicas por la caída de agua o la lluvia que no pueden, como hace millones de años, evitar que genere problemas a la comunidad que administran, deberían postergar ad infinitum sus pretensiones políticas o clasistas, o mejor, ser depuestos, revocados en sus mandatos por brutos o inútiles o ambas, pero claro, si bien no se trata de Togo, quizá tal vez, en tales comarcas la democracia, también este desaparecida.