Martes 23 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 23 de Diciembre de 2025 y son las 03:34 - "Akahatá" el cuento infantil correntino en clave política y filosófica. / ?La justicia bastarda? en manos del ministro de Justicia de la Nación Dr. Cúneo Libarona. / Le sobran ?machos? al encuentro plurinacional de mujeres. / Es Ezequiel 25/17 Santiago Caputo, no Hegel. / Violados: ¿El fin de la dialéctica? / Un nuevo paradigma gnoseológico. / ¿Es un principio liberal/libertario el comercializar candidaturas? / Encajetados / Las preocupantes ausencias en el debate acerca de adherir a la ley de narcomenudeo en Corrientes. / El voto como única herramienta de disconformidad. / Irresponsables. / El tiempo del desprecio / Apreciaciones sobre la candidatura de Virginia Gallardo. / NEPAR presenta candidatos a legisladores y apunta contra el fraude ?Simbólico?. / Se están generando las condiciones para un fraude en PBA / La moral de una jueza. / El 74 % de los entrevistados creería conveniente cerrar el Congreso de la Nación. / Distinguidos 2025 Comunas del Litoral. / Nueva edición de las distinciones "Comunas del Litoral". / Milei llega a Resistencia para cerrar Congreso Evangélico con operativo de seguridad especial /

  • 20º

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

Quiero un lugar en el gabinete nacional.

Tal parece ser la frase de momento, el exordio, el pedido, la solicitud, en verdad la clemencia, el grito desesperado de gran parte de la clase política vernácula que aguarda del pope mayor, que tras el manto protector (dialéctico), que en este caso no es precisamente el de la virgen morena, y con el inexpugnable argumento de la sangre derramada en Malvinas por parte de correntinos, le saque al Presidente, como cumplimiento de la “cuota societatis” la ratificación que convierta a varios de ellos en el selecto grupo del funcionariado nacional, que además de sueldo jugoso, brinda en nuestro sistema político, mayor consideración mediática (es decir que existas para el ámbito de la comunicación), el pago por parte del estado, en este caso nacional, de nafta, oficina, celular, gastos de representación, viajes, es decir el arropamiento, la investidura de quién está un paso más delante. Parámetros o referencias (no hablamos de concursos públicos ni mucho menos, la experiencia de la elección del defensor del pueblo, en donde no se dieron los resultados de ninguno de los test, es hasta vergonzante comparado con las pseudo democracias del cuerno de África) para ser designado, ni lo sueñe, por más que a nivel nacional se haya planteado de méritos o de capacidades para mejores. En Corrientes, el reparto es como siempre, a la vieja usanza, los funcionarios provinciales, escalarán el paso nacional, acopiarán la cucarda de los 40 millones, por haber sido fieles y leales a un gobierno provincial que va por las dos décadas, que sin duda ha cambiado la realidad, no sé sabe de cuantos del millón de correntinos, pero claramente la de ellos mismos, exponencialmente.

El costo cultural del Cambio.

Sí tan sólo fuese el lugar escenográfico. A minutos de un 10 de diciembre inaudito, por horas no tendremos una autoridad formalmente constituida, y las calles podrán entrar en tal confusión, propiciada y propalada por su clase dirigente. Es natural en el ser humano, retraerse ante las modificaciones, rechazar a priori que una circunstancia puede ser distinta y aferrarse a lo dado, por más que esto mismo no sea demasiado conveniente o propicio.

Del cambio K al cambio M.

Se presentaron como el cambio y ganaron, quien duda de ello, nadie, pero en realidad en estos últimos días se han suscitado una serie de acontecimientos que por lo menos nos hacen reflexionar, sino estamos en presencia, de un cambio de letras, nada más. De que todo cambie para que nada cambie. Por Dra. Viviana Verón.

Salvar África es restaurar Europa.

Realizar una cronología de los acontecimientos luctuosos que son teñidos como barbaries perpetradas por falta de seguridad, o por la ausencia de civilización, no serían más que anecdóticos historicismos que no contribuirían en nada, ni a un entendimiento, y por ello, sin este paso previo, a una posible salida a las situaciones problemáticas y desgarradoras a las que a diario se vivencian, como condición necesaria y suficiente, en África.

La fórmula del AFA-no y la táctica Cambiemos.

Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador. Para ello, las acciones, casi siempre violentas, se anteponen a las palabras, liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica. El teatro y su doble, Antonin Artaud.

Que significa ser “Premiado” en política.

En plena fiebre amarilla, que entusiasma al que repartió un volante o toco un timbre por el candidato de los ojos celestes, y que puede preocupar a gobernadores en ejercicio que aún no pudieron reunirse con el Presidente electo, a quién apoyaron en campaña, los invitamos a navegar en las borrascosas aguas de las sinuosidades de la política fáctica, precisamente como factótum, es decir como símbolo cosificado de lo democrático (no lo es acaso el tan discutido traspaso de mando) para ponerlo en palabras claras; desandando aquellos aspectos que no se dicen, pero que están más presentes que el mismísimo espíritu santo. En esta oportunidad, el premio o el coronar, significará para un centenar de correntinos el desplazar a otros tantos que, sin ningún tipo de concurso público, administraron, bah esto es un eufemismo, posaron sus ancas en los almohadones del poder, básicamente por una condición “militante” a criterio de lo que estableció como tal accionar el Kirchnerato. La expectativa, es observar, como esta suerte de manejo del management empresarial del ingeniero, logra bajarse en terreno en donde lo más cercano a una cultura empresarial es el manejo de la panadería de barrio.

El incordio entre Ricardo y Mauricio, se llama Camau.

De acuerdo a lo que transmiten desde las huestes amarillas, algo por otra parte, revelado hace muy poco por el propio gobernador, las comunicaciones del senador electo, ex secretario de deportes y futuro Fpv reconvertido, tanto con Mauricio como con su equipo de jóvenes talentosos, están mucho más aceitadas que lo poco que puede esgrimir el mercedeño. En el Pj le querrán dar batalla, por algo Confucio, bajo sus métodos que debería aggiornar, le marco la cancha, tratando de resucitar el recientemente sepultado slogan del “candidato es el proyecto”. De todas maneras este no es el principal problema del principal opositor al gobierno provincial, sino precisamente, convencer al Ricardismo puro, no que podrán reeditar una sociedad, sino que al menos no sean enemigos, y que el émulo del oriental no termine acorralado por la justicia como Tato. La renovación peronista sería la prenda de cambio para tal acuerdo de caballeros.

Del verso al hecho hay largo trecho.

Sin embargo, lo único que le ocurrió al huevo es que se iba haciendo cada vez mayor y mas y mas humano: cuando Alicia llego a unos metros de donde estaba pudo observar que tenia ojos, nariz y boca; y cuando se hubo acercado del todo vio claramente que se trataba nada menos que del mismo Humpy Dumpy… Alicia a través del espejo, Lewis Carroll.

Federalismo en Pugna.

En tiempos de transición democrática (como si nunca fuese lo democrático, nada más que un estado de tránsito hacia un lugar al que nos promete llevar, pero al que nunca arribamos) en donde surgió como eslabón del incordio el siempre trillado tema del federalismo, en que el sistemáticamente se dejó entrever desde tiempos antediluvianos; la falta de ecuanimidad, o el desbalance político, de otorgar mayores posibilidades a ciertas provincias, la expectativa vuelve a alumbrar, por la inercia de la condena a volver a creer y por el inicio de una nueva gestión gubernamental a nivel nacional, que de alguna manera, condicionado, por un fallo desde otro poder del estado, deberá repartir y dar de nuevo.

“Se acabó la leche de la clemencia”.

Rememorando la trágica, pero no por ello contundente frase del periodista Socialista, Ghioldi, en referencia a los fusilamientos de José León Suárez, bien podría utilizarse la expresión, para ponerla en cuerpo y alma del Federalismo enunciativo, semántico o de expectativa, que nunca se ha correspondido con el federalismo real, o mejor dicho irreal, con la que hemos forjado una Nación profundamente unitaria y macrocefálica. Independientemente del fallo reciente de la Corte y su inmediata y oportunista implementación, vía decreto, de la saliente, en relación a la Coparticipación, no menos cierto es que se trata de un tema capital, que no puede ser meramente gerenciado por programas con nombres de héroes, ni tampoco abordado como prenda de cambio de apoyos políticos o de trances electorales. El federalismo es lo que subyace a toda posibilidad de terminar de conformar un Estado-Nación, que pueda administrar, prudente y ecuánimemente, sus diversidades en tren de una convergencia que incluya a la argentinidad toda.