La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ha sido declarada por sus autoridades en proceso de “transfeminización”. Nadie entiende muy bien cuál sería el alcance de una Facultad “transfeminista”, pero todos aplauden y celebran porque la iniciativa suena a progre, inclusiva, vanguardista, y a ninguno le gusta pasar por viejo y atrasado. Malas noticias: “transfeminizar” no es nada progre ni vanguardista. Constituye una enorme regresión en materia derechos y libertades fundamentales. Transfeminizar significa que ser varones y mujeres se reduce a una “identidad de género” al mismo nivel que cualquier otra construcción imaginaria, igual que ser andrógino, andrógine, pangenérico, triple espíritu, género fluido, no binario, neutro, trans-x, trans-xx, trans-xy, etc. etc. Dicho de otro, una Facultad transfeminista elimina el sexo y la diferencia sexual como categoría irreducible a las autopercepciones privadas, y protegida por el marco internacional de los derechos humanos.
Tras la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso la suspensión de las elecciones en dos provincias gobernadas por el Frente de Todos, desde las propias filas de Juntos por el Cambio, se preguntan sí es que acaso no se abrió la puerta para, continuar con la suspensión de la convocatoria a comicios, dado que no estaría garantizado, al menos en tres provincias más los principios y valores democráticos indispensables de la ciudadanía; cómo la alternancia en el poder "Con ese criterio, las constituciones de Formosa, Santa Cruz y Corrientes serían inconstitucionales. De movida, cualquiera se podría presentar a plantear la inconstitucionalidad porque si el argumento de la Corte es que en San Juan y Tucumán está en riesgo la periodicidad y se viola el Sistema Republicano...renovación periódica de autoridades no quiere decir que tengan que gobernar siempre personas distintas, solo que tiene que haber elecciones para renovar autoridades". (Félix Lonigro, Constitucionalista)
Traducción y estudio de introducción: Fernando Huesca Ramón
Traducción y estudio de introducción: Fernando Huesca Ramón
Petro ha mostrado ante el país y el mundo su voluntad de cambio y de beneficio a los sectores más humildes y excluidos de la población. Tiene logros qué mostrar y un régimen presidencialista que le otorga poderes por explorar y avanzar. Debe persistir y realizar una mayor pedagogía para que la frustración que acumule el pueblo no se canalice contra su gobierno sino contra aquellos que obstaculizan el cambio.
Por Óscar Sánchez Vadillo
La Entidad Binacional Yacyretá llevó adelante una jornada de concientización por el Día Mundial del Agua, en el barrio A4 “La Nueva Esperanza”, Posadas, Misiones.
Por Jesús Cabrera, in memoriam (escrito en 2008)
Fan-fiction de Óscar Sánchez
Antes nos pedían que pusiéramos las manos en el fuego, dado que en el imposible caso de no sacarlas quemadas, tendríamos el perdón de dios. En la actualidad las ponemos a sabiendas que por lo que seamos juzgados y por tanto penalizados, las prioridades de las mayorías invocadas, tuteladas y supuestamente representadas, seguirán allí, cursando en forma omisa y ominosa el derrotero de lo indiferente, de tanta marginalidad, pobreza y segregación que en su diáspora y desesperación no tiene otra forma que expresar su redención o ira mediante la imposición violenta de los apremios e injusticias de las que son pasibles en nombre de categorías políticas insustanciales.
Seguinos
3794399959