Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 20:09 - ¿Qué hay detrás de la boleta única? / Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" /

  • 20º

ACTUALIDAD

11 de agosto de 2023

Nueva declaración de la Comisión de Homenaje al Movimiento Nacional

En una nueva declaración pública, la comisión integrada por importantes referentes de todo el país identificados con el pensamiento nacional, se reivindica la gesta de la reconquista de Buenos Aires como uno de los actos fundamentales que jalonan la historia argentina. Las firmas del presente documento están encabezadas por un núcleo de Veteranos de Guerra de Malvinas como homenaje y reconocimiento a los que se enfrentaron militarmente contra Gran Bretaña y la OTAN en el año 1982.

Acá va la declaración completa:

 

 

 

Admirar, agradecer y tratar de emular a nuestros muertos ilustres es la tarea; visto que de los vivos que no ilustran el camino de la liberación, nada hay que admirar, agradecer y emular.

 

Reconquista de Buenos Aires

12 de agosto de 1806

 

Entre los magnos acontecimientos de nuestra historia nacional resalta la Reconquista de Buenos Aires, ocurrida el 12 de agosto de 1806; a la par de otras de similar importancia como el éxodo jujeño; las batallas de Tucumán y Salta; la gesta sanmartiniana de la independencia; Ituzaingó y memorables combates contra el imperio del Brasil; los enfrentamientos contra ingleses y franceses en la década del 40 del siglo XIX; la conquista del desierto; las luchas para obtener la Democracia y la Justicia Social; la Gesta de recuperación de las Islas Malvinas de 1982, etc.

La ciudad había sido tomada por los invasores ingleses dos meses antes, el 25 de junio de 1806. Llegaron con 1500 hombres de las tropas de infantería mejor preparadas de la época. Desembarcaron en Quilmes y avanzaron sobre Buenos Aires, ocupando el fuerte y las zonas aledañas, haciendo flamear sus banderas. Contaron con el beneplácito de algunos comerciantes y logiados masones; pero el pueblo sintió la afrenta ante el invasor.

La resistencia comenzó casi de inmediato. El malestar se replicó a lo largo y ancho del entonces Virreinato del Río de La Plata. Encabezada por Santiago de Liniers desde Montevideo, Martín de Álzaga en la ciudad de Bs As y Juan Martín de Pueyrredón en los alrededores, se organizó la reconquista. Reconquista a la que apoyaron desde el interior las gobernaciones, incluyendo la del Alto Perú. Miles de hombres, mujeres, ancianos y niños se sumaron a las escasas fuerzas militares virreinales transformándose en milicianos y militares, según las capacidades y necesidades.

Finalmente, el 12 de agosto se dio el combate final contra el invasor; quien debió rendirse ante el pueblo en armas. Dijo el Héroe de la Reconquista, Santiago de Liniers: “Aquella multitud de pueblo que se me agregó en el corto tránsito de los mataderos de Miserere al ventajoso punto del Retiro, ocupado con denuedo, me facilitó derrotar y amedrentar al enemigo, por el singular esfuerzo con que sacaron a campo limpio la artillería detenida y atollada en los albardones y pantanos. Se fue aumentando considerablemente, así en el acampamiento del Retiro, como en las calles de la ciudad. De modo que me vi rodeado en la plaza mayor de un cuerpo inmenso de guerreros, cuyas voces de avance confundían casi el estruendo de la artillería y llenaban de horror al enemigo.”

Fue todo el pueblo unido quien logró derrotar al invasor.

La conmemoración del Día de la Reconquista no pudo sustraerse a la acción de la antipatria; mientras el gobierno del General Juan Domingo Perón estableció por Leyal 12 de agosto como feriado nacional. La “revolución libertadora”, a la que el pueblo rebautizó como “revolución fusiladora”, derogó la conmemoración oficial con el argumento que “los feriados cívicos deben exclusivamente ser marco a las grandes fechas de la nacionalidad, aquellas que la historia de la Patria cuenta entre sus fastos, debiendo por ello eliminarse las que resultan demasiado recientes para ser impuestas como objeto de unánime celebración”. Ninguno de los gobiernos sucesivos restableció el feriado nacional.

Nosotros elegimos conmemorar esa gesta patriótica, en la convicción que los desafíos de hace más de dos siglos son los mismos por los que atravesamos hoy: gran parte de nuestro territorio está ocupado por la misma vieja potencia imperialista que enfrentamos a lo largo de nuestra historia.

 

Reconquistemos Argentina

 

 

Adhesiones:

Veteranos de Guerra de Malvinas. Cesar González Trejo.Gustavo Besancon. José Francisco Zelaya. Miguel Ángel Trinidad. Alfredo Páez. Florentino Omar Acosta. Daniel Verón. Walter Núñez. José Milione. Pedro Pierre. Antonio Insúa. Walter Goñi. Alfredo Camisay. Claudio Luis Guassardi. Jorge Andrés Fernández. Héctor Tessey. Fernando Cangiano. Rubén Pablos.

Pablo Anzaldi. Carlos Güttner. Hugo José Melgarejo. Gabriel Aníbal Rearte. Ricardo Auer, Marcelo Gullo. José Luis Martiarena. Claudio Vinci. Alejandro Álvarez. Adriana Puigbó. Pascual Albanese. NicolasMartíns. Carlos Javier López.Néstor Calderone. Osvaldo Colimodio.Domingo Mingorance.Martín Lima.Manuel Alejandro Fernández.Nicolás Fernández Kostetsky.Fernando Páez.Hugo Arroyo.Pablo Marcelini. Gustavo Ocampo.Agustina Quiroga Tardieu. Gustavo González (Quilmes).Juana Giromini. Daniel Criniti. Leandro Casanova. Edgardo Landeira. Guillermo Fabián González. Beto Fiorentino. Roberto Maffei. Ricardo Albero Juárez. Oscar Rodríguez. Ángel Gabriel Corbalán. German Andrés. Daniel Alberto Cáceres. Pedro Antonio Bornaschella. Martin Hernán Mancini. Guido Gómez. Gustavo Javier Castro. José Basan. Pedrito Juárez. María Teresa Méndez. Martín Agustín Madía. Abla Diva Carballo. Fabián D'Antonio. Joaquín Lali Romero (Ctes). Rodolfo Romero (Ctes).Sergio Romero (Ctes). Marcelo Sotelo. Santiago Delgado.Pascual Fernández. Aníbal Rolón. Gonzalo Navarro. Pablo Soleres.Gustavo Guzmán. Miguel Márquez. Ariel Civeybel.Eduardo Mauri. Carlos González (Bona). Carlos González Barbieri. Ricardo Serrano. Eduardo Black. Juan Carlos Vacarezza. José Arturo Quarracino. Evangelina Salteño. Luis Asís Damasco. Gustavo Barrera.Ricardo Serrano. Daniel Bierschuval. Juan Cisterna.Mario Acuña.Alan Spolidori. Mabel Beatriz Stella. Alicia Contreras. Gonzalo Rodríguez. Rodolfo Antonio Iribarne. Juan Carlos González Costa.Federico Raso. Rossana Scarone. Damián Pablo de Nicolo. Daniel Mario Misino. Leandro Cardozo. Eduardo Asencio. Oscar Meter. Fabian Suarez. Luciano Agustín Varela. Mauro Vera. Mariano Vera. Juan Carlos Piccinini. Susana Cristina Villarreal. Walter Pérez. María Victoria Ríos. Jorge Alberto Rearte. Nicolás Sulcic.Juan Domingo Quiroz.Ricardo Sosa.Pablo Bongiorno.Artemio Aguirre.Osvaldo Argüello.Santiago Sarmiento.Orlando Novara.Leonardo Vinci.Pedro Brandy.José Castillo. María Laura Campanela.Eduardo Vera.Jorge Ruiz.Adriana Contreras. Juan Godoy. Iris Speroni.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!