Sábado 18 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 18 de Mayo de 2024 y son las 16:40 - ?Juegos Correntinos 2024?: gimnasia de trampolín tuvo su provincial clasificatorio / Proponen establecer el día de la heterosexualidad. / La nueva defección democrática y conceptual de Pedro Sánchez. / ¿Qué hay detrás de la boleta única? / Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. /

  • 20º

ACTUALIDAD

26 de abril de 2024

¿Qué hay detrás de la boleta única?

Desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, se propicia un foro para establecer la boleta única. Más allá de la formalidad, que implica el uso de los recursos públicos para tal efecto y a tal fin (viajes de funcionarios a distritos en dónde la misma se implementa, encuentros quincenales, material audiovisual desde la web oficial y demás), las razones políticas, pasan por otro andarivel que las señaladas con romanticismo democrático en los argumentos del proyecto de ley presentado por el jefe de ELI y sus acólitos (argumentos económicos, ecológicos, estéticos y de mayor calidad democrática).

No porque lo digamos nosotros, sino por las declaraciones públicas, por parte de dos popes del oficialismo gobernante de la provincia.

Tras los primeros pasos del mentado foro de la boleta única, con su correspondiente gacetilla difundida por los medios afines o con vinculación con la presidencia de la cámara de diputados de la provincia, primero fue el ministro político del gobierno Carlos Vignolo quién afirmó: “las cuestiones electorales tocan intereses concretos desde el punto de vista electoral; y son los partidos y las alianzas políticas las que deben discutir ese tipo de cosas”. En ese sentido, recalcó que “es un proceso que todavía está ausente”. “Cuando se debata, se tomará la mejor decisión de acuerdo a las diferentes opiniones y posicionamientos”, aseguró. “Hoy no hay ninguna convocatoria en ese sentido”, agregó. Y, para ser más específico, señaló que “sí hay un interés concreto de una fuerza política o algún dirigente en particular, pero todavía no se dio una discusión en un ámbito interno de la alianza”. Según Vignolo, la discusión dentro de ECO “me parece lo más razonable, para después salir a nivel público”.

Días después, fue el vicegobernador y presidente del partido popular, Pedro Braillard Poccard quién en el mismo sentido político, afirmó "A lo mejor esto se tuvo que haber conversado antes porque si uno va a plantear -pero no quiero caer en una crítica- porque no es mi intención, ni mi deseo, ni mi voluntad, pero si vamos a plantear hacer un cambio importante en el sistema electoral, primero conversémoslo, pero eso ya está, eso es derecho de cada uno.  Yo me enteré porque a mí me invitaron a la conferencia. Yo no estuve en Corrientes, por eso no fui, tampoco sé si hubiese ido y a esta altura de la vida; y esto no es petulancia ni nada, pero ya aprendí bastante del sistema electoral".

No puede haber discusión que sea por una decisión de ECO-Vamos Corrientes, o de ELI, lo que está en disputa en el sistema político correntino y por ende en el espacio público o publicado (que siempre es secundario a las decisiones o intereses de los políticos o de la política) es dejar a un lado, aparte o fuera del oficialismo gobernante a Pedro "Perucho" Cassani y a su partido o lo que representa. Tal como lo dijimos, sea por una decisión del presidente de la cámara, o por una reacción ante lo que sus ex socios decidieron sobre él, el goyano reacciona en consecuencia, bajo el mascarón de proa de la Boleta única.

Aprovechándose de una oposición política provincial, carente de iniciativa y de voluntad, bien se podría afirmar, que en la actualidad el principal opositor político es el mismísimo Perucho Cassani, que junta el "ganado" en el aula magna de la facultad de derecho, mostrando incluso a radicales desnortados como el diputado nacional Manuel Aguirre presente en el foro.

Sí indagamos en la, rica (en todo sentido) historia del oficialismo provincial (a semejanza del Kirchnerismo) que cambió de nombres tantas veces (frente de todos, eco, vamos corrientes) Perucho Cassani, nunca fue, pese a ser socio fundador, "de paladar negro".

Tal como muchos opositores, Cassani, hace años que fue "carpeteado" desde el siempre sospechado sector del poder judicial que operaría políticamente. No casualmente, las causas en dónde se lo pretendía involucrar, cayeron en el juzgado de la magistrada, que tal como se reconoce o percibe, de acuerdo a un informe que presentó en un medio con vinculaciones públicas, es la jueza de las "causas trascendentes" (en tal racconto de su administración de justicia, detalló doce causas, además de una medalla de oro obtenida, sin mencionar que su arribo al cargo fue objetado por el ministro del STJ Dr. Niz y que su llegada irregular fue argumento de un proyecto de ley de intervención al poder judicial presentado por el entonces Senador Nacional Roldán).

Las cuitas de la política, o sus intereses sectoriales, opacan o pretenden detener, la cuestión principal, más allá de las formas, los métodos o las maneras, que el electorado correntino tendrá por delante en la elección del año que viene.

Corrientes como integrante de la Nación, tendrá la posibilidad de definir, sí vota a nivel provincial, a un espacio que represente, lo más fielmente posible, al Presidente Javier Milei y sus firmes convicciones.

Tal vez hubiese sido más honesto con el electorado, que Cassani se aparte de ECO-Vamos Corrientes para formar parte de las fuerzas del cielo y conformar con los espacios existentes de la libertad avanza, un proyecto de poder en la provincia. De todas maneras, este camino que tomó, no implicaría que luego deje (o cómo dijimos al inicio, tal vez ya lo hayan dejado) el oficialismo gobernante, bajo la "excusa" de que no se aprobó su proyecto para modernizar el sistema electoral correntino, denominado en esta oportunidad "foro por la boleta única".

No sería nada novedoso ni original. Lo mismo hizo en el turno anterior el actual Diputado Provincial Gustavo Canteros. Sentado en la silla de la vicegobernación, presentó un proyecto de ley para propiciar las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias en Corrientes. El resultado es el que sabemos, el proyecto no se aprobó (siquiera se trató) y el entonces vicegobernador, se cruzó a la oposición.

Para aquellos que no creen en las casualidades, sí uno ingresa en la web oficial de la cámara de diputados de la provincia de Corrientes, el link del foro "Boleta única" tiene una pestaña para ingresar a los proyectos de ley ingresados en tal sentido. Sólo figuran dos. Uno el presentado por Perucho Cassani, el otro por el diputado Gustavo Canteros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!