Sábado 7 de Junio de 2025

Hoy es Sábado 7 de Junio de 2025 y son las 19:50 - Lo mal que estará la justicia para que CFK apalanque en ello su relanzamiento político. / Probemos con un filósofo. / Al sistema se lo socava desde adentro, cómo a los castillos de arena. / Hace tiempo lo advertimos "La comunicación en el judicial, falla". / El sorteo como principio democrático y la necesidad de su institucionalización. / Se presentó en sociedad "La causa Argentina" / Las nuevas dinámicas del saber y la reconfiguración de la autoridad. / La motosierra no funciona para el poder judicial. / Ponderan desde Costa Rica al libro "La Justicia Bastarda". / Zorro. / Publican en Perú nuevo libro del filósofo correntino Francisco Tomás González Cabañas. / En Mercedes (Corrientes) la disputa será entre tres (3). / En el medio de la guerra de la politiquería, emerge Juan José Bergia y su lista.  / La ciudad que viene. El proyecto que se consolida en Esquina. / La ciudad que viene. El proyecto que se consolida en Esquina. / ¿Radicales con Valdés? / ¿Se cumple la demanda de pluralidad en la conformación de la Corte Suprema? / ¿El techo de Bazzi, el piso de Chávez? / La sublime decisión de Camau. / Ensobrados. /

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1 de julio de 2022

"Pensar es actuar"

Responde al ciclo de entrevistas "tres preguntas a filosofers" Diana Sperling, filósofa, escritora, docente y doctora en Filosofía. "Habría que despojar al término política de su evocación de la polis: ese no es el único ámbito en que se desarrolla una vida política, como bien demuestra Spinoza" propone Sperling en sus contundentes y concisas respuestas brindadas en la presente.

¿Es posible pensar desde la singularidad del uno, sea la conciencia, el yo, el cuerpo, los agenciamientos de la partícula elemental o lo que fuere, dada la interacción obligada a la que estamos impelidos, condicionado, sujetos y hasta condenados en lo múltiple o las multiplicidades? 


La singularidad no es de un uno cerrado, sino entramado en lo múltiple. Singular y plural son términos solidarios; esa ligazón se diferencia del paradigma convencional universal/particular, donde el particular sería un "caso" defectuoso del universal perfecto y completo. Lo singular, por el contrario, es ineludible e inevitable; la conjunción de singulares donde ninguno pierde sus rasgos constitutivos pero se compone con los otros forma un plural deseante y activo.

¿Cómo cree que es, que debiera ser y que le gustaría que fuera el vínculo entre filosofía y política? 

Respuesta: es ineludible. Pensar es actuar y, por ende, implica una posición ética y política. No en el sentido banal del término, sino en tanto responsabilidad en el entramado de lo humano, lo legal y lo social. Por otra parte, habría que despojar al término "política" de su evocación de la polis: ese no es el único ámbito en que se desarrolla una vida "política", como bien demuestra Spinoza en su TTP en relación a la constitución del pueblo hebreo en el desierto.


Dada la indignidad de la pobreza y marginalidad, que asolan a tantas personas a lo largo y ancho del mundo, ¿No cree qué el anclaje simbólico de seguir considerándolos con las mismas responsabilidades y exigencias (políticas) de quiénes nada les falta o todo les sobra, se constituye en un ariete profundamente antidemocrático y con ello en el deshilachamiento de reconstituir el lazo social? 

Al contrario! Si no ubicamos a los pobres y marginales como sujetos con responsabilidad, les quitamos toda dignidad y los tratamos con una condescendencia lastimera. Nada más degradante que eso! Más bien, la lucha es colaborar en la recuperación de esa dignidad que la pobreza (y las mafias que la gerencian) les quita.

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Susana

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MUY BUENAS RESPUESTAS

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