Viernes 24 de Marzo de 2023

Hoy es Viernes 24 de Marzo de 2023 y son las 06:38 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 20º

ACTUALIDAD

14 de enero de 2022

Hisopar partidos políticos.

La irrupción pandémica entre tantas asimilaciones obligadas nos familiarizó con la práctica diagnóstica de hisoparnos para determinar sí damos positivo o negativo para coronavirus. Más temprano que tarde vamos a poder hacernos el test por nuestra propia cuenta e informar del resultado. Hace años, sin embargo, propusimos lo que dimos en llamar “test 38” para determinar la salubridad político-institucional de nuestros partidos políticos. Corrientes es una de las provincias con mayores partidos políticos activos o habilitados para funcionar como tales, sin que sea uno de los distritos más densamente poblados o mucho menos. Esta peculiaridad debiera fortalecer el vigor o la buena salud que tengan, y en tal caso que exhiban, las diversas expresiones partidocráticas que forman parte del ecosistema político a los efectos de constituir una institucional lo más ajustada a los valores e ideales democráticos. Hisopar partidos, ofrecerles a sus integrantes capacitaciones profundas y conceptuales en años no electorales, fomentar el entrecruzamiento de diálogos y debates entre los mismos y los sectores independientes y la sociedad toda debiera ser uno de los principales objetivos políticos e institucionales de una provincia de pie y en marcha.

En clara alusión al artículo constitucional (Argentino) numerado como 38 ( “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático…”) en defensa irrestricta del orden democrático, y tal como la institución del índice democrático por nosotros antes planteado (en función de las administraciones provinciales y municipales), constituimos el siguiente test, de  al menos siete preguntas del que se propone (antes se debiera brindar a las autoridades de los partidos capacitaciones)  remitir a todos y cada uno de los presidentes de partidos políticos a los efectos de determinar el grado de “democraticidad” de los mismos y consecuentemente el cumplimiento que hacen los mismos de su razón constitucional determinada por el artículo 38 de marras.


1) ¿Cuántos principios, conceptuales, ideológicos o de ideas fuerza,  expresados en la carta orgánica de su partido, están afianzados en el conocimiento de sus integrantes, o del público en general?

Ninguno B) Uno C) Más de uno

2) ¿De las últimas tres elecciones en las que participó el partido, en cuantas eligió a sus candidatos mediante elecciones internas o convención partidaria o reunión en donde por votación de más de diez personas al menos eligieran a los candidatos que ofreciera finalmente el partido a la sociedad?

Ninguna B) Una C) Más de una

3) ¿Cuántas sedes partidarias (sedes físicas), actualmente abiertas y en funcionamiento cuenta en todo el ámbito geográfico-distrital en el que se desarrolla?

Ninguna B) Una C) Más de una

 4) A lo largo del año, ¿Cuántos documentos públicos, remitió el partido como tal, respecto a una cuestión político-social que haya sido de dominio y preocupación pública?

Ninguno B) Uno C) Más de uno

5)¿ En cuántas campañas electorales el partido presentó en tiempo y forma sus balances económicos-financieros, en tiempo y forma, sin haber sido pasible de sanciones, penalidades o infracciones por algún tipo de incumplimiento, de forma o de fondo con respecto a esto?

Ninguna B) Una C) Más de una

6) ¿A cuántas capacitaciones asistieron las principales autoridades del partido?
  
 Ninguna B) Una C) Más de una

7) ¿Cuántos ciclos de charlas/conferencias o actividades para fomentar el diálogo y el debate generaron durante el último año? 

Ninguna B) Una C) Más de una

El presente cuestionario deberá ser presentado ante todos y cada uno de los presidentes de partidos políticos, otorgándo un plazo de cinco días hábiles para ser respondido. La no respuesta o entrega en el tiempo estipulado, será calificada como la muestra manifiesta de nula democraticidad del partido en cuestión. Los resultados deberán ser publicados en forma inmediata y de forma tal que todas aquellas personas que deseen tener acceso a los mismos lo hagan a título gratuito.

Por Centro de Estudios Desiderio Sosa.
Francisco Tomás González Cabañas. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!