Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:36 - El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? / Asistencia a pescadores. / A propósito del "Gobierna para el culo" del gobernador Valdés. /

  • 20º

ACTUALIDAD

7 de septiembre de 2021

El “salto cuántico” detrás de la anodina PASO Correntina.

En otro de los disloques fundamentales (el más conocido es el quiebre del principio de no contradicción) que asesta la física cuántica es el que arremete contra Newton y Leibniz de que Natura non facit saltus ('La naturaleza no procede a saltos’), describiendo cambios físicos bruscos en forma instantánea. Lo que la campaña electoral, protocolos pandémicos mediante y el incremento de la insustancialidad de la política en su carencia de conceptos, de proyectos o de palabras siquiera lograr despertar de la siesta eterna a la que parecemos condenados, cuando un corte de luz en pleno enero azota nuestra humanidad, pensando que estamos en la tierra sin mal, puede lograr, se conseguirá, sin embargo casi sin que nos demos cuenta. Un Vischi ratificado con más del 50% de los sufragios y dejando 20 puntos de diferencia, no sólo asegurará en noviembre otra banca en la cámara alta para el radicalismo, sino que inscribirá su nombre propio en la lista de sucesión que el propio Valdés abrió a minutos de su histórica reelección. En el PJ, la verdadera elección la juega el vicegobernador que en dupla con Camau, en caso de que se impongan en forma rotunda podrán hacer convocar a internas partidarias en el distrito Corrientes antes de que termine el año y quedarse de esta manera con el PJ y con las acciones principales de una oposición en ciernes.

Karlen tiene la gran oportunidad por la que viene bregando desde sus años frenéticos en la JP Romerista. Necesita asimilar que la única manera de un triunfo o posibilidad de pasar es sí comprende que en tal caso no ganará ni él, ni su sonrisa, ni su perseverancia ni su fe irrevocable. Sí su ego le permite comprender que podrá ganar, sólo sí, transmite que quiénes lo votan a él, en verdad están queriendo devolver a Camau a la Laguna de la que saltó a los océanos olímpicos y de allí a la política, puede que tenga una chance. De lo contrario, será uno de sus tantos intentos y nuevamente en sus redes, el lunes rezongará ante la falta de igualdad de condiciones y demás prácticas antidemocráticas a las que parece haberse habituado y por tanto hasta en cierto punto, termina arribando allí por propio gusto. 
La maquinaria de la dupla Camau-Canteros parece estar afinada y tiene en mira la interna que pedirán luego del triunfo, para lo que llamarán reconstruir el peronismo y la oposición. Tendrán tierra arrasada opositora y seca o pobre, y a los integrantes de la Cámpora satisfechos con los caramelos de madera de los cargos legislativos obtenidos. 
En el radicalismo la corriente es otra. Lograrán, como nunca antes dos senadores nacionales, además del diputado nacional propio y la socia del pro que es más radical que el pro (si nos atenemos a los comunicados del presidente del pro Corrientes), algo que ellos mismos ayudaron a generar y fomentar. Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodriguez Larreta no sólo vinieron a Corrientes a levantarle la mano a Valdés, sino también le entregaron el partido en bandeja como lo hubo de hacer Macri con Colombi. Semanas después, el gobernador modelo radical, no sólo cierra la campaña del sorpresivo y sorprendente Manes (UCR), en el corazón del conurbano (Quilmes) sino que se muestra por los canales porteños como la expresión del resurgimiento radical. Queda al margen el discurso mismo, y cómo lo que plantea Valdés (falta de federalismo) le juega a su favor. Los porteños hablan de la elección histórica de Corrientes, no sólo cómo sí la democracia se tratase de conseguir el 100% de los votos o voluntades, sino pintando a nuestra aldea como sí fuese un Cantón Suizo en donde tendríamos índices de desocupación alemanes y de pobreza franceses. 
La fortaleza del radicalismo correntino, anida en lo que se denomina en la jerga política “estado mayor”. El abanico de dirigentes que desde hace tiempo ocupan roles centrales en la administración del poder, tendrá como tarea principal, ir construyendo la sucesión. No lo decimos nosotros, lo reconoció Valdés que se convierte así en uno de los que integra precisamente esa mesa de poder desde que fue propuesto hace cuatro años. En términos del fundador de este espacio neural (“En política hay que hacer el jardín, la primaria, la secundaria…) el 77% del gobernador fue el haber obtenido con honores el magíster. Sí bien hablar de aquí a cuatro años puede sonar a literatura o ficción, lo cierto es que ellos, los que administran el poder, lo piensan y ejecutan esos pensamientos de aquí a veinte años, como también lo reconocen públicamente. Seguramente dentro del radicalismo los candidatos más fuertes para un futuro gobernador radical, serán Vischi (por eso no puede sacar demasiados votos menos que Valdés en esta PASO) y el Intendente de la Capital Eduardo Tassano, quién luego de haber conseguido su histórica reelección, no tendrá chances de refichar en cuatro años e irá obligado o incluso invitado a ser una suerte de sucesor natural para la gobernación. Probablemente la dificultad más grave la tenga el radicalismo dentro de ECO-Vamos Corrientes, dentro de su propia alianza, donde tendrá que convencer a los dos partidos (Eli y Popular) y los treinta sellos que lo acompañan a que nuevamente vayan detrás de un radical, o tal vez el peronismo se fortalezca y se convierta en una oposición posible. Bueno esto mismo es decir, esto último es lo que los años irán indicando, y que se inicia en esta PASO que parece anodina e intrascendente pero que pondrá en juego la largada de la carrera para el tiempo político por venir. 


Por Francisco Tomás González Cabañas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!