Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:47 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

27 de marzo de 2020

La tecnología y su aporte frente al Coronavirus.

Más allá de la dramática y a la vez trágica situación que vive la comunidad mundial toda, ante el avance de este virus corona, del cual a la fecha existen muy poco conocimiento, al punto tal de no contar con una vacuna específica para tratar la complejidad por la que atraviesan cientos de miles de seres humanos; es una necesidad ineludible entender que rol juega la tecnología y el aporte que brinda en estos tiempos de peste, como hace tiempo no se veía en el mundo.

Para ello es preciso, hacer un breve recontó de cómo empezó a deambular este virus corona y hasta el día de hoy lejos de detenerse se ha ido incrementando y potenciando en todos sus aspectos. Desde diciembre de 2019, con epicentro en la ciudad de Hwuan en la República Popular de China, aparece el primer paciente contagiado con este virus corona; el mundo se encuentra revolucionado por el brote de dicho virus, denominado Covid-19, una enfermedad infecciosa que pone a prueba la tecnología más avanzada.

La emergencia y rápida propagación del virus permite tener una mejor perspectiva sobre cómo la innovación y la tecnología ayudan a manejar emergencias de salud pública. En este caso, ya es posible apreciar el enorme impacto del desarrollo tecnológico gracias al crecimiento exponencial de la conectividad y el acceso a la información.

Pero ante la enorme incertidumbre que aún tiene en vilo este virus corona a la humanidad, entre ellos a los expertos científicos, etc, que, a pesar de sus múltiples esfuerzos, solo han podido tomar medidas tanto de estilo tradicional como la prevención y concientización, principalmente a través del aislamiento y la higiene para la no propagación del mismo en las personas sanas, y con medicina alternativa de todo tipo para buscar alivio en los pacientes contagiados para sobrellevar lo mejor posible los días incubación, hasta encontrar y/o crear una vacuna que pueda tratar este virus.

Si bien, días atrás las dos potencias (EEUU y China) que compiten por la supremacía mundial y esto implica principalmente el control tecnológico, China hizo el anuncio oficial de haber realizado ensayos con éxito en seres humano hallando la tan ansiada vacuna contra esta pandemia, a través de la principal experta en Bioguerra del Ejército Chino, Comandante General Chen Wei, quien ya tiene tras sus espaldas méritos por haber batallado y encontrado una vacuna contra el Ebola. Esta experta ya cuenta con el permiso oficial del gobierno del país asiático para realizar los últimos pasos y luego volcar su fabricación en masa. 

El anuncio realizado por el gobierno Chino ocurre en medio de escala de tensiones con el gobierno de los EEUU por la pandemia, donde este último acusa a China de ser parte responsable de la propagación del Coronavirus, llamando a este virus como el “Virus Chino”, cuestión que irrito profundamente al gigante asiático, como así también de ciberespionaje en el desarrollo de la vacuna para realizar primeramente el anuncio sobre la obtención de la misma. Desde la Casa Blanca no se hizo esperar la respuesta frente al anuncio Chino y el presidente Trump puso al frente de esta pandemia al Dr. Antonhy Fauci líder experto en enfermedades infecciosas, quien ha adquirido un gran respeto en el mundo por haber obtenido más que importantes logros en la lucha frente al VIH y el Embola entre otras. 

En fin al menos una veintena de grupos de investigación y farmacéuticas en todo el mundo buscan la manera de desarrollar nuevas vacunas o antivirales que alivien la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Los ingentes esfuerzos dedicados a su desarrollo permiten pensar que se acortarán los tiempos habituales, pero los expertos tienen serias dudas de que una vacuna viable llegue antes de 2021. Conseguirlo para entonces ya sería un pequeño milagro. Después, también hará falta tiempo y capacidad de producción para que esa vacuna útil llegue a los millones de personas de todo el mundo que pueden necesitarla.

Sin dudas que todo esto devela a prima facie un interrogante que duro muy poco, y de la cual no tiene otra respuesta que es la lucha geopolítica por la supremacía mundial, entre las potencias antes mencionadas y otras más, que ya hoy hicieron posible el mundo multipolar, marcando de esta forma el fin de la globalización, del mundo tal cual lo conocemos y esto lo veremos más temprano que tarde una vez que pase esta pandemia y se vuelva a la tan ansiada normalidad.

Pero, volviendo a la cuestión que nos atañe, es dable mencionar las diversas herramientas tecnológicas puestas al servicio de las autoridades gubernamentales, a los científicos para detectar, contener y buscar curas para la enfermedad, entre las principales mencionamos 6 de ellas a continuación:

1. Decodificación del virus.

Cuando se logró detectar el primer brote de SARS en 2002, se había tardado más de un año en secuenciar el genoma del virus. Hoy, 18 años después, los avances en secuenciadores permitieron no sólo que el costo del proceso disminuya enormemente, sino también acelerarlo: el genoma del coronavirus fue secuenciado menos de un mes después de haber identificado el primer caso. De la misma manera, un laboratorio en Singapur anunció que lanzaría un kit que permitiría a los pacientes ser testeados por tres tipos de coronavirus en menos de dos horas.

 

2. Seguimiento en tiempo real.

Herramientas de vigilancia desarrolladas a partir de algoritmos de inteligencia artificial toman datos de noticias, foros, blogs y organismos de salud públicos para advertir a sus clientes de potenciales brotes de enfermedades como el coronavirus. Por ejemplo, una empresa de monitoreo de salud canadiense alertó sobre el comienzo de la epidemia el 31 de diciembre de 2019, 10 días antes de que la Organización Mundial de la Salud emitiera el primer comunicado oficial sobre el coronavirus.

Al mismo tiempo, la compañía predijo correctamente que, en los días posteriores, el virus viajaría desde Wuhan hasta Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio. Por supuesto, esta tecnología también permite seguir el progreso del coronavirus en tiempo real, como puede verse en el mapa interactivo desarrollado por el Centro de Ingeniería y Ciencias de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

 

3.  Robots y drones: un rol fundamental

Muchos aeropuertos que tienen comunicación fluida con China han instalado dispositivos que permiten detectar si la temperatura de los viajeros es superior a lo normal. Son cámaras que utilizan sensores térmicos para capturar el calor que produce el cuerpo de una persona para generar una imagen 2D, similar a un mapa físico, donde cada temperatura es señalada con un color diferente. Ciudades de China como Beijing, Shanghái y Shenzhen implementan esta tecnología en subtes, escuelas y centros comunitarios.

Robots, más específicamente drones, incorporan este tipo de cámaras térmicas para detectar individuos con temperaturas elevadas y, además, distribuir mascarillas, alimentos y productos desinfectantes sin establecer contacto físico. En hoteles, hospitales y otros edificios públicos se ven robots que desinfectan habitaciones y/o hacen llegar alimentos a los pacientes aislados.

 

4. Trabajo y educación remota.

Si bien el Covid-19 es un desafío principalmente médico y científico, el virus tiene un impacto directo en los hábitos de las organizaciones. Muchas empresas ofrecen, gracias a la nube, la posibilidad de trabajar desde casa a través de plataformas colaborativas y software para reuniones en línea. Algo similar ocurre con las escuelas que han tenido que cerrar sus puertas para evitar el contagio. Docentes y alumnos concurren a clase desde sus casas, conectados a través de la red, algo que es posible gracias al avance de la nube y el acceso fácil y rápido a la conectividad.

 

5. Detección de fake news.

Periodistas e investigadores, pero también empresas como Facebook, Google y Twitter, han documentado y alertado sobre el crecimiento de noticias falsas sobre el virus, desde el origen de la enfermedad hasta curas milagrosas. Nuevamente, la inteligencia artificial juega un rol fundamental a la hora de analizar trillones de artículos y comentarios publicados en las redes sociales, y redirigiendo usuarios a fuentes confiables de la OMS o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Sin embargo, esto incluye nuevas formas de phishing que los atacantes aprovechan para difundir malware o robar información personal, como contraseñas o datos bancarios. La OMS alertó en su página oficial sobre atacantes haciéndose pasar por el organismo, mientras que los dominios relacionados con el coronavirus tienen 50% más posibilidades de ser maliciosos que otros dominios registrados en el mismo período. Por ello, es importante testear bien toda la información que circula en las redes y por ende todo material que recibamos ya sea por correo electrónico, what sapp, Facebook, etc porque como bien mencionamos ut-supra corremos riesgos de ser rehenes de Ciberdelincuentes, a pesar de todo lo malo y angustiante que se padece día a día el tema de la Ciberseguridad, sobresale en torno a las múltiples fake news que circulan por el espacio virtual.

 

6. Fiebre de los Microdatos: Asimismo, en China, las autoridades también están empleando los macrodatos (Big Data) provenientes del transporte público, de operadoras telefónicas o incluso de las farmacias, que en algunas ciudades están obligadas a registrar la identidad de quienes compran determinados medicamentos para detectar posibles contagios.

Por eso en diversas ciudades es ya obligatorio enseñar un código verde para poder utilizar servicios como el metro o para, por ejemplo, entrar en algunos supermercados, mientras que en algunos barrios y complejos residenciales hay puntos de control en los que las autoridades los revisan.

 

En lo que se refiere a nuestro país, se han tomado medidas tradicionales y tecnológicas, pero desde un punto de vista más clásico, apostando al aislamiento de las personas que hoy por hoy al no existir una solución definitiva a esta problemática es lo más acertado para la no proliferación del virus corona, combinando también estas medidas en combinación con la tecnología como, aplicaciones para la realización temprana de test en el domicilio propio de la persona que lo realiza, previniendo así la exposición de esta ante el alto porcentaje de contagio que hoy por hoy provoca el virus corona al circular en la vía pública, como también las diversas medidas de prevención y concientización a través de los diferentes medios que se hallan en la red social. Si bien estamos en una fase de expansión, las medidas tomadas en cuanto a lo tradicional y tecnológico, es el camino a seguir como lo está haciendo Corea del Sur, la nación que, según la OMS, es el modelo a seguir.

 

Estamos más que seguros que en un futuro cercano la tecnología puede contribuir de forma más generalizada a detectar situaciones de contagio global, en lo que refiere a estas cuestiones de salud que hoy jaquean a la humanidad en general y aun no se vislumbra a la brevedad solución más que las enunciadas ut-supra como paliativo; aunque no podemos dejar de mencionar también que, sin una conducta ciudadana ejemplar acorde a las circunstancias que vivimos, de nada servirían los avances que la tecnología nos ofrece. El mundo necesitaba un respiro, ante tanto daño de todo tipo emanado de nuestra especie, y vaya que si lo tomo.

 

 

DR. MARIO R. DUARTE

ABOGADO (UCASAL)

JUEZ AD. MUN. FALTAS M/C (CTES-ARG)

ESP. DER. PUB. MUN. CONT. (UCSF)

MIEMBRO DOSSIER GEOPOLITICO (CBA-ARG)

COLABORADOR CENEGRI (RJ-BRA)

ESP. CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

https://elpais.com/ciencia/2020-03-18/china-y-ee-uu-comienzan-los-ensayos-clinicos-de-las-vacunas-contra-el-coronavirus.html

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/17/quien-es-la-cientifica-china-chen-wei-la-terminator-del-ebola-que-desarrollo-la-vacuna-que-probaran-contra-el-coronavirus/

https://www.elcorreo.com/tecnologia/investigacion/tecnologia-combate-coronavirus-20200302111309-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

https://www.efesalud.com/tecnologia-contra-coronavirus

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!