Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:45 - Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA /

  • 20º

EDUCACION

22 de febrero de 2020

Joven Divulgador Psicólogo mexicano (Impacto en Latinoamericano y parte de Europa)

El Psic. Alejandro Segura Chávez hace una labor muy grata para algunos Intelectuales y Artistas de varias parte del mundo.

Alejandro es un joven mexicano que a sus apenas 25 años ha tenido ya un gran impacto en la red a nivel internacional. Es lic. en Psicología, tiene un canal de YouTube (Teoría en pocos minutos) donde explica teorías, tiene diálogos y entrevistas con artistas e intelectuales de diferentes partes del mundo. A su vez tiene una web (leída en más de 45 países) donde personas de la misma índole publican sus trabajos. Dirige un Podcast para Spotify (Escuchado en más de 15 países) donde se discute sobre casi cualquier tema desde la Filosofía y Psicología, trabajando con un Doctor en Filosofía de Argentina y dos Estudiantes de Filosofía en España.  Está escribiendo un libro en coautoría para publicarse este año en Argentina.

 

Cuéntame Alejandro ¿Cómo es posible lograr todo eso siendo tan joven?

La verdad es que aún es poco en comparación con otras personas, pero que bien estoy contento sobre lo que he conseguido en poco tiempo. Claro que es posible, yo creo que para todo hay un precio a pagar, yo creo que casi cualquiera  podría lograr lo que yo, pero no cualquiera está dispuesto a pagar el precio. 

No esta demás que subraye que la situación laboral-cultural para el psicólogo es una situación difícil, y por supuesto que son deplorables los trabajos y las pagas para esta profesión.  ¿Pero qué vamos a hacer? ¿A permitir que la sociedad actual limite nuestros sueños? ¡No!  Aquí es donde está el precio que tienes que pagar, ir contra corriente. Ser alguien incómodo para muchas personas. Para familiares que creen que ser psicólogo no es la gran cosa y de pronto atreverte a contradecirles con tu amor y dedicación por ello, llegando a marcos internacionales donde otras profesiones con mayor prestigio en México quizás no han llegado, para colegas que creen que esperar que el Estado o las corporaciones cambien las cosas, porque también les demuestras que el cambio depende en mayor parte en nosotros,  no basta la queja para cumplir las metas, hay que tener el coraje de cambiar desde nuestras posibilidades la realidad, es básicamente ser poco comprendido por el grupo social con el que te rodeas, pues la gente está acostumbrada a seguir algunos protocolos y les asusta o les parece inadecuado cuando alguien innova. Hay ocasiones, por no decir que casi todos los días, que me levanto o no duermo por pensar en que haré para que las cosas mejoren para la Filosofía y la Psicología, a veces me la paso estudiando y me cuesta socializar porque siento que no estoy aprovechando el tiempo al máximo, insisto es un precio a pagar, un tanto de soledad que en el mejor de los casos termina siendo un triunfo y un placer. Claro que se puede, el problema es cuanto estas dispuesto a dejar por lograrlo, en este mundo de hipocresía para mi es un honor dedicar mi vida de una forma cuasisolitaria seleccionando minuciosamente con quien invertiré tiempo de relación social. 

Muy interesante lo que mencionas, dices que cualquiera puede lograrlo, me pregunto ¿Si hay alguna serie de virtudes que se tengan que tener para facilitar el proceso?

Exacto, precisamente se requieren algunas virtudes, que de no tenerse se pueden desarrollar. Yo creo a riesgo de parecer ridículo, que he sido una persona "débil" por mucho tiempo, es decir las virtudes que hoy definen la posición en la que estoy no estuvieron siempre, tuve que trabajar en ello. En este sentido les sugiero que: 1) Sean independientes, si bien siempre se necesita del otro, debes entenderte como el protagonista de tu historia, los demás son secundarios en tu sueño, en otra palabras no culpes  nadie por no ser lo que quieres ser 2) Sean persistentes, la gente que no logra lo que desea termina por rendirse en 2 o 3 intentos, es probable que durante el transcurso, te topes con alguna flaqueza tuya que te impida seguir con fluidez, quizás algunos te digan que no sirves para eso, tienes que saber que si te gusta tanto es muy probable que termines por lograrlo, quizás te lleve más tiempo que al resto, pero difícilmente si lo intentas de diferentes formas no lo logres 3) Sea atrevidos, tomen riesgos, jamás se puede calcular con exactitud lo que pasará, les puedo decir que no todos mis proyectos han salido adelante, pero que la insistencia de presentarlos de una forma distinta  ha logrado que unos cuantos si se desarrollen, cada vez que te atreves  aprendes sobre la funcionalidad de tu plan 4) Se honesto contigo mismo, reconoce de lo que careces y también tus fortalezas, esto último hazlo con mucho ímpetu, insisto quizás la sociedad se sienta incomoda, pues tal parece que asumirse como bueno en algo es un delito, y no, tienes que reconocer el trabajo y esfuerzo que hay de tras,  para que la persona sepa que ella también puede.

Sobre Alejandro como intelectual ¿Qué te ha ayudado a ser el intelectual que eres hoy?

Creo que parte de las mismas características que menciono, solo que aplicadas al estudio. Insisto me hace falta mucho por saber y aprender, pero creo que dentro de todo esto subyace una enorme curiosidad por saber, saber que piensan otros y porque, saber cómo funciona el cosmos, dentro de lo que me sea posible saber. La curiosidad exacerbada es lo que me motiva a producir todo mi trabajo.

Web: https://teoriaenpocosminutos.wordpress.com/
Podcast en Sotify (Psico-Filosofando): https://open.spotify.com/show/3GJ06Gttnyp3RYvwjuAfh0?si=EzSQhEpoSsqPRmKHOHoGTA
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQzOtSK7FE0CAb6rrqmkfJQ?view_as=subscriber

Por el Equipo de Comunas Litoral, Argentina (2020). 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Eres fantásticos. No digo que no hables de debilidad, ser sensible es ser vulnerable, pero que bien convives con ella y tiras para adelante... Veías eras muy joven, pero no tanto para tanto ya...!!!Vas bien, la sed de saber, que permanecer en vela!!! Me lo transmites y he vuelto a dormir poco. Enhorabuena, tío...

Responder