Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 17:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ANÁLISIS

15 de marzo de 2019

Más del 85%de los recursos de Corrientes son de origen nacional.

De acuerdo a un informe realizado por la consultora chaqueña Politikon, las provincias del nordeste argentino tienen una alta dependencia de los recursos de origen nacional, que supera en todos los casos el 70% de la recaudación total de las provincias.

Politikon relevó los datos correspondientes a recaudación de recursos de origen provincial y de origen nacional, para el período 2014 – 2018 en las cuatro provincias del NEA.

 

Cabe destacar que, para este dicho relevamiento, se tuvo en cuenta la recaudación tributaria provincial y los ingresos por transferencias automáticas de origen nacional, por lo cual no considera endeudamiento, operaciones financieras ni aportes especiales de carácter excepcional (como el caso de los Aportes del Tesoro Nacional – ATN), por lo cual el total de recursos expresados en este informe no se condice necesariamente con el total de recursos que dispusieron las provincias en los años analizados.

 

Alta dependencia de recursos de origen nacional

El informe elaborado por Politikon muestra, en referencia a la recaudación de recursos de origen nacional para el año 2018, la provincia de Formosa es la más dependiente: el 92,6% de sus recursos fueron de ese origen. Lo mismo se repite durante los años 2014 a 2017.

 

La provincia de Corrientes se ubica en segundo lugar: entre 2014 y 2017, los recursos de origen nacional estuvieron entre el 84% y el 86% del total de recaudación. Para esta provincia, no existen aun datos consolidados del 2018, pero el análisis de los mismos acumulados al III Trimestre de ese año, sugieren que se mantiene la tendencia: el 85,7% de sus recursos son de origen nacional.

Chaco se ubica en tercer lugar en la región de provincias con mayor dependencia de recursos de origen nacional: en 2018, el 84,2%, siendo el valor más alto de 2014 a la fecha.

 

Finalmente, Misiones es la provincia con menor dependencia de recursos de origen nacional: entre 2014 y 2017, se movió en el orden del 70% y 71%. Al igual que en el caso de Corrientes, no existen a la fecha datos consolidados para el año 2018, pero la información acumulada al III Trimestre de ese año sugiere que la tendencia es similar: 72,9%.

 

Ingresos Brutos: el gran recaudador provincial

El Impuesto a los Ingresos Brutos es el de mayor impacto en la recaudación provincial en los cuatro casos analizados, al igual que se da en el resto de las provincias del país.

 

Misiones (de manera parcial por lo expuesto anteriormente) es quien tiene el mayor peso de los II.BB en su recaudación provincial: 88,7% en 2018. Cabe destacar que entre 2014 y 2017, esa participación estuvo siempre por encima del 90%.

 

A su vez, Chaco es quien tiene la menor participación de II.BB sobre el total: 72,4% en 2018.

 

A modo comparativo, en la provincia de Buenos Aires, la participación del II.BB sobre el total de la recaudación provincial en 2018 es de 69,9%, y en Córdoba es del 70,5%. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!