Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:45 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

CULTURA

22 de enero de 2019

Mano a mano con la Bruja Salguero, el universo en la canción

Veintidós de enero de dos mil diecinueve, nos toca un intercambio con una mujer que se hace canción en cada esquina, nacida en tierras lejanas de donde esto está siendo escrito pero por mas lejos que se piense, el sitio no existe, es una creación humana, tenemos mucho más en común que de lo que se cree, los limites son ficticios cuando las culturas se entrelazan, me viene a la memoria la canción del Maestro Pocho Roch que dice más o menos así: De allá ité. Calles de tierra tacuaral y enredadera. Los cunumí juegan la chanta en la vereda. De allá ité, donde mi infancia iba aprendiendo de tu gente, su sencillez y el saludo igual de siempre. De allá ité. De allá ité. Donde el invierno tiene un frío de lapacho. Caú el verano se retuerce de espinillos. De cañas y de sapucay.

Por Carlos A. Coria García.

Así de cerca en realidad estamos que en esas tierras tienen al Mikilo como canta Emiliano Zerbini: En los patios, descalzo me han visto corretear. Soy diaguita leyenda y divinidad. Poncho yuto, sombrero negro oscuro, voy con mis pasos ya he desorientado al sol. No hay carrero que evite mi aparición y mis manos engañeras son. Región de yacurmanas, huyrapuca y yastay, junto a los remolinos soy dios del pichanal, y me nombran en ruedas para asustar. Y nosotros en tierra Guaraní al Pombero, como si fueran hermanos, nacidos del mismo seno, de la misma cuna de la Madre Tierra, Mikilo y Pombero son hermanos.

Hoy charlamos con María de los Ángeles Salguero, conocida como la Bruja Salguero entre hechizos de dulces trinar ella canta y canta como las diosas. Nacida en La Rioja como frotándose la espalda con Chile, allí donde el Famatina se hace majestuoso. Su madre la dio a luz un 2 de agosto.

La cantora, la bruja, impone su presencia en el escenario desde que tiene 12 años y ni bien se disparan las primeras estrofas de una canción quien la escuche sentirá escalofríos, es que la Bruja hechiza, fue Consagración en el Festival Nacional de la Chaya 1998, Premio Clarín 2009, Consagración de Baradero 2014, premio Cóndor de Fuego 2012, Premio Konex de Platino 2015, Premio Gardel 2016, Premio Consagración Festival de Cosquín 2017 y Premio Gardel 2017.

Grabo los discos: De ventana abierta (1995), La Bruja (1998), Gualicho (2002), La torcida (2005), Flor de retama (2008), Caja de luna (2011) Madre Tierra junto a Bruno Arias (2014), Grito interior (2015) y Norte del 2017 al que le he prestado especial atención. Participó en los discos conceptuales “Raíz Spinetta”, Armando Tejada Gómez y Los Encuentros de Ramón Navarro, entre otros-

Actualmente y hace pocos días presentó en Jesús María, junto a Facundo Ramírez, un homenaje al disco Mujeres Argentinas que cumple 50 años de Ariel Ramírez y Mercedes Sosa. La Bruja Salguero nos sigue deleitando su arte, escucharla es toda una experiencia, voces, historias, culturas, tradiciones y mucha historia encierra el magnífico repertorio de la riojana mbarete.

Entonces, no queda más que darle play a un disco de la Bruja Salguero y regresar al inicio de todo. Respirar, profundo y disfrutar.

 

Dice Dardo de la Vega Díaz que, La Rioja se adhiere a las ropas del caminante con el amarillo polvo de sus largos caminos, y se adhiere también al corazón con el embeleso de sus lunas esplendentes y el turbión de sangre y oro de sus mañanitas claras. ¿María de los Ángeles Salguero lleva eso en su piel, en su voz, en el camino de su vida?

La tierra marrón en mis pies descalzos, en mi piel morena, los sonidos, las palabras, el camino transitado, los sueños de mi gente vibran en mi alma en mi pecho y buscar explotar en la voz.

Dicen que las brujas vienen del Famatina. La bruja Salguero por mandato paterno cuando canta debe decir algo ¿Cuál es el mensaje del canto claro, certero y emocional de la bruja Salguero?

El hecho de haber nacido en un hogar muy humilde con carencias, restricciones y luchas por un lado y libertades desde el regalo que me dio mi padre, el arte, por otro lado, marcó una manera de ver la vida, de danzar con ella. La observación, la valoración, y la celebración de lo minúsculo, la búsqueda constante de igualdad de oportunidades, los anhelos y utopías como una realidad que siempre puede llegar, soñar que todo es posible sin importar donde naciste. Todas las canciones que reflejen este pensamiento de igualdad es lo que me gusta cantar.

En todos tus discos encontramos alabanzas a la Madre Tierra desbastada por estos tiempos, destratada y abusada. La música es universal ¿crees que tenemos una segunda oportunidad para salvar nuestra tierra con la música?

Tenemos esa oportunidad cada día que nos despertamos, de sostenernos en la luz, que es una sola, la que busca siempre lo más óptimo en todo sentido, las canciones del mundo que reflejen esa luz son el gran motor para impulsar los cambios que se necesitan, esas canciones con fundamento son las más valiosas y en nuestro país, en la verdadera poesía popular que refleja las búsquedas del pueblo, hay grandes escritores que acompañan ese mensaje de protección al tesoro que nos sostiene que es la madre tierra.

Confieso que la canción Estoy donde debo estar del disco Norte me estremeció la piel ¿Es una canción prácticamente autobiográfica? Cuando cantas decís mucho ¿son el universo en la piel?

Fue un gran placer descubrirla y saber que es universal, por supuesto siempre cada canción primero vibra en mi alma, en mis vivencias, de esa manera puedo entregarme y compartirla. Todos nos olvidamos, o tal vez, a veces ni siquiera llegamos a descubrir para que vinimos realmente al mundo, nos vamos tras estudios, profesiones, relaciones, acciones, maneras de ser, apariencias, vidas que no nos satisfacen o no nos pertenecen,  muchas veces se puede tener todo y no tener nada, es necesario volver al eje, descubrir cuál es nuestro verdadero propósito en la vida, cual es el don con el que naciste, encontrarte con él, desde ese lugar podrás sentirte el diamante más valioso, porque la vida te puso a rodar en este planeta para que hagas ese aporte maravilloso, no para andar en los rincones. El día que te encuentres, nada será un esfuerzo, nada pesará, pondrás todo el amor, la pasión en cada día para alimentar y engrandecer ese don, que llegado el momento te pedirá ser compartido. Ese día estarás donde debas estar.

No puedo obviar la referencia a la Fiesta de la Chaya ¿la fiesta es la materialización del universo cultural riojano en la realidad material o es mucho más de lo que vemos en televisión?

Son las tradiciones que se renuevan año a año en la fiesta, es la ceremonia, los ritos, el jolgorio, las canciones que reflejan esta historia, pero más allá de esto que tiene que ver con el universo cultural, la fiesta de la chaya encierra un mundo de renovación espiritual colectiva, de volver a ser comunidad, la harina unifica a todos como el guardapolvo blanco, no hay rico ni hay pobre, ni anciano o niño, mujer u hombre, en esta fiesta todos nos volvemos una misma esencia como fue al principio de los tiempos, en La Rioja si durante el año nos olvidamos y nos vamos detrás del ombligo está nuestra fiesta que año a año nos refresca, nos vuelve a unir. Por cierto, la verdadera fiesta de la chaya se vive en los barrios más humildes.

Tu carrera ya es extensa y plagada de éxitos ¿Qué queda algo por hacer en el mundo de la música o algo pendiente que se fue postergando?

Comenzar de cero hoy, si me han prestado un día más de vida es el momento para darme entera, nada he postergado, luego que venga lo que tenga que venir.

Estamos en un tiempo donde la mujer está conquistando a pura lucha el legar que le fuera quitado ¿Cómo ve la bruja Salguero, la cantora este tiempo que le toca transitar a las mujeres?

Feliz y agradecida de que la vida me otorgue la posibilidad de ver este cambio fundamental para la humanidad, cambio transitado por años, "... la revolución viene oliendo a jazmín..." decía Félix Luna en la obra mujeres Argentinas hace ya 50 años, solo aún falta algo por quebrar el hecho de que la mujer no se transforme en lo que durante tantos años enfrentó, debemos abrir alas de igualdad, no de dominios de unos sobre los otros, mujer y hombre. hombre y mujer a la par para engrandecer nuestro mundo.

Para finalizar. Un mensaje a los músicos de Corrientes que eligieron seguir el camino difícil pero lindo de la música.

Ningún camino es difícil si estás convencido que es lo tuyo, siempre cada paso del camino transitado será un disfrute. Sólo desde el lugar que me ha tocado transcurrir podría hablar de buscar, crear, o interpretar canciones que despierten conciencias, canciones con fundamento, vivimos tiempos maravillosos de expansión, de búsqueda de libertades, de derechos que se ganan, de igualdades que siguen floreciendo. Ahí, la canción más bonita que se debe tocar y cantar para seguir multiplicando esa belleza para todos los seres humanos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!