Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:43 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

13 de noviembre de 2017

Eclipse de Sol.

“La verdadera democracia no se agotará con la participación episódica en los asuntos públicos por medio de elecciones o de representantes elegidos, solo se realizará por la fusión entre el trabajador y el ciudadano, por el acercamiento entre la existencia popular y el empíreo político” (Aron, R). Tal cómo expresa la canción “Eclipse de Mar” (El diario no hablaba de ti, ni de mí…) en la versión que dimos en llamar “Eclipse de sol” habría que agregarle que el diario tampoco habla de la democracia tal como la entiende Aron y otros, tras habernos empachados de votaciones, se suceden situaciones del poder que deberían estar revistadas por la participación ciudadana, y sin embargo, estamos atados a la suerte del balón, del algún varón golpeador, de los accidentes nuestros de cada día, de la habilitación de las playas, del tweet de no quién, de la normalización que implica la judicialización de la política (que allana, define a quien le corresponde las alternancias en las listas, y hace todo, y en ese hacer todo, para el que no fueron elegidos, en verdad nadie los ha elegido para nada a los del judicial, deberían proponerse hacerlo de una vez todo y probablemente no nos demos cuenta de ello).

Vuelve a decir Raymond Aron; “La democracia es esencialmente la negación de la aristocracia, la desaparición de las órdenes privilegiadas, la supresión de las distinciones de estado, y paso a paso, la tendencia a una igualdad económica, a una uniformidad de maneras de vivir. En la democracia el trabajo se convierte en actividad honrosa, normal para todos y cada uno de nosotros. Criados o presidente, todos perciben igualmente un salario se le paga para mandar, como a los otros para servir”.

 

¿De qué hablamos pues cuando aceptamos que los derechos del hombre naturales e imprescriptibles son; la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. O peor aun cuando se apaña el adagio que todos los hombres nacen y viven libres e iguales en derecho. Sí esto expresara coherencia, no ya dentro del hombre, yo como un ciudadano haciendo uso de mis derechos naturales e imprescriptibles  podría resistir a la opresión de considerarme, o que me consideren, un igual, un liberto. Clamo al común sentido, si uno es, piense lo que piense, ya sé supedita al engaño que representa nuestro existir. Ya que todos, uno por uno, al hacerse una idea de la existencia, como para luego ofrecérseles a los que oportunamente representarían los demás, se encuentran con una terrible confrontación o ante una grave falta de sentido común. Para un observador ajeno o un ser de otro planeta, la existencia en términos generales representaría un engaño. Si bogamos por un bien común, dentro de un marco de respeto como de saber, estaremos capacitados para entendernos, desde el punto de vista general o de la humanidad, como individuos engañados por naturaleza.?

El hombre es como el agua, no se sabe bien de donde vino, cambia fácilmente de estado, a veces se muestra calmo otras embravecido, puede saberse dulce o amargo, ser decisivo o no en el ambiente. Pero no sólo es necesario sino constituye un continuo discurrir sin sentido inherente, ya que estos forman parte de construcciones relacionadas pero independientes, como el caso de un mar, en el cuál el sol y la arena, pueden crear una playa, pues esta originariamente constituye un sitio donde existen carpas, mesas, sillas y otros utensilios que dan un sentido al agua y su finalidad. Resulta pues innegable que el hombre, en cuanto tal, es sólo en la medida de la coherencia de su entidad, formado por su ser y las exigencias de este, que forjan su dimensión real. El hombre, oasis en la niñez, océano en la juventud, río en la madurez y  agua de pozo en la vejez.

Los pertenecientes al “democrático” poder judicial no son iguales al resto, antes para ello, debieron ser abogados,  los que con prerrogativas profesionales sólo pueden integrar este poder, que además de no ser elegida, su integración por nadie, es el que tiene la palabra final por sobre el resto de los poderes. (Sí alguien pretende hacer política en estos tiempos, debe proponer modificaciones en el único poder que gobierna sin gobernar, el judicial).

Tal como dice la canción, Eclipse de Mar, lo cambiamos por el sol y las situaciones  narradas, nacaradas por nuestra barro marrón que caracteriza nuestra correntinidad, agregándole que el diario, no habla de la pasión no sólo de dos amantes, sino de la podría implicar a ambos como significantes de la ciudadanía y el poder, en una democracia hasta ahora irrealizable.

Hoy dice el periódico

que ha muerto una mujer que conocí,

que ha perdido en su campo el atleti

y que ha amanecido nevando en parís.

Que han pillado un alijo de coca,

que a piscis y acuarios les toca

el vinagre y la hiel.

Que aprobó el parlamento europeo

una ley a favor de abolir el deseo

que falló la vacuna anti sida,

que un golpe de ha triunfado en la luna

y movidas así.

Pero nada decía la prensa de hoy de esta sucia pasión,

de este lunes marrón

del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel,

del olor a colonia barata del amanecer.

Hoy amor, como siempre

el diario no hablaba de ti, ni de mí.

hoy amor, igual que ayer, como siempre

el diario no hablaba de ti, ni de mí.

Hoy dijo la radio

que han hallado muerto al niño que yo fui

que han pagado un pasote de pelas

por una acuarela falsa de Dalí.

Que ha caído la bolsa en el cielo,

que siguen las pu*** en huelga de celo en Moscú.

que subió la marea,

que fusilan mañana a Jesús de Judea,

que creció el agujero de ozono,

que el hombre de hoy es el padre del mono del año 2000.

Pero nada decía el programa de hoy de este eclipse de mar,

de este salto mortal,

de tu voz tiritando en la cinta del contestador,

de la manchas que deja el olvido a través del colchón.

Hoy amor, como siempre

el diario no hablaba de ti, ni de mí.

hoy amor, igual que ayer, como siempre

el diario no hablaba de ti, ni de mí.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!