Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:46 - Charla-Debate "La importancia capital de la ley Bases. Veámosla" / Sin rutas no hay producción ni turismo. / ?Juegos Correntinos?: 68 localidades participarán de la edición 2024 / Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. /

  • 20º

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2017

Una mujer, Hipatia.

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá. Hipatia de Alejandría.

 

 

 

El 8 de marzo de cada año se realiza la conmemoración del día internacional de la mujer recordando la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en las ciudades norteamericanas de Chicago y Nueva York, en este caso vale la reivindicación a la que se considera la primera mujer matemática del tránsito histórico de la humanidad, hablamos de Hipatia de Alejandría, que vivió entre los años 370 a 415 de nuestra era. La historia de este fenómeno que nació mujer es admirable y terrorífica al mismo tiempo, su calidad académica en el  Museo de Alejandría, que fuera fundado nada más y nada menos que por Ptolomeo fue un mojón educativo en su época y las venideras de la humanidad, la gama variopinto de alumnos que supo tener la profesora, abarcaba desde paganos romanos y egipcios a cristianos, demostró, entre otras cosas, la apertura del Museo de Alejandría no dejando fuera a nadie que quiera conocer el universo. La biblioteca de Alejandría fue dos veces incinerada, siendo la segunda por una turba de fanáticos cristianos supuestamente portadores de la verdad absoluta, los historiadores sostienen que en los dos incendios sufridos en la biblioteca se quemo la mayoría del pensamiento antiguo, lo que nos llego de todo ello es una ínfima parte.

El caso Hipatia devela la primigenia grieta que el mundo comenzó a escribir hace cientos de años, fue asesinada en medio de una lucha de perspectivas gnoseológicas, la incipiente caída del Imperio Romano (realista) y el crecimiento abrumador de la violencia cristiana (idealista) emprendida contra todo aquello que, peyorativamente llamaron pagano, encendió la mecha de la división humana en facciones en pugna por el poder político de las ciudades que garantizaría la verdad religiosa, al mismo tiempo e instaurando a posteriori al Estado Teocrático del Vaticano, único en su clase hoy día en Europa.

Aquellos que pensamos que la democracia va mucho más allá que un simple y burocrático turno electoral, donde se impone a la sociedad (bajo pena de multa) a elegir entre candidatos puestos a dedo como el técnico de un equipo de futbol arma la lista para el encuentro del fin de semana, vemos en personas como Hipatia la nostalgia, tal vez, utópica, que todavía se puede llegar a un estadio democrático comunitario borrando de la faz de la tierra el partidismo oportunista y divisor artificial de las comunidades.

Casualmente fue una mujer quien provoco a quien suscribe, la curiosidad por saber y entender que la democracia trasciende el artificio de las facciones y lo que verdaderamente importa para realmente comenzar a transitar la democracia son las ideas y no la ideología pues, la segunda puede desaparecer sin que nada ocurra pero si desaparecen las ideas estamos condenados a la destrucción. Mi profunda admiración a las mujeres, siempre, toda la vida.

 

Por Carlos A. Coria Garcia.

                                                           

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!