Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:49 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

ACTUALIDAD

4 de mayo de 2016

Ciudadanos se presenta en Sociedad.

Así lo adelanto su coordinadora la Licenciada Agustina Cruz, será este jueves 5 de mayo a las 19 horas en las instalaciones del “Mariscal” cito en las calles Salta y Pellegrini de la Capital Correntina. En la oportunidad se presentarán 10 proyectos de ley redactados por la agrupación y contará con la participación confirmada de legisladores, jefes comunales, hombres de prensa y referentes sociales.

Muy a tono de los movimientos ciudadanos, de base u horizontales, que han surgido en los últimos meses en España, Corrientes, vivirá la presentación en sociedad de un espacio independiente que a fuerzas de propuestas presenta el desafío de generarse lugar en un campo, a priori, cerrado y esclerotizado. Sin pertenencia previa a espacios políticos tradicionales, Ciudadanos, hará mella en la política como ámbito de debate de ideas, para quebrar el ariete imaginario de que la misma está sólo para cumplir, supuestamente, con la máxima de resolverle problemas a la gente, que en verdad nunca son resueltos, si quiera tratados.

De acuerdo a su coordinadora, la Licenciada Agustina Cruz, el acto consistirá en la presentación misma, luego la fundamentación teórica del porque la existencia de este movimiento que pretende acercar al político y la gente, de galvanizar y sedimentar la legitimidad representativa y finalmente la exposición de los proyectos, para dar pie al uso de la palabra de los invitados y público en general.

Manifiesto de Ciudadanos.

A) La medida de nuestro éxito, no será la cantidad de votos alcanzados, mucho menos si arribamos o no a lugares de representación. Como toda batalla cultural, esta será larga y sin armisticios. No compraremos votos, ni vamos en busca de quienes quieran venderlos, no ofrecemos ni bolsas de comida ni cargos cuando lleguemos. Queremos que los hijos de los empleados públicos, que hoy sus padres cuentan con el trabajo porque militaron en algún partido o lamieron las botas de un capanga, entren a la administración pública por concurso, por mérito, por esfuerzo, por capacidad. “Si nos persuadimos de que los hombres se transforman en nobles gracias a la honradez, y al bien, y de que la verdadera nobleza es la que cada uno conquista con sus obras, no la que se deriva de la habilidad o del trabajo de otros, nos veremos más empujados hacia la virtud y no nos contentaremos con la gloria de los otros, permaneciendo nosotros vencidos por el ocio, sin hacer nada digno de alabanza, sino que tenderemos por nuestra propia cuenta a adueñarnos de la enseñanza de la nobleza” (Bracciolini).

B)En vista a la siempre sospechada relación entre la función política y la actividad periodística, en desmedro no sólo de ambas labores, sino y más que nada de la credibilidad pública, tal como lo señalan diferentes organismos nacionales e internacionales de transparencia; Implementaremos una ley, para que de acuerdo a la cantidad de visitantes que tenga un sitio informativo en internet, la cantidad de ejemplares que venda un matutino, la cantidad de oyentes que tenga cada audición radial o la cantidad de espectadores una emisión televisiva, reciban en grado proporcional, al público que las consume, pautas del estado. “Si nadie puede renunciar a la libertad de pensar y de juzgar según su propio criterio, y si cada uno, por un derecho de naturaleza imposible de suprimir, es amo de sus propios pensamientos, de ello se deduce que en una comunidad política siempre tendrá un resultado desastroso el intento de obligar a los hombres que tienen opiniones diversas y contradictorias, a formular juicios y a expresarse en conformidad con lo que ha sido prescrito por la autoridad soberana...el fin de la organización política es la libertad” (Spinoza).

C)No nos camuflaremos detrás de banderas perimidas y anquilosadas de derecha o izquierda, en aspectos puntuales y sensibles, que despiertan estas vetustas divisiones, proponemos en el caso de la polémica titularidad del acuífero guaraní, un sistema de arrendamiento del estado, a productores o empresas (de acuerdo a la conveniencia geopolítica y económica) que podrá ser renovado o rescindido (para el caso de que se atente contra los intereses estratégicos) y para las actuales hectáreas en manos de inversores o trabajadores de la mentada tierra, se propondrá la recompra, para su posterior ingreso al sistema de arrendamiento, controlado y fiscalizado por un ente provincial. “Un exceso de poder produce absolutismo tiránico y demasiada libertad provoca demagogia. Lo mejor consiste en libertad atemperada, en su justa medida, por la autoridad, la verdadera igualdad no es la del abstracto igualitarismo a cualquier precio, sino la igualdad proporcional” (Platón).

 

D)Estableceremos que todas las organizaciones, sin fines de lucro o asistenciales, se aboquen plenamente a tal tarea, sin participar en política, a los fines que no desperdicien energía y a los efectos de evitar que una copa de leche se transforme en una contraprestación obligatoria para asistir a un acto o una marcha electoral. “Haced que los hombres no estén en contradicción consigo mismos: que sean lo que quieren parecer y que parezcan lo que son. De este modo habréis arraigado la ley social en lo más hondo de los corazones, y ellos-hombres civilizados por naturaleza y ciudadanos por inclinación- serán honrados, buenos, felices, y su felicidad implicará también la de la república; al no ser ellos nada sin ésta, la república tendrá todo lo que tienen ellos y será todo lo que ellos son. A la fuerza de la coacción habréis añadido la de la voluntad, y al tesoro público habréis unido las fortunas privadas; la república será todo lo que pueda ser sólo cuando abarque todo en sí misma” (Rousseau).

E)Insertos en pleno siglo XXI, en el tiempo de la era digital y la globalización, dispondremos la informatización de todos los sectores del estado, como la capacitación de quiénes tengan a su cargo la tarea, en consonancia con el futuro que aplasta al presente, se declararan como políticas de estado, el combate a males modernos, que azotan a la provincia, como la depresión, que lleva al aumento de las tasas de suicidio, y la ludopatía o afección a los juegos de azar, estableciendo límites al asentamiento de empresas que exploten tal actividad, más el consabido tratamiento a los plausibles afectados. “La ley en general es la razón humana, en la medida en que gobierna a todos los pueblos de la tierra; las leyes políticas y civiles de cada nación son aquellos casos particulares en los que se aplica dicha razón humana. Estas deben adaptarse tan perfectamente al pueblo para el que han sido elaboradas” (Montesquieu).

F) Propondremos la aplicación del Voto Compensatorio, la redefinición desde una perspectiva latinoamericanista postulada por el filósofo Correntino Francisco Tomás González Cabañas. “Desde hace décadas que tanto la ciencia política, como el enfoque de lo político desde lo filosófico, se debe o debe, resignificar el contrato social, redefinir el principio de igualdad, y acotar el significante extenso y polisémico de lo de democrático, para consignarle un valor diferente, sobre todo para aquellos que el estado los tiene para la obligación sin velar por sus derechos, para que en la jornada electoral, a estos invisibilizados se los empodere con el valor de cinco (5) a cada uno de sus votos, dignificándolos para sacarlos del estado de víctimas que impone el prebendedarismo, la compra de votos o los bolsones de mercadería (una práctica muy extendida en Latinoamérica) que en definitiva carcome y deslegitima la democracia actual que se pretende, como finalidad restaurar el contrato social y reconstruir el principio de igualdad de acuerdo a categorías aún no transitadas. Creemos que de tal manera, a nivel teórico lo democrático estará acendrado en una representatividad taxativa y explícita, que será la de tener como prioridad el sujeto histórico de la condición (la del pobre para modificarla) a los efectos de abandonar el actual sujeto histórico, el individuo y su individualismo, que es contradictorio en su funcionalidad y definición”. (El voto compensatorio. Editorial Académica Española. Alemania. 2014. Francisco Tomás González Cabañas)

G)Continuando con el área de salud pública, además del irrenunciable enfrentamiento con los que comercian con narcóticos y la contención de los adictos, se dispondrá una feroz batalla contra los responsables de la violencia familiar, organizando para ello un registro de violentos y tratamiento psicológico obligatorio, algo similar, adentrándonos ya en el área de seguridad se hará con violadores y reincidentes. “Hay que estimular siempre la virtud y se debe prohibir siempre el vicio. Conviene además que las leyes se cumplan con todo su rigor y que todos los transgresores sean castigados, no obstante la naturaleza siempre ha sido la misma, desde la caída de Adán hasta nuestros días. Con independencia de las épocas, los ambientes y la religión, en todas partes del mundo terrestre habitado se han manifestado siempre las fuerzas y las debilidades del hombre, creo que es imposible que una sociedad se enriquezca y se conserve durante largo tiempo en situación tan floreciente, sin los vicios de los hombres” ( Mandeville).

H)Quiénes se encuentren privados de su libertad, serán conducidos a establecimientos donde se les haga trabajar en programas de granjas o espacios culturales, otorgándoles a quienes demuestren buena conducta y voluntad de reinserción, un sistema de libertad morigerada en comunas del interior. “El bien nace del mal, la esterilidad produce la abundancia, la pobreza hace nacer la riqueza, las necesidades acuciantes aguzan el ingenio, la injusticia suprema hace nacer la valentía, y en una palabra, el dolor es el principio motor de todo género humano; sin él, sería el hombre un animal inerte y estúpido, perecería al poco tiempo de nacer; nos impulsa a esforzarnos en el cultivo de los campos, nos guía en la creación y en el perfeccionamiento de los oficios, nos enseña a pensar, crea las ciencias, lleva a imaginar y a perfeccionar las artes” (Verri).

I)Visto que en relación a la Nación, creemos estas sometidos a un sistema unitario, desde los aspectos más variopintos, trabajaremos en pos de descentralizar la provincia a efectos de no continuar con el mismo modelo impuesto desde el puerto. Por tanto, trasladaremos la capital administrativa y política a una comuna de primera categoría a designar, y se dispondrá de la división de las comunas de acuerdo al potencial que puedan desarrollar, sea productivo (dentro de ello, agropecuario, forestal, industrial, etc) o de servicios (turístico, comercial, cultural, etc). “El legislador debe tener en cuenta las partes del alma y las acciones que las caracterizan, procurando siempre las que son mejores, las que pueden servir como fines y no se limiten a ser simples medios. Este criterio debe guiar al legislador en su actitud ante las diversas concepciones de la vida y los distintos tipos de acción” (Aristóteles).

J) A fuerza de la emigración que padeció y padece la provincia, que por falta de datos estadísticos, hacen presumir que existiría “otra Corrientes” (por la cantidad de habitantes) en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se promocionará desde la administración, la organización y el afincamiento de cooperativas, productivas y de servicios, en zonas escasamente pobladas, para los sectores más desfavorecidos, como así también la creación de un área de fomento para inserción laboral a recién egresados de casas de altos estudios, a los efectos de evitar el exilio económico y cultural, que desde hace tiempo desintegra la familia correntina y desperdiga nuestra entero potencial. “Quién escribe sobre Filipo de Macedonia, afirma que trasladaba a los hombres de provincia en provincia, al igual que los pastores hacen con su rebaño. Estos modos de actuar son muy crueles y opuestos a toda vida no sólo cristiana, sino también humana; un hombre debe huir de ellos y preferir la vida privada, antes que ser rey con tanta ruina de los demás hombres” (Maquiavelo).

Ciertas apostillas quedarán al margen, en este primer capítulo, pero no por ello serán menos importantes, como el apoyo irrestricto a las actividades deportivas y culturales, como así también resoluciones en el parlamento, destinadas a la creación de un cupo mensual para el legislador, para la compra de textos y de libros, que aumenten la cultura y el conocimiento de los representantes. “Aconsejo a los intelectuales que pongan término a la cultura de las palabras y en cambio se dediquen a la cultura de las cosas, interesándose por ejemplo en la mecánica y la agricultura” (Genovesi).

Llegando al corazón de nuestros postulados, el área política, huelga la valiosa aclaración, que no serán simples propuestas, dado que como agrupación, nos impondremos cumplimentarlas desde un principio.

K)Los candidatos, independientemente de la suerte que corran en las elecciones y de los cargos a los que se postulen, no podrán serlo por más de tres actos electorales seguidos, medida tendiente a evitar figuras hegemónicas y mesiánicas, y a los fines de movilizar tanto el trasvasamiento como el recambio de los actores políticos. “¿Quisieras ostentar cargos? Deberás humillarte a suplicarlos a quién pueda dártelos, y precisamente tú, que anhelas superar en honores a todos los demás, te deshonrarás al humillarte servilmente, mendigando esos honores. ¿Aspiras al poder? Te expondrás a las traiciones de tus súbditos, y estarás sujeto a los peligros. ¿Te propones la gloria? Sin embargo, dispersándote entre dificultades de todas clases, pierdes tu serenidad” (Boecio).

L)Quiénes ejerzan cargos otorgados por el soberano, o dependientes de funcionarios de alto rango, no podrán designar colaboradores que se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad, tendrán como obligatoria la presentación jurada de bienes y difundirán sus acciones, por el medio público más ágil y pertinente. Acciones tendientes a combatir contra la corrupción generalizada, que además de inmoral, destruye los lazos necesarios e imprescindibles de confianza entre representantes y representados. Dentro de esta línea, se planteará un sistema claro y trasparente, de aportes de campaña hacia la agrupación, donde tanto particulares como empresas, tendrán un tope de contribución, prohibiendo a las fundaciones la erogación de cualquier cifra. “El único principio de la moralidad consiste en la independencia de la ley con respecto a toda materia ( es decir, de un objeto deseado),y al mismo tiempo, sin embargo, en la determinación del arbitrio por medio de la pura forma legisladora universal, de la que debe ser capaz una máxima. Aquella independencia es la libertad en sentido negativo, esta legislación autónoma de la razón pura, y en cuanto tal, práctica, es libertad en sentido positivo. Por lo tanto, la ley moral no expresa nada más que la autonomía de la razón pura práctica, es decir de la libertad, y está es sin duda la condición formal de todas las máximas, y sólo obedeciéndola pueden éstas conformarse con la suprema ley práctica” (Kant)

Como corolario de las propuestas esbozadas, dejamos en claro nuestra adhesión a institutos nacionales como; la iniciativa popular, la consulta popular, el defensor del pueblo, el juicio por jurados, los nuevos derechos incluidos en la carta magna del ¨94, dejando para un debate posterior, que ameritaría la reforma de la Constitución nacional, la obligatoriedad del sufragio.

Finalmente, como no nos creemos dueños de ninguna verdad, ni iluminados por ninguna revelación, más allá de la aceptación de la creencia religiosa de cualquier miembro, no objetamos ni rechazamos a priori, el diálogo, la conversación, con ninguna fuerza política de las pre-existentes o con ningún político, más allá de su pasado (la salvedad será únicamente con los condenados judicialmente), ateniéndonos siempre a que el canal de tertulia, tenga relación con los proyectos aquí esbozados u otros que surjan en beneficio de Corrientes , y en caso de que se pueda dar alguna conjunción de fuerzas, tendrá que ser refrendado por un documento público, para dar cumplimiento con las bases de nuestro movimiento.

Pasos operativos. Para el mes de julio, marcharemos desde la plaza cabral, hacia la legislatura provincial, para requerir la implementación de la reforma electoral (las reglas de juego son claves “Basta garantizar las reglas de juego para que las asimetrías se resuelvan favorablemente para todos”. J Rawls), antes de llegar a la fecha y desde hoy, estaremos juntando adhesiones (desde ya también recibiendo las propuestas que nos puedan acercar) en diferentes barrios de la capital y en comunas del interior de la provincia, y sí por algún medio, se cuál fuere, a usted le llegó esta declaración y se siente con ganas de participar, de cambiar la provincia y cree, como nosotros, que las ideas, las propuestas, le presentarán batalla al poder por el poder mismo, asuma la difusión como un fundador, por intermedio de medios no tradicionales (como pueden ser el llamado a programas de radio, para que de esto se hable, pintadas callejeras , envío de correos electrónicos, copia y trasmisión boca a boca, o lo que se le ocurra para que mayor cantidad de gente conozca la propuesta) sólo juntos y convencidos, podremos hacer una Corrientes mejor, hasta que más temprano que tarde tengamos la claridad de conciencia del riesgo letal en que se encuentra nuestra democracia, que según creemos, sólo es cuestión de movilizar, la voluntad de miles y miles de correntinos, que le pondremos fecha de cierre a tantos años de atraso, sometimiento, y desazón.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!