Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:49 - Traducen al francés texto de filosofía del derecho del correntino Francisco Tomás González Cabañas. / Terrile: "Hoy más que nunca ratificamos la realización de los Juegos Correntinos como política de Estado" / El concepto de la idoneidad y su significado en el ámbito del poder judicial. / Prueba / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / "Ensayo: El lobo de Gubbio o la bestia mística". / San Martín se hizo fuerte de local y le ganó el segundo clásico al Regatas / Orinados por Milei, preocupados por la boleta. / Inicia sus actividades el Observatorio del Poder Judicial en Corrientes. / Contundente respaldo al Paro y Movilización del 24 de enero. / Importante Reunión Peronista en la Ciudad de Buenos Aires / Dinámica imparable en Yacyretá / Inquietud ante el poder judicial por la imposibilidad que descansen en paz los restos de un legislador nacional correntino. / ¿Qué tenemos para celebrar en un nuevo día mundial de la filosofía? / Colegio de abogados. / "La transparencia en la justicia" / Los que se consideran líderes juegan a lo Poncio Pilato. / IMPORTANTE DECLARACIÓN DE DIRIGENTES PERONISTAS EN APOYO A MASSA / Patricio Maggio publica un importante libro sobre el peronismo / ¿Qué votamos el 19 de noviembre? /

  • 20º

POLITICA

2 de marzo de 2016

“Los más obedientes al gobernador han sido premiados con lugares en el gabinete”.

Así lo expresó el Doctor Lisandro Almirón, líder del Partido Unión Celeste y Blanco, quién además alerta que el actual gobierno Provincial concentra un gran poder y viola las garantías republicanas. Destaca, que a contrario sensu, como se presenta ante lo que considera “Prensa adicta” la gestión Colombi no coincide, en absoluto, con lo que plantea, sobre todo en materia electoral, con los lineamientos del gobierno nacional de Cambiemos.

¿En qué situación política se encuentra el partido político (Unión Celeste y Blanco) que encabeza?

El Partido Unión Celeste y Blanco se encuentran   en una etapa de restructuración a nivel Nacional y en el distrito acompañaremos la decisión de la Mesa Nacional  decida.  Recientemente se nos ha convocado como a todos los Partidos Políticos para colaborar con una necesaria Reforma Electoral.

Acerca del ámbito institucional desde donde se propicia una reforma electoral, ¿cuáles creen que deberían ser los aspectos centrales de esta reforma, a nivel nacional y en el caso de que sean aplicables o extensibles a nivel provincial?

Creo que es importante ponerle punto final a la gran complejidad que representan el sistema de listas espejos, el sistema de listas colectoras que ha sostenido  el Gobierno de Colombi en estos 16 Años de continuidad,  el sistema actual es  de una forma distorsionada de elegir representantes y pone en duda en forma permanente la trasparencia y el debido respeto que se debe tener sobre la voluntad del elector. Creo que la concentración de recursos económicos que tiene el partido o los partidos de la Alianza del  Gobierno , tanto para la impresión de boletas,  como la distribución de la pauta oficial, además del poder de la estructura del  alianza del Gobierno , para fiscalizar o tergiversar los resutados electorales, son insostenibles y necesariamente la reforma electoral debe realizarse. La modificación de la ley electoral Nacional  , actual ley 26.571/09 mejoró  nuestro sistema electoral en dos aspectos centrales : 1. El Financiamiento  para imprimir boletas .  Aunque , si bien hoy no alcanza para cubrir el padrón y medio , que establece la normativa vigente , fue un gran avance  y se puede instrumentar de una mejor manera,  indudablemente  se ampliaron  las posibilidades de participación. El segundo aspecto es la distribución de la propaganda política, que permitió a muchos partidos llegar al elector. En cuanto al soporte papel de Color con fotografía , también permitió ; una cara a cara,  que nuestro sistema electoral provincial  no permite. Indudablemente el voto electrónico a dejado de ser el futuro para convertirse en  el presente, un cambio necesario y fundamenta .  Así lo han demostrado las elecciones de la ciudad Autónoma y la Provincia de Salta. Hay muchos aspectos para discutir y mejorar respecto de cómo elegimos nuestros representantes los correntinos y si a la fecha no se hizo nada es porque el sistema electoral provincial  concentra poder en una sola figura y esa persona tiene nombre , apellido e intereses personales.

En relación a la distribución de pauta publicitaria oficial, ¿Porque cree que pese a lo señalado en El art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- incorporado por art. 75 inciso 22 CN y los fundamentos de varios magistrados de la Corte Suprema en el llamado “Fallo clarín” en donde expresan que no puede existir libertad de expresión si no existe claridad y no arbitrio en la distribución de la pauta oficial, aún no se legisló el tema ni a nivel nacional ni provincial?

En referencia a la pauta Oficial, es un caso análogo respecto al financiamiento de los partidos políticos, el Gobierno provincial soló financia a los aliados de la misma manera que financia a la prensa adicta .  El Actual Gobierno concentra un gran poder que viola las garantías republicanas, respecto a la publicidad de los actos de gobiernos, la división de poderes y periodicidad del mandato. No coincide, en absoluto con lo que el actual Presidente pretende dentro de su plataforma de gobierno.

En recientes declaraciones el gobernador afirmó que no está de acuerdo con las PASO para aplicarlas en la provincia, porque “Es habilitar que la sociedad se inmiscuya en la vida interna de los partidos”, ¿No considera esta concepción que antepone el sagrado principio democrático de la voluntad de soberano, ante la lógica partidocrática, una suerte, sí se nos permite la metáfora de Stalinismo a la Correntina?

Respecto a las Primarias , dudo que este gobernador que las únicas internas  que fomenta son las de  sus adversarios políticos, donde se ha  involucrado  de  forma permanente : financiando a los aliados sectoriales, cooptando voluntades , creando nuevos partidos,  premiando a  los más obedientes como funcionarios de gabinete donde  los más obsecuentes han superado ampliamente a los más capaces . Así se maneja el poder electoral y la prensa en Corrientes,   esta  ha si do la  forma de ejercer el poder  y de esta manera  a alterado el orden institucional de otro partidos políticos, que gozaban de buena salud. Puertas para adentro de su partido el actual Gobernador es  una persona  autoritaria que nunca se somete a internas, por eso dudo que una figura de estas características puede impulsar un sistema de internas  primarias.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!