Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 05:36 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  • 20º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

9 de febrero de 2022

"Ecos de: "El monarca, el ciudadano y el excluido".

"Ecos de: "El monarca, el ciudadano y el excluido".

Tenemos una invitación a nuestros lectores de América Latina a introducirse en el mundo político con una buena herramienta educativa. El Dr.Gerardo Avalos Tenorio , profesor e investigador mexicano ha realizado numerosas publicaciones y libros que han contribuido a tener una gran reflexión en torno a lo político.

En la primer conferencia que tuvimos en Sabiduría atrévete a pensar, nos expuso de manera general el contenido de su obra magistral y es que las 441 páginas de este libro nos sirven de introducción a su reciente publicación:  “Ética y política en Karl Marx”.  

En su libro El monarca, el ciudadano y el excluido. Hacia una crítica de “lo político” podemos leer esta introducción en la contraportada:

Frente a la política hegemónica del guerrero delirante, el mercader rapaz, el dogmático seguidor de las nuevas religiones devenidas ideologías, y el devoto de la mercadotecnia y la imagen mediática, este libro es una apuesta por la filosofía. El monarca, el ciudadano y el excluido son figuras que representan lugares articuladores de toda política, con independencia del régimen que organice la relación concreta entre gobernantes y gobernados. Se trata de una lógica que trasciende las diferentes épocas civilizatorias y por eso aquí están presentes los trágicos griegos de la antigüedad, los sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Hobbes, Kant, Hegel, Arendt, Schmitt y Žižek. Así se configura una crítica de lo político, que no significa otra cosa que pasar por el tribunal de la razón los fundamentos, consistencia y fines de esta actividad humana que es, a un tiempo, conflicto y acuerdo, guerra y paz, prudencia y pasión.

En mi experiencia solo puedo decir que es una excelente síntesis de una figura que a veces es controversial pero necesaria y el recorrido histórico que podemos tener en el transcurso de la lectura en sus apartados es maravilloso, a manera de spoiler les comparto el índice: 

 

  1. Introducción
  2. Genealogía trágica de la política clásica
  3. La política del bien: Platón
  4. La poli-ética de Aristóteles
  5. El príncipe y la técnica del poder: Maquiavelo
  6. El lobo excluido: Hobbes
  7. La política trascendental: Kant
  8. La realización política de la idea: Hegel
  9. La política como pluralidad: Arendt
  10. La política de la enemistad: Carl Schmitt
  11. El reverso obsceno de la política: Žižek
  12. Epilogo
  13. Bibligrafía

 

 

Pueden deleitarse en la lectura de esta obra magistral en la siguiente liga , a título personal si hay algo que podemos disfrutar es una lectura de lo político con una agradable redacción , felicitamos al Dr. Gerardo Avalos Tenorio por su generosidad académica.

 

 

Link de descarga:

http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros-dcsh/dcsh/item/277-el-monarca-el-ciudadano-y-el-excluido-hacia-una-critica-de-lo-politico

Autor: Humberto Romano. Psicólogo, filósofo y teólogo. Director de Sabiduría atrévete a pensar, y CEO en Resurge Imagen

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!