Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 15:02 - Boca y River sufren antes del parate por la Copa América / Desaparecido Loan y la gestión del Ministro de Seguridad Buenaventura Duarte. / Estamos regresando al paradigma del "Hácete amigo del juez". / Boca Juniors avanza a semifinales y Olímpico arrasa: el camino a la gloria en la Liga Nacional de Básquet Argentina / Argentina se prepara para defender el título / Violencia y ¿Protesta social? / Jorge Terrile participó del Encuentro Federal del Deporte. / Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al fiscal Robineau y la jueza González Cabañas. / Adherir desde Corrientes al Memorándum de Entendimiento con EE UU por la Hidrovía. / Entrega al STJ (en la persona del Ministro Dr. Guillermo Semhan) del manual conceptual de comunicación del poder judicial. / Atletas correntinos integrarán la Selección Nacional de Levantamiento Olímpico de Pesas / Proyecto de ley para fijar un protocolo de viajes al exterior de los representantes del estado provincial. / Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desnudan las fallas de la justicia correntina. / "El Regreso de los Campeones" Episodio 3. / Misiones mediante: «Violencia presente y creciente en democracias ausentadas» / Asociación ilícita. / Ciclismo: Con apoyo oficial, Lázaro Escalante se coronó campeón nacional de ciclismo en Catamarca / El gobierno de los jueces o el poder judicial como sostén legítimo-legal de las democracias actuales. / ?Juegos Correntinos 2024?: gimnasia de trampolín tuvo su provincial clasificatorio / Proponen establecer el día de la heterosexualidad. /

  • 20º

POLITICA

28 de febrero de 2022

"Entrevista con un correntino".

Les comparto una entrevista que realizamos con el director de esta gran iniciativa filosófica.

“La inspiración de un correntino”

 

El 2 de diciembre de 2021 tuve el honor de entrevistar al maestro Francisco Tomás González Cabañas, sobre su reciente obra “La horda democrática”, fueron 60 minutos de dialogar con un gran pensador de la Bella Argentina.  

Les comparto el eco más grande de nuestra entrevista realizada en la escuela virtual “Sabiduría atrévete a pensar”.

La reciente publicación del maestro Francisco es una obra magistral y que reta los convencionalismos en lo establecido conforme al pensamiento político.  Aquí les dejamos algunos ecos de esta entrevista. 

De los 7 libros editados, este últimos se ha presentados en diversos lugares, escuelas y universidades, no podía dejar pasar la oportunidad de externar lo que impulsó al maestro Francisco a escribir este gran título , les dejo la síntesis donde traté de colocar y acomodar las palabras, en el link de abajo pueden revisar la entrevista completa.

Cfr.Mtro Francisco Tomás Gonzáles Cabañas. Responde con una profunda reflexión las motivaciones de escribir esta maravillosa.

Es una propuesta que tiene que ver con el concepto y con la palabra, donde peligrosamente sufrimos una reducción, en donde de alguna manera vamos directamente a la posibilidad de no darnos esta misma capacidad de pensar, analizar y reflexionar dado que nos quedamos en esos conceptos que la instintividad más pura y más básica que lleva por lo general  en la mayoría de los casos a una violencia extrema en donde las divergencias y diversas posiciones  naturales nos llevan a compartimentos en donde hago esto por que lo siento y quiero ,no me importa lo que pueda resultar  de tu perspectiva, tu horizonte, análisis y tu humanidad, en esta suerte de danza diabólica en la que llamamos metafórica , las diferencias no son exhibidas y ni siquiera son planteadas en una cuestión de poder mostrar aquellos pliegues que nos hablan de una robotización del fenómeno humano, el título de la horda democrática tiene que ver en verdad con primero pensar con aquel aspecto de la ciudadanía , del pueblo, de las mayorías  del “Demos” ,la democracia que tal vez no   ha sido tan  analizada como si  resulta el espacio del poder, de los gobiernos políticos ,y la representación, pero falta la otra composición del término democracia , “aquellos que somos gobernados”, me pareció muy interesante de resignificar el concepto del filósofo español Paco Vidarte que planteaba la condición de horda en el cual devenían sobre todo en Europa , las minorías perdían la posibilidad de pelear por sus propios derechos.

La horda tiene que ver sobre todo en países de Latinoamérica como México y Argentina. En donde lamentablemente las mayorías están sumidas en pobreza y marginalidad estructuralmente, circunstancialmente arrastramos históricamente la marca de la desigualdad en donde precisamente no somos ni ciudadanos ni pobladores ni integrantes de una mayoría, y somos parte de una horda en donde estamos confinados a la subsistencia, grandes porcentajes de ciudadanos que tienen el horizonte cotidiano y diario que solo deben alimentarse para seguir subsistiendo. Estamos en cierta comodidad y complicidad en cada uno de los ciudadanos donde se siguen perpetrando la condición de lo humano. Esta es la experiencia política, pública y común de cada uno de nosotros.

 

" />

Les dejamos el link de la entrevista completa.

https://www.facebook.com/108097374717638/videos/831823544201385.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!