Sábado 21 de Junio de 2025

Hoy es Sábado 21 de Junio de 2025 y son las 07:02 - Una Vicegobernación para el Futuro de Corrientes. Una nueva generación / Zdero firmó una reducción del 30% en los viáticos para empleados públicos: rige desde hoy / Caso Cecilia: tres imputados buscan un juicio abreviado y reconocen haber encubierto el femicidio / Cristina Kirchner reapareció con un mensaje desde su prisión domiciliaria y el kirchnerismo marchó a Plaza de Mayo / Gran Resistencia: la inflación fue del 2,5% en mayo y subió el costo de vida familiar / Ataque masivo de Irán a Israel: al menos 78 muertos y más de 300 heridos / Capitanich tras la cumbre del PJ: ?Tenemos una estrategia para defender a Cristina en todo el país? / Cristina Kirchner condenada: la Corte ratificó la pena y quedó inhabilitada para cargos públicos / Salud privada en conflicto: gremios activan asambleas por el freno a las paritarias y podrían ir al paro / Cae banda narco internacional y red de robo de criptomonedas: dos investigaciones clave de la Policía del Chaco / El PJ chaqueño se pronuncia ante el inminente fallo de la Corte sobre Cristina Fernández / Lo mal que estará la justicia para que CFK apalanque en ello su relanzamiento político. / Probemos con un filósofo. / Al sistema se lo socava desde adentro, cómo a los castillos de arena. / Hace tiempo lo advertimos "La comunicación en el judicial, falla". / El sorteo como principio democrático y la necesidad de su institucionalización. / Se presentó en sociedad "La causa Argentina" / Las nuevas dinámicas del saber y la reconfiguración de la autoridad. / La motosierra no funciona para el poder judicial. / Ponderan desde Costa Rica al libro "La Justicia Bastarda". /

  • 20º

26 de octubre de 2015

Revista especializada de la Universidad de Guadalajara publicará abordaje teórico de intelectual correntino.

La publicación semestral “Contextualizaciones Latinoamericanas” del departamento de estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara, México, mediante su Director Ignacio Medina Núñez, informo a Francisco Tomás González Cabañas, que su trabajo teórico “Dios y Marx los conceptos eurocentristas que no permiten la filosofía en África y Latinoamérica”, será publicado en el próximo número de la revista (Número 14, del año 8), haciendo expresos elogiosos conceptos a la obra del autor correntino: “Lanza interrogantes de gran envergadura filosófica y epistemológica, que pueden ser un acicate para el pensar latinoamericano.”

En lo que será la quinta publicación, en el presente año, de revistas especializadas de filosofía y ciencia política, en la que Francisco Tomás González Cabañas, vera publicado sus abordajes teóricos (Eikasia, de España, Kínesis, de Brasil, Analéctica y Dimensiones de México), el también autor de cinco libros de filosofía (El macabro Fundamento, El hijo del pecado, El voto compensatorio, La democracia incierta y El pérfido engaño) no deja de ganarse espacios en la consideración intelectual a nivel internacional.

En esta oportunidad, el también columnista del medio español radspain.com, vera su trabajo publicado en la revista semestral de la Universidad de Guadalajara, lugar en donde como en la Complutense de Madrid y la San Marcos de Lima, González Cabañas disertó el año pasado en sendos congresos de filosofía, espacio específico de la orbe intelectual que define sus principios intelectuales como:

La Revista Contextualizaciones Latinoamericanas se caracterizará por su seriedad académica, su pasión democrática participativa y su espíritu profundamente latinoamericano, es decir un latino americanismo activo y propositivo. (http://www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx/)

Finalmente entre otras consideraciones, a las que sometieron la obra de González Cabañas (sistema que se define como doble referato ciego) se destacan las siguientes:

 “Aporta una problematización a dos de los parámetros presentes en una parte del pensamiento filosófico latinoamericano: Dios y Marx…Se trata de un tema relevante bastante bien abordado sobre la posibilidad de elaborar un pensamiento latinoamericano o africano que no sea europeo…Existen muchos esquemas de dominación en categorías eurocéntricas como Dios o Marx que, en realidad, están impidiendo una filosofía auténtica venida desde los pueblos de estos dos continentes. El trabajo lanza interrogantes muy interesantes sobre una nueva manera de pensar”.

González Cabañas, un tanto acostumbrado a que su nombre resuene y sea más reconocido a nivel internacional que en su propia tierra, expresó “Yo soy una circunstancia en la historia, y estaré allí donde mi tierra me necesite, tan solo expreso lo que mana de mis raíces, de un pueblo de una cultura, muy sufrida y apesadumbrada, con necesidades de compensaciones históricas, en las que simplemente les ponemos la voz y el cuerpo, para que alguna vez nuestros derechos humanos inalienables, sean cumplimentados en el sentido lato de su significancia jurídica y filosófica”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!