De acuerdo a los resultados globales del Índice de Transparencia Capital (ITC) elaborado por “politikon consultora” que mide el nivel de transparencia en la gestión pública municipal. De la que participan todas las capitales provinciales, encabeza el listado la Ciudad de Córdoba. Resistencia, pese a superar la media nacional, al de mando de Jorge Capitanich no tiene un alto nivel de transparencia. Corrientes, ciudad gobernada por Eduardo Tassano, se encuentra por más de medio punto por debajo de la media nacional, de un listado que lo cierra Formosa como la ciudad menos transparente del país. Meses atrás el Centro de estudios Desiderio Sosa, en su primer índice democrático Correntino, había señalado las dificultades que demostraba el municipio capitalino de Corrientes, que nuevamente arroja resultados en rojo en relación a la gestión propiamente dicha.


Veintiocho de enero de dos mil diecinueve, nos toca en esta oportunidad charlar con Andrea Julia Álvarez, cuando pronunciamos su nombre llamamos al rock sin lugar a dudas.


Tal como sabiamente nos comprometía nuestra constitución provincial de 1951, cruel e ignominiosamente abolida por la dictadura militar, “Nos, los representantes del pueblo trabajador de la Provincia Presidente Perón, reunidos en Convención Constituyente, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, con el propósito de organizar los poderes públicos, de hacer efectivos los derechos, declaraciones y garantías enunciados en la Constitución Nacional y de contribuir a la formación de la cultura general y al afianzamiento de una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, sancionamos esta Constitución” y exigimos de nuestros funcionarios la lealtad, probidad y compromiso que el Pueblo Chaqueño merece, so pena de acusarlos como INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA.


La frase se extrae de la presentación que se realizará en la Ciudad de Resistencia, en virtud de la lectura y los comentarios de una encuesta provincial de intención de voto a Gobernador realizada por la Consultora Meridional. Tal como se observa en la gráfica se tabularon los datos mediante segmento etario y en cada una de las cinco ciudades llevadas a cabo.


Informan que "Con el esfuerzo y aporte de todos los afiliados, a través de la administración desde comisión directiva y equipo de trabajo; se construye a buen ritmo (más allá de los imponderables del tiempo en los últimos días), el Hospedaje de la A.E.P Corrientes en el barrio Alta Gracia".


Veintidós de enero de dos mil diecinueve, nos toca un intercambio con una mujer que se hace canción en cada esquina, nacida en tierras lejanas de donde esto está siendo escrito pero por mas lejos que se piense, el sitio no existe, es una creación humana, tenemos mucho más en común que de lo que se cree, los limites son ficticios cuando las culturas se entrelazan, me viene a la memoria la canción del Maestro Pocho Roch que dice más o menos así: De allá ité. Calles de tierra tacuaral y enredadera. Los cunumí juegan la chanta en la vereda. De allá ité, donde mi infancia iba aprendiendo de tu gente, su sencillez y el saludo igual de siempre. De allá ité. De allá ité. Donde el invierno tiene un frío de lapacho. Caú el verano se retuerce de espinillos. De cañas y de sapucay.


Hoy por hoy nuestra región latinoamericana no sigue ajena a las innumerables embestidas, organizadas e implementadas por potencias extranjeras con plenos intereses en este último rincón del mundo; una zona de vital importancia geoestratégica, quizás la de mayor importancia en los próximos 50 años, debido a los múltiples bondades que ofrece para toda la comunidad mundial, empezando por los recursos naturales, pasando por las riquezas vírgenes por descubrir en zonas aun inexplorada por la raza humana para culminar con la contaminación de nuestra aun democracias frágiles pero que garantizan a nuestros ciudadanos una vida en paz y plena para su normal desarrollo.


Todos somos miembros, activos o tácitos, de alguna de las tropillas o facciones, que tienen una vinculación directa con el poder político y económico que construye como destruye al estado a la misma vez. Es decir que no podemos considerarnos solidarios, sin reconocernos previamente como responsables por los cambios climáticos (como por la falta de ganas o de visión de trabajar para anticiparnos a estas consecuencias) que desnudan o que inundan con imágenes y testimonios, el barro marrón caca o el cloacal en el que habitamos y que algunos sienten como la tierra sin mal.


Once de enero de dos mil diecinueve, me apresto a preparar un café colombiano del Quindío que una amiga gentilmente me trajo de obsequio de su último viaje, el día va ser largo, para relajar un poco suena de fondo Yuri Buenaventura, el lenguaje se trasforma en percusión, Todo lo que oímos perscusiona pero cuando lo hace alguien que, dicen, ha ensayado hasta 16 horas por día, seguramente es mejor.


Jueves diez de enero del novel dos mil diecinueve. El cielo no se percata que hace tres días acusa gris y el sol pelea como puede para salir a brillar. Hoy, de todas maneras, es un buen día, tuve el privilegio de tener una conversación con un músico argentino que tranquilamente podría ser una estrella en Birdland en los años ´50 o en el 2019. Con talento se nace pero hay que potenciarlo y fortificarlo con el trabajo diario.


Entrevista a Daniela de los Reyes, una de las figuras de “Ará Berá” la histórica comparsa correntina que siempre apunta a reinar en los tiempos de carnaval.


UPCN informa e invita a todos los compañeros y compañeras de la provincia de Corrientes, a participar del "Concurso Nacional de Ensayo 2019, sobre el Pensamiento de nuestro Conductor del Movimiento Nacional Justicialista: Gral. Juan Domingo Perón, a 70 años del mismo".


Al creer en la democracia como piedra basal de lo político, consideramos imprescindible el hacer todo lo que este a nuestra alcance para prestigiarla, acrecentarla y mejorarla. Hacemos público este puñado de pretensiones, para que los partidos políticos, en su función institucional y más luego, cada uno de los votantes con el voto como herramienta de poder inusitado, prioricen para las elecciones del año que inicia a: Sujetos en misma proporción de género que no vayan por reelecciones en sus cargos, ni que sean familiares directos de quiénes ostenten un poder ostensible o considerable. Personas que arriben a tales posiciones por sus desarrollos, sea teóricos o prácticos, que no necesariamente consagren la idea totalitaria, cuando no fascista o facciosa, de brindar confianza ciega, lealtad enfermiza o seguidismo irracional a líderes de pies de barro que se pretenden constituirse, con estas tácticas nocivas, más allá de la ley, de las instituciones y de la noción de igualdad que a todos nos debe caber, independientemente de las diferencias, que consensualmente, nos hacen sujeto de derechos y obligaciones insertos en una comunidad determinada.


La consultora meridional realizó un relevamiento, de casi novecientos casos (presencial y redes sociales) donde surge que más del 40% de los que respondieron a la pregunta de quién era considerado “El mejor ministro del Gobernador” resultó quién, otrora, administrara las finanzas provinciales y que fuera reemplazado hace algunas semanas atrás. Lecturas y análisis de los números.


La revista “Cambios y Permanencias” perteneciente a la Universidad Industrial de Santander, en su volumen 9, número 2, perteneciente al semestre julio-diciembre del 2018, publicó la reseña del libro de Francisco Tomás González Cabañas, “El acabose democrático”, realizada por el licenciado Silvio Maresca. Recientemente la publicación ingreso al selecto grupo de publicaciones que están dentro de “CLASE” (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - Dirección General de Bibliotecas) de la Universidad Nacional de México, UNAM, demostrando el nivel de exigencia para con los artículos y las colaboraciones que publica, previo paso por referatos ciegos de una exigencia intelectual y académica en los niveles más encumbrados en la orbe occidental.


El optimismo lo situó siempre en una sintonía distinta al resto. Era un arma de doble filo, claro, como todas. Cuando le querían achacar algo, recordaban que fue el último de los que se dio por vencido cuando lo de Malvinas. Al parecer hasta la llegada, vencida, de nuestras tropas, Jesula, arengaba con un triunfo que resultó tan deseable como imposible. Sin embargo, su humor, su cadencia al andar, su displicencia de toda formalidad, demostraba a quién lo viera, que tal vez jugarse por fuera de la lógica, tan ordena y prolijita, no solo que no estaban tan mal, sino que tenía que ver con lo más profundo y sagrado del ser humano.


Cuando al calendario no le quedan más días englobados en el 2018, la política correntina (o los políticos que la componen) le volvieron a dar una estocada, en forma de estropicio a la calidad democrática y por ende a la relación entre los representantes y los representados. Tal como lo escolares, o los oficinistas, cuando culminan un período, rompen las hojas escritas, las recortan en pedacitos, a modo de festejo o despedida simbólica, el ciudadano, bien podría hacer lo propio con el contrato político, que lo obligan a re-suscribir tácitamente con las cláusulas leoninas y de letra chica que lo estafan, a diario, que lo sodomizan en su dignidad visceral, que trasciende el bolsillo. No hablamos de la acción ruin y trillada de decir una cosa en la campaña o cuando se era oposición y realizar lo contrario desde el gobierno. Se le podría perdonar, al carilindo, de rostro aniñado y de formas delicadas, y a su banda de chicos del centro, que bajo la trapisonda, hecha bandera de “la dignidad vence al poder”, abusan una y otra vez de la confianza de la ciudadanía en ellos depositada.


Palabras de los distinguidos: Diputado Parlasur (Alejandro Karlen), Diputado Provincial Corrientes (César Acevedo), Presidente de Cambio Solidario (Víctor Cemborain) y Diputada Provincial Chaco (Nadia García Amud).


En la casa de las culturas, de Resistencia, Chaco, el coordinador de índice democrático, el ensayista Francisco Tomás González Cabañas, presentó los resultados que mediante la conformación del cuestionario teórico, y su comprobación, arrojó como resultado que los legisladores, Peche, Pedrini y Cristaldo, son los de mayores y mejores prácticas democráticas. Cada uno de los distinguidos (salvo Peche, que envió un escrito y a la asesora Martínez en su representación) dirigieron sendas palabras de un mayor compromiso democrático para con la ciudadanía.


Tal como la frase escrita por el hijo del gobernador de Corrientes, en alusión a un sujeto con varias denuncias por agresiones y violencia sexual, el cantor de tangos, de acuerdo a un relevamiento en redes sociales (consultora meridional) tendría casi un 70% de credibilidad en la tierra sin mal. Sin duda este número es un claro síntoma de que el cambio de época no llega a Corrientes, al menos en cuanto a la temática cultural, en relación a lo que en otras urbes se considera el hetero-patriarcado y sus dictados o implicancias. Sí bien, y apurado por la corrección política (o el maquillaje dado que no hizo lo mismo cuando acompañó, en complicidad, la postergación de la paridad de género, que él mismo promocionó y a la que obedeció, por mandato de su presidente partidario reciente, pausar o congelar) salió a pedir perdón público, por la red social del pajarito, por las afirmaciones de su hijo, podríamos afirmar que este se constituye también en un representante, casi natural del pensamiento del correntino promedio; eligen suavizar o edulcorar que un hombre tenga múltiples denuncias por abusos y agresiones sexuales, mostrando apoyo público hacia estos o animosos cuando no amistosos.


«« Anterior - Siguiente »»

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79 | 80 | 81 | 82 | 83 | 84 | 85 | 86 | 87 | 88 | 89 | 90 | 91 | 92 | 93 | 94 | 95 | 96 | 97 | 98 | 99 | 100 | 101 | 102 | 103 | 104 | 105 | 106 | 107 | 108 | 109 | 110 | 111 | 112 | 113 | 114 | 115 | 116 | 117 | 118 |